Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorÁlvarez Campos, Diego Fernandospa
dc.contributor.authorCubides Molina, Sergio Danielspa
dc.date.accessioned2019-11-13T16:05:36Z
dc.date.available2019-11-13T16:05:36Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTE-22756
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10946
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación surge desde la línea de “Arte, comunicación y cultura” de la Licenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en Derechos Humanos, de la Universidad Pedagógica Nacional y recoge los frutos de la Práctica Pedagógica Investigativa Comunitaria (PPIC) realizada en el Eco Aula Ambiental del Zuke ubicada en el barrio Moralba de la localidad cuarta de San Cristóbal y con el colectivo Guakes del Zuke. Esta práctica se realizó durante cuatro semestres académicos 2016-2, 2017-1, 2017-2 y 2018-1, tiempo durante el cual se llevó a cabo la realización de este trabajo investigativo, desde el momento en el que se llegó a conocer y entender la experiencia, pasando por la definición del interés y los objetivos de la investigación, el método mediante el cual se llevaría a cabo, además de determinar en torno a que conceptos académicos realizarla; luego, en el semestre siguiente, se sigue con el trabajo hasta llegar a la elaboración final de este documento donde se plasman las reflexiones académicas y resultados hasta el momento de todo el trabajo realizado.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectDispositivo pedagógicospa
dc.subjectSistematización de experienciasspa
dc.subjectReproducción culturalspa
dc.subjectDiscurso pedagógicospa
dc.subjectPráctica pedagógicaspa
dc.titleDispositivo pedagógico eco aula del Zuke desde la sistematización de experiencias.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHHspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAcevedo, Gómez y Zúñiga. (2016) Acevedo, Mario; Gómez, Roció; Zúñiga, Miryan. Pedagogía popular: una construcción a partir del dialogo de saberes, la participación comunitaria y el empoderamiento de sujetos sociales.
dc.relation.referencesAlcaldía local de san Cristóbal, (2017). Reseña Histórica Localidad de San Cristóbal. Disponible desde internet en: http://www.sancristobal.gov.co/mi-localidad/conociendo-mi-localidad/historia.
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá, (2012). Historia del poblamiento de San Cristóbal. Disponible desde internet en: http://www.bogota.gov.co/localidades/san-cristobal/poblamiento.
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor De Bogotá, (2007). Los Caminos De Los Cerros. Secretaría Distrital De Planeación N Bogotá D.C., Colombia
dc.relation.referencesAlthusser, L. (1974). Ideología y aparatos ideológicos de Estado (2ª ed.). Bogotá: Oveja Negra.
dc.relation.referencesBernstein, B. (1990). El dispositivo pedagógico, reglas constitutivas. En Poder, educación y conciencia (pp. 101-112). Barcelona: El Roure.
dc.relation.referencesBustos (2007). Andrés Javier Bustos Ramírez, San Cristóbal: haciendo ladrillos, haciendo historia en Memorias de la Ciudad Archivo de Bogotá. Bogotá D.C.
dc.relation.referencesConsejo Local De Gestión De Riesgos Y Cambio Climático Localidad San Cristóbal, (2017). Localidad San Cristóbal, Caracterización General De Escenarios De Riesgo, Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Bogotá.
dc.relation.referencesDANE, (2006). DANE – SDP, Proyecciones de población según localidad 2006-2015. DANE Censo General 2005, Bogotá.
dc.relation.referencesDíaz, M. (1990). Sobre el discurso pedagógico. En La construcción social del discurso pedagógico (pp. 119-164). Bogotá: Presencia.
dc.relation.referencesDíaz, M. (2000). La formación de profesores en la educación superior en Colombia. Conceptos, problemas, políticas y estrategias. Mario Díaz Villa Profesor (J) Universidad del Valle Cali, Colombia
dc.relation.referencesDíaz, M. (2001). Hacia un análisis del discurso pedagógico, o elementos para la comprensión de la pedagogía. En Del discurso pedagógico: problemas críticos (pp. 103-108). Bogotá: Nomos.
