Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorTorres Carrillo, Alfonsospa
dc.contributor.authorArias Callejas, Rosariospa
dc.date.accessioned2019-11-12T16:29:48Z
dc.date.available2019-11-12T16:29:48Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTO-23627
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10924
dc.description.abstractEsta investigación se presenta como trabajo de grado de la Maestría en Estudios Sociales y tiene como objetivo analizar cómo se han dado las prácticas de la memoria en las organizaciones populares urbanas del Sur oriente de Bogotá a través de los casos de Avesol y Pepaso y cómo esto ha incidido en su identidad. Esto a partir del análisis de los procesos de construcción de la memoria de estas dos organizaciones desde los años 1980 con las organizaciones nacientes y con los primeros ejercicios de memoria, hasta el 2019. Se indaga por las prácticas de la memoria intencionales y no intencionales como procesos de transmisión, por los procesos de investigación dentro de estas prácticas y su incidencia y así establecer las relaciones entre memoria e identidad. Además, se trabaja la memoria como un concepto amplio y rico para la comprensión de los procesos colectivos, más allá del trauma. Todo esto haciendo énfasis desde las preguntas por la trasmisión de la memoria, y la construcción de identidad desde lo intergeneracional y desde la escritura para comprender la manera como se establece una memoria y como se recrea con cada generación.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectMemoriaspa
dc.subjectOrganización popular urbanaspa
dc.subjectIdentidadspa
dc.titleLas prácticas de la memoria en las organizaciones populares urbanas de Bogotá. El caso de Avesol y Pepaso en el Sur oriente de Bogotá.spa
dc.publisher.programMaestría en Estudios Socialesspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAguilar, P. (2008). Políticas de la memoria y memorias de la política. Alianza editorial. Madrid.
dc.relation.referencesAllier, E. (2008). Los Lieux de mémoire: una propuesta historiográfica para el análisis de la memoria.
dc.relation.referencesAnderson, B. (1993) Comunidades imaginadas. México: FCE.
dc.relation.referencesBaer, A. (2010) La memoria social: breve guía para perplejos. En: Zamora, J. Antonio (Ed.) ; Sucasas, Alberto(Ed.): Memoria - Política – Justicia. Editorial Trotta. Madrid : Trotta. Recuperado de: http://nbnresolving.de/urn:nbn:de:0168-ssoar-128183
dc.relation.referencesBarragán y Torres. (2017). La sistematización como investigación participativa crítica. Bogotá: El Búho-Síntesis.
dc.relation.referencesCandau, J. (2004). Memoria y Utopía. Buenos Aires: Ediciones del Sol.
dc.relation.referencesChirinos, L. A. (1991). Notas sobre la cuestión Urbana y el Movimiento de los pobladores en los 80: Los desafíos de la Educación Popular. En: Revista Aportes No. 34. Dimensión Educativa. Bogotá.
dc.relation.referencesContreras, F.M. y Garzón, N.C. (1999). En: VVAA. Bogotá historia común. Bogotá: Acción Popular Distrital
dc.relation.referencesCuesta, Josefina (2008) La odisea de la memoria. Historia de la memoria en España. Siglo XX. Alianza Editorial. Madrid.
dc.relation.referencesCendales, L., Peresson, M., Mariño, G. (1983). Educación popular y alfabetización en América Latina. Bogotá: Dimensión Educativa.
dc.relation.referencesDe Certeau, Michel. (2000). La invención de lo cotidiano. México: Universidad Iberoamericana.
dc.relation.referencesDerrida, J. (1999). La invención y la herencia. Espectros y pensamiento utópico. Santiago De Chile: Arcis-LOM
dc.relation.referencesde Sousa Santos, B. (2009). Una epistemología del sur: la reinvención del conocimiento y la emancipación social. México: Siglo XXI Ventiuno Editores/ CLACSO, 2009.
dc.relation.referencesErll, A. (2012). Memoria colectiva y culturas del recuerdo. Bogotá: Universidad de los Andes.
dc.relation.referencesEgido, A. (2001). Trabajando con la memoria: exilio y fuentes orales. En: Historia y comunicación social , 6, 265-279.
dc.relation.referencesGarzón, N.C. y Melo, E.M. (2002) Itinerarios de Solidaridad. Recuperación de la Historia de la Asociación de Vecinos Solidarios Avesol. Cuadernos de trabajo. Bogotá: UPN.
dc.relation.referencesGuerrero, Claudia Marcela. (2002). Historia de la Coordinadora de Organizaciones Populares de Defensa de los niños y las niñas. Documentos de Trabajo. Bogotá: UPN.
dc.relation.referencesGillis, Memoria e identidad, historia de una relación. Recuperado de cholonautas,net. Publicación original: "Memory and identity: the history of a relationship", en John Gillis (editor), Commemorations. The Politics of National Identity, Princeton University Press. Traducción: Natalie Abad de Ruhr.
dc.relation.referencesGimenez, G. (1997). Materiales para una teoría de las identidades sociales. En: Frontera Norte. vol. 9, núm. 18, julio-diciembre de 1997. Recuperado de : https://fronteranorte.colef.mx/index.php/fronteranorte/article/viewFile/1441/891
dc.relation.referencesHall, S. (2003). Quién necesita Identidad. En: Hall y Du Gay. Cuestiones de identidad cultural. Buenos Aires: Amorrortu.
dc.relation.referencesHite, K. (2013). Política y arte de la conmemoración. Santiago de Chile: Mandrágora Ediciones.
