Show simple item record

dc.contributor.advisorCuesta, Oscar Julián
dc.contributor.authorGonzález López, Magda Carolina
dc.date.accessioned2015-07-31T20:38:41Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:42:05Z
dc.date.available2015-07-31T20:38:41Z
dc.date.available2017-12-12T21:42:05Z
dc.date.issued2013
dc.date.issued2013
dc.identifier.otherTO-16288
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1096
dc.description.abstractEn el trabajo pretende identificar los elementos educativos presentes en los parques públicos de Bogotá que pueden ser usados en procesos de aprendizaje de la primera infancia. Durante el proceso investigativo se buscó poner en evidencia aquellas cualidades que presentan los parques urbanos que permitan potencializar los aprendizajes de los niños y niñas brindando herramientas para docentes, padres de familia e instituciones, especialmente aquellas que tienen notorias limitaciones de espacio en su planta física.
dc.formatPDF
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectPEDAGOGÍA URBANAspa
dc.subjectMAESTRÍA EN EDUCACIÓN - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICASspa
dc.subjectESPACIO PÚBLICO - COLOMBIAspa
dc.subjectPARQUE PÚBLICOspa
dc.subjectAPRENDIZAJE SIGNIFICATIVOspa
dc.subjectAPRENDIZAJE SIGNIFICATIVO - EDUCACIÓN INFANTILspa
dc.subjectPRIMERA INFANCIAspa
dc.titleParque público como escenario de aprendizaje para la primera infanciaspa
dc.typeTesisspa
dc.publisher.programMaestría en Educación
dc.rights.accessAcceso abierto
dc.relation.referencesALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ. (2010) Lineamiento Pedagógico y Curricular para la Educación Inicial en el Distrito. Bogotá.spa
dc.relation.referencesARIÈS, P. (1987) El Niño y la Vida Familiar en el Antiguo Régimen. Madrid: Editorial Tauros.spa
dc.relation.referencesAUSUBEL, D (1981) Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.spa
dc.relation.referencesBARKER, R.G. (1968) Psicología Ecológica. Stanford University Press.spa
dc.relation.referencesBÉDARD, N. (2003) Cómo interpretar los dibujos de los niños? Barcelona: Sirios.spa
dc.relation.referencesBORJA, J. (2005) La Ciudad Actual. El desafío del Espacio Público. En: Revista anual de Pensamiento Nº 5. Vitoria: Fundación Fernando Buesa Blanco.spa
dc.relation.referencesBRONFENBRENNER, U. (1987) La Ecología del desarrollo humano: experimentos en entornos naturales y diseñados. [Traducción de Alejandra Devoto] Barcelona: Paidós Ibérica.spa
dc.relation.referencesBRUNER, J. (1978) El proceso mental en el aprendizaje. [Traducido por Jaime Vegas] Madrid: Narcea.spa
dc.relation.referencesCANTER, D. (1977) Psicología del Lugar. México: Concepto.spa
dc.relation.referencesCANTER, D. (1977) Psicología del Lugar. México: Concepto.spa
dc.relation.referencesCOLOM, A. (1991) La Pedagogía Urbana, marco conceptual de ciudad educadora. Ponencia presentada en el I congreso Internacional de 103 ciudades Educadoras, 1990. Ayuntamiento de Barcelona. En: aportes, Nº45, Santafé de Bogotá: abril de 1996.spa
dc.relation.referencesCONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. (2006) Ley 1098. Código de Infancia y Adolescencia. Bogotá.spa
dc.relation.referencesCUESTA, O. (2010) Pedagogía urbana, convivencia ciudadana y aprendizaje por reglas. En: Revista Educación y desarrollo social. Nº 2. Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada.spa
dc.relation.referencesDÍAZ, F., HERNÁNDEZ, G. (1999) Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México: McGraw Hillspa
dc.relation.referencesFLORES, R., DE JESUS, M. (2007) Consideraciones sociales en el diseño y planificación de parques urbanos. Revista Economía, Sociedad y Territorio. Vol. VII Nº 24. México.spa
dc.relation.referencesGARCÍA, E. (2000) La imagen y el dibujo infantil. México: Trillas.spa
dc.relation.referencesHART, J. (1925) . Boston Style. En: Survey Graphic. Nº 8spa
