Mostrar el registro sencillo del ítem
Proceso de formación política y fortalecimiento organizativo con los jovenes del Mojucat, en la región del Catatumbo : naturaleza, saber, vida y territorio.
dc.contributor.advisor | Gómez Rodríguez, Diana Lucia | spa |
dc.contributor.author | Guavita Cabra, Leydy Yeraldine | spa |
dc.date.accessioned | 2019-11-12T17:28:29Z | |
dc.date.available | 2019-11-12T17:28:29Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.other | TE-22757 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/10929 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de grado que se presenta a los lectores es el resultado del proceso educativo y de sistematización de expericias llevado a cabo entre los años 2014, 2015 y 2016, en el marco de la practica pedagógica investigativa y tiene como objetivos exponer los elementos que componen una sistematización de experiencias elaborada para el fortalecimiento y la formación política y organizativa de los jóvenes campesinos de la organización Mojucat, esto por medio del análisis, el estudio y la discusión que se dio en un proceso de educación popular en la región del Catatumbo. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Catatumbo | spa |
dc.subject | Organización | spa |
dc.subject | Juvenil | spa |
dc.subject | Juventud campesina | spa |
dc.subject | Educación popular | spa |
dc.subject | Derechos campesinos | spa |
dc.subject | Territorio | spa |
dc.title | Proceso de formación política y fortalecimiento organizativo con los jovenes del Mojucat, en la región del Catatumbo : naturaleza, saber, vida y territorio. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHH | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Agencia Prensa Rural. (2009). Incursión paramilitar en el Catatumbo, una década de impunidad. Recuperado de: https://prensarural.org/spip/spip.php?article2379 | |
dc.relation.references | Alvarado, L y García, M (2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Sapiens, 9 (2), 190. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/410/41011837011.pdf | |
dc.relation.references | Arboleda G, Gómez L. (2015). Diseño de la propuesta pedagógica y didáctica de alfabetización de adultos en la región del Catatumbo “escribiendo un nuevo horizonte” (Tesis de Pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Asocbari. (2007). Petróleo, La Historia de la explotación de petróleo en Colombia y especialmente en el Catatumbo. Pueblo Indígena Bari. Recuperado de: http://www.asocbari.org/espanol/amenazas.petroleohistoria.html | |
dc.relation.references | Barnechea, M, González, E. y Morgan, M.1992. "¿Y COMO LO HACE?" propuesta de método de investigación. Recuperado de: http://centroderecursos.alboan.org/ebooks/0000/1041/6-CEA-HAC.pdf Bourdieu, P. (1990). Sociología y cultura. México: Grijalbo. | |
dc.relation.references | Cendales, L y Torres, A, (2006). La sistematización como experiencia investigativa y formativa. La Piragua, (23), 1. Recuperado de: http://www.cepalforja.org/sistem/documentos/lola_cendales-alfonso_torresla_sistematizacion_como_experiencia_investigativa_y_formativa.pdf | |
dc.relation.references | Comisión Económica para América Latina y el Caribe-CEPAL. (2008). Juventud y cohesión social en Iberoamérica, un modelo para armar. Recuperado de: https://www.cepal.org/es/publicaciones/3639-juventud-cohesion-social-iberoamerica-un-modeloarmar | |
dc.relation.references | Consejo Nacional de Política Económica y Social. (2013). Estrategia de desarrollo integral de la región del Catatumbo. Recuperado de: http://corponor.gov.co/publica_recursos/POBLACION_VULNERABLE/Conpes_3739_de_2013 .pdf | |
dc.relation.references | Consejo Noruego para Refugiados. (2016). El verdadero fin del conflicto armado: Jóvenes vulnerables, educación rural y construcción de la paz en Colombia. Recuperado de: http://www.nrc.org.co/wp- content/uploads/2017/11/484_NOREF_Report_NRC_Educacion_Colombia_web.pdf | |
dc.relation.references | Constitución política de Colombia, 1991, Articulo 64. Recuperado de: http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colombia.pdf | |
dc.relation.references | Corporación Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez- CCALCP. (2012). Zona de Reserva Campesina del Catatumbo por el derecho al territorio. Recuperado de:http://ccalcp.org/old_site/boletin_IV_2012/02_BOLETIN_IV_2013_ZRCC.pdf | |
dc.relation.references | Corte constitucional, 2012, Sentencia C-644. Recuperado de: http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2012/C-644-12.htm | |
