Show simple item record

dc.contributor.advisorMurcia Pérez, María del Pilarspa
dc.contributor.authorAlvarado Prieto, Johana Paolaspa
dc.contributor.authorCifuentes Moreno, Jessica Alejandraspa
dc.contributor.authorHernández Murcia, Francy Lilianaspa
dc.contributor.authorMojica Enciso, Edna Rocíospa
dc.contributor.authorMoreno Quevedo, Jhoanna Carolinaspa
dc.contributor.authorPava Sánchez, Katherine Hasleidyspa
dc.contributor.authorQuiroga Rojas, Andrea Catherinespa
dc.contributor.authorUsma Murillo, Stefanyspa
dc.contributor.authorVillamil Hoyos, Jennifer Juliethspa
dc.date.accessioned2019-11-13T16:36:30Z
dc.date.available2019-11-13T16:36:30Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTE-22567
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10950
dc.description.abstractEl Proyecto Pedagógico Investigativo Maletas didácticas: Construcción de patrimonio e identidad en el Instituto Pedagógico Nacional, es un proceso pedagógico llevado a cabo por las estudiantes de la Licenciatura en Educación Especial de la Universidad Pedagógica Nacional en trabajo mancomunado con el Museo del Oro, a partir de la estrategia pedagógica Maletas didácticas y el Instituto Pedagógico Nacional como escenario de intervención educativa, además por ser el espacio que se visibiliza desde su extensión e impacto como patrimonio educativo nacional, es así como la investigación está encaminada a la implementación de la estrategia del Museo del Oro sustentada desde la línea de investigación de Pedagogía y didáctica, lo que direccionó la resignificación y creación de estrategias pedagógicas con ajustes razonables pertinentes a toda la población educativa, a partir de la participación activa y la ejecución de la IAP como insumo en el diseño y creación de la nueva propuesta.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectMaletas didácticasspa
dc.subjectEstrategia pedagógicaspa
dc.subjectPatrimoniospa
dc.subjectIdentidadspa
dc.subjectDiversidad culturalspa
dc.subjectConvivenciaspa
dc.subjectAjustes razonablesspa
dc.subjectComunidad Muyscaspa
dc.titleMaletas didácticas : construcción de patrimonio e identidad en el Instituto Pedagógico Nacional.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especialspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAcevedo Bonilla, L. V., Angulo Tarapues, V., & Velandia Vega, P. A. (2018). Oralitura muisca: Orfebrería y tejido para la transformación de la palabra y el buen vivir.spa
dc.relation.referencesAcosta Luna, O. I. (2008). Sentir para ver, la galería táctil del Museo de Louvre en el Museo Nacional. Bogotá-Colombia.spa
dc.relation.referencesAgenda escolar del Colegio Usaquén. (2016). Agenda escolar. Manual de convivencia. Bogotá-Colombia: Subdirección de imprenta distrital DDDI.spa
dc.relation.referencesAlzate, A., Bernal, H., Chinchilla, L., Linares, L., Martínez, A., Sandoval, Stefany., Sierra, Cristian., y Toquica, A. (2016). Museo del Oro: un museo participativo de todos y para todos. (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesArias, A; Guerra, A; Jiménez, H. Ambiente y Línea de investigación Pedagogía y Didáctica. P.3.spa
dc.relation.referencesAriel. P. (s.f.). Nueva museología, Hacía un nuevo paradigma. Recuperado de: https://nuevamuseologia.net/nueva-museologia-hacia-un-nuevo-paradigma/.spa
dc.relation.referencesAzcoaga, J. (2017-2018). Juan Enrique Azcoaga (1925-2015): Pionero de la neuropsicología del aprendizaje: In mamoriam. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6343764.pdfspa
dc.relation.referencesBanco de la Republica de Colombia. (2006). Cartilla para el maestro, Maleta Didáctica Noticias 16.000 años. Obtenido de: http://www.banrepcultural.org/sites/default/files/CARTILLA_NOTICIAS.pdfspa
