Show simple item record

dc.contributor.advisorPacheco Villegas, Carlos Eduardospa
dc.contributor.authorBenavides Hurtado, Camilo Andrésspa
dc.contributor.authorGonzález Lozano, Daniel Ivánspa
dc.date.accessioned2019-11-12T15:52:43Z
dc.date.available2019-11-12T15:52:43Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTE-22585
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10920
dc.description.abstractTrabajo de grado que se propone resaltar la importancia del pensamiento complejo como una cualidad fundamental para encarar las dinámicas complejas de una totalidad en constante configuración. Dicho esto, se percibe la necesidad de potenciar una cualidad que nos permita estar atentos, aceptar y jugar con lo incierto, lo indeterminado, a identificar las relaciones, los vínculos, las emergencias, un pensamiento que no mutile ni reduzca. Para ello y desde la educación física se moviliza una red de tejido de saberes entre la motricidad como dimensión humana (Benjumea, 2009), la praxiología motriz (Parlebas, 2001) y constitutivos del pensamiento complejo (componente disciplinar), la interestructuración, teoría de la complejidad y el vínculo de cinco principios pedagógicos (componente pedagógico) y un ser humano dinámico, indeterminado en continuo devenir (componente humanístico). La trama de saberes que se exponen en el presente proyecto, sus alcances y dificultades son toda una apuesta educativa que pretende impactar al lector en la búsqueda inacabada de nuevas posturas y alternativas que enriquezcan el conocimiento humanospa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectPensamiento complejospa
dc.subjectMotricidadspa
dc.subjectPraxiología motrizspa
dc.subjectTejidos; expansiónspa
dc.subjectDinamicidadspa
dc.subjectIncertidumbrespa
dc.titlePensamiento complejo, elemento dinámico y formativo en la educación física.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Físicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAcosta, F. (1996). Universidad de la politica. Bogotá: Colegio de la sallespa
dc.relation.referencesAssmann, H. (2002). Placer y ternura en educación: hacia una sociedad aprendiente. Madrid: Narsea, s.a. ediciones.spa
dc.relation.referencesBenjumea, M. M. (2009). Elementos constitutivos de la Motricidad como dimensión humana: informe final de investigación. Medellin: Instituto de Educación Física Universidad de Antioquia Medellínspa
dc.relation.referencesBohm, D. (1976). La totalidad y el orden implicado. Barcelona: Editorial Kairós.spa
dc.relation.referencesCastañer, M y Camerino, O (2001). La educación física en la educación primaria. Barcelona: INDEspa
dc.relation.referencesColegio San Agustín IED. (2018). Nuestro Colegio. Colegio San Agustin IED. Recuperado de http://www.iedsanagustin.com.co/nuestro-colegio/spa
dc.relation.referencesCoy, H. C. (2004). Pedagogía y didáctica de la educación física. Armenia: Editoral Kinesis.spa
dc.relation.referencesUrquieta, E. (2006). Motricidad Humana un cambio urgente y necesario. Pontificia universidad católica de chile. Pensamiento Educativo. Vol. 38.spa
dc.relation.referencesFlórez O, R. (1994). Hacia una pedagogía del conocimiento. Santafé de Bogotá: Me Graw Hillspa
dc.relation.referencesGuarín, H. P. (2006). Los conceptos en la educación física: conjeturas, reduccionismos y posibilidades. Armenia: Editorial Kinesis.spa
dc.relation.referencesLaszlo, E. (2009). El cambio cuantico como el nuevo paradigma cientifico puede transformar la sociedad. Barcelona: Editorial Kairos.spa
dc.relation.referencesLondoño, B. M., & Giraldo, G. T. (2008). Currículo integrado: aportes a la comprensión de la formación humana. Pereira: Universidad católica popular de Risaraldaspa
dc.relation.referencesMalgesin, G y Giménez, C (2000). Cultura. Recuperado de http://redongdmad.org/manuales/educacionintercultural/datos/docs/ArticulyDocumentos/Clarific acion%20de%20conceptos/culMultIntr/CULTURA.pdfspa
