Tomás Rueda Vargas como asesor de la segunda misión pedagógica alemana en Colombia: aportes y desafíos (1924 - 1926)

View/ Open
Date
20132013
Author
Rodríguez Bareño, Aréliz
Director
Ortiz Jiménez, José Guillermo
Materias
TOMÁS RUEDA VARGAS
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
POLÍTICA EDUCATIVA - PROYECTOS - COLOMBIA
SEGUNDA MISIÓN PEDAGÓGICA ALEMANA
FORMACIÓN DOCENTE - COLOMBIA
PROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA
REFORMA EDUCATIVA - COLOMBIA
FORMACIÓN DOCENTE
SEGUNDA ENSEÑANZA
EDUCACIÓN
INSTRUCCIÓN
MAESTRO
PODER
Metadata
Show full item recordAbstract
En este trabajo se pretende mostrar a través de la historia cuáles son los factores que ha configurado la noción del maestro comunitario y la escuela indígena, en un escenario de trabajo plurilingüístico en el que la lengua ancestral cobra importancia al ser un mecanismo de visibilización identitaria, por lo tanto, se hace un recorrido sobre las políticas gestadas desde la colonia hasta los eventos reivindicatorios iniciados a finales de los setentas, los cuales permitieron la creación de una universidad indígena comunitaria que forma a sus propios maestros, y que para el caso forma maestros comunitarios que ejercerán la función de promotores lingüísticos en sus comunidades, a través de la Licenciatura en Lenguas de los Pueblos Originarios.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Educación
Collections
- Maestría en Educación [592]