dc.relation.referencesBarité, M. (s.f). La definición de conceptos y su impacto sobre la representación del conocimiento con fines documentales. Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines de la Universidad de la República Oriental del Uruguay.spa
dc.relation.referencesBravo, H. (2008). Estrategias pedagógicas. Córdoba: Universidad del Sinú.spa
dc.relation.referencesBrunner. Y Geertz. (1994). Convivencia democrática, inclusión y cultura de paz. Recuperado: http://unesdoc.unesco.org/images/0016/001621/162184s.pdf. Pág. 18.spa
dc.relation.referencesCárdenas, M. & Giha, Y (2018) En: Ley 1890 del 10 de Mayo 2018. Recuperado de:http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/LEY%201890%20DEL%2010%20DE%20MAYO%20DE%202018.pdf.spa
dc.relation.referencesCAST (2008). GUÍA PARA EL DISEÑO UNIVERSAL DE APRENDIZAJE (DUA). Universal design for learning guidelines version 1.0. Wakefield. Recuperado de: http://web.uam.es/personal_pdi/stmaria/sarrio/DOCENCIA/ASIGNATURA%20BASES/LECTURAS%20ACCESIBLES%20Y%20GUIONES%20DE%20TRABAJO/Diseno%20Universal%20de%20Aprendizaje.pdfspa
dc.relation.referencesCazallas, N. & Molero. (2013). Revisión teórica sobre el autoconcepto y su importancia en la adolescencia. Revista electrónica de investigación y docencia. recuperado de https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/reid/article/viewFile/991/818spa
dc.relation.referencesCentro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe (CGEIB-SEP) Delegación Tlalpan (GDF) Dirección de Medicina Tradicional y Desarrollo Intercultural (DGPLADES-SECRETARÍA DE SALUD) Dirección General de Culturas Populares (DGCP-CONACULTA) Dirección General de Educación Indígena (DGEI-SEP) Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO-MÉXICO) Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (GDF) Secretaría General del Consejo Nacional de Población (CONAPO) Universidad Pedagógica Nacional (UPN). (2005). Campaña 238 nacional por la diversidad cultural de México LA DIVERSIDAD CULTURAL (Marco conceptual). Recuperado de: (https://www.inali.gob.mx/pdf/Marco_conceptual_CNDCM.pdfspa
dc.relation.referencesClaro, A. (2002). El documento audiovisual en la práctica pedagógica: estrategias para mejorar el rendimiento escolar. Recuperado de: https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/4113/acl1de1.pdf?sequence..spa
dc.relation.referencesComunicaciones UPN. (2018) En: Boletín de prensa: Sancionada ley que declara al IPN como patrimonio histórico y cultural de la nación. Recuperado de: http://www.pedagogica.edu.co/home/vernoticia/271spa
dc.relation.referencesDelgado Cerón, I., & Mz-Recamán, C. (2015). El museo como ente educador. Boletín Museo del Oro, 0(28), 15-37. Recuperado de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/bmo/article/view/7050spa
dc.relation.referencesDiversidad Cultural. Sitio: Definición ABC. Fecha: 15/08/2011. Autor: Florencia Ucha. URL: https://www.definicionabc.com/social/diversidad-cultural.php.spa
dc.relation.referencesGalindo., J. (2011). Los Muiscas su vida, tradiciones y leyendas. Universidad libre - Bogotá. Primera edición.spa
dc.relation.referencesGamboa, M. (2004). Diagnóstico sobre las concepciones que tienen los profesores y estudiantes de las Facultades de Salud e Ingeniería de la Fundación Universitaria Manuela Beltrán acerca de las prácticas de Laboratorio de Química. Tesis de Maestría en Docencia de la Química. Bogotá-Colombia: Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá: UPN.spa
dc.relation.referencesGamboa, M, Sánchez, D y Briceño J. (2009). La planeación pedagógica como estrategia de investigación para fortalecer la formación científica de los estudiantes en las áreas de Ciencias Básicas de la Universidad Manuela Beltrán.spa
dc.relation.referencesGimento Sacristán, José y Peréz Gómez, Ángel . Comprender y transformar la enseñanza. 7a. ed., Madrid, Morata, 1998, 447 p.spa
dc.relation.referencesGomez, P.f.,&Reyes,F.L.,(2017). Territorios y memorias culturales muiscas: etnografías,cartografías y arqueologías. Colombia.USTA.spa
dc.relation.referencesIPN, (2001). Proyecto educativo institucional. Recuperado de: http://ipn.pedagogica.edu.co/docs/files/ORIGINAL%20PEI%202001.pdf.spa
dc.relation.referencesIsaac. B. (2013). Museología y Museografía. Recuperado de: http://www.aptae.pe/archivos_up/0104-museologia-y-museologia-isaac-bayon.pdf.spa
dc.relation.referencesLacouture Fournelli, Felipe. ‘’La museologia y la practica del museo. Áreas de estudio’’, en: revista Cuicuilco, vol. 3, México, núm 7, Escuela Nacional de Antropología e Historia, 1996.spa
dc.relation.referencesLarrain, J (2003). El concepto de Identidad. Recuperado de: http://revistas.univerciencia.org/index.php/famecos/article/viewFile/348/279.spa
dc.relation.referencesLondoño, E. (2011). Hacia el visitante interactivo. Un período de transformación en los Servicios Educativos del Museo del Oro. Boletín Museo del Oro, No. 55. Bogotá: Banco de la República. Consultado en http://www.banrepcultural.org/museo-del-oro/boletin (2017).spa
dc.relation.referencesLopez, J.(2009). La importancia de los conocimientos previos para el aprendizaje de nuevos contenidos. Revista. Innovación y experiencias educativas. Recuperado de: https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_16/JOSE%20ANTONIO_LOPEZ_1.pdfspa
dc.relation.referencesMartí J. (s.f.). La investigación-acción participativa. Estructura y fases. (P. 3). Recuperado de: www.joves.net/guiaassociacions/prenem/Pressupostparticipatiu/la_investigacion.rtf.spa
dc.relation.referencesMartínez, S. (2009). Poderes de la mimesis, identidad y curación en la comunidad indígena de Bosa. Universidad de los Andes. Fecultad de Ciencias Sociales-CESO. Departamento de antropología. Bogotá D.C-Colombia.spa
dc.relation.referencesMialaret (1984). Diccionario de Ciencias de la Educación, Barcelona: Oikos – tau.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2005). Ser maestro hoy. El sentido de educar y el oficio docente. Revista. Revolución educativa ALtablero. Recuperado de:https://www.mineducacion.gov.co/1621/propertyvalues-31232_tablero_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (Sin fecha). Serie lineamientos curriculares Educación, Ética y Valores Humanos. mineducacion.gov.co. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_9.pdf. Pág. 27 y 28.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación (2014). Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles 329021_archivo_pdf_indicadores_educativos_enero_2014.pdf.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Interior y de Justicia, Dirección de acceso a la justicia, página web: http://www.mij.gov.co/. Pág. 11.spa
dc.relation.referencesMORAVCSIK, J.M. (1977). On understanding. EN International Workshop on the cognitive viewpoint (24-26 march 1977)/ University of Ghent. pág. 2.spa
dc.relation.referencesMuñoz, G., Parra, M. L., y Guerra, A. T (2014). Línea de investigación pedagogía y didáctica. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.spa
dc.relation.referencesOrganización del Museo del Oro. Banco de la república. Museo del oro. Sitio web: http://www.banrepcultura.org>museo-del-oro.spa
dc.relation.referencesPalomino, W. (s.f). Teoría del aprendizaje significativo de Ausubel. Obtenido de: http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0001/File/Teor%C3%ADa%20del%20aprendizaje%20significativo%20de%20David%20Ausubel.pdfspa
