Show simple item record

dc.contributor.advisorGallego Cadavid, Yeny Milena - asesorspa
dc.contributor.authorAlbornoz González, Karen Dayanaspa
dc.contributor.authorChindoy Chindoy, Lida María Alejandraspa
dc.contributor.authorDuarte Peña, Andrés Giovannyspa
dc.contributor.authorEcheverría Toro, Jhónatanspa
dc.contributor.authorLeón Angarita, Carol Estefaníaspa
dc.contributor.authorMendivelso Gualteros, Fabio Andrésspa
dc.date.accessioned2019-11-13T16:47:18Z
dc.date.available2019-11-13T16:47:18Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTE-22568spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10952
dc.description.abstractEl Proyecto Pedagógico Investigativo titulado: “El Encuentro de Saberes: Estrategias Pedagógicas para Fortalecer la Autodeterminación en las Personas con Discapacidad Intelectual de FUNTER” se desarrolló en la Fundación Social Integral Tejiendo Diversidad desde Nuevas Realidades (FUNTER) en la ciudad de Bogotá, ubicada en Bosa El Porvenir, con 19 jóvenes y adultos con discapacidad intelectual. A partir de los encuentros de experiencias pedagógicas se posibilitó la identificación de apoyos pedagógicos necesarios a la población, dando lugar a la pregunta de investigación ¿Cómo fortalecer los procesos de Autodeterminación a través de la implementación de estrategias pedagógicas para incidir en la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual de FUNTER?. Para dar respuesta a lo anterior, se diseñaron tres fases de investigación. En la primera se realizó la descripción del marco contextual tanto de la localidad como de la Fundación con el fin de posibilitar una lectura de realidad. Lo anterior se desarrolló mediante la observación participante que dio paso a la caracterización y la aplicación de un instrumento adaptado para evaluar la Autodeterminación (Escala ARC-INICO de Evaluación de la Autodeterminación, Verdugo et al. 2014), la cual permitió identificar que la población presenta limitaciones en la toma de decisiones, elecciones, organización y planificación de tareas, entre otras acciones. A partir del marco contextual, que permitió identificar la problemática, se pasó a la segunda fase que compone el diseño e implementación de una propuesta pedagógica llamada “Construyendo Amistad con los Champions” con el objetivo de implementar estrategias pedagógicas que promuevan la Autodeterminación y su incidencia en la Calidad de Vida de los jóvenes y adultos de FUNTER. Este diseño se acompañó con la ejecución de planeaciones y el registro en un diario de campo para establecer la relación a la luz del marco teórico de Autodeterminación, Calidad de Vida, estrategias pedagógicas y su articulación con la línea de investigación Constitución de Sujetos de la licenciatura en educación especial. En la tercera fase se recogen los resultados de la implementación de la propuesta, y al mismo tiempo se realizó la segunda aplicación del instrumento adaptado para el contexto y se compararon los resultados con la aplicación inicial para determinar los niveles de Autodeterminación en la población después de la implementación. Finalmente, con los datos obtenidos, tanto de implementación como de aplicación de la escala, se realizó la triangulación de la información obtenida con base a los referentes teóricos, la práctica pedagógica y las estrategias pedagógicas, a fin establecer algunas conclusiones que identifican que la implementación de ciertas estrategias pedagógicas favorecen los procesos de Autodeterminación impactando sobre la Calidad de Vida de los participantes de FUNTER.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectAutodeterminaciónspa
dc.subjectAutonomíaspa
dc.subjectAutorregulaciònspa
dc.subjectEmpoderamientospa
dc.subjectAutoconocimientospa
dc.subjectCalidad de Vidaspa
dc.subjectEstrategias Pedagógicasspa
dc.subjectDiscapacidad Intelectualspa
dc.subjectConstrucción de Sujetosspa
dc.titleEl encuentro de saberes : estrategias pedagógicas para fortalecer la autodeterminación en las personas con discapacidad intelectual de FUNTERspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especialspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAcevedo M, Franco J, Triana L, Rodríguez (2012): Una propuesta pedagógica de autodeterminación en jóvenes con discapacidad en el ambiente complejo aula húmeda. Bogotá – Colombia.spa
dc.relation.referencesAlvarado, L (2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el doctorado de educación del instituto pedagógico de Caracas. En Sapiens. Revista universitaria de investigación, Año 2008. N°9spa
dc.relation.referencesAndueza, M.et (2016) Didáctica de las artes plásticas y visuales en educación infantil. Universidad internacional de la rioja Unir. España.spa
dc.relation.referencesArellano, A. Peralta, F (2013) Calidad de vida y autodeterminación en personas con discapacidad. Valoraciones de los padres, Revista Ibero-Americana de educación. N. º 63, Pp. 145-160 (ISSN: 1022-6508)spa
dc.relation.referencesArias, Cortes, (2009) Fortalecimiento de la Autodeterminación desde las Diferentes Dimensiones Encaminadas a la Formación Socio-Laboral de Jóvenes con Síndrome de Down. Bogotá: Colombia.spa
dc.relation.referencesArroyave, M. Freyle, M. (2009). La autodeterminación en adolescentes con discapacidad intelectual. Revista innovar. Edición Especial en Educación.spa
dc.relation.referencesAusubel, D.P. (1973) La educación y la estructura del conocimiento. El Ateneo. Buenos Aires.spa
dc.relation.referencesBallen, Y. Charry. L. (2015) Autodeterminación en Personas con Discapacidad Intelectual del Programa Amigos Sin Fronteras del Municipio de Tocancipá. Bogotá: Colombia.spa
dc.relation.referencesBallester, A (2002) El aprendizaje significativo en la práctica. Cómo hacer el aprendizaje significativo en el aula. Españaspa
dc.relation.referencesBarriga, F. Hernández, G (2004) Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. Mc Graw Hill/interamericana editores. Méxicospa
dc.relation.referencesBarrios, O. (s.f) Estrategia del portafolio del alumno. Chile : universidad metropolitana de ciencias de la educación.spa
dc.relation.referencesBravo, H. (2008). Estrategias pedagógicas. Córdoba: Universidad del Sinú.spa
dc.relation.referencesCaprav, A. (2003). Creciendo con música. Buenos Aires: Agedit.spa
dc.relation.referencesCastro L, Casas J., Sánchez S., Vallejos V. y Zúñiga D. (2006). Percepción de la calidad de vida en personas con discapacidad y su relación con la educaciónspa
dc.relation.referencesColoma, C. Tafur, R (1999) El constructivismo y sus implicaciones en educación. Educación Vol. VIIIspa
dc.relation.referencesCórdoba, L. Henao, C. Verdugo, M. (2016). Calidad de vida de adultos colombianos con discapacidad intelectual. Colombiaspa
dc.relation.referencesD´Angelo, E. (1997) La asamblea en la educación infantil: su relación con el aprendizaje y la construcción de la autonomía. Universidad complutense. Madrid.spa
dc.relation.referencesDíaz, M. Morales, R. Diaz, W (2014) La música como recurso pedagógico en la edad preescolar. Revista Infancias Imágenes Vol. 13.spa
dc.relation.referencesDíaz, M. Bopp, R. Gamba, W (2014) La Música como recurso pedagógico en la edad preescolar. Revista Infancias Imágenes.spa
dc.relation.referencesFerreyra, D. (2014).Dispositivos básicos de aprendizaje y su alteración en adolescentes en situaciones de calle. Rosario, Argentina: Universidad abierta Interamericana.spa
dc.relation.referencesFreire, P. (1989). Alfabetización. Lectura de la palabra y lectura de la realidad. Barcelona: Paidós.spa
dc.relation.referencesGamboa, M. García, Y. Beltrán, M. (2013) Estrategias pedagógicas y didácticas para el desarrollo de las inteligencias múltiples y el aprendizaje autónomo. Colombia.spa
dc.relation.referencesGiroux, H. (2003). Pedagogía y política de la esperanza. Teoría, Cultura y enseñanza. Buenos Aires: Amorrortu editores.spa
dc.relation.referencesGonzález, R (1995) Características y fuentes del constructivismo. Revista Signo, Consorcio De Centros Católicos del Perú. Lima.spa
dc.relation.referencesJuárez, A.; Monfort, M. (1992): Estimulación del lenguaje oral. Madrid. Santillana.spa
dc.relation.referencesJohnson, T. Johnson, D. Holubec, E (1999). Aprendizaje coopertativo en el aula. Buenos aires. Argentina: Editorial Paidos.spa
dc.relation.referencesKemmis, S. y Mac taggar, T. (1998): El Curriculum más allá de la teoría de la reproducción. Madrid. Morataspa
dc.relation.referencesLicenciatura en Educación con énfasis en Educación Especial, (2013) Documento de fundamentación de la Línea de investigación en constitución de sujetos, Pedagógica Nacional, Bogotáspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2017). Documento de orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva. Bogotá: Colombia.spa
dc.relation.referencesMorón, M. (2011) La creación artística en la educación de las personas con discapacidad intelectual. La autodeterminación. Universidad de Barcelona. Españaspa
dc.relation.referencesPeña et al., (2018). Estrategia educativa para disminuir la incidencia del alcoholismo. Convención Internacional de la Salud. Cuba.spa