dc.relation.referencesDíaz, M. Y López, N. (2000). Sobre el dispositivo pedagógico En Basil Bernstein Hacia una sociología del discurso pedagógico (pp. 38-59). Bogotá: Magisterio.
dc.relation.referencesE.S.E. San Cristóbal. (2011). Diagnóstico de salud ambiental – localidad 4 San Cristóbal. Bogotá D.C.
dc.relation.referencesEl Tiempo, (1994). Investigarán a EAAB por avalancha del Sur. Redactado y publicado por periódico El Tiempo el 24 de Junio 1994. Bogotá. Disponible desde internet en: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-158505.
dc.relation.referencesEl Tiempo. (1995). La cantera no causó avalancha: Obras. Redactado y publicado por periódico El Tiempo el 15 de mayo 1995. Bogotá. Disponible desde internet en: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-326449.
dc.relation.referencesEquipo Análisis de Situación en Salud y Gestión del Conocimiento ESE San Cristóbal, (2015). DIAGNOSTICO LOCAL CON PARTICIPACION SOCIAL 2014 SAN CRISTOBAL. Secretaria Distrital de Salud, Bogotá.
dc.relation.referencesEquipo del Convenio de Asociación 363, (2016). AGENDA COMUNITARIA PARA LA GESTIÓN DE RIESGOS Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO Quebrada Chorro Colorado, Localidad San Cristóbal, Convenio de Asociación 363 de 2015 Suscrito entre el IDIGER y la FUNDACIÓN PEPASO. IDIGER. Bogotá.
dc.relation.referencesEspejo A. (2007). El Zuque, Un Cerro Lleno De Fantasmas. Publicado por periódico El Tiempo, el 23 de septiembre de 2007. Bogotá. Disponible desde internet en: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-2665422.
dc.relation.referencesFoucault, (1985). Michel Foucault El juego de Michel Foucault. En Saber y verdad (pp. 127- 162). Madrid: Ediciones de la Piqueta.
dc.relation.referencesGarcía Fanlo (2007), Luis García Fanlo, “Sobre usos y aplicaciones del pensamiento de Michel Foucault en Ciencias Sociales”, publicado en: Discurso y Argentinidad, Año 2, Número 2, Buenos Aires, ISSN 1852-642X, (publicación electrónica), disponible en: http://sites.google.com/site/revistadiscursoyargentinidad/Home/numero-2-primavera-de-2008
dc.relation.referencesGhiso, A. (2000). “Potenciando la diversidad (diálogo de saberes, una práctica hermenéutica colectiva)”, Aportes, núm. 53, pp. 57-70.
dc.relation.referencesGHPPC (2018). Grupo de Investigación Interuniversitario Historia de la Práctica Pedagógica en Colombia. “40 años haciendo Pedagogía en Colombia”. Disponible en: http://historiadelapracticapedagogica.com/noticias/39-celebracion
dc.relation.referencesGraizer, O. Y Navas, A. (2011). El uso de la teoría de Basil Bernstein como metodología de investigación en Didáctica y Organización Escolar. Revista de Educación, 356, 133-158. Disponible en: http://www.revistaeducacion.educacion.es/re356/re356_06.pdf
dc.relation.referencesGutiérrez, A. (1997). Bourdieu y las prácticas sociales (2ª. ed.). Córdova, Argentina: Universidad de Córdova.
dc.relation.referencesHuepa (2018). Huepa Johanna. Concepto del Trabajo de grado dado por una de los jurados. Bogotá. Universidad Pedagogica Nacional. 2018.
dc.relation.referencesJara (2010) - La Sistematización De Experiencias: Aspectos Teóricos Y Metodológicos Entrevista a Oscar Jara para la Revista Matinal, Revista de Investigación y Pedagogía, es producida 146 por el Instituto de Ciencias y Humanidades de Perú. La entrevista que presentamos a continuación apareció en los números 4 y 5, de los meses de julio y setiembre 2010
dc.relation.referencesJARA, (1994), Para sistematizar experiencias, San José: Alforja
dc.relation.referencesJARA, (1998), El aporte de la sistematización a la renovación teórico-práctica de los movimientos sociales, en www.alforja.or.cr/sistem,
dc.relation.referencesJara, (2017). Oscar Jara 2017, La sistematización de experiencias: prácticas y teoría para otros mundos Posibles, CINDE Bogotá 2017.