dc.relation.references | Cumbre Agraria Campesina, Étnica y Popular. (2014). Pliego de exigencia de la Cumbre Agraria. Recuperado de: https://prensarural.org/spip/spip.php?article13670 | |
dc.relation.references | Departamento Administrativo Nacional de Estadística- DANE. (2016). Tercer censo nacional agropecuario “hay campo para todos” (2). Recuperado de: https://www.dane.gov.co/files/images/foros/foro-de-entrega-de-resultados-y-cierre-3-censonacional-agropecuario/CNATomo2-Resultados.pdf | |
dc.relation.references | Equipo Humanitario Colombia. (2016). Informe Final MIRA: Municipios de San Calixto, Hacarí, Abrego, La Playa de Belén y El Carmen (Norte de Santander), Colombia. Desplazamientos Masivos, Restricciones al Acceso Humanitario e infracciones al Principio de Distinción y Proporcionalidad del DIH. Recuperado de: https://www.humanitarianresponse.info/sites/www.humanitarianresponse.info/files/assessments/ 120916_actualizacion_informe_final_mira_san_calixto_Hacarí_abrego_la_playa_de_belen_y_el _carmen_vf.pdf | |
dc.relation.references | Fleixa, C y González, Y. (2006). Territorios baldíos: identidades juveniles indígenas y rurales en América Latina. Papers, (79) (175). Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2029817 | |
dc.relation.references | Flores, M. (2007). La identidad cultural del territorio como base de una estrategia de desarrollo sostenible. Opera, (7), 35-54. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/675/67500703.pdf | |
dc.relation.references | Fundación progresar. (2013). El Catatumbo entre la guerra, la coca y la pobreza. Recuperado de: http://www.funprogresar.org/el-catatumbo-entre-la-guerra-la-coca-y-la-pobreza.html | |
dc.relation.references | Ghiso, A. (2006). La investigación participativa en el hacerse de los sujetos, (notas preliminares). Recuperado de: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/file.php/637/Modalidades_estrategias_o_tipos_de _investigacion/IAP/IAP/LA_IAP_EN_EL_HACERSE_DE_LOS_SUJETOS_recurso_propio_un idad_3.893.pdf | |
dc.relation.references | Gilberto, G. (2000). Territorio, cultura e identidades. La región sociocultural. Recuperado de: http://bdigital.unal.edu.co/1271/5/04CAPI03.pdf | |
dc.relation.references | Giménez, G. (2007). Estudios sobre la cultura y las identidades sociales. Recuperado de:http://escuelasuperior.com.ar/instituto/wp-content/uploads/2016/09/gilberto-gimc3a9nezestudios-sobre-la-cultura-y-las-identidades-sociales.pdf | |
dc.relation.references | González, R. (2013). La subjetividad en una perspectiva cultural-histórica: avanzando sobre un legado inconcluso. CS, (11), 19-42. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=476348374001 | |
dc.relation.references | González, Y. (2003). Juventud rural. Trayectorias teóricas y dilemas identitarios. Nueva antropología, 19(63), 153-175. Recuperada de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15906308 | |
dc.relation.references | Haesbaert, R. (2007). El mito de la desterritorialización: del “fin de los territorios” a la multiterritorialidad. Recuperado de: http://www.economia.uadec.mx/descargas/Haesbert.pdf | |
dc.relation.references | Kustrim, S.S. (2007). Juventud, teoría e historia: la formación de un sujeto social y de un objeto de análisis. Historia Actual Online, (13), 173. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2479343 | |
dc.relation.references | La Vía Campesina Movimiento Campesino Internacional. (2009). Declaración de los Derechos de las Campesinas y Campesinos. Recuperado de: https://viacampesina.net/downloads/PDF/SP-3.pdf | |
dc.relation.references | Las caras del Catatumbo. (14 Julio de 2013). Recuperado de: https://www.elespectador.com/noticias/politica/caras-del-catatumbo-articulo-433471 | |
dc.relation.references | López, R. H. (2016). Colonización y primeras luchas campesinas en el Catatumbo. Bogotá- Colombia: La fogata. | |
dc.relation.references | Mançano, F, B. (2008) Sobre la tipología de los territorios. Clacso. Recuperado de: https://web.ua.es/es/giecryal/documentos/documentos839/docs/bernardo-tipologia-de-territoriosespanol.pdf | |
dc.relation.references | Martin, B. (2017). Jóvenes. Entre el palimpsesto y el hipertexto. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=aFE7DwAAQBAJ&printsec=copyright&hl=es#v=onepa ge&q&f=false | |
dc.relation.references | Mejía, R, M (2014). La Educación Popular: Una construcción colectiva desde el Sur y desde abajo. Arquivos Analíticos de Políticas Educativas, (62)22. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/2750/275031898079.pdf | |
