Efecto de las estrategias cognitivas, metacognitivas y de gestión de recursos, sobre el logro de aprendizaje en estudiantes que trabajan en un ambiente apoyado en TIC.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2019Author
Yazo Chipatecua, Edith
Yazo Chipatecua, Sandra Milena
Director / Asesor / Tutor
Olaya Cortes, Juan Fernando
Palabras claves
Estrategias de aprendizaje cognitivas
Metacognitivas y de gestión de recursos
Aprendizaje situado
Ambiente de aprendizaje apoyado en TIC
Logro de aprendizaje
Medidas de tendencia central
Metadata
Show full item recordAbstract
Tesis de grado a través de la cual se analiza el efecto de las estrategias cognitivas, metacognitivas y de gestión de recursos, entre estudiantes que trabajan a través de un ambiente apoyado en TIC sobre el logro de aprendizaje de las medidas de tendencia central. Se presenta la descripción detallada de los argumentos teóricos y prácticos con los cuales se desarrolló el ambiente de aprendizaje basado en los recursos tecnológicos que se tuvieron en cuenta para el diseño. La investigación se llevó a cabo en el Colegio IED Nicolas Gómez Dávila en la ciudad de Bogotá, en la cual participaron 60 estudiantes de grado noveno. La experiencia consistió en estudiar las medidas de tendencia central; en diez sesiones; a través del ambiente de aprendizaje apoyado en TIC integrando las estrategias de aprendizaje: elaboración, organización, pensamiento crítico, tiempo y ambiente de estudio, regulación del esfuerzo y búsqueda de ayuda. Para finalizar se muestran los resultados estadísticos acordes con la pregunta de investigación, teniendo en cuenta los objetivos. Finalmente se presentan las discusiones, conclusiones y recomendaciones.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educación
Collections
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Ambiente virtual de aprendizaje basado en tecnologías de realidad aumentada como estrategia didáctica para el aprendizaje de la configuración de algunas moléculas del estudio de la química.
Rodríguez Rojas, Jhonattan Guillermo; Valencia Cristancho, Mallerly Katherine (Universidad Pedagógica Nacional, 2014)En el presente trabajo de investigación se plantea una estrategia didáctica, con base en tecnologías de realidad aumentada, acerca de las generalidades que tienen algunas moléculas de la química orgánica e inorgánica ... -
Enseñanza de la electrónica a través del aprendizaje por proyectos con el Club de Ciencias del colegio Cortijo Vianey I.E.D.
Reyes Niño, Jován (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El proyecto de grado que se desarrolló, plantea la necesidad de implementar una propuesta de aprendizaje alternativo para la enseñanza de la electrónica en el Club de Ciencias del colegio Cortijo Vianey I.E.D. con el ... -
Implementación de una unidad didáctica en torno al aprendizaje y la enseñanza de la lengua extranjera inglés en los cursos 102 y 103 de la Institución Educativa Distrital Aquileo Parra.
Barbosa Suárez, Angie Sofía; Romero López, Sofía Marcela (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Trabajo de grado que propone la implementación de una propuesta pedagógica, unidad didáctica “All about me”, con el fin de generar un espacio y experiencias significativas que motiven el aprendizaje de la Lengua Extranjera ...