Show simple item record

dc.contributor.advisorOrtiz Jiménez, José Guillermo
dc.contributor.authorRodríguez Bareño, Aréliz
dc.date.accessioned2015-07-31T20:23:33Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:42:04Z
dc.date.available2015-07-31T20:23:33Z
dc.date.available2017-12-12T21:42:04Z
dc.date.issued2013
dc.date.issued2013
dc.identifier.otherTO-16301
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1094
dc.description.abstractEn este trabajo se pretende mostrar a través de la historia cuáles son los factores que ha configurado la noción del maestro comunitario y la escuela indígena, en un escenario de trabajo plurilingüístico en el que la lengua ancestral cobra importancia al ser un mecanismo de visibilización identitaria, por lo tanto, se hace un recorrido sobre las políticas gestadas desde la colonia hasta los eventos reivindicatorios iniciados a finales de los setentas, los cuales permitieron la creación de una universidad indígena comunitaria que forma a sus propios maestros, y que para el caso forma maestros comunitarios que ejercerán la función de promotores lingüísticos en sus comunidades, a través de la Licenciatura en Lenguas de los Pueblos Originarios.
dc.formatPDF
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectMAESTRÍA EN EDUCACIÓN - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICASspa
dc.subjectTOMÁS RUEDA VARGASspa
dc.subjectSEGUNDA MISIÓN PEDAGÓGICA ALEMANAspa
dc.subjectPOLÍTICA EDUCATIVA - PROYECTOS - COLOMBIAspa
dc.subjectPROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE LA INSTRUCCIÓN PÚBLICAspa
dc.subjectFORMACIÓN DOCENTE - COLOMBIAspa
dc.subjectREFORMA EDUCATIVA - COLOMBIAspa
dc.subjectFORMACIÓN DOCENTEspa
dc.subjectSEGUNDA ENSEÑANZAspa
dc.subjectEDUCACIÓNspa
dc.subjectINSTRUCCIÓNspa
dc.subjectMAESTROspa
dc.subjectPODERspa
dc.titleTomás Rueda Vargas como asesor de la segunda misión pedagógica alemana en Colombia: aportes y desafíos (1924 - 1926)spa
dc.typeTesisspa
dc.publisher.programMaestría en Educación
dc.rights.accessAcceso abierto
dc.relation.referencesPARDO DE CARRIZOSA, Julia. Cartas Gimnasianas: Correspondencia entre Agustín Nieto Caballero y Tomás Rueda Vargas, 1915 – 1943. Editor Taller de letras. Bogotá, 1993. p. 1 – 192.spa
dc.relation.referencesREPÚBLICA DE COLOMBIA. Misión Pedagógica. Concepto sobre las modificaciones introducidas por el honorable Senado al proyecto de ley orgánica de la instrucción pública. Imprenta Nacional. Bogotá. 1925. p. 3 – 28.spa
dc.relation.referencesREPÚBLICA DE COLOMBIA. Misión Pedagógica. Proyecto de Ley Orgánica de la Instrucción Pública y Exposición de Motivos, Mensaje Presidencial. Sociedad Editorial. Bogotá. 1925. p. 3 – 180.spa
dc.relation.referencesRUEDA VARGAS, Tomás. A través de la vidriera. Bogotá: Editorial Centro S.A. 1954. 29 – 61 y 303 – 311.spa
dc.relation.referencesRUEDA VARGAS, Tomás. “Decíamos ayer…”. Madrid: Ediciones Guadarrama, S.L. 234 p.spa
dc.relation.referencesRUEDA VARGAS, Tomás. El Gimnasio Moderno. Editorial San Juan Eudes - Usaquén. 1945. p. 5 – 18 y 134 – 137.spa
dc.relation.referencesRUEDA VARGAS, Tomás. El Ejército Nacional. Editorial Antena. Bogotá. 1944. p. 70 – 73, 135 – 151 y 209 – 215.spa
dc.relation.referencesRUEDA VARGAS, Tomás. Escritos. Bogotá, D.E.: talleres gráficos de ANTARES LTDA. 1963. Tomo I. p. IX – 74 y 265 – 367.spa
dc.relation.referencesRUEDA VARGAS, Tomás. Escritos. Bogotá, D.E.: talleres gráficos de ANTARES LTDA. 1963. Tomo II. p. 59 – 91.spa