dc.relation.referencesHERRERA, A., RUIZ,J. (2011) Estudios descriptivos. En: La investigación en ciencias sociales: Estrategias de investigación. Pablo páramo, compilador. Bogotá: Universidad Piloto de Colombia.spa
dc.relation.referencesIDRD, (2013) Definición y Clasificación de Parques Distritales. Recuperado de: http://www.idrd.gov.cospa
dc.relation.referencesJIMÉNEZ, C., MANCINAS, R. (2009) Semiótica del dibujo infantil: una aproximación latinoamericana sobre la influencia de la televisión en los niño. En: Revista Arte, Individuo y Sociedad, Vol. 21spa
dc.relation.referencesLÓPEZ, P. (2008) Parques y Jardines urbanos. Espacios para la sostenibilidad Recuperado de: http://www.revistamedioambientejccm.es 05/09/12spa
dc.relation.referencesMADRID, A. (2010) Perfil, actividades y grado de satisfacción de los usuarios en Parques Urbanos. (Tesis de Maestría) Universidad de Chile: Santiago.spa
dc.relation.referencesMOLINA, E. (2007) Escuela y Educación fuera del aula: Contribución de los escenarios exteriores al aprendizaje. En: Revista Iberoamericana de Educación. Nº 44.spa
dc.relation.referencesPARAMO, P. (2007) El significado de los lugares públicos para la gente de Bogotá. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesPÁRAMO, P. (2008) La investigación en las ciencias sociales. Técnicas de recolección de información. Bogotá: Universidad Piloto de Colombia. –spa
dc.relation.referencesPÁRAMO, P. (2010) Pedagogía Urbana: elementos para su delimitación como campo de conocimiento. En: Revista Colombiana de Educación Nº 57. Bogotá: Kimpres.spa
dc.relation.referencesPARAMO, P. (2011) Sociolugares. Bogotá: Universidad Piloto de Colombia.spa
dc.relation.referencesPÁRAMO, P., y CUERVO, M. (2009) La Experiencia Urbana en el espacio Público de Bogotá en el siglo XX. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesPARAMO, P., MEJÍA, M.A. (2004) Los parques urbanos como oportunidades para la interacción de los niños con los animales. En: Revista Latinoamericana de Psicología, año/vol 36, Nº 001. Bogotá: Fundación Universitaria Konrad Lorenz.spa
dc.relation.referencesPIAGET, J. (1976) La Construcción de lo real en el niño. [Traducido por Mabel Arruñada] Buenos aires: Eds. Nueva Visión.spa
dc.relation.referencesPIAGET, J. (1984) La Formación del Símbolo en el niño: imitación juego y sueño, imagen y representación [Traducido por José Gutiérrez] México: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesPOZO, J.I. (2003) Adquisición del conocimiento: cuando la carne se hace verbo. Madrid: Morata.spa
dc.relation.referencesSALDARRIAGA, A. (2006) Bogotá siglo XX: urbanismo, arquitectura y vida urbana. Bogotá: Alcaldía Mayor.spa
dc.relation.referencesSALDARRIAGA, O. y SÁENZ, J. (2007) La Construcción Escolar de la Infancia: pedagogía, raza y moral en Colombia, siglos XVI –XX. En: Historia de la Infancia en América Latina. Pablo Rodríguez y María Emma Manarelli (Comps.) Universidad Externado de Colombia.spa
dc.relation.referencesSCHUNK, D. (1997) Teoría del Aprendizaje. [Traducción de José Dávila] 2ª Edición. México: Pearson.spa
dc.relation.referencesTONUCCI, F. (1997) La Ciudad de los niños. Madrid: Fundación Germán Ruipérez.spa
dc.relation.referencesTRILLA, J. (1993) La Educación fuera del Aula: ámbitos no formales y educación social. Barcelona: Ariel.spa
dc.relation.referencesURREGO, Y. (2008) Observación conductual. En: La Investigación en Ciencias Sociales. Técnicas de Recolección de Información. Pablo Páramo (Comp.). Bogotá: Universidad Piloto de Colombia.spa
dc.relation.referencesVASILACHIS, I. (2006) Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa. -spa
dc.relation.referencesVÉLEZ, A. (2009) Del parque Urbano al Parque Sostenible. Bases conceptuales y analíticas para la evaluación de la sustentabilidad de parques urbanos. En: Revista de Geografía Norte Grande Nº 43.spa
dc.relation.referencesZULUAGA, O. (1997) Mirar la Infancia: Pedagogía, Moral y Modernidad en Colombia. Bogotá: Colciencias.spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record