Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGómez Rodríguez, Diana Luciaspa
dc.contributor.authorGuavita Cabra, Leydy Yeraldinespa
dc.date.accessioned2019-11-12T17:28:29Z
dc.date.available2019-11-12T17:28:29Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTE-22757
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10929
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado que se presenta a los lectores es el resultado del proceso educativo y de sistematización de expericias llevado a cabo entre los años 2014, 2015 y 2016, en el marco de la practica pedagógica investigativa y tiene como objetivos exponer los elementos que componen una sistematización de experiencias elaborada para el fortalecimiento y la formación política y organizativa de los jóvenes campesinos de la organización Mojucat, esto por medio del análisis, el estudio y la discusión que se dio en un proceso de educación popular en la región del Catatumbo.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectCatatumbospa
dc.subjectOrganizaciónspa
dc.subjectJuvenilspa
dc.subjectJuventud campesinaspa
dc.subjectEducación popularspa
dc.subjectDerechos campesinosspa
dc.subjectTerritoriospa
dc.titleProceso de formación política y fortalecimiento organizativo con los jovenes del Mojucat, en la región del Catatumbo : naturaleza, saber, vida y territorio.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHHspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAgencia Prensa Rural. (2009). Incursión paramilitar en el Catatumbo, una década de impunidad. Recuperado de: https://prensarural.org/spip/spip.php?article2379
dc.relation.referencesAlvarado, L y García, M (2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Sapiens, 9 (2), 190. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/410/41011837011.pdf
dc.relation.referencesArboleda G, Gómez L. (2015). Diseño de la propuesta pedagógica y didáctica de alfabetización de adultos en la región del Catatumbo “escribiendo un nuevo horizonte” (Tesis de Pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesAsocbari. (2007). Petróleo, La Historia de la explotación de petróleo en Colombia y especialmente en el Catatumbo. Pueblo Indígena Bari. Recuperado de: http://www.asocbari.org/espanol/amenazas.petroleohistoria.html
dc.relation.referencesBarnechea, M, González, E. y Morgan, M.1992. "¿Y COMO LO HACE?" propuesta de método de investigación. Recuperado de: http://centroderecursos.alboan.org/ebooks/0000/1041/6-CEA-HAC.pdf Bourdieu, P. (1990). Sociología y cultura. México: Grijalbo.
dc.relation.referencesCendales, L y Torres, A, (2006). La sistematización como experiencia investigativa y formativa. La Piragua, (23), 1. Recuperado de: http://www.cepalforja.org/sistem/documentos/lola_cendales-alfonso_torresla_sistematizacion_como_experiencia_investigativa_y_formativa.pdf
dc.relation.referencesComisión Económica para América Latina y el Caribe-CEPAL. (2008). Juventud y cohesión social en Iberoamérica, un modelo para armar. Recuperado de: https://www.cepal.org/es/publicaciones/3639-juventud-cohesion-social-iberoamerica-un-modeloarmar
dc.relation.referencesConsejo Nacional de Política Económica y Social. (2013). Estrategia de desarrollo integral de la región del Catatumbo. Recuperado de: http://corponor.gov.co/publica_recursos/POBLACION_VULNERABLE/Conpes_3739_de_2013 .pdf
dc.relation.referencesConsejo Noruego para Refugiados. (2016). El verdadero fin del conflicto armado: Jóvenes vulnerables, educación rural y construcción de la paz en Colombia. Recuperado de: http://www.nrc.org.co/wp- content/uploads/2017/11/484_NOREF_Report_NRC_Educacion_Colombia_web.pdf
dc.relation.referencesConstitución política de Colombia, 1991, Articulo 64. Recuperado de: http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colombia.pdf
dc.relation.referencesCorporación Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez- CCALCP. (2012). Zona de Reserva Campesina del Catatumbo por el derecho al territorio. Recuperado de:http://ccalcp.org/old_site/boletin_IV_2012/02_BOLETIN_IV_2013_ZRCC.pdf