dc.relation.referencesPérez. C (2002). El constructivismo en los espacios educativos. Coordinación educativa y cultural centroamericana. Costa Rica .spa
dc.relation.referencesPeralta, (2008). Educar en autodeterminación: profesores y padres como principales agentes educativos. Universidad de Navarra, Españaspa
dc.relation.referencesPeralta F, Arellano A (2014) La Autodeterminación De Las Personas Con Discapacidad Intelectual: Situación Actual En España. Revista ces psicología; vol 7. Medellín, Colombia.spa
dc.relation.referencesRivero, M. (2013). La Experiencia dramática en Educación Infantil: Desarrollo de las capacidades comunicativas a traves del juego dramático. Universidad Internacional de Rioja, Facultad de Educación.spa
dc.relation.referencesRodríguez, Rodríguez, Santamaría (2014) La asamblea como estrategia pedagógica que potencia la oralidad en niños y niñas en educación inicial en el marco de una práctica reflexiva con maestras egresadas de la UPN.spa
dc.relation.referencesRodríguez, G. Gil, J. García, (1996). Metodología de la Investigación Cualitativa. Granada, España: Ediciones Aljibe.spa
dc.relation.referencesSchalock, R. y Verdugo, M. A. (2007). El concepto de calidad de vida en los servicios y apoyos para personas con discapacidad intelectual. Revista Siglo Cero. Revista Española sobre la Discapacidad intelectual Volumen 38 (4). Número 224.spa
dc.relation.referencesSánchez, E. (2013). Evaluación de la Autodeterminación en Adolescentes con Discapacidad Intelectual, Análisis de Factores Asociados. Salamanca: España.spa
dc.relation.referencesTaylor. S y Bogdan, R. (2000). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Ediciones Paidós: Tercera edición.spa
dc.relation.referencesTrelease, J. (2013). Manual de la lectura en voz alta. Bogotá, Colombia: Fundalectura.spa
dc.relation.referencesVerdugo, M, A (2007). Autodeterminación y calidad de vida de las personas con discapacidad. Propuesta de actuación, Universidad de Salamanca. España.spa
dc.relation.referencesVerdugo, M. Sánchez, Gómez R, Fernández R. WehMeyer M. Badia M. González F. Calvo M. (2014) Escala ARC-INICO de Evaluación de la Autodeterminación, Manual de aplicación y corrección. Universidad de Salamanca, Salamanca.spa
dc.relation.referencesWehmeyer, M. Kelchner, L & Richards, S. (1996). En: Verdugo, M. (2000). Autodeterminación y calidad de vida en los alumnos con necesidades especiales. Siglo Cero.spa
dc.relation.referencesWehmeyer, M.L. (2001b). Autodeterminación: Una visión de conjunto. En Verdugo, y Jordán de Urríes (Coords.) (1999), Hacia una nueva concepción de la discapacidad (p. 113 – 133). Salamanca: Amarú.spa
dc.relation.referencesWehmeyer, et al., (2008). El constructo de discapacidad intelectual y su relación con el funcionamiento humano. España: Revista española sobre discapacidad intelectual.spa
dc.relation.referencesZemelman, H. (1995), Determinismos y Alternativas de las Ciencias Sociales Latinoamericanas, Caracas, Editorial Nueva Sociedad, Universidad Nacional Autónoma de México, Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias.spa
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá (2010) Diagnóstico Local con Participación Social 2009-2010. Recuperado el 18 de julio de 2018 de http://www.saludcapital.gov.co/sitios/VigilanciaSaludPublica/Diagnosticos%20Locales/07-BOSA.pdfspa
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá. (2013). Dinámica de la Construcción por usos. Recuperado el 5 mayo de 2018 http://www.inventariobogota.gov.co/index.php/es/summary/13-catastro/1695-dinamica-de-la-construccion-por-usos-localidad-bosaspa
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá (2015) Caracterización de sector educativo localidad de Bosa. Recuperado el 18 de julio de 2018 de https://www.educacionbogota.edu.co/archivos/SECTOR_EDUCATIVO/ESTADISTICAS_EDUCATIVAS/2015/7-Perfil_localidad_de_Bosa.pdfspa
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá (2016) Caracterización de sector educativo localidad de Bosa. Recuperado el 18 de julio de 2018 de https://www.educacionbogota.edu.co/archivos/SECTOR_EDUCATIVO/ESTADISTICAS_EDUCATIVAS/2017/7-Perfil_localidad_de_Bosa_2016.pdfspa
dc.relation.referencesArias (2000) La triangulación metodológica: Sus principios, alcances y limitaciones. Recuperado el 20 de octubre de 2018 de: https://www.uv.mx/mie/files/2012/10/Triangulacionmetodologica.pdfspa