dc.relation.referencesRUEDA VARGAS, Tomás. Escritos. Bogotá, D.E.: talleres gráficos de ANTARES LTDA. 1963. Tomo III. 463 p.spa
dc.relation.referencesRUEDA VARGAS, Tomás. La Sabana y Bogotá. Madrid: Ediciones Guadarrama, S.L. 1954. p. 9 – 68 y 151 – 176.spa
dc.relation.referencesRUEDA VARGAS, Tomás. Lentus in Umbra. Imprenta Municipal. Bogotá. 1939. p. 166- 204.spa
dc.relation.referencesRUEDA VARGAS, Tomás. Mi elector y mi cuba. En: El tiempo. 20, mayo, 1932. Sin página.spa
dc.relation.referencesRUEDA VARGAS, Tomás. Páginas escogidas / prólogo y selección de Alfredo Iriarte. Editorial: Santafé de Bogotá. Biblioteca Colseguros de autores colombianos. Volumen VII. 1996. 275 p.spa
dc.relation.referencesRUEDA VARGAS, Tomás. Un escrito inédito de don Tomás Rueda Vargas, recuerdos. En: Noticias Culturales, Instituto Caro y Cuervo, No. 144, 1° de enero de 1973. 8 p.spa
dc.relation.referencesRUEDA VARGAS, Tomás. Vibraciones. Editorial cromos. Bogotá. 1900. 84 – 118.spa
dc.relation.referencesRUEDA VARGAS, Tomás. Visiones de Historia. Librería Latina Ltda. Bogotá. sin fecha. p. 162 -181.spa
dc.relation.referencesRUEDA VARGAS, Tomás. Visiones de Historia y la Sabana. Instituto Colombiano de cultura. Bogotá. 1975. p. 11- 35.spa
dc.relation.referencesTomás Rueda Vargas. Bogotá: Editorial Centro S.A. 1954. 208 p.spa
dc.relation.referencesALVAREZ GALLEGO, Alejandro. …Y la escuela se hizo necesaria. Cooperativa Editorial magisterio. Bogotá, Colombia. 1995. p. 62.spa
dc.relation.referencesCABALLERO CALDERÓN, Eduardo. Don Tomás Rueda Vargas. En: Revista de la Indias, 1936 – 1950; selección de textos, colección autores nacionales. Instituto Colombiano de Cultura. Bogotá. 1978. P. 31 – 37.spa
dc.relation.referencesCASTILLO, Fabio y Otros. Tomás Rueda Vargas, comentarista de la vida santafereña. En: Hechos y personajes del siglo XX. El Espectador, Radionet. No. 515; (2, septiembre, 1998). sin página.spa
dc.relation.referencesCASTILLO, Fabio y Otros. Literatura autóctona, la palabra olvidada. En: Hechos y personajes del siglo XX. El Espectador, Radionet. No. 515; (2, septiembre, 1998). sin página.spa
dc.relation.referencesCEBALLOS, Daniel y MÜLLER DE CEBALLOS, Ingrid. La participación de los alemanes en el desarrollo de la educación en Colombia. En: La presencia alemana en Colombia, Santafé de Bogotá. Editorial Nomos S.A. 1993. p. 143 – 151.spa
dc.relation.referencesDEAS, Malcolm. La política en la vida cotidiana republicana. En: del poder y la gramática y otros ensayos sobre historia, política y literatura colombianas. Alfaguara, S.A. Bogotá, Colombia. 2006. p. 355 - 370.spa
dc.relation.referencesDIAZ SUASA, Dora Isabel. Situación de la mujer rural colombiana. Perspectiva de género. Ediciones Antropos. Bogotá. 2002. p. 3.spa
dc.relation.referencesDUARTE, Jesús. Educación pública y clientelismo en Colombia. Editorial Universidad de Antioquia. Colombia. 2003. 294 p.spa
dc.relation.referencesFRESNEDA, Oscar y DUARTE, Jairo. Elementos para la historia de la educación en Colombia. Alfabetización y educación primaria. Tesis, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia. 1984. p. 80 – 102spa
dc.relation.referencesFUNDACIÓN TOMÁS RUEDA VARGAS. Colegio Mayor de San Bartolomé, 400 años. Bogotá. 2004. 44 pspa
dc.relation.referencesGÓMEZ RODRÍGUEZ, Ramiro. Misión Pedagógica Alemana. Contraloría departamental de Santander. Bucaramanga. 1985. p. 11 -20.spa
dc.relation.referencesGUTIERREZ V., Javier. Historia de Colombia. Editorial Bedout. Cali, Colombia. s.f. p. 140 – 143.spa