dc.relation.referencesCorte constitucional, 2012, Sentencia C-644. Recuperado de: http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2012/C-644-12.htm
dc.relation.referencesCumbre Agraria Campesina, Étnica y Popular. (2014). Pliego de exigencia de la Cumbre Agraria. Recuperado de: https://prensarural.org/spip/spip.php?article13670
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo Nacional de Estadística- DANE. (2016). Tercer censo nacional agropecuario “hay campo para todos” (2). Recuperado de: https://www.dane.gov.co/files/images/foros/foro-de-entrega-de-resultados-y-cierre-3-censonacional-agropecuario/CNATomo2-Resultados.pdf
dc.relation.referencesEquipo Humanitario Colombia. (2016). Informe Final MIRA: Municipios de San Calixto, Hacarí, Abrego, La Playa de Belén y El Carmen (Norte de Santander), Colombia. Desplazamientos Masivos, Restricciones al Acceso Humanitario e infracciones al Principio de Distinción y Proporcionalidad del DIH. Recuperado de: https://www.humanitarianresponse.info/sites/www.humanitarianresponse.info/files/assessments/ 120916_actualizacion_informe_final_mira_san_calixto_Hacarí_abrego_la_playa_de_belen_y_el _carmen_vf.pdf
dc.relation.referencesFleixa, C y González, Y. (2006). Territorios baldíos: identidades juveniles indígenas y rurales en América Latina. Papers, (79) (175). Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2029817
dc.relation.referencesFlores, M. (2007). La identidad cultural del territorio como base de una estrategia de desarrollo sostenible. Opera, (7), 35-54. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/675/67500703.pdf
dc.relation.referencesFundación progresar. (2013). El Catatumbo entre la guerra, la coca y la pobreza. Recuperado de: http://www.funprogresar.org/el-catatumbo-entre-la-guerra-la-coca-y-la-pobreza.html
dc.relation.referencesGhiso, A. (2006). La investigación participativa en el hacerse de los sujetos, (notas preliminares). Recuperado de: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/file.php/637/Modalidades_estrategias_o_tipos_de _investigacion/IAP/IAP/LA_IAP_EN_EL_HACERSE_DE_LOS_SUJETOS_recurso_propio_un idad_3.893.pdf
dc.relation.referencesGilberto, G. (2000). Territorio, cultura e identidades. La región sociocultural. Recuperado de: http://bdigital.unal.edu.co/1271/5/04CAPI03.pdf
dc.relation.referencesGiménez, G. (2007). Estudios sobre la cultura y las identidades sociales. Recuperado de:http://escuelasuperior.com.ar/instituto/wp-content/uploads/2016/09/gilberto-gimc3a9nezestudios-sobre-la-cultura-y-las-identidades-sociales.pdf
dc.relation.referencesGonzález, R. (2013). La subjetividad en una perspectiva cultural-histórica: avanzando sobre un legado inconcluso. CS, (11), 19-42. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=476348374001
dc.relation.referencesGonzález, Y. (2003). Juventud rural. Trayectorias teóricas y dilemas identitarios. Nueva antropología, 19(63), 153-175. Recuperada de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15906308
dc.relation.referencesHaesbaert, R. (2007). El mito de la desterritorialización: del “fin de los territorios” a la multiterritorialidad. Recuperado de: http://www.economia.uadec.mx/descargas/Haesbert.pdf
dc.relation.referencesKustrim, S.S. (2007). Juventud, teoría e historia: la formación de un sujeto social y de un objeto de análisis. Historia Actual Online, (13), 173. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2479343
dc.relation.referencesLa Vía Campesina Movimiento Campesino Internacional. (2009). Declaración de los Derechos de las Campesinas y Campesinos. Recuperado de: https://viacampesina.net/downloads/PDF/SP-3.pdf
dc.relation.referencesLas caras del Catatumbo. (14 Julio de 2013). Recuperado de: https://www.elespectador.com/noticias/politica/caras-del-catatumbo-articulo-433471
dc.relation.referencesLópez, R. H. (2016). Colonización y primeras luchas campesinas en el Catatumbo. Bogotá- Colombia: La fogata.