dc.relation.referencesPantoja, M. (S:F). Estilos cognitivos. Revista Creando. Recuperado de: file:///D:/DATA/Downloads/Mart%C3%ADn%20Alonso%20Estilos%20Cognitivos%20(3).pdfspa
dc.relation.referencesPatrimonio y cultura. Capitulo II: Recuperado de: http://es.unesco.org/creativity/sites/creativity/files/digital library/cdis/Patrimonio.pdf. Pág. 132.spa
dc.relation.referencesPayer, M. (2005). Teoría del constructivismo social de Lev Vygotsky en comparación con la teoría Jean Piaget. Caracas, Venezuela: Universidad Central de Venezuela. Recuperado de: https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/46991264/spa
dc.relation.referencesPérez, C. Vidal, A. & Gil, S. (s.f). Maletas viajeras, Recuperadonz de: http://www.lavirtu.com/eniusimg/enius4/2009/176/adjuntos_fichero_409008.pdf.spa
dc.relation.referencesPicardo Joao, O., Balmore Pacheco, R., & Escobar Baños, J. C. (2004). Diccionario enciclopédico de ciencias de la educación. San Salvador: El Salvador.spa
dc.relation.referencesSánchez, E (2003) En: Museo del Oro. En: Boletín cultural y bibliográfico, Vol. 40, No 64. Digitalizado por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, Colombia. Recuperado de: https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/975/984.spa
dc.relation.referencesSantos, M. (s.f.) ¿Cómo evaluar los materiales? Consultado en: http://campusmoodle.proed.unc.edu.ar/pluginfile.php/51428/mod_resource/content/0/Unidad_4/evaluacion_de_materiales_santos_guerra.pdf Universidad de Málaga.spa
dc.relation.referencesSilva Ortega, G. (2002). Educación con mediación del patrimonio: museos y escuelas. Universidad Pedagógica Nacional, 2002.spa
dc.relation.referencesTaylor, S y Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Capítulo 1 introducción, ir hacia la gente. P.16.spa
dc.relation.referencesTroncoso., Almirón. Patrimonio y cultura. Capitulo II. Recuperado de: http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lhr/garcia_g_da/capitulo2.pdf. (P. 10).spa
dc.relation.referencesUcha. F. Diversidad Cultural. Sitio: Definición ABC. Fecha: 15/08/2011.Recuperado de: URL: https://www.definicionabc.com/social/diversidad-cultural.php.spa
dc.relation.referencesUNESCO. (2001). Declaración universal sobre diversidad cultural. Recuperado de: Vigotsky, (1930). La imaginación y el arte en la infancia. Medina.,M.(2006).Los muiscas: verdes labranzas, tunjos de oro, subyugación y olvido, tunja, Colombia. Academia Boyacense de historia.spa
dc.relation.referenceshttp://unesdoc.unesco.org/images/0016/001621/162184s.pdf. Pág. 18.spa
dc.relation.referencesVigotsky, (1930). La imaginación y el arte en la infancia. Medina.,M.(2006).Los muiscas: verdes labranzas, tunjos de oro, subyugación y olvido, tunja, Colombia. Academia Boyacense de historia.spa
dc.relation.referencesViladevall (2003). Patrimonio y cultura. Capitulo II. Recuperado de: http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lhr/garcia_g_da/capitulo2.pdf. (P.9).spa
dc.relation.referencesVilla Anzola, N., & Torres Basante, C. F. (2015). La Cultura Muisca en la Escuela: Una Aproximación a la Interculturalidad.spa
dc.relation.referencesYubero, S. (S.F) CAPÍTULO XXIV SOCIALIZACIÓN Y APRENDIZAJE SOCIAL. Recuperado de: https://www.ehu.eus/documents/1463215/1504276/Capitulo+XXIV.pdfspa
dc.relation.referencesZapata, M. & Tebás. (2009). El papel mediador del profesor en el proceso enseñanza aprendizaje. Recuperado de: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/boa/contenidos.php/062b9e839f9710b9c737a983b6d328e3/1154/1/contenido/spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Especialspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/