Mostrar el registro sencillo del ítem
El rol del docente en la gestión educativa de la escuela rural multigrado.
dc.contributor.advisor | Zamora Guzmán, Luis Fernando | spa |
dc.contributor.author | Forero Quiroga, Irma Yaneth | spa |
dc.date.accessioned | 2014-07-18T13:53:20Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:42:04Z | |
dc.date.available | 2014-07-18T13:53:20Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:42:04Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.other | TO-16298 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/1091 | |
dc.description.abstract | Esta investigación da lugar a la comprensión y sentido de la gestión escolar rural en el entorno seleccionado como objeto de la misma, en cuanto componente de la realidad socioeducativa y cultural y de las relaciones que se establecen en lo que en el país se ha dado por llamar “la ruralidad”, en donde la labor de la escuela y del docente adquieren una dimensión y un significado especiales que requieren ser revisados, para comprender cómo incide en la gestión de procesos educativos individuales y comunitarios propios de un medio en el que las prácticas y el mismo estilo de vida, le dan una connotación especial y diferente a la labor de quien como educador se localiza en las que se denominan área urbanas. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Planificación educativa - Colombia | spa |
dc.subject | Docente | spa |
dc.subject | Administración escolar - Colombia | spa |
dc.subject | Educación rural - Susa (Boyacá, Colombia) | spa |
dc.subject | Escuelas rurales - Colombia | spa |
dc.subject | Escuela | spa |
dc.subject | Gestión | spa |
dc.subject | Multigrado | spa |
dc.subject | Rol | spa |
dc.title | El rol del docente en la gestión educativa de la escuela rural multigrado. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | ÁLVAREZ GALLEGO, Alejandro. (1996) …Y la escuela se hizo necesaria. En busca del sentido actual de la escuela. Bogotá : Mesa Redonda Magisterio. Sociedad Colombiana de Pedagogía. | |
dc.relation.references | BERALES Patricia. (2009) Gestión Escolar: El Desafío de la Función Directiva en Argentina. | |
dc.relation.references | BORSOTTI, Carlos. (1985). Sociedad rural, educación y escuela en América Latina. Buenos Aires: Kapelusz. | |
dc.relation.references | CÁRDENAS PATIÑO, Alberto. (2004) La gestión administrativa. Bogotá: Códice. | |
dc.relation.references | CARRIEGO, Cristina. (2005) Mejorar la escuela: una introducción a la gestión pedagógica en la educación básica. México D.F. Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation.references | CASTRO, Hortensia y REBORATTI, Carlos. (2007) Revisión del concepto de ruralidad en la Argentina y alternativas posibles para su redefinición. Buenos Aires : Secretaría Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, 2007. | |
dc.relation.references | CATAÑO, Gonzalo. (1989). Educación y estructura social: ensayos de sociología de la educación. Bogotá : Plaza &Janés. | |
dc.relation.references | COLBERT DE ARBOLEDA, Vicky y MOGOLLÓN JAIMES, Oscar. (1985). Hacia la Escuela Nueva. Unidades de Capacitación para el maestro. Bogotá: Ed. Retina. | |
dc.relation.references | GALLARDO GIL,Monsalud. (2007). La escuela de contexto rural: ¿de la diferencia a la desigualdad? Dpto. Didáctica y Organización Escolar, Universidad de Málaga, España. | |
dc.relation.references | HELG, Aline. (1987). La Educación en Colombia: 1918-1957.Bogotá :Cerec. | |
dc.relation.references | HERRERA C., Martha Cecilia. (2008). Historia de la educación en Colombia: La republica liberal y la modernización de la educación: 1930-1946. | |
dc.relation.references | INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL TISQUESUSA. (2012) Consolidado de estudiantes matriculados año 2012. Susa. | |
dc.relation.references | NSUALLAMBI, Luis y PÉREZ CORREA, Edelmira. (2007). Nuevas ruralidades y viejos campesinismos. Agenda para una nueva sociología rural latinoamericana. Cuadernos de Desarrollo Rural. Bogotá: Pontifica Universidad Javeriana. | |
dc.relation.references | LEY 715. (2001) Normas orgánicas en materia de recursos y competencias para la prestación de los servicios de educación y salud. Título II Sector Educación, Artículos 5º, 6º, 7º, 8º, 9º, 10º. | |
dc.relation.references | LONDOÑO ZAPATA, Luis Oscar. (2008) Educación en el medio rural y enfoques del desarrollo Aproximación al estado del arte. Medellín: Universidad de Antioquia – Plan estratégico de Antioquia PLANEA. | |
dc.relation.references | MARTÍNEZ MEDINA, Miguel (2001). La investigación etnográfica en educación.Bogotá : Círculo de Lectura Alternativa. | |
dc.relation.references | Mc EWAN, Patrick J. (2004) La efectividad del programa Escuela Nueva en Colombia.en: www.escuelanueva.org Consultado el 09-01-2013) | |
dc.relation.references | MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. LEY 115 de 1994. Ley General de Educación Artículo 2º. | |
dc.relation.references | -------- Estatuto de Profesionalización Docente. Decreto 1278 de 2002. Mejor preparación, mejor desempeño, mayor reconocimiento. Bogotá, D.C. | |
dc.relation.references | --------- (1995), La calidad de la educación un asunto de todos. Serie documentos especiales, SABER, Sistema Nacional de Evaluación. Santafé de Bogotá, MEN. | |
dc.relation.references | PEÑA BORRERO, Margarita. (2000) Los desafíos de la educación rural. Bogotá : Corporación Mixta Para La Investigación y el Desarrollo de la Educación Básica. | |
dc.relation.references | PEÑATE MONTES, Luzardo, MARTÍNEZ, Martha Et. Al. (2002). La gestión institucional escolar. Bogotá: Universidad Santo Tomás. | |
dc.relation.references | PERFETTI, Mauricio. (2003). Estudio sobre la educación para la población rural en Colombia. Bogotá: REDUC y Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL, POT. (2008) Diagnóstico general del municipio de Susa. Alcaldía Municipal. | |
dc.relation.references | PLAN NACIONAL DE EDUCACIÓN; 2006-2010: En educación Rural. | |
dc.relation.references | PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI. (2010). Institución Educativa Tisquesusa. Susa, Cundinamarca. | |
dc.relation.references | PULSEN De CÁRDENAS, Alba. (2004). Una mirada a la escuela rural colombiana. Revista Huellas V: 3 Nº 5 Barranquilla. 2004. | |
dc.relation.references | PULIDO CHAVES Orlando, HEREDIA, María Isabel y ÁNGEL, Catalina. (2010). Las desigualdades educativas en Colombia. Foro Latioamericano de Políticas Educativas. Serie Ensayos e Investigaciones. Buenos Aires. | |
dc.relation.references | RAMÍREZ CAVAZZA, César. (2002) La gestión administrativa en las instituciones educativas. México : Ed. Limusa S.A. | |
dc.relation.references | RAMÍREZ G María Teresa. y TÉLLEZ C., Juana Patricia. (2006). La educación primaria y secundaria en Colombia en el siglo XX: Período 1903-1929. Bogotá: Banco de la República. | |
dc.relation.references | RAMÍREZ CASTELLANOS, Ángel Ignacio. (2009). La formación inicial de docentes para lo rural. Pamplona: Centro de Publicaciones y Medios de la Universidad de Pamplona. | |
dc.relation.references | RANGEL SUESCÚN, Juan Manuel. (1997) Hacia una noción de ruralidad en educación. En: ALEGRÍA DE ENSEÑAR, Revista Nº 30. Cali :MEN-FES. | |
dc.relation.references | RODRÍGUEZ, Catherine; SÁNCHEZ, Fabio y ARMENTA, Armando. (2002). Hacia una mejor educación rural: impacto de un programa de intervención a las escuelas de Colombia. Bogotá: Universidad de los Andes. Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico. | |
dc.relation.references | SOLANO, José, VAN KAMPEN, Paul y OVARES, Sandra. (2005). El Docente rural en Costa Rica: radiografía de una profesión. Costa Rica : Universidad de Heredia. | |
dc.relation.references | SUÁREZ RUIZ, Pedro Alejandro. (2007). Metodología de la investigación: diseños y técnicas. Bogotá: Orión Editores. | |
dc.relation.references | TAMAYO y TAMAYO, Mario. (2002) Aprender a Investigar. Bogotá : Instituto Colombiano para el fomento de la Educación Superior ICFES. | |
dc.relation.references | ZAMORA GUZMÁN, Luis Fernando. (2005). Huellas y búsquedas. Una semblanza de las maestras y maestros rurales colombianos. Bogotá : Fundación Universitaria Monserrate. | |
dc.relation.references | ----------. (2010).¿Qué es lo rural de la educación rural?. El sentido y alcance de la categoría educación rural. Medellín, Tercer Congreso Nacional de Educación Rural. | |
dc.relation.references | ZAMORA GUZMÁN, Luis Fernando; VARGAS HERNÁNDEZ, Marco Fidel y RINCÓN LÓPEZ, Alberto. (2012). Abordajes en la formación de educadores para el ejercicio rural de la docencia.OEI- CINEP - CIUP. Bogotá. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Educación [796]