Mostrar el registro sencillo del ítem
Expresiones motricias, fraternidad y dignidad humana en la construcción de cultura política.
dc.contributor.advisor | Caballero Páez, Ana María | spa |
dc.contributor.author | Quintero Salas, Johan Camilo | spa |
dc.date.accessioned | 2019-11-12T15:28:50Z | |
dc.date.available | 2019-11-12T15:28:50Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.other | TE-22578 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/10917 | |
dc.description.abstract | Trabajo de grado que se propone posibilitar escenarios corporales donde los sujetos inmersos transitan, posibilitan y construyen diversas expresiones desde lo motricio; de tal manera, que, desde el movimiento intencionado, el sujeto, en relación consigo, con el otro y lo otro, posibilita potenciar su propia corporeidad y las otras en contexto. Ante esto, desde un enfoque socio crítico, se hace pertinente pensar y propiciar un puente entre la realidad política de los contextos donde acontecen las distintas subjetividades y la construcción curricular, buscando así que los estudiantes, transiten y construyan la fraternidad y la dignidad como principios ético políticos de la existencia humana; fomentando desde el diálogo, problematización y la interacción, la toma de decisiones y la participación activa tanto individual como colectiva de los sujetos diversos, en pro de construir cultura política | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Motricidad humana | spa |
dc.subject | Autonomía | spa |
dc.subject | Potenciar al otro | spa |
dc.subject | Análisis de situaciones | spa |
dc.subject | Democracia | spa |
dc.subject | Cultura política | spa |
dc.subject | Globalización | spa |
dc.subject | Libertad | spa |
dc.subject | Historicidad | spa |
dc.subject | Reciprocidad | spa |
dc.subject | Problematización | spa |
dc.subject | Diálogo | spa |
dc.title | Expresiones motricias, fraternidad y dignidad humana en la construcción de cultura política. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Física | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Acosta, F. (1995). Universo de la política. Pedagogía para la educación superior.Bogotá: Colegio de la Salle. | |
dc.relation.references | Añorve Añorve, D. (2013). La actividad física y el deporte en la edificación de una ciudadanía democrática y en los objetivos de desarrollo del milenio: el caso de Guanajuato. Revista de Ciencias Sociales, (Cl) (31), 158-204. | |
dc.relation.references | Ávila, R. (1994). La educación y el proyecto de la Modernidad.Bogotá, Colombia:Antropos | |
dc.relation.references | Benjumea, M. (2010) la motricidad como dimensión humana. Unabordaje transdiciplinar. España - Colombia: Colección Léeme | |
dc.relation.references | Ballester, A. (2002). Aprendizaje significativo en la práctica.España: Seminario. Calderón, M.I., y Martínez, R. (2015). Trabajo preparado para su presentación en el VIII Congreso Latinoamericano de Ciencia Política, Organizado por la Asociación Latinoamericana de Ciencia Política, Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima. | |
dc.relation.references | Camps, A., y Zayas, F. (2006) Secuencias didácticas para aprender gramática. España: Grao. | |
dc.relation.references | Díaz, A. (2007). ¿Qué nos insinúa la experiencia corporal? Lúdica pedagógica, 2 (12), 86-97 | |
dc.relation.references | De Sousa Santos, B. (2005). Democratizar la democracia. Bogotá: Fondo de Cultura Económica | |
dc.relation.references | De Sousa Santos, B. (2017).Democracia y transformación social. Bogotá: Siglo del Hombre. | |
dc.relation.references | Duch, L.,y Mélich, J. (2005). Escenarios de la corporeidad.(AnrubiaAparici, E. Trad.). Madrid: Trotta. ISBN: 978-84-9879-346-8. | |
dc.relation.references | Durán Arias, W.F. (2016). Educación física como potenciadora de la formación del sujeto político. (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia | |
dc.relation.references | Gaviria Díaz, C. (2015).¿Cómo educar para la democracia? Bogotá: Agenda Cultural. | |
dc.relation.references | González, A., y González, C. (2010). Educación física desde la corporeidad y lamotricidad. Hacia la Promoción de la Salud, 15 (2), 173-187. | |
dc.relation.references | Herrera, M., y Díaz, J. (2001).Educación y cultura política. Bogotá: Plaza &Janés. | |
dc.relation.references | Kirk, D. (1990). Educacin Fisica y curriculum. España: Universidad de Valencia. | |
dc.relation.references | López, J. (2005). Construir el currículum global, otra enseñanza en la sociedad del Conocimiento. Málaga, España: Aljibe. | |
dc.relation.references | Marín Galvis, F.H. (2012). La formación en valores a través de la práctica deportiva.Revista de Educación Física,1 (1), 30-33 | |
dc.relation.references | Max-Neef, M. (1993). Desarrollo a escala humana. Montevideo: Nordan-Comunidad. | |
dc.relation.references | McLaren, P. (1995). Pedagogíacrít8ica y cultura depredadora. Barcelona: Paidos. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (1998)Educación para la democracia. Bogotá: MEN. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (1998). Serie de Lineamientos Curriculares Constitución Política y Democracia. Bogotá: MEN | |
dc.relation.references | Monzonis Martínez, N. (2015). La Educación Física como elemento de mejora de la competencia social y ciudadana. Investigación-Acción en torno a la aplicación de un programa basado en la prevención y resolución de conflictos desde el área de Educación Física. (Tesis Doctoral), Universidad de Barcelona, España. | |
dc.relation.references | Mosquera, L., López, S., y Arenas, M. (2016). Apuntes sobre el estado del arte de la experiencia corporal. Revista Ludica Pedagógica, (23), 119-126 | |
dc.relation.references | Negret, J., y Escobedo, C. (2001). El Saber Tiene Sentido. Bogotá: Cinep | |
dc.relation.references | Organización de la Naciones Unidas (1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos | |
dc.relation.references | Pacheco, C. (2012). La biopolítica en la actividad física, la calidad de vida y el cuidado de sí: Discursos que legitiman los dispositivos administradores de vida. ISBN: 978-958-44-9829-8. | |
dc.relation.references | Pacheco, C. (2015). Educación, globalización y economía del mercado: circunstancias que se deben superar pensando en una integración.Fotocopias. | |
dc.relation.references | Planella, J. (2006). Genealogía del cuerpo. En Cuerpo, cultura y educación(pp. 51-82):Desclée de Brouwer. | |
dc.relation.references | Herrera, M., Mallarino, C., y Jaramillo J. (2004). Proyecto Curricular Licenciatura en Educación Física. Bogotá: Facultad de Educación Física - Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.relation.references | Trigo, E., y Montoya, H. (2015). Motricidad humana. Aportes a la educación física recreación y deporte. España – Colombia: Colección Léeme. | |
dc.relation.references | Vega, R. (1999). La mundialización del capital y la metamorfosis del mundo del trabajo. Globalización: Incertidumbres y posibilidades. Política, comunicación, cultura.Bogotá: Tercer Mundo | |
dc.relation.references | Zambrano, A. (2006). Los hilos de la palabra: pedagogía y didáctica. Bogotá: CooperativaEditorial Magisterio | |
dc.relation.references | Zambrano, A. (2007). Formación, experiencia y saber. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio | |
dc.relation.references | Zambrano, A. (2014). Prácticas educativas para mejora la calidad del aprendizaje: un estudio contextualizado en La Union- Chile. Bellaterra, Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación Física | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Física | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |