Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCaballero Páez, Ana Maríaspa
dc.contributor.authorQuintero Salas, Johan Camilospa
dc.date.accessioned2019-11-12T15:28:50Z
dc.date.available2019-11-12T15:28:50Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTE-22578
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10917
dc.description.abstractTrabajo de grado que se propone posibilitar escenarios corporales donde los sujetos inmersos transitan, posibilitan y construyen diversas expresiones desde lo motricio; de tal manera, que, desde el movimiento intencionado, el sujeto, en relación consigo, con el otro y lo otro, posibilita potenciar su propia corporeidad y las otras en contexto. Ante esto, desde un enfoque socio crítico, se hace pertinente pensar y propiciar un puente entre la realidad política de los contextos donde acontecen las distintas subjetividades y la construcción curricular, buscando así que los estudiantes, transiten y construyan la fraternidad y la dignidad como principios ético políticos de la existencia humana; fomentando desde el diálogo, problematización y la interacción, la toma de decisiones y la participación activa tanto individual como colectiva de los sujetos diversos, en pro de construir cultura políticaspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectMotricidad humanaspa
dc.subjectAutonomíaspa
dc.subjectPotenciar al otrospa
dc.subjectAnálisis de situacionesspa
dc.subjectDemocraciaspa
dc.subjectCultura políticaspa
dc.subjectGlobalizaciónspa
dc.subjectLibertadspa
dc.subjectHistoricidadspa
dc.subjectReciprocidadspa
dc.subjectProblematizaciónspa
dc.subjectDiálogospa
dc.titleExpresiones motricias, fraternidad y dignidad humana en la construcción de cultura política.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Físicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAcosta, F. (1995). Universo de la política. Pedagogía para la educación superior.Bogotá: Colegio de la Salle.
dc.relation.referencesAñorve Añorve, D. (2013). La actividad física y el deporte en la edificación de una ciudadanía democrática y en los objetivos de desarrollo del milenio: el caso de Guanajuato. Revista de Ciencias Sociales, (Cl) (31), 158-204.
dc.relation.referencesÁvila, R. (1994). La educación y el proyecto de la Modernidad.Bogotá, Colombia:Antropos
dc.relation.referencesBenjumea, M. (2010) la motricidad como dimensión humana. Unabordaje transdiciplinar. España - Colombia: Colección Léeme
dc.relation.referencesBallester, A. (2002). Aprendizaje significativo en la práctica.España: Seminario. Calderón, M.I., y Martínez, R. (2015). Trabajo preparado para su presentación en el VIII Congreso Latinoamericano de Ciencia Política, Organizado por la Asociación Latinoamericana de Ciencia Política, Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima.
dc.relation.referencesCamps, A., y Zayas, F. (2006) Secuencias didácticas para aprender gramática. España: Grao.
dc.relation.referencesDíaz, A. (2007). ¿Qué nos insinúa la experiencia corporal? Lúdica pedagógica, 2 (12), 86-97
dc.relation.referencesDe Sousa Santos, B. (2005). Democratizar la democracia. Bogotá: Fondo de Cultura Económica
dc.relation.referencesDe Sousa Santos, B. (2017).Democracia y transformación social. Bogotá: Siglo del Hombre.
dc.relation.referencesDuch, L.,y Mélich, J. (2005). Escenarios de la corporeidad.(AnrubiaAparici, E. Trad.). Madrid: Trotta. ISBN: 978-84-9879-346-8.
dc.relation.referencesDurán Arias, W.F. (2016). Educación física como potenciadora de la formación del sujeto político. (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia
dc.relation.referencesGaviria Díaz, C. (2015).¿Cómo educar para la democracia? Bogotá: Agenda Cultural.
dc.relation.referencesGonzález, A., y González, C. (2010). Educación física desde la corporeidad y lamotricidad. Hacia la Promoción de la Salud, 15 (2), 173-187.
dc.relation.referencesHerrera, M., y Díaz, J. (2001).Educación y cultura política. Bogotá: Plaza &Janés.
dc.relation.referencesKirk, D. (1990). Educacin Fisica y curriculum. España: Universidad de Valencia.
dc.relation.referencesLópez, J. (2005). Construir el currículum global, otra enseñanza en la sociedad del Conocimiento. Málaga, España: Aljibe.
dc.relation.referencesMarín Galvis, F.H. (2012). La formación en valores a través de la práctica deportiva.Revista de Educación Física,1 (1), 30-33
dc.relation.referencesMax-Neef, M. (1993). Desarrollo a escala humana. Montevideo: Nordan-Comunidad.
dc.relation.referencesMcLaren, P. (1995). Pedagogíacrít8ica y cultura depredadora. Barcelona: Paidos.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1998)Educación para la democracia. Bogotá: MEN.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1998). Serie de Lineamientos Curriculares Constitución Política y Democracia. Bogotá: MEN
dc.relation.referencesMonzonis Martínez, N. (2015). La Educación Física como elemento de mejora de la competencia social y ciudadana. Investigación-Acción en torno a la aplicación de un programa basado en la prevención y resolución de conflictos desde el área de Educación Física. (Tesis Doctoral), Universidad de Barcelona, España.
dc.relation.referencesMosquera, L., López, S., y Arenas, M. (2016). Apuntes sobre el estado del arte de la experiencia corporal. Revista Ludica Pedagógica, (23), 119-126
dc.relation.referencesNegret, J., y Escobedo, C. (2001). El Saber Tiene Sentido. Bogotá: Cinep
dc.relation.referencesOrganización de la Naciones Unidas (1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos
dc.relation.referencesPacheco, C. (2012). La biopolítica en la actividad física, la calidad de vida y el cuidado de sí: Discursos que legitiman los dispositivos administradores de vida. ISBN: 978-958-44-9829-8.
dc.relation.referencesPacheco, C. (2015). Educación, globalización y economía del mercado: circunstancias que se deben superar pensando en una integración.Fotocopias.
dc.relation.referencesPlanella, J. (2006). Genealogía del cuerpo. En Cuerpo, cultura y educación(pp. 51-82):Desclée de Brouwer.
dc.relation.referencesHerrera, M., Mallarino, C., y Jaramillo J. (2004). Proyecto Curricular Licenciatura en Educación Física. Bogotá: Facultad de Educación Física - Universidad Pedagógica Nacional
dc.relation.referencesTrigo, E., y Montoya, H. (2015). Motricidad humana. Aportes a la educación física recreación y deporte. España – Colombia: Colección Léeme.
dc.relation.referencesVega, R. (1999). La mundialización del capital y la metamorfosis del mundo del trabajo. Globalización: Incertidumbres y posibilidades. Política, comunicación, cultura.Bogotá: Tercer Mundo
dc.relation.referencesZambrano, A. (2006). Los hilos de la palabra: pedagogía y didáctica. Bogotá: CooperativaEditorial Magisterio
dc.relation.referencesZambrano, A. (2007). Formación, experiencia y saber. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio
dc.relation.referencesZambrano, A. (2014). Prácticas educativas para mejora la calidad del aprendizaje: un estudio contextualizado en La Union- Chile. Bellaterra, Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Físicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/