dc.relation.referencesHELG, Aline. La educación en Colombia: 1918 – 1957. Plaza & Janés Editores. Colombia. 1987. p. 5 – 194.spa
dc.relation.referencesHERRERA, Martha Cecilia. Modernización y escuela nueva en Colombia. Plaza & Janes editores: Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, 1999. p. 9 -128spa
dc.relation.referencesLAGUADO DUCA, Claudio Arturo. La formación del Estado y la nación en Colombia. Ediciones Rosaristas. Santa Fé de Bogotá. 2001. p. 3 – 5 y 10 - 13.spa
dc.relation.referencesLAGUADO DUCA, Claudio Arturo. La formación del Estado y la nación en Colombia. Ediciones Rosaristas. Santa Fé de Bogotá. 2001. p. 3 – 5 y 10 - 13.spa
dc.relation.referencesLAGUADO DUCA, Claudio Arturo. La formación del Estado y la nación en Colombia. Ediciones Rosaristas. Santa Fé de Bogotá. 2001. p. 3 – 5 y 10 - 13.spa
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Ley 17 de 1923 (junio 27), “sobre enseñanza comercial”. En: Diario Oficial. No. 19075 y 19076, (3, julio, 1932).spa
dc.relation.referencesMÜLLER DE CEBALLOS, Ingrid. “La lucha por la cultura”. La formación del maestro colombiano en una perspectiva internacional. Santafé de Bogotá, D.C.: Universidad Pedagógica Nacional, Centro de Investigaciones – ciup. 1992. v.2. pp. 55 – 71.spa
dc.relation.referencesNUÑEZ ESPINEL, Luz Ángela. El obrero ilustrado, prensa obrera y popular en Colombia 1909 – 1929. Ediciones Uniandes. Bogotá, Colombia. 2006. 230 p.spa
dc.relation.referencesOCAMPO LÓPEZ, Javier. Historia básica de Colombia. Plaza & Janes editores. Bogotá, Colombia. 2004. p. 235 – 297.spa
dc.relation.referencesPAEZ MORALES, Guillermo. Sociología de la familia: elementos de análisis en Colombia y América Latina. Universidad Santo Tomás. Bogotá. 1984. P. 382 – 383.spa
dc.relation.referencesQUICENO CASTRILLÓN, Humberto. Crónicas Históricas de la Educación en Colombia. Grupo Historia de la práctica Pedagógica. Cooperativa Editorial Magisterio. Bogotá, Colombia. 2003. p. 7 – 252.spa
dc.relation.referencesREPÚBLICA DE COLOMBIA. Memoria del Ministro de Instrucción y Salubridad Públicas al congreso de 1924. Imprenta Nacional. Bogotá. 1924. p. 3 – 42.spa
dc.relation.referencesREPÚBLICA DE COLOMBIA. Memoria del Ministro de Instrucción y Salubridad Públicas al congreso de 1925. Imprenta Nacional. Bogotá. 1925. p. III – LI.spa
dc.relation.referencesREPÚBLICA DE COLOMBIA. Memoria del Ministro de Instrucción y Salubridad Públicas al congreso de 1926. Imprenta Nacional. Bogotá. 1926. p. III - XXIV.spa
dc.relation.referencesRODRÍGUEZ PLATA, Horacio. “la inmigración alemana en el Estado Soberano de Santander en el siglo XIX”. Editorial Kelly. Bogotá. 1968. p. 9 – 26, 145 – 152.spa
dc.relation.referencesSÁENZ Javier, SALDARRIAGA Oscar, OSPINA Armando. Mirar la Infancia. Editorial Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia. 1997. v.2, p. 3 – 23, 132-235, 404 – 422, 443 - 457.spa
dc.relation.referencesSARTRE, Jean Paul. El idiota de la familia – Gustave Flaubert de 1821 a 1857. Buenos Aires: Editorial Tiempo Contemporáneo. 1975. 693 p. Vol. 1.spa
dc.relation.referencesSERRANO, Enrique. Las misiones pedagógicas alemanas y la formación de las Escuelas Normales: el hilo conductor de la modernidad en Colombia. En: 200 años de la presencia alemana en Colombia. Editorial Universidad del Rosario. Bogotá. 2012. P. 25 – 37.spa
dc.relation.referencesTHERRIEN, Mónica. De fábrica a barrio, urbanización y urbanidad en la fábrica de loza de Bogotá. Editorial: Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá. 2007. P.36spa