dc.relation.referencesHobsbawm, E. y Ranger, T. (2012) La invención de la tradición. Barcelona: Crítica.
dc.relation.referencesHuyssen, A. (2002). En busca del futuro perdido. Mexico: FCE.
dc.relation.referencesJelin, E. (2002). Los trabajos de la memoria. Madrid: Siglo XXI editores.
dc.relation.referencesJelin, E. (2017). La lucha por el pasado. Buenos Aires: Siglo XXI editores.
dc.relation.referencesJoutard, Ph. (2015). Histoire et mémoires, conflict et alliance. Paris: La Découverte.
dc.relation.referencesKauffman, S. (2006). Lo legado y lo propio. Lazos familiares y transmisión de memorias. En: Jelin y Kaufman. Subjetividad y figuras de la memoria. Buenos Aires: Siglo XXI.
dc.relation.referencesLe Goff, J. (1988). Histoire et mémoire. Paris: Folio.
dc.relation.referencesLe Goff, J. El orden de la memoria. Paidos. Barcelona. 1991.
dc.relation.referencesGarzón, N. C. (2002). Itinerarios de Solidaridad. Recuperación de la Historia de la Asociación de Vecinos Solidarios AVESOL. Documentos de Trabajo. Bogotá: UPN.
dc.relation.referencesNaranjo, J.; Castillo, A. (1994). Identidad y relaciones en las organizaciones populares. El caso de dos jardines infantiles. Bogotá: Dimensión Educativa.
dc.relation.referencesNaranjo, J.; Torres, A. (1996). Educación popular y organizaciones sociales en Suba. 1980-1987. En: Discursos, prácticas y actores de la Educación popular. Bogotá: UPN
dc.relation.referencesNavalles Gómez, J. (2007) En: Ibargüen, M. A.; Waldman, G.(Coords). Memorias (in)cógnias. Contiendas en la historia. México: UNAM
dc.relation.referencesNora, P. (1984). Les lieux de mémire. Paris: Gallimard.
dc.relation.referencesOberti, A. (2006) La memoria y sus sombras. En: Jelin y Kaufman. Subjetividad y figuras de la memoria. Buenos Aires: Siglo XXI.
dc.relation.referencesOberti, A. (2006) Contarse a sí misma. La dimensión biográfica en los relatos de mujeres que participaron en las organizaciones político- militares de los ‘70 En: Vera Carnovale, Lorenz Federico et Pittaluga Roberto (éds), Historia, memoria y fuentes orales, Buenos Aires, CeDInCI, p. 45- 62.
dc.relation.referencesPérez Ledesma, M. (2008) La construcción de las identidades sociales. En: Ledesma, M. Identidades y memoria imaginada. Valencia: Universitat de Valencia.
dc.relation.referencesPortelli, A. (2017). Calendario civile. Per una memoria laica popolare democratica. Roma: Sagguine.
dc.relation.referencesRicoeur, P. (2000). La mémoire, l´histoire, l´oubli. Paris: Éditions du Seuil.
dc.relation.referencesSemprún, J. (1994) La escritura o la vida. Barcelona: TusQuetes.
dc.relation.referencesTodorov, T. (2007) Les abus de la mémoire. Paris: Arléa.
dc.relation.referencesTorres, A., Mendoza, C., Barragán, D.,Vargas, A., González, M.I.; Avendaño, M.S.; Vallejo, M. (2004). Organizaciones populares, identidades colectivas y ciudadanía en Bogotá. Bogotá: UPN.
dc.relation.referencesTorres, A. (2007) Identidad y política de la acción colectiva. Bogotá: UPN.
dc.relation.referencesTorres Carrillo, A. Memorias de luchas y organizaciones populares en Bogotá. En: Las luchas por la memoria. (2009) Compiladores: Absalón Jiménez, Francisco Guerra García) Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Instituto para la pedagogía, la paz y el conflicto Urbano.
dc.relation.referencesTorres, A. (2013) El retorno de la comunidad. Bogotá: El Búho.
dc.relation.referencesTorres, A. (2014) Hacer historia desde abajo y desde el sur. Bogotá: Ediciones Desde Abajo.
dc.relation.referencesTraverso, E. (2007). El pasado, instrucciones de uso. Marcial Pons. Madrid.
dc.relation.referencesTraverso, E. (2012). La historia como campo de batalla. México: FCE.
dc.relation.referencesVilanova, M. (2006). Rememoración y fuentes orales. En: Carnovale, Lorenz y Pittaluga (comps) Memoria, historia y fuentes orales. Buenos Aires: CEDINCI-Memoria Abierta.P. 91-110.
dc.relation.referencesWaldman, G. (2005). La "cultura de la memoria": problemas y reflexiones. En: En: Política y Cultura.
dc.relation.referencesWaldman, G. (2007) Postmemoria: una primera aproximación. En: Ibargüen, M.A., Waldman, G. (Coords). Memorias (in)cógnias. Contiendas en la historia. México: UNAM.
dc.relation.referencesYeste Piquer, E. (2009). Guerra de archivos. El patrimonio documental de la memoria. Comunicación presentada en las Cuartas Jornadas Archivo y Memoria. La memoria de los conflictos: legados documentales para la Historia. Madrid, 19-20 febrero.
dc.relation.referencesZemelman, H (1989). De la historia a la política. México D.F: Siglo XXI –Universidad de las Naciones Unidas.
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Estudios Socialesspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/