Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorZamora Guzmán, Luis Fernandospa
dc.contributor.authorForero Quiroga, Irma Yanethspa
dc.date.accessioned2014-07-18T13:53:20Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:42:04Z
dc.date.available2014-07-18T13:53:20Z
dc.date.available2017-12-12T21:42:04Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.otherTO-16298
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1091
dc.description.abstractEsta investigación da lugar a la comprensión y sentido de la gestión escolar rural en el entorno seleccionado como objeto de la misma, en cuanto componente de la realidad socioeducativa y cultural y de las relaciones que se establecen en lo que en el país se ha dado por llamar “la ruralidad”, en donde la labor de la escuela y del docente adquieren una dimensión y un significado especiales que requieren ser revisados, para comprender cómo incide en la gestión de procesos educativos individuales y comunitarios propios de un medio en el que las prácticas y el mismo estilo de vida, le dan una connotación especial y diferente a la labor de quien como educador se localiza en las que se denominan área urbanas.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectPlanificación educativa - Colombiaspa
dc.subjectDocentespa
dc.subjectAdministración escolar - Colombiaspa
dc.subjectEducación rural - Susa (Boyacá, Colombia)spa
dc.subjectEscuelas rurales - Colombiaspa
dc.subjectEscuelaspa
dc.subjectGestiónspa
dc.subjectMultigradospa
dc.subjectRolspa
dc.titleEl rol del docente en la gestión educativa de la escuela rural multigrado.spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesÁLVAREZ GALLEGO, Alejandro. (1996) …Y la escuela se hizo necesaria. En busca del sentido actual de la escuela. Bogotá : Mesa Redonda Magisterio. Sociedad Colombiana de Pedagogía.
dc.relation.referencesBERALES Patricia. (2009) Gestión Escolar: El Desafío de la Función Directiva en Argentina.
dc.relation.referencesBORSOTTI, Carlos. (1985). Sociedad rural, educación y escuela en América Latina. Buenos Aires: Kapelusz.
dc.relation.referencesCÁRDENAS PATIÑO, Alberto. (2004) La gestión administrativa. Bogotá: Códice.
dc.relation.referencesCARRIEGO, Cristina. (2005) Mejorar la escuela: una introducción a la gestión pedagógica en la educación básica. México D.F. Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesCASTRO, Hortensia y REBORATTI, Carlos. (2007) Revisión del concepto de ruralidad en la Argentina y alternativas posibles para su redefinición. Buenos Aires : Secretaría Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, 2007.
dc.relation.referencesCATAÑO, Gonzalo. (1989). Educación y estructura social: ensayos de sociología de la educación. Bogotá : Plaza &Janés.
dc.relation.referencesCOLBERT DE ARBOLEDA, Vicky y MOGOLLÓN JAIMES, Oscar. (1985). Hacia la Escuela Nueva. Unidades de Capacitación para el maestro. Bogotá: Ed. Retina.
dc.relation.referencesGALLARDO GIL,Monsalud. (2007). La escuela de contexto rural: ¿de la diferencia a la desigualdad? Dpto. Didáctica y Organización Escolar, Universidad de Málaga, España.
dc.relation.referencesHELG, Aline. (1987). La Educación en Colombia: 1918-1957.Bogotá :Cerec.
dc.relation.referencesHERRERA C., Martha Cecilia. (2008). Historia de la educación en Colombia: La republica liberal y la modernización de la educación: 1930-1946.
dc.relation.referencesINSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL TISQUESUSA. (2012) Consolidado de estudiantes matriculados año 2012. Susa.
dc.relation.referencesNSUALLAMBI, Luis y PÉREZ CORREA, Edelmira. (2007). Nuevas ruralidades y viejos campesinismos. Agenda para una nueva sociología rural latinoamericana. Cuadernos de Desarrollo Rural. Bogotá: Pontifica Universidad Javeriana.
dc.relation.referencesLEY 715. (2001) Normas orgánicas en materia de recursos y competencias para la prestación de los servicios de educación y salud. Título II Sector Educación, Artículos 5º, 6º, 7º, 8º, 9º, 10º.
dc.relation.referencesLONDOÑO ZAPATA, Luis Oscar. (2008) Educación en el medio rural y enfoques del desarrollo Aproximación al estado del arte. Medellín: Universidad de Antioquia – Plan estratégico de Antioquia PLANEA.
dc.relation.referencesMARTÍNEZ MEDINA, Miguel (2001). La investigación etnográfica en educación.Bogotá : Círculo de Lectura Alternativa.
dc.relation.referencesMc EWAN, Patrick J. (2004) La efectividad del programa Escuela Nueva en Colombia.en: www.escuelanueva.org Consultado el 09-01-2013)
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. LEY 115 de 1994. Ley General de Educación Artículo 2º.
dc.relation.references-------- Estatuto de Profesionalización Docente. Decreto 1278 de 2002. Mejor preparación, mejor desempeño, mayor reconocimiento. Bogotá, D.C.
dc.relation.references--------- (1995), La calidad de la educación un asunto de todos. Serie documentos especiales, SABER, Sistema Nacional de Evaluación. Santafé de Bogotá, MEN.
dc.relation.referencesPEÑA BORRERO, Margarita. (2000) Los desafíos de la educación rural. Bogotá : Corporación Mixta Para La Investigación y el Desarrollo de la Educación Básica.
dc.relation.referencesPEÑATE MONTES, Luzardo, MARTÍNEZ, Martha Et. Al. (2002). La gestión institucional escolar. Bogotá: Universidad Santo Tomás.
dc.relation.referencesPERFETTI, Mauricio. (2003). Estudio sobre la educación para la población rural en Colombia. Bogotá: REDUC y Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesPLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL, POT. (2008) Diagnóstico general del municipio de Susa. Alcaldía Municipal.
dc.relation.referencesPLAN NACIONAL DE EDUCACIÓN; 2006-2010: En educación Rural.
dc.relation.referencesPROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI. (2010). Institución Educativa Tisquesusa. Susa, Cundinamarca.
dc.relation.referencesPULSEN De CÁRDENAS, Alba. (2004). Una mirada a la escuela rural colombiana. Revista Huellas V: 3 Nº 5 Barranquilla. 2004.
dc.relation.referencesPULIDO CHAVES Orlando, HEREDIA, María Isabel y ÁNGEL, Catalina. (2010). Las desigualdades educativas en Colombia. Foro Latioamericano de Políticas Educativas. Serie Ensayos e Investigaciones. Buenos Aires.
dc.relation.referencesRAMÍREZ CAVAZZA, César. (2002) La gestión administrativa en las instituciones educativas. México : Ed. Limusa S.A.
dc.relation.referencesRAMÍREZ G María Teresa. y TÉLLEZ C., Juana Patricia. (2006). La educación primaria y secundaria en Colombia en el siglo XX: Período 1903-1929. Bogotá: Banco de la República.
dc.relation.referencesRAMÍREZ CASTELLANOS, Ángel Ignacio. (2009). La formación inicial de docentes para lo rural. Pamplona: Centro de Publicaciones y Medios de la Universidad de Pamplona.
dc.relation.referencesRANGEL SUESCÚN, Juan Manuel. (1997) Hacia una noción de ruralidad en educación. En: ALEGRÍA DE ENSEÑAR, Revista Nº 30. Cali :MEN-FES.
dc.relation.referencesRODRÍGUEZ, Catherine; SÁNCHEZ, Fabio y ARMENTA, Armando. (2002). Hacia una mejor educación rural: impacto de un programa de intervención a las escuelas de Colombia. Bogotá: Universidad de los Andes. Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico.
dc.relation.referencesSOLANO, José, VAN KAMPEN, Paul y OVARES, Sandra. (2005). El Docente rural en Costa Rica: radiografía de una profesión. Costa Rica : Universidad de Heredia.
dc.relation.referencesSUÁREZ RUIZ, Pedro Alejandro. (2007). Metodología de la investigación: diseños y técnicas. Bogotá: Orión Editores.
dc.relation.referencesTAMAYO y TAMAYO, Mario. (2002) Aprender a Investigar. Bogotá : Instituto Colombiano para el fomento de la Educación Superior ICFES.
dc.relation.referencesZAMORA GUZMÁN, Luis Fernando. (2005). Huellas y búsquedas. Una semblanza de las maestras y maestros rurales colombianos. Bogotá : Fundación Universitaria Monserrate.
dc.relation.references----------. (2010).¿Qué es lo rural de la educación rural?. El sentido y alcance de la categoría educación rural. Medellín, Tercer Congreso Nacional de Educación Rural.
dc.relation.referencesZAMORA GUZMÁN, Luis Fernando; VARGAS HERNÁNDEZ, Marco Fidel y RINCÓN LÓPEZ, Alberto. (2012). Abordajes en la formación de educadores para el ejercicio rural de la docencia.OEI- CINEP - CIUP. Bogotá.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/