dc.relation.referencesMardones, J. A y Ursua, N. (1982). Filosofía de las ciencias humanas y sociales: materiales para una fundamentación científica. Barcelona: Editorial Fontamara S. A.spa
dc.relation.referencesMamani, H. (2010). Buen vivir / vivir bien filosofía, políticas, estrategias y experiencias regionales andinas. Lima: Oxfam América y Solidaridad Suecia América Latina (SAL) .spa
dc.relation.referencesMaturana, H. (1996). El sentido de lo humano. Santiago de Chile: Dolmen Edicione S. Aspa
dc.relation.referencesMaturana, H. (1999). Transformación en la convivencia. Santiago de Chile: Dolmen Ediciones.spa
dc.relation.referencesMolano, M. A. (2015). Didáctica interestructural en la educación física: Basada en la epistemología de la complejidad. Armenia: Editorial Kinesisspa
dc.relation.referencesMorin, E. (2001). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica.spa
dc.relation.referencesMorin, E. (2001). El Metodo, La naturaleza de la Naturaleza . Madrid: Ediciones Catedra (Grupo Anaya S.A.).spa
dc.relation.referencesMorin, E. (2002). La cabeza bien puesta. repensar la reforma. reformar el pensamiento. Buenos Aires: Ediciones Nueva Vision.spa
dc.relation.referencesMorin, E. (2009). Introduccion al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.spa
dc.relation.referencesMuñoz, R. S. (2015). El problema de la crisis desde la fenomenologia de Edmund Husserl. Escritos / Medellín - Colombia / Vol. 23, N. 50.spa
dc.relation.referencesNajmanovich, D. (2001). Pensar la subjetividad. Complejidad, vinculos y emergencias. Revista NOTAS Y DEBATES DE ACTUALIDAD Utopía y Praxis Latinoamericana Año 6. Nº 14 .spa
dc.relation.referencesNajmanovich, D. (Diciembre, 2002). Polifonía. Revista campo grupal, 41, p 4. Recuperado de https://es.calameo.com/read/0000491293783da711749spa
dc.relation.referencesNot, L. (1999). Las pedagogías del conocimiento. México: Fondo de cultura económicaspa
dc.relation.referencesParlebas, P. (2001). Juegos, deportes y sociedad: Léxico de praxiología motriz. Barcelona, Editorial Paidotribo.spa
dc.relation.referencesParra Rodríguez, Jaime, Caracterización de la cognición creativa en jóvenes con retraso escolar y deprivación social. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud [en linea] 2010, 8 (Enero-Junio) : [Fecha de consulta: 3 de noviembre de 2018] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77315079022> ISSN 1692-715Xspa
dc.relation.referencesPicado Sotela, S. (1965). Jean-Paul Sartre: una filosofía de la libertad. Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica. Vol. 4, Nos. 15-16, pp. 301-322.spa
dc.relation.referencesPlanella, J. (2006). Cuerpo, cultura y educacion. Bilbao: Desclee de Brower.spa
dc.relation.referencesRodriguez, D. O., & Torres, M. P. (2011). Proyecto Queiron. Evaluar la educación para el desarrollo. Aprendiendo de nuestra experiencia. Albihar Fundación. Recuperado de de . www.fundacionalbihar.orgspa
dc.relation.referencesRodriguez, W y Peña, N. (2014). Consideraciones semióticas: un acercamiento a la definición de cultura. Cuadernos de Lingüística Hispanica, 25, 99-121. Tunja: Uptc.spa
dc.relation.referencesVasco, C. E. Bermudez, A. Escobedo, H. Negret, J.C. Leon, T. (1999). El saber tiene sentido: Una propuesta de integración curricular. Santafé de Bogotá: Cinepspa
dc.relation.referencesVillegas, C. E. (2012). La biopolítica en la actividad física, la calidad de vida y el cuidado de si discursos que legitiman los dispositivos administradores de vida. Bogotá: Autores Editores S.A.S.spa
dc.relation.referencesZuleta, E. (1995). Educacion y democracia un campo de combate. Bogota D.C: Corporacion tercer milenio.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Físicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/