dc.relation.referencesKohan, W. (2004). Infancia escolarizada de los modernos (M. Foucault). En Infancia entre educación y Filosofía (pp. 73-108). Barcelona: Laertes.
dc.relation.referencesLa Rotta, (2010) Santiago. Proyecto de restauración ecológica en el sur, Publicado por periódico El Espectador, el 7 de Junio de 2010, Bogotá D. C. Disponible desde internet en: https://www.elespectador.com/impreso/bogota/articuloimpreso-212280-proyecto-de-restauracion-ecologica-el-sur
dc.relation.referencesLoaiza (2007) Castillo William “La Pedagogía como Dispositivo” ¿Control o Emancipación? Docente Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Maracay. Venezuela
dc.relation.referencesMarín, D. Y Noguera, C. (2011). Educar es gobernar. En R. Cortés y D. Marín (Comps.), Gubernamentalidad y educación discusiones contemporáneas (pp. 127-151). Bogotá: IDEP.
dc.relation.referencesMartinic, (1996). Sergio Martinic. La construcción dialógica de saberes en contextos de educación popular Aportes 46, 65-81
dc.relation.referencesMinisterio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, (2005). Documento Técnico De Soporte Re delimitación Y Zonificación De La Reserva Forestal Protectora “Bosque Oriental De Bogotá. Disponible desde Internet en: 147 http://www.minambiente.gov.co/viceministerios/ambiente/dir_ecosistemas/2.%20Ordenacion%20manejo%20y%20restauracion/reservas_forestales/reserva_forestal.htm..
dc.relation.referencesMolina P,. L.F., Osorio & E. Uribe. (1997). Cerros, humedales y áreas rurales. DAMA. Bogotá D.C.
dc.relation.referencesNavia José. (1999). La Chiguaza: Riesgo Inminente. Publicado por periódico El Tiempo el 24 de febrero de 1999. Bogotá. Disponible desde internet en: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-875783.
dc.relation.referencesSecretaría Distrital de Ambiente, (2010). Manual para la restauración ecológica de los ecosistemas disturbados del Distrito Capital, Pontifica Universidad Javeriana Imprenta Nacional, Bogotá.
dc.relation.referencesSecretaría Distrital De Planeación (2009), Bogotá positiva. Conociendo la localidad de San Cristóbal: Diagnóstico de los aspectos físicos, demográficos y socioeconómicos. Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Bogotá
dc.relation.referencesTorres (1999). Alfonso Torres Carrillo. “La sistematización de experiencias educativas: reflexiones sobre una práctica reciente”. En: Pedagogía y saberes. Universidad Pedagógica Nacional. N°13, Bogotá.
dc.relation.referencesTamayo, (2007) Tamayo Valencia, Luís Alfonso TENDENCIAS DE LA PEDAGOGÍA EN COLOMBIA Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), vol. 3, núm. 1, enero-junio, 2007, pp. 65- 76 Universidad de Caldas Manizales, Colombia
dc.relation.referencesTorres (2004). Alfonso Torres Carrillo “Sistematización de experiencias de organización popular en Bogotá”. En: Aportes, Sistematización de experiencias. Dimensión Educativa. N°57 Bogotá-
dc.relation.referencesTorres, (1996) Torres, Alfonso. LA SISTEMATIZACION COMO INVESTIGACION: Entre la teoría y la práctica.
dc.relation.referencesValencia, W. (2008). La práctica pedagógica: un espacio de reflexión. Experiencia con grados primero y segundo. Recuperado de http://viref.udea.edu.co/contenido/pdf/174-practica.pdf
dc.relation.referencesVerger, (2011) Sistematización de experiencias en américa latina una propuesta para el análisis y la recreación de la acción colectiva desde los movimientos sociales∗ Antoni Verger i Planells Dto. De Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Comunitariaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/