dc.relation.referencesAsociación Tutelar Asistencial de Discapacitados Intelectuales (ATADES) (2013) Primer panel de indicadores de calidad de vida de personas con discapacidad intelectual de Aragón. Recuperado el 30 de marzo de 2018 de http://www.atades.com/wp-content/uploads/2013/12/Primer-panel-de-indicadores-de-calidad-de-vida-de-personas-con-discapacidad-intelectual-en-Aragon-ATADES.pdfspa
dc.relation.referencesBruner, J. Juego, pensamiento y lenguaje. Recuperado el 20 de octubre de 2018 de https://www.observatoriodelainfancia.es/ficherosoia/documentos/1742_d_juego_pensamiento_lenguaje.pdfspa
dc.relation.referencesCámara de comercio, (2007) Perfil económico y empresarial de la localidad de Bosa. Recuperado el 18 de julio de 2018 de http://empresario.com.co/recursos/page_flip/compromiso_colectivo/Perfil_economico_empresarial_localidad_bosa/index.html#/3/zoomedspa
dc.relation.referencesCastañeda, E (2012). Lineamiento técnico de participación y ejercicio de la ciudadanía en la primera infancia, comisión internacional para la atención integral de primera infancia. recuperado el 28 de febrero de 2018 de http://www.deceroasiempre.gov.co/QuienesSomos/Documents/6.De-Participacion-y-ejercicio-Ciudadania-en-la-Primera-Infancia.pdfspa
dc.relation.referencesGajardo 1983; La Corriente Latinoamericana. Portal educativo de las Américas, colección la educación. Recuperado el 10 de noviembre de 2018 de www.educoat.org/portal/bdigital/contenido/laeduca_116articulo1/corriente3.pdfspa
dc.relation.referencesGraciela, F 2015. Calidad de vida de las personas con discapacidad Intelectual en proceso de envejecimiento. Máster en Intervención e Investigación Socioeducativa. Recuperado el 24 de febrero de http://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/10651/31396/3/TFM_Graciela%20Fonticiella%20Victorero.pdfspa
dc.relation.referencesIntegración Social (2011) El más grande Centro de Desarrollo Comunitario de Bogotá. Intranetsdis.Integración Social. Recuperado de: http://intranetsdis.integracionsocial.gov.co/modulos/contenido/default.asp?idmodulo=1770spa
dc.relation.referencesIntegración Social (2016) ¿Conoce las oportunidades que brindan los PAS? Integración Social. Recuperado de: http://www.integracionsocial.gov.co/index.php/noticias/116-otros/1276-conoce-las-oportunidades-que-brindan-los-passpa
dc.relation.referencesLinares, J (Sin fecha), el aprendizaje cooperativo. Murcia, España Recuperado de: http://www.um.es/eespecial/inclusion/docs/AprenCoop.pdf . el 30 de marzo de 2018spa
dc.relation.referencesPliego, N (2011) El aprendizaje cooperativo y sus ventajas en la educación intercultural. Edita Afoe No 8. Sevilla, España DANE, Discapacidad por localidades Bogotá, recuperado el 18 de febrero de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/discapacidadspa
dc.relation.referencesMoreira, M. (1997) Aprendizaje significativo: un concepto subyacente. Recuperado de: https://www.if.ufrgs.br/~moreira/apsigsubesp.pdfspa
dc.relation.referencesRos, N (2004) El lenguaje artístico, la educación y la creación .Revista iberoamericana de educación, 35(1), 1-8. Recuperado de https://docplayer.es/8255848-El-lenguaje-artistico-la-educacion-y-la-creacion.htmlspa
dc.relation.referencesSecretaria de Educación (2016). Bosa localidad 7, caracterización del sector educativo. Recuerado el 9 de noviembre de 2018 de: https://www.educacionbogota.edu.co/archivos/SECTOR_EDUCATIVO/ESTADISTICAS_EDUCATIVAS/2017/7-Perfil_localidad_de_Bosa_2016.pdf?fbclid=IwAR1KU3U44EOlR2pISSoNUa7fB2wpm7aNCwNeOcEXiPtsoemZl04UZJqe8s0spa
dc.relation.referencesSecretaria Integración Social. (2013). Lineamiento Pedagógico y Curricular para la Educación Inicial en el Distrito. Recuperado de: https://www.educacionbogota.edu.co/archivos/Educacion_inicial/Primer_ciclo/Lineamiento_Pedagogico.pdfspa
dc.relation.referencesTejerina, I. La educación en valores y el teatro. Apuntes para una reflexión y propuesta de actividades. Recuperado el 12 de octubre de 2018 en : http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/la-educacin-en-valores-y-el-teatro-apuntes-para-una-reflexin-y-propuesta-de-actividades-0/html/003b4140-82b2-11df-acc7-002185ce6064_2.htmlspa
dc.relation.referencesVerdugo, M. Gómez, L., & Arias, B. (2007). La escala integral de calidad de vida desarrollo y su estudio preliminar de sus propiedades psicométricas. Siglo Cero, 38(4), 37-56. Recuperado de http://riberdis.cedd.net/handle/11181/3170.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Especialspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rigtht.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/