Show simple item record

dc.contributor.advisorCuestas Cifuentes, Marlenspa
dc.contributor.authorBenavides Alba, Pilar Angélicaspa
dc.date.accessioned2019-11-13T17:14:37Z
dc.date.available2019-11-13T17:14:37Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTE-22760
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10956
dc.description.abstractTrabajo de grado que se propone dar cuenta del proceso de práctica pedagógica investigativa, en la cual se desarrollaron los derechos humanos a partir de la literatura infantil mediante diferentes libro-álbum en el I.E.D Juana Escobar. Aborda el problema de investigación, seguido las categorías de: Derechos humanos y educación, literatura infantil, y pedagogía de la alteridad. Posteriormente describe la metodología y las técnicas d e recolección de información, por último, en el apartado de resultados, da cuenta de las diferentes vivencias en derechos humanos de las cuales se pudo dialogar durante el proceso de práctica, finaliza con las conclusiones y recomendaciones que surgieron de la elaboración del documento, este documento puede ser un aporte importante en el campo de la pedagogía y didáctica de los derechos humanosspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectDerechos humanos y escuelaspa
dc.subjectEducación en derechos humanosspa
dc.subjectDerechos humanos y literatura infantilspa
dc.titleEl cuento como posibilidad para dialogar y vivenciar derechos humanos en estudiantes de segundo de primaria de la IED Juana Escobar.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHHspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesÁlzate Bejarano, A. M., Bothía Galvis, S. C., Nieto Ángel, M. C., & Velásquez Vargas, D. (2016). Círculos de lectura en dos entornos escolares colombianos: experiencias lectoras a traves de la producción de libros álbum. (trabajo de pregrado). Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesAsociación Colombiana de lectura (ASOLECTURA). (2007). Clubes de lectores: informe de una experiencia. Bogotá: Babel libros.
dc.relation.referencesBayona, J. A. (2005). Vivir los derechos humanos. Magisterio, 31.
dc.relation.referencesBercena, F., & Melich, J. C. (2000). La educación como acontecimiento ético: Natalidad, narración y hospitalidad. Barcelona: Paidos.
dc.relation.referencesBettelheim, B. (1975). Psicoanalisis de los cuentos de hadas. Barcelona: Critica.
dc.relation.referencesBuenaventura Alder, N. (1997). La maestra: por una pedagogía de los derechos humanos en la escuela colombiana. Barcelona: Piani.
dc.relation.referencesBuitrago, J., & (ilus), B. A. (s.f.). Casi todos los dias. Bogotá: Panamericana.
dc.relation.referencesBuitrago, J., & (ilus), Y. R. (2008). Camino a casa. Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesCano, A. (2012). La metodología taller en los procesos de educación popular. Revista Latinoamericana de metodología de las Ciencias Sociales, 22-51.
dc.relation.referencesCarbonell Sebarroja, J. (2015). Pedagogías del siglo XXI. Barcelona: Octaedro.
dc.relation.referencesJares, X. (1999). Educación y Derechos humanos, Concepto y principios didácticos. 81-92.
dc.relation.referencesLara Jiménez, V. A., Soto Chicangana, N. C., & Pareja Santa, L. A. (2017). Educación en derechos humanos a partir de la literatura infantil, en el colegio Nariño de Santiago de Cali: Propuesta Pedagógica. Análisis N° 91, 337-357.
dc.relation.referencesMagendzo K, Abraham. (2005). Educación en derechos humanos. Bogotá: Magisterio
dc.relation.referencesMariño, G. (1997). Una etnografía sobre el recreo. Aportes.
dc.relation.referencesMassobrio, L., & Rodríguez, A. E. (1993). Literatura infantil y educación para la paz. Bueno Aires: Braga.
dc.relation.referencesMedeiros Lichem, M. T., & Tezanos Pinto, R. (s.f.). Derechos humanos y Literatura. Confluencia Vol 29, 2-7.
dc.relation.referencesMinisterio de educación nacional. (s.f.). Programa de educación para el ejercicio de los derechos humanos EDUDERECHOS. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-241325_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesMuñoz, H. L., & Rodríguez Heredia, D. G. (2015). Entre la educación en derechos humanos y los derechos humanos escolares: una aproximación desde la perspectiva de los saberes escolares. Pedagogía y Saberes N° 42, 87-98.
dc.relation.referencesOrtega Valencia, P. (2010). Pedagogía crítica y alteridad, una cartografía pedagógica. Praxis & Saber, 159-173.
dc.relation.referencesPetit, M. (2008). Dos o Tres pasos al mundo de lo escrito. Bogotá: Asolectura.
dc.relation.referencesRoa, U. P. (2008). AL encuentro de la palabra: consideraciones para las prácticas de promoción de lectura en la escuela como escenario para la memoria y la ética. Bogotá: Asolectura.
dc.relation.referencesSacavino, S. B. (2012). Democracia y Educación en Derechos humanos en América Latina. Bogotá: Desde Abajo.
dc.relation.referencesSáenz, M. (2014). Literatura y derechos humanos: "un campo naciente". Derecho y Ciencias Sociales N° 10, 24-55.
dc.relation.referencesSagastizabal, M. A. (2002). La investigación - acción cómo estrategia de cambio en las organizaciones. Cómo investigar en las instituciones educativas. Buenos Aires: La crujia.
dc.relation.referencesTejerina Lobo, I. (16 de Mayo de 2018). Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Obtenido de http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/literatura-infantil-y-formacin-de-un-nuevo-maestro-0/html/003f3304-82b2-11df-acc7-002185ce6064_2.html
dc.relation.referencesTeresa, M. M. (2013). Derechos humanos y literatura. Confluencia, 29(1), 2-7.
dc.relation.referencesTorres, A. (1997). Aprender a investigar en comunidad.
dc.relation.referencesVallejo Villa, S. (2014). La pedagogía de la alteridad: un modo de habitar y comprender la experiencia educativa del presente. Revista fundación Universitaria Luis Amigó, 115-125.
dc.relation.referencesYuni, J. A., & Urbano, C. A. (2005). Mapas y herramientas para conocer la escuela (Tercera ed.). Córdoba, Argentina: Brujas.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Comunitariaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/