dc.relation.references | Mejía, R, M. (2001). Reconstruir la educación popular en tiempos de globalización, la deconstrucción: una estrategia para lograrlo. En: la educación popular hoy y su concreción en nuestras prácticas educativas formales y no formales. llevado a cabo en el XXXII CongresoInternacional. Fe y Alegría, Antigua, Guatemala. Recuperado de: http://www.feyalegria.org/images/acrobat/82101118781765145801111107797114991118297250 1087710110623797_637.pdf | |
dc.relation.references | Molano, B .A. (2012). Paramilitarismo y palma en el Catatumbo. El Espectador. Recuperado de: https://www.elespectador.com/noticias/judicial/paramilitarismo-y-palma-el-catatumboarticulo-330074 | |
dc.relation.references | Montañez, G y Delgado, O. (1998). Espacio, territorio y región: conceptos básicos para un proyecto nacional. Cuadernos de Geografía, 7 (1-2), 10-134. Recuperada de: https://revistas.unal.edu.co/index.php/rcg/article/view/70838 | |
dc.relation.references | Montañez, G, G. (2001). Espacio y territorios, razón, pasión e imaginarios. Recuperado de: http://www.bdigital.unal.edu.co/33/2/352_-_1_Prel_1.pdf | |
dc.relation.references | Montero, L. (2015). Territorio e identidad: coordenadas pedagógicas para arribar a la isla del tesoro (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Ochoa, M. (2014). La educación comunitaria en el marco de acción de las organizaciones sociales campesinas: alternativa al proyecto educativo rural en la región del Catatumbo (Tesis de pregrado).Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios- OCHA- (2017). NORTE DE SANTANDER | Marzo 2017. Recuperado de: https://umaic.org/briefings/2017/NdS_2017.pdf | |
dc.relation.references | Patarroyo, G. (20014). Activación de la memoria social a través de la educación popular, la investigación acción y el teatro del oprimido, en la resignificación y apropiación del territorio (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Pérez, I, A. (2006). Trazos para un mapa de la investigación sobre juventud en América Latina. Papers, (79), (148).Recuperado de: https://papers.uab.cat/ojspapers/papers/article/view/v79-perez/pdf-es | |
dc.relation.references | PÉREZ, M. (2004). La conformación territorial en Colombia: entre el conflicto, el desarrollo y el destierro. Cuadernos De Desarrollo Rural, (51). Recuperado de http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/desarrolloRural/article/view/1272 | |
dc.relation.references | Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2014). Catatumbo: análisis de las conflictividades y construcción de paz. Recuperado de: http://www.co.undp.org/content/dam/colombia/docs/Paz/undp-co-catatumbo-2014.pdf | |
dc.relation.references | Proyecto Colombia Nunca Más. (2008). Norte De Santander: Territorio Diverso, Infamia Aguda. Recuperado de: https://docplayer.es/877694-1-norte-de-santander-territorio-diversoinfamia-aguda-4.html | |
dc.relation.references | Rodríguez, L, F. (2012). Territorio e identidad: educación geográfica para la Construcción de identidades. Geografía, Cultura y Educación, (3), 11- 27. Recuperada de: file:///C:/Users/usuario/Downloads/7347-Texto%20del%20art%C3%ADculo-18168-1-10- 20171213%20(1).pdf | |
dc.relation.references | Taguenca, B, J. (2009). El concepto de juventud. Mexicana de Sociología, 71(1), 159-190. Recuperada de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=32116011005 Torres, A y Torres, J. (2000). Subjetividad y sujetos sociales en la obra de Hugo Zemelman. Folios, (12), 12-23. Recuperado de: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5841 | |
dc.relation.references | Torres, A y Torres, J. (2000). Subjetividad y sujetos sociales en la obra de Hugo Zemelman. Folios, (12), 12-23. Recuperado de: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5841 | |
dc.relation.references | Torres, A. (2006). Subjetividad y sujeto: Perspectivas para abordar lo social y lo educativo. Colombiana de Educación, (50), 86-103. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/4136/413635244005.pdf | |
dc.relation.references | Torres, A. (2009). Acción colectiva y subjetividad. Un balance desde los estudios sociales. Folios, (30), 51-74. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/folios/n30/n30a04.pdf | |
dc.relation.references | Torres, C, A. (2008). Educación popular, trayectoria y actualidad. Recuperado: https://dalbandhassan.files.wordpress.com/2011/04/educacion-popular-a-torres.pdf | |
dc.relation.references | Torres, G.C. (2009). Los testigos del Catatumbo. El Espectador. Recuperado de: https://www.elespectador.com/impreso/judicial/articuloimpreso111294-los-testigos-delcatatumbo | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Comunitaria | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |