Show simple item record

dc.contributor.advisorSierra Bonilla, Luz Myriamspa
dc.contributor.authorAlfonso Gil, Sergio Enriquespa
dc.date.accessioned2019-11-14T17:20:41Z
dc.date.available2019-11-14T17:20:41Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTO-22346
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10975
dc.description.abstractTrabajo de grado para optar por el título de Especialista en Pedagogía, en el que cual se desarrolló un proceso de sistematización de una experiencia de aula con estudiantes de bachillerato del Instituto Pedagógico Nacional, utilizando la Ciencia Ficción como una estrategia innovadora en el marco de la enseñanza de las Ciencias Naturales, particularmente de la Biología, en dónde se analizas los beneficios de trabajar con esta estrategia, partiendo de los interés e ideas previas de los estudiantes, esto en relación a los diferentes temas abordados durante las clases de aula y los espacios de Taller.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectCiencias Naturalesspa
dc.subjectCiencia ficciónspa
dc.subjectInnovaciónspa
dc.subjectSistematizaciónspa
dc.subjectReconstrucción de la memoriaspa
dc.subjectEnseñanza de la Biologiaspa
dc.titleEnseñanza de la Biología a través de la ciencia ficción. Sistematización de una experiencia con estudiantes de bachillerato del IPNspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programEspecialización en Pedagogíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesBarceló, M. (1990). Ciencia Ficción: Guía de lectura. Barcelona, España: Ediciones B, S.A.spa
dc.relation.referencesBarnechea, M.M., González, E., &Morgan, M. d. (1994). La sistematización como producción de conocimientos. La piragua.spa
dc.relation.referencesCendales, D., Mariño, G., y Posada, J. (2004). Aprendiendo a Sistematizar. Una propuesta Metodológica. Bogotá: Dimensión Educativa.spa
dc.relation.referencesJara, O. (2014) La sistematización de experiencias. Práctica y teoría para otros mundos posibles. Centro de Estudios y Publicaciones Alforjaspa
dc.relation.referencesMaya, A. (1991) El taller educativo ¿Qué es? Fundamentos, como organizarlo y dirigirlo, como evaluarlo. Bogotá. Secretaria Ejecutiva del Convenio Andrés Bello.spa
dc.relation.referencesLibedinsky, M. (2008). Conflictos reales y escenas de ficción: estrategías didácticas de cine-debate en el aula. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Novedades Educativas.spa
dc.relation.referencesPetit, M. F., & Solbes, J. (2012). La ciencia ficción y la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las ciencias, 55-71.spa
dc.relation.referencesPetit, M. F., & Solbes, J. (2015). El cine de ciencia ficción en las clases de ciencias de enseñanza secundaria (I). Propuesta didáctica. Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 311-327.spa
dc.relation.referencesPalacio, S. (2007). El cine y la literatura de ciencia ficción como herramienta didáctica en la enseñanza de la física: Una experiencia en el aula. Eureka sobre enseñanza y divulgación de la ciencias. , 106 - 122.spa
dc.relation.referencesPalacio, S. (2007). Física en la ciencia ficción: el cine y la literatura como medios de divulgación del conocimiento científico. En Jornada de intercambio de experiencias en docencia universitaria en la Universidad de Oviedo (págs. 211-218). Oviedo, España: Ediciones de la Universidad de Oviedo.spa
dc.relation.referencesVesga, A. (2015). La ciencia ficción como herramienta pedagógica en un curso de Ciencia, Tecnología y Sociedad. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 520-528.spa
dc.relation.referencesZamorano, R., Moro, L., & Gibss, H. (2011). La hipótesis de facilitar la comprensión de los conceptos de energía —conservación y transferencia— y entropía usando como complemento el lenguaje usado en la ciencia ficción. Se encontraron dos cuentos la posibilidad de abordar el estudio de la termodiná. Ciência & Educacao , 401-419.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/