dc.relation.referencesURIBE, Antonio José. Instrucción Pública: Disposiciones Vigentes, Exposición de Motivos. Imprenta Nacional. Bogotá. 1927. p. 48.spa
dc.relation.referencesURIBE, Antonio José. Política Instruccionista. Imprenta Nacional. Bogotá. 1926. p. 23 – 76.spa
dc.relation.referenceshttp://www.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/9_04ens.pdfspa
dc.relation.references http://www.tomasruedavargas.org/ (acerca de la Fundación Tomás Rueda Vargas)spa
dc.relation.referenceshttp://www.banrepcultural.org/blaavirtual/literatura/autobiog/auto12.htm (Tomás Rueda Vargas. Recuerdos)spa
dc.relation.referenceshttp://www.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/rce34_05ensa.pdf (El Instituto Pedagógico Nacional y la educación de la mujer 1927 – 1936)spa
dc.relation.referenceshttp://www.economia.unam.mx/cladhe/registro/ponencias/16_abstract.pdf (Ramírez, María teresa y Salazar, Irene. El surgimiento de la educación en Colombia: ¿en qué fallamos?).spa
dc.relation.referenceshttp://elies.rediris.es/elies16/Erna.html (Von Der Walde Uribe, Erna. Lengua y poder: el proyecto de nación en Colombia a finspa
dc.relation.referenceshttp://www.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/17_05ens.pdf (HELG, Aline. El Desarrollo de la Instrucción Militar en Colombia en los años 20: estudio del impacto de una misión militar suiza)spa
dc.relation.references http://historiacritica.uniandes.edu.co/view.php/214/view.php (BRUGMAN, Catalina. El fracaso del republicanismo en Colombia: 1910 – 1914. En: Revista Historia Crítica, No. 21, Bogotá, Universidad de los Andes, ene – jun. 2011. p. 91 – 110.)spa
dc.relation.referenceswww.banrepcultural.org/sites/default/files/83973/brblaa894955.pdf (Convención Nacional del partido republicano)spa
dc.relation.referenceshttps://docs.google.com/file/d/0B1WpcDzzLT-PRG1PYnBUNWZGNUU/edit?pli=1 (Benedict, Anderson. Comunidades Imaginadas, reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. Fondo de cultura económica. México.1993.)spa
dc.relation.referenceshttp://www.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/rce34_05ensa.pdf (PRIETO V., Víctor Manuel. El Instituto Pedagógico Nacional y la Educación de la Mujer: 1927 – 1936. p. 2.)spa
dc.relation.referenceshttp://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-102491_archivo_pdf.pdf (MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Ley 17 de 1923 (junio 27), 111 “sobre enseñanza comercial”. En: Diario Oficial. No. 19075 y 19076, (3, julio, 1932).spa
dc.relation.references http://www.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/rce35_03ensa.pdf (FARREL V., Robert. Una época de polémicas: críticos y defensores de la educación católica durante la Regeneración).spa
dc.relation.references http://www.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/rce26_06ensa.pdf (HERRERA, Martha Cecilia. Historia de la educación en Colombia, la República Liberal y la modernización de la educación: 1930 – 1946).spa
dc.relation.references ftp://ftp.camara.gov.co/camara/basedoc/cp/constitucion_politica_1986.html (Constitución Nacional de 1886)spa
dc.relation.references http://www.banrepcultural.org/sites/default/files/86701/brblaa499452.pdf (URIBE, Antonio José. Instrucción Pública: Disposiciones Vigentes, Exposición de Motivos. Imprenta Nacional. Bogotá. 1927. p. 48.).spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record