Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMartín Calvo, Julio Alexanderspa
dc.contributor.authorPerdomo Devia, Ronal Fernneyspa
dc.date.accessioned2019-11-13T19:15:11Z
dc.date.available2019-11-13T19:15:11Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTE-18366
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10963
dc.description.abstractEl presente trabajo, busca conocer la postura que tienen los estudiantes de ciclo III, Colegio Ciudadela Educativa Bosa frente a la influencia de la tecnología en el medio ambiente. Los resultados se obtuvieron gracias a un conjunto de instrumentos de investigación cualitativa, tales como cuestionarios, entrevistas, esquemas cognitivos de base, valoración de la escala Likert; realizados en un marco de un focus group, lo cual permite evidenciar algunos enfoques adoptados por los estudiantes para exponer sus conceptos sobre tecnología, que es un impacto ambiental, donde se evidencian estas problemáticas y como darles solución. Este tipo de análisis a nosotros como docentes nos adentra en un periodo de reflexión y cuestionarnos, sobre en qué momento se distorsiono los conceptos trabajados durante las áreas orientadas, como lo es la tecnología y la educación ambiental. De igual manera incentivar durante las prácticas educativas, la creación de herramientas, estrategias pedagógicas-didácticas, las cuales permitan reorientar a los estudiantes; asimilando de una manera apropiada los conceptos tecnológicos, la transversalidad con otras áreas, las consecuencias del uso de algunos elementos, recursos, energías; además de abrir espacios a la epistemología del conocimiento como la conciencia ambiental. Lo ideal sería generar una cultura ambiental adecuada para contribuir con el desarrollo sostenible de nuestro planeta.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectContexto socialspa
dc.subjectEducación en tecnologíaspa
dc.subjectEducación ambientalspa
dc.subjectCultura ambientalspa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectTecnologíaspa
dc.subjectInfluencia de la tecnologíaspa
dc.subjectMedio ambientespa
dc.subjectRepresentación socialspa
dc.subjectTecnologíaspa
dc.titleRepresentación en el contexto social sobre la influencia de la tecnología en el medio ambiente.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Diseño Tecnológicospa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAbric, Jean Claude (2001) Prácticas sociales y representaciones. México: Editorial Ediciones Coyoacán S.A
dc.relation.referencesAledo, Antonio y Domínguez, J. Andrés: Teoría para una sociología ambiental.
dc.relation.referencesAmórtegui Rubiano, Sonia Milena; Ortiz Galindo, Yerli Marcela; Rojas Bolaños Ángela Constanza (2009) Programa de educación ambiental para el colegio Cafam de Bogotá. una propuesta temática. Bogotá-Colombia: Universidad De La Salle (Facultad De Educación Licenciatura De Ciencias Naturales Y Educación Ambiental).
dc.relation.referencesAragonés & M. Amérigo (Eds.) Psicología Ambiental (pp. 22-41). Madrid, España: Editorial Pirámide.
dc.relation.referencesAusubel, David (1983) Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo 2° Editorial Trillas página 89.
dc.relation.referencesBarraza Macías, Arturo; Jaik Dipp, Adla y Navarro Rodríguez, Miguel (2010) Sujetos, prácticas y procesos educativos. Una mirada desde la investigación educativa. México : Universidad de Sevilla (Dpto. de Didáctica y Organización Educativa Julio Cabero Almenara).
dc.relation.referencesBarrera Rico, Diana Pilar (2014) Representaciones Sociales de los Docentes sobre la Evaluación Anual de Desempeño Laboral. Bogotá-Colombia: Universidad Externado De Colombia (Facultad De Ciencias De La Educación Maestría En Educación).
dc.relation.referencesBruner, Jerome (1988) Tecnología educacional – Tecnología instruccional. España: Editorial Paidós páginas 29 – 38.
dc.relation.referencesBruner, Jerome (1995) Desarrollo y proceso de la construcción del conocimiento. México: Paidós página 115.
dc.relation.referencesCárdenas, Manuel y Rodríguez Roberto (2006) Utilización del modelo de esquemas cognitivos de base (ECB) para la confirmación del núcleo de una representación social. análisis del movimiento antiglobalización. Madrid – España: Universidad Católica del Norte; Universidad Complutense de Madrid.
