Show simple item record

dc.contributor.advisorMalagón Sánchez, José Franciscospa
dc.contributor.advisorSandoval Osorio, Sandraspa
dc.contributor.authorCárdenas Gamboa, Yoisesmithspa
dc.date.accessioned2019-11-15T14:50:05Z
dc.date.available2019-11-15T14:50:05Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTO-22303
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10991
dc.description.abstractEl presente trabajo se centra en la comprensión de la formación de las imágenes con lentes y espejos y las cualidades de las imágenes a partir de un estudio de fuentes primarias y secundarias, al igual que el desarrollo de actividades experimentales que permiten ampliar el campo de conocimiento y a su vez proporcionan una manera de estudiar el fenómeno, así se despliegan afirmaciones en torno a las condiciones que permiten la formación de las imágenes y éstas pueden ser llevadas al aula para que se genere una construcción de conocimiento.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectLentesspa
dc.subjectEspejosspa
dc.subjectIluminaciónspa
dc.subjectBrillospa
dc.subjectNitidezspa
dc.subjectFormación de imágenesspa
dc.subjectEnseñanza de las Cienciasspa
dc.subjectKeplerspa
dc.subjectAlhazenspa
dc.titleEstudio sobre las condiciones necesarias para la formación de las imágenes.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programMaestría en Docencia de las Ciencias Naturalesspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAyala, M., Romero, A., Malagón, J., Rodríguez, O., Aguilar, Y. y Garzón, M. (2008). Los procesos de formalización y el papel de la experiencia en la construcción de conocimiento sobre los fenómenos físicos. Bogotá, Colombia: Kimpresspa
dc.relation.referencesAlejandro Sánchez Yalí, W. G. (2009). Estrategias de análisis de guidoni: reconocimiento y diferenciación de las perspectivas con las que se describen y explican los fenómenos al conceptualizar la noción de esfuerzo en maestros en formación .(Mografía presentada para optar por el título de licenicado en matemáticas y física, universidad de antioquia .) Medellín.spa
dc.relation.referencesArca, M. G. (1990). Enseñar Ciencia. Cómo empezar reflexiones para una educación científica de base. . Barcelona: Paidos Educador.spa
dc.relation.referencesCastillo, J. C. (2008). La historia de las ciencias y la formación de maestros: la recontextualización de saberes como herramienta para la enseñanza de las ciencias. Rollos nacionales , 73-80spa
dc.relation.referencesGagliardi M. Giordano. E. (2006). Un sitio web para la aproximación fenomenológica. Enseñanza de las ciencias , 139–146.spa
dc.relation.referencesGómez, A. L, Flórez. I. D (2012). Construcción de explicaciones desde la experiencia (Tesis de Maestría). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesGonzález-Cano, A. (2015). Alhacén: una revolución óptica. Arbor Ciencia, Pensamiento y Cultura , 13.spa
dc.relation.referencesHernández G((2008). La interacción luz – objeto – observador como campo experiencial para la comprensión de la formación de imágenes (Tesis de Especialización). Universidad pedagógica nacional. Bogotá, Colombiaspa
dc.relation.referencesMalagón, J. F. (2002). Teoría y experimento, una relación dinámica: Implicaciones en la enseñanza de la física. Bogotá: Departamento de Física, UPN, Colombiaspa
dc.relation.referencesMalagón S, Ayala, M, Sandoval, S. (2011). El experimento en el aula. Comprensión de fenomenologías y construcción de magnitudes. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesMalagón S, Ayala, M, Sandoval, S (2013). La actividad experimental; construcción de fenomenologías y procesos de formalizacióN . Cali, Colombia: Universidad del Valle .spa
dc.relation.referencesMalagón,S. (2013). The experimental activity: Construction of phenomenologies. Praxis Filosófica Nueva serie, No. 36. Universidad Pedagógica Nacional , 119 - 138.spa
dc.relation.referencesLindberg, D. C. (1976). Thories of vision from Al Kindi to Kepler. United States of America: Allen G. Debus.spa
dc.relation.referencesLindberg, D. C. (2011). Alhazen's Theory of Vision and Its Reception in the West. The History of Science Society , 321-341.spa
dc.relation.referencesP., E. E. (2006). Esempi di interferenze constructive tra matematica e fisica per il successo formativo nella scuola di base: la proporzionalit. . Studi di Milano- Bicocc , 16.spa
dc.relation.referencesPenteado, A. (Fecap), P. d. (2007). Os fundamentos da óptica geométrica de Johannes Kepler. Scientiae Studia . Scielo. P Brasil.spa
dc.relation.referencesPozo, J. I. (1997). Teorías cognitivas ara el aprendizaje.Cap. 8. Enfoques para la enseñanza de la ciencia. Madrid: Morata.spa
dc.relation.referencesSABRA, A. I. (1989). The optics of ibn al-haytham, books I - III on direct vision. London: w. S. Maney and son limited, leeds.spa
dc.relation.referencesSuárez, C. A. (2012). El problema de alhacén. Asclepio. Revista de Historia de la Medicina y de la Ciencia , 251-276.spa
dc.relation.referencesValenzuela, J. Flores, M. (2012) Fundamentos de investigación educativa. Volumen 2. Escuela de graduados en educaciónspa
dc.relation.referencesViennot., L. (2002). Razonar en física, la contribución del sentido común. Antonio machado.spa
dc.relation.referencesDonahue, W. (2000). Johannes Kepler, Optics. Paralipomena to Witelo & Optical Part of Astronomy. Santa Fe, New Mexico: 229.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/