dc.relation.referencesMançano, F, B. (2008) Sobre la tipología de los territorios. Clacso. Recuperado de: https://web.ua.es/es/giecryal/documentos/documentos839/docs/bernardo-tipologia-de-territoriosespanol.pdf
dc.relation.referencesMartin, B. (2017). Jóvenes. Entre el palimpsesto y el hipertexto. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=aFE7DwAAQBAJ&printsec=copyright&hl=es#v=onepa ge&q&f=false
dc.relation.referencesMejía, R, M (2014). La Educación Popular: Una construcción colectiva desde el Sur y desde abajo. Arquivos Analíticos de Políticas Educativas, (62)22. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/2750/275031898079.pdf
dc.relation.referencesMejía, R, M. (2001). Reconstruir la educación popular en tiempos de globalización, la deconstrucción: una estrategia para lograrlo. En: la educación popular hoy y su concreción en nuestras prácticas educativas formales y no formales. llevado a cabo en el XXXII CongresoInternacional. Fe y Alegría, Antigua, Guatemala. Recuperado de: http://www.feyalegria.org/images/acrobat/82101118781765145801111107797114991118297250 1087710110623797_637.pdf
dc.relation.referencesMolano, B .A. (2012). Paramilitarismo y palma en el Catatumbo. El Espectador. Recuperado de: https://www.elespectador.com/noticias/judicial/paramilitarismo-y-palma-el-catatumboarticulo-330074
dc.relation.referencesMontañez, G y Delgado, O. (1998). Espacio, territorio y región: conceptos básicos para un proyecto nacional. Cuadernos de Geografía, 7 (1-2), 10-134. Recuperada de: https://revistas.unal.edu.co/index.php/rcg/article/view/70838
dc.relation.referencesMontañez, G, G. (2001). Espacio y territorios, razón, pasión e imaginarios. Recuperado de: http://www.bdigital.unal.edu.co/33/2/352_-_1_Prel_1.pdf
dc.relation.referencesMontero, L. (2015). Territorio e identidad: coordenadas pedagógicas para arribar a la isla del tesoro (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesOchoa, M. (2014). La educación comunitaria en el marco de acción de las organizaciones sociales campesinas: alternativa al proyecto educativo rural en la región del Catatumbo (Tesis de pregrado).Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesOficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios- OCHA- (2017). NORTE DE SANTANDER | Marzo 2017. Recuperado de: https://umaic.org/briefings/2017/NdS_2017.pdf
dc.relation.referencesPatarroyo, G. (20014). Activación de la memoria social a través de la educación popular, la investigación acción y el teatro del oprimido, en la resignificación y apropiación del territorio (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesPérez, I, A. (2006). Trazos para un mapa de la investigación sobre juventud en América Latina. Papers, (79), (148).Recuperado de: https://papers.uab.cat/ojspapers/papers/article/view/v79-perez/pdf-es
dc.relation.referencesPÉREZ, M. (2004). La conformación territorial en Colombia: entre el conflicto, el desarrollo y el destierro. Cuadernos De Desarrollo Rural, (51). Recuperado de http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/desarrolloRural/article/view/1272
dc.relation.referencesPrograma de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2014). Catatumbo: análisis de las conflictividades y construcción de paz. Recuperado de: http://www.co.undp.org/content/dam/colombia/docs/Paz/undp-co-catatumbo-2014.pdf
dc.relation.referencesProyecto Colombia Nunca Más. (2008). Norte De Santander: Territorio Diverso, Infamia Aguda. Recuperado de: https://docplayer.es/877694-1-norte-de-santander-territorio-diversoinfamia-aguda-4.html
dc.relation.referencesRodríguez, L, F. (2012). Territorio e identidad: educación geográfica para la Construcción de identidades. Geografía, Cultura y Educación, (3), 11- 27. Recuperada de: file:///C:/Users/usuario/Downloads/7347-Texto%20del%20art%C3%ADculo-18168-1-10- 20171213%20(1).pdf
dc.relation.referencesTaguenca, B, J. (2009). El concepto de juventud. Mexicana de Sociología, 71(1), 159-190. Recuperada de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=32116011005 Torres, A y Torres, J. (2000). Subjetividad y sujetos sociales en la obra de Hugo Zemelman. Folios, (12), 12-23. Recuperado de: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5841
dc.relation.referencesTorres, A y Torres, J. (2000). Subjetividad y sujetos sociales en la obra de Hugo Zemelman. Folios, (12), 12-23. Recuperado de: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5841
dc.relation.referencesTorres, A. (2006). Subjetividad y sujeto: Perspectivas para abordar lo social y lo educativo. Colombiana de Educación, (50), 86-103. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/4136/413635244005.pdf
dc.relation.referencesTorres, A. (2009). Acción colectiva y subjetividad. Un balance desde los estudios sociales. Folios, (30), 51-74. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/folios/n30/n30a04.pdf
dc.relation.referencesTorres, C, A. (2008). Educación popular, trayectoria y actualidad. Recuperado: https://dalbandhassan.files.wordpress.com/2011/04/educacion-popular-a-torres.pdf
dc.relation.referencesTorres, G.C. (2009). Los testigos del Catatumbo. El Espectador. Recuperado de: https://www.elespectador.com/impreso/judicial/articuloimpreso111294-los-testigos-delcatatumbo
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Comunitariaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/