Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLara Guzmán, Gabriel Antoniospa
dc.contributor.authorRivas Jaramillo, Elizabeth Johanaspa
dc.date.accessioned2019-11-15T13:27:24Z
dc.date.available2019-11-15T13:27:24Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTO-18288
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10985
dc.description.abstractEsta propuesta de investigación, pretendió definir el concepto de Desarrollo a través del análisis documental de textos orientadores en la Educación Inicial en el periodo de 1986 al 2014. Con este recorrido histórico, se quiere mostrar las diferentes tendencias alrededor de su constitución y desarrollo en el país, diferenciando este tipo de educación del resto del sistema educativo. A través de un rastreo documental, se determinan unas categorías que hacen evidente como este concepto de Desarrollo permea significativamente las nuevas prácticas pedagógicas de la educación Inicial, abriendo la posibilidad de visibilizar una política de calidad para los niños en sus primeros años de escolaridad. Este trabajo se desarrolla en cinco apartados; el primero de ellos muestra las intenciones y el recorrido de la Educación Inicial, enfocándonos en el término de desarrollo; un concepto que desde la experiencia como educadora, es considerado como un elemento central en la práctica docente y de igual manera es indicado en la construcción de planeaciones, informes, en documentos de base orientadora. Por ende, revisar los planteamientos que fundamentan este concepto y la manera como ha sido trabajado desde los documentos oficiales, resultan siendo piezas claves en la orientación de la Educación Inicial que desde el 1986 se rige bajo estos parámetros. En el segundo apartado se indica las consideraciones y transformaciones paulatinas por las que ha pasado la Educación Inicial, resaltando elementos como las diferentes tendencias, definiciones, leyes y políticas, las consideraciones en este tipo de educación basadas en los cambios por los que ha girado el concepto de niñez y desarrollo. Todo esto lleva a la reflexión sobre qué la configura y la caracteriza demostrando su identidad. En el tercer capítulo se presenta el diseño metodológico base de esta investigación. El tipo de metodología escogido permitirá el rastreo conceptual del concepto de desarrollo en los documentos oficiales. Acorde a las pretensiones, se opta entonces por el “Análisis de Contenido” que tiene como objeto permitir el rastreo del concepto “Desarrollo” para llegar a la naturaleza del discurso desde cada documento; reconocerlo, interpretarlo y así vislumbrar sus presunciones en el tiempo y las tendencias a las que apunta en la actualidad, con relación a su fundamentación teórica que es aquella que le da un carácter e intenta permearse en las prácticas pedagógicas de la Educación Inicial. En el cuarto capítulo está indicado el cuerpo textual que ha sido escogido con base en las pretensiones mencionadas y sus generalidades. Del análisis de contenido sobresale el estudio del rastreo del concepto de desarrollo y sus categorías, lo que resulto de su interpretación se pasa a dar el análisis que apropia cada una de estas determinaciones y permite luego recopilarlas para dar una análisis de cada documento. Finalmente el quinto capítulo, cierra esta investigación mostrando las conclusiones que se encuadran en la construcción de una identidad con relación a la educación inicial, y fundamentan una política de Primera Infancia, cuyos aspectos resultan importantes por los cambios que reafirman perspectivas de una nueva visión de trabajo en torno al sujeto del aula de clase y su consolidación desde un concepto de Desarrollo.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectAnálisis de textosspa
dc.subjectDesarrollospa
dc.subjectDesarrollo humanospa
dc.subjectEducación preescolar - Historia - Colombia - 1986-2014spa
dc.subjectEducación inicial - Prácticas pedagógicasspa
dc.subjectDesarrollo integralspa
dc.subjectDesarrollo integral - Niñosspa
dc.subjectDesarrollo infantilspa
dc.subjectDesarrollo del niño y la niñaspa
dc.subjectEducación inicialspa
dc.subjectEducación preescolarspa
dc.titleRastreo sobre el concepto de desarrollo en los textos orientadores para las instituciones educativas y maestros de la Educación Inicial y Preescolar en Colombia entre el periodo de 1986 al 2014.spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAyerbe, A. A. (1998). Planeación y Derechos de la niñez en Ética Ciudadana y Derechos Humanos de los niños. Bogotá: Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesBaeza, M. (2002). De las metodologías cualitativas en investigación científico social. Diseño y uso de instrumentos en la producción de sentido " Concepción: Editorial de la Universidad de Concepción.
dc.relation.referencesCerda, H. G. (2003). Educación Prescoar – Historia, legislación, curriculo y realidad socioeconómica. Bogotá: Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesCortés, M. Á. (2003). Los Movimientos de Renovación Pedagógica y la lucha contra la mundialización neoliberal. Tabanque (17), 5-20. Obtenido de http://jei.pangea.org/edu/tab/llorente.htmen (2015).
dc.relation.referencesDiker, G. (2001). Organización y perspectivas de la Educación Inicial en Iberoamérica: “Principales tendencias”. Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos.Obtenido de http://www.oei.es/inicial/articulos/en (2015).
dc.relation.referencesFandiño, G. (1999). Origen y perspectivas del programa de educación preescolar en la Universidad Pedagógica Nacional. Pedagogía y Saberes (11), 39 – 46.
dc.relation.referencesFandiño, G. (2011). De la educación preescolar a la educación Inicial. Fecode Y Ceid. Políticas educativas para la primera infancia (93), 8 – 14.
dc.relation.referencesGutiérrez, H. C. (2003). Educación Preescolar. Historia, legislación, currículo y realidad socioeconómica. Bogotá, Colombia: Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesHernandez Sampieri, R., Fernadez Collado, C., & Baptista, L. P. (2006). Metodología de la Investigación. México: MCGraw - Hill.
dc.relation.referencesInfancia, C. I. (2012). Documento Base para la Construcción del Lineamiento Pedagógico de Educación Inicial Nacional. Bogotá, Colombia: Colombia Aprende. Obtenido de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/articles310603_docu2.pdfen (2015)
dc.relation.referencesJaramillo de Certain, L. (2007). Antecedentes históricos de la educación preescolar en Colombia. Barranquilla: Universidad del Norte. Obtenido de http://ylangylang.uninorte.edu.co:8080/drupal/?q=node/334en (2015).
dc.relation.referencesJaramillo, L. (2007). Concepción de infancia zona de desarrollo próximo. Revista del Instituto de Estudios Superiores. (18), 24 – 38.
dc.relation.referencesLaurence Bardin, (1996) Análisis de Contenido de 2 Edición - impreso en Grefol S.A Móstüles (Madrid) y del documento “Las técnicas del análisis de contenido: Una revisiónactualizada”. Dr. Jaime Andréu Abela. Obtenido de http://public.centrodeestudiosandaluces.es/pdfs/S200103 en (2015)
dc.relation.referencesLeCompte, M. D. (1995). Un matrimonio conveniente: diseño de investigación cualitativa y estándares para la evaluación de programas. Relieve.(1), n. 1. Obtenido de http://www.uv.es/RELIEVE/v1/RELIEVEv1n1.htm en (2015).
dc.relation.referencesLora, E. (2007). El estado de las reformas del Estado en América Latina. Bogotá: Mayol Ediciones - BID.
dc.relation.referencesPorta L.& Silva M. (2003). La investigación cualitativa: El Análisis de Contenido en la investigación educativa. Córdoba: Universidad de Córdoba. Obtenido de http://www.uccor.edu.ar/paginas/REDUC/porta.pdf en (2015).
dc.relation.referencesLurcat, L. (1978). ¿Debe revisarse el sistema preescolar?. Paris: Unesco.
dc.relation.referencesMella, O. (1998). Naturaleza y orientaciones teórico-metodológicas de la investigación cualitativa. Chile: Reduc.Obtenido de http://www.reduc.cl/wpcontent/uploads/2014/08/NATURALEZA-Y-ORIENTACIONES.pdf en (2015).
dc.relation.referencesMEN. (1917). Ley25. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional
dc.relation.referencesMEN. (1939). Decreto 2105. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
dc.relation.referencesMEN. (1976). Decreto 088. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional.
dc.relation.referencesMEN. (1994).Ley General de Educación. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
dc.relation.referencesMEN. (1996). Lineamientos Curriculares de la Educación Preescolar. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
dc.relation.referencesMEN. (1998). Lineamientos curriculares para la Educación Preescolar. Bogotá: Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesMEN. (2000). Serie lineamientos curriculares educación artística. Bogotá: Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesMEN. (2006). Colombia por la primera infancia. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
dc.relation.referencesMEN. (2010). Desarrollo infantil y competencias en la primera infancia. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
dc.relation.referencesMiaralet, G. (1976). La Educación Preescolar en el Mundo. Caen: Universidad de Caen – UNESCO.
dc.relation.referencesOates, M., & Woodhead, J. (2012). La primera infancia en perspectiva. Londres: The Open University.
dc.relation.referencesPalacios, J., & Mora, J. (1991). Desarrollo físico y psicomotor a lo largo de los años preescolares. En Psicología del desarrollo. La Habana: Félix Varela.
dc.relation.referencesRaigada, J. L. (2002). Epistemología, metodología y técnicas del análisis de contenido. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Obtenido de https://www.ucm.es/data/cont/docs/268-2013-07-29- Pinuel_Raigada_AnalisisContenido_2002_EstudiosSociolinguisticaUVigo.pdf en (2015).
dc.relation.referencesRuiz Silva, A. (2006). Texto, testimonio y metatexto: el análisis de contenido en la investigación en educación. T. A. compiladores. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesSED. (2010). Lineamiento pedagógico curricular en Educación Inicial. Bogotá: Secretaria de Educación de Bogotá. Obtenido de http://www.sedbogota.edu.co/archivos/Educacion_inicial/Procesos_conjuntos/2011/Linea miento_Pedagogico_Curricular_Educacion_Inicial.pdf en (2014).
dc.relation.referencesSilva, A. R. (2006). La práctica investigativa en ciencias sociales. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. Obtenido de http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/colombia/dcsupn/practica.pdf en (2015).
dc.relation.referencesSilva, T. T. (1999). Documentos de Identidad una introducción al currículo. Brasil: Belo Horizonte.
dc.relation.referencesSoto, C., & Violante, R. (2008). Pedagogía de la crianza: un campo teórico en construcción. Buenos Aires: Paidós.
dc.relation.referencesUNESCO. (1990). Declaración mundial sobre educación para todos. Nueva York: Unesco. Obtenido de http://www.unesco.org/education/pdf/JOMTIE_S.PDF en (2015).
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/