dc.relation.referencesCentro de información y comunicación ambiental de Norte América (Ciceana). Saber más sobre tecnologías limpias: www.ceceana.org.mx
dc.relation.referencesCruz Prieto, Jorge Iván y Martínez Lozada, Diana Carolina (2014) Estudio exploratorio de las representaciones sociales de ambiente de los estudiantes del ciclo 4º y 5º de educación primaria. Cali – Colombia: Universidad del Valle (Licenciatura en educación básica con énfasis en ciencias naturales y educación ambiental).
dc.relation.referencesCubo Severino, Liliana. Manual estrategias de producción. Buenos Aires.
dc.relation.referencesD´Amato Herrera, Gina María (2004) Psicología socio-ambiental, presentaciones sociales y educación ambiental. Medellín – Colombia: Psicóloga Universidad Pontificia Bolivariana; Maestría en Agroecología y Desarrollo Rural sostenible.
dc.relation.referencesDomínguez Pérez, Evelyn; Rodríguez Rincones; Yelissa y Mejía Ortega, María Angélica (2009) Representación social de la educación ambiental en estudiantes de la Universidad del Magdalena. Magdalena – Colombia: Revista de la Facultad de Ciencias de la Salud.
dc.relation.referencesDuque Gómez, Ernesto y Mendoza Sarmiento Johanna Michelle (2011) Percepción de los niños entre los 4 y los 6 años de temas ambientales presentados en las campañas educomunicativas de Discovery kids. BogotáColombia: Universidad Sergio Arboleda; escuela comunicación social y periodismo.
dc.relation.referencesEco, Umberto (2000) Cómo se hace una tesis. Barcelona: Editorial Gedisa.
dc.relation.referencesEgoscozábal, Ainhoa Marín y Lafuente Ibáñez Carmen (2008) Metodologías de la investigación en las ciencias sociales: fases, fuentes y selección de técnicas. Bogotá-Colombia: Revista EAN (Publicación 4 de agosto de 2008 y su publicación aprobada por el Comité Editorial el 16 de agosto de 2008).
dc.relation.referencesEmma Patricia Salas O’Brien (Ministra de Educación) Rutas del aprendizaje: Usa la ciencia y la tecnología para mejorar la calidad de vida. Perú: Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú: Nº 2013-17917
dc.relation.referencesGarcía Curiel, María de Lourdes y Rodríguez Salazar Tania (2007) Representaciones sociales, teoría e investigación. Guadalajara – México: Editorial cucsh-udg.
dc.relation.referencesGarcía Jiménez, Eduardo; Gil Flores, Javier y Rodríguez Gómez Gregorio (1996) Metodología de la investigación cualitativa. Maracena (Granada): Ediciones Aljibe SL.
dc.relation.referencesGarcía Jiménez, Eduardo; Gil Flores, Javier y Rodríguez Gómez Gregorio (1996) Metodología de la investigación cualitativa. Maracena (Granada): Ediciones Aljibe SL.
dc.relation.referencesGómez Caicedo, Wilson (2008) Significado que le dan los profesores al uso de las tics en los procesos de enseñanza y de aprendizaje en dos instituciones educativas de Floridablanca. Bucaramanga – Colombia: Universidad Industrial de Santander (facultad de humanidades - maestría en pedagogía).
dc.relation.referencesGonzález López, Antonio (2002) La preocupación por la calidad del medio ambiente, un modelo cognitivo sobre la conducta ecológica. Madrid – España: Universidad complutense de Madrid (Facultad de psicología - departamento de psicología social).
dc.relation.referencesHebe Lacolla, Liliana (2005) Representaciones sociales: una manera de entender las ideas de nuestros alumnos. Buenos Aires – Argentina: http://revista.iered.org Departamento de Humanidades en Ciencias Exactas.
dc.relation.referencesHernández Sampieri, Roberto; Fernández Collado, Carlos y Baptista Lucio, Pilar Primera edición 1991, Segunda edición: 1998, Tercera edición: 2003 Metodología de la Investigación. México: Editorial McGraw-Hill Interamericana.
dc.relation.referencesHurtado Morales, Jymy Alexander (2012) La representación social de reciclaje y cuidado del entorno, una propuesta de aula para la educación media. BogotáColombia: Universidad Nacional de Colombia (Facultad de Ciencias, Maestría en enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales).
