El joven en las políticas educativas colombianas en los años 90
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2018Author
Devia Olaya, Liana Katherine
Valdés Martínez, Gonzalo
Vargas Herrera, Loren Katerine
Director / Asesor / Tutor
Herrera Beltrán, Claudia Ximena
Palabras claves
Joven
Educación
Globalización
Arqueología
Genealogía
Discursos
Política
Condiciones sociales
Violencia
Participación
Prevención y educación para el trabajo
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente tesis de grado adscrito a la línea de investigación: Socialización Política, tiene como propósito analizar los procesos de configuración del joven colombiano a partir de los discursos educativos vinculados con la globalización, entre los años 1990 al 2000. Para ello, se asume como perspectiva metodológica y teórica la arqueología-genealogía postulada por Michel Foucault, la cual se centra en tratar de manera histórica el concepto de joven a partir del tratamiento –selección, tematización y análisis- de un conjunto de documentos que circularon en la década de los años 90, los cuales dan cuenta de acontecimientos que posibilitaron poner en escena una serie de fuerzas discursivas -económicas, políticas y educativas- de las cuales emergió la categoría- sujeto joven que ha llegado a ser como lo concebimos hoy en día.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)