dc.relation.referencesJiménez Ocampo, Nallely Elizabeth (2007) Estrategias didácticas para promover el cuidado del medio ambiente en la escuela primaria. México: Universidad Pedagógica Nacional (Informe de proyecto innovación e intervención pedagógica para obtener el título de licenciada en educación).
dc.relation.referencesJuliao Vargas, Clara Stella (2004) Metodología de investigación. Economista, trabajadora social Universidad ACAC.
dc.relation.referencesLa revista del PNUMA para los jóvenes TUNZA. Tecnología y el Medio Ambiente: Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
dc.relation.referencesLeff, Enrique (2002) Ética, vida, sustentabilidad. México: Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente; Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe www.rolac.unep.mx.
dc.relation.referencesLópez de Ayala, María Cruz (2007) Tesis doctoral: el consumo de tecnologías de la información y comunicación en la familia. Fuenlabrada – España: Universidad Rey Juan Carlos (Facultad de Ciencias de la Comunicación - Departamento de Ciencias de la Comunicación I).
dc.relation.referencesMarcelo, Mario Miguel (1998) Educación tecnológica 3º ciclo de la enseñanza general básica: Consultor disciplinar para el Nivel Inicial y EGB 1, 2 y 3 Meta VIII. Pari 98 (Tecnología).
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2006) Estándares en Tecnología: Ser competente en tecnología ¡Una necesidad para el desarrollo! Lo que necesitamos saber y saber hacer. Bogotá-Colombia
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2008) Guía 30: Ser competente en tecnología ¡Una necesidad para el desarrollo! Bogotá-Colombia
dc.relation.referencesMonje Álvarez, Carlos Arturo (2011) Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa (Guía didáctica). Neiva – Colombia: Universidad Surcolombiana (Facultad de ciencias sociales y humanas – comunicación social y periodismo).
dc.relation.referencesMoscovici, Serge (1961) El psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires: Editorial Huemul; Páginas 27 a 33
dc.relation.referencesOdum, Euigene (1995) Ecología, la vida peligra. México: Editorial McGraw Hill.
dc.relation.referencesPaba Barbosa Carmelina y Rodríguez De Ávila Ubaldo (2013) Representación social de la crisis ambiental. Magdalena – Colombia: Universidad del Magdalena
dc.relation.referencesPazmiño Benavides, Priscila Alexandra (2010) El impacto de las redes sociales y el internet en la formación de los jóvenes de la Universidad Politécnica Salesiana: Caso carrera de Comunicación Social Sede Quito – Ecuador: Universidad Politécnica Salesiana (Facultad de ciencias humanas y de la educación - carrera de comunicación social).
dc.relation.referencesPiaget, Jean (1976) Seis estudios de psicología. Barcelona – México: Editorial seix Barral S.A página 61.
dc.relation.referencesPiaget Jean (1976) La causalidad física en el niño. Buenos Aires: Editorial Emece página 45.
dc.relation.referencesPiaget, Jean (1986) La formación del símbolo en el niño: Imitación, juego y sueño México: Fondo de cultura económica página 18.
dc.relation.referencesPompeya López, Virginia Eliana (2008) Tesis para el magíster en tecnología informática aplicada en educación “Blended Learning”. La importancia de la utilización de diferentes medios en el proceso educativo. Buenos Aires-La plata.
dc.relation.referencesPrieto Ruiz, Teresa y Blanco López, Ángel. Las Concepciones de los alumnos y la Investigación en Didáctica de las Ciencias.
dc.relation.referencesRuiz, José Ignacio y Coy, Alejandra (2004) Esquemas cognitivos de base, contenido semántico y estructura de las representaciones sociales de la democracia. Bogotá-Colombia: Universidad Nacional de Colombia, Departamento de Psicología; Universidad el Bosque.
dc.relation.referencesSalamanca Ávila, María-Eugenia (2012) Análisis del contenido y la estructura de las representaciones a partir de mapas conceptuales. Lovaina – Bélgica: Universidad Católica de Lovaina.
dc.relation.referencesSecretaría Distrital de Ambiente, Dirección de Planeación y Sistemas de Información Ambiental; Plan de Investigación Ambiental de Bogotá (2012 – 2019).
dc.relation.referencesValles Martínez Miguel S. (1999) Técnicas cualitativas de investigación social: Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid - España: Editorial Síntesis S.A
dc.relation.referencesWainerman, Catalina (1997) La trastienda de la investigación. Argentina.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Diseño Tecnológicospa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/