Mostrar el registro sencillo del ítem
El conocimiento profesional del docente del tecnólogo de gestión empresarial del centro de servicios financieros del Sena, asociado a la noción talento humano.
dc.contributor.advisor | Perafán Echeverri, Gerardo Andrés | spa |
dc.contributor.author | Calderón Bermúdez, Ana Adelina | spa |
dc.date.accessioned | 2019-11-12T15:14:13Z | |
dc.date.available | 2019-11-12T15:14:13Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.other | TO-23623 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/10916 | |
dc.description.abstract | Con el fin de optar al título de maestría en educación, se desarrolla la presente Investigación cuyo objetivo es comprender e interpretar el conocimiento profesional específico que mantiene el docente de tecnólogo en gestión empresarial del Centro de Servicios Financieros del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) asociados a la noción escolar de talento humano; esta investigación es enmarcada dentro del énfasis de evaluación y gestión educativa de la Universidad Pedagógica Nacional, concretamente en el grupo de investigación por las aulas colombianas – INVAUCOL . Este grupo de investigación indaga sobre el conocimiento profesional docente específico asociado a categorías particulares, línea de investigación con enfoque alternativo, liderada por el PhD. Gerardo Andrés Perafán Echeverri, por ello, se indagó sobre el conocimiento profesional del docente de tecnólogo en gestión empresarial del centro de servicios financieros del SENA, asociado a la enseñanza de la noción escolar talento humano, abordado desde la integración de los cuatro saberes que posee el docente y sus respectivos estatutos epistemológicos fundantes (EEF) así: saber académico con EEF de la transposición didáctica, los saberes basados en la experiencia cuyo EEF es la práctica profesional, teorías implícitas y su EEF la cultura institucional, cerrando con Guiones y rutinas cuyo EEF es la historia de vida; por ello se comprendió e interpretó la complejidad que le es propia a este docente dado que se identificó caracterizó y evidenció dicha integración. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Conocimiento profesional docente | spa |
dc.subject | Saberes académicos | spa |
dc.subject | Saberes basados en la experiencia | spa |
dc.subject | Teorías implícitas | spa |
dc.subject | Guiones y rutinas | spa |
dc.subject | Noción escolar talento humano | spa |
dc.title | El conocimiento profesional del docente del tecnólogo de gestión empresarial del centro de servicios financieros del Sena, asociado a la noción talento humano. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Angulo Rasco, F. (1986). De la investigación sobre la enseñanza al conocimiento docente. Cádiz: Paidós. | |
dc.relation.references | Ángel Cuervo, Z. (2013). El Conocimiento Profesional del profesorado de matemáticas asociado a la noción de Número Entero. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Bachelard, G. (2009). La filosofía del no. (N. Fiorito de Labrune, Trad.) Buenos Aires: Amorrortu. | |
dc.relation.references | Ballenilla G., F., & Porlan Ariza, R. (Junio de 2003). El practicum en la formación inicial del profesorado de Ciencias de Enseñanza Secundaria. Estudio de Caso. Tesis, Universidad de Sevilla, Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, Sevilla. | |
dc.relation.references | Barinas, P. G. (2013). Conocimiento Profesional específico del profesor de biología asociado a la noción de Célula. Educación. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Barraza B., W. E. (2014). El conocimiento profesional Docente Específico del profesorado de matemáticas asociado a la noción función escolar. Bogotá. | |
dc.relation.references | Begoña, M. (1992). Técnica y Métodos en investigación cualitativa. En S. d. Universidade da Coruña (Ed. Xornadas de Metodoloxía de Investigación Educativa. 1, págs. 101-116. España - Pais Vasco: Universidade da Coruña, Servicio de Publicaciones. | |
dc.relation.references | Biddle, B. J., & Anderson, D. S. (1989). Teorìa, Mètodos y Conocimiento e Investigaciòn sobre la Enseñanza II. En M. C. Wittrock, & U. N. Australiana (Ed.), Teorías y Métodos (págs. 93-184). Barcelona,Buenos Aires y Méjico: Paidos. | |
dc.relation.references | Bolivar, A. (2005). Revista de curriculun y formación del profesorado. Profesorado, 9(2), 1- 39. | |
dc.relation.references | Chárriez Cordero, M. (diciembre de 2012). 5. (Revista Griot ) Recuperado el 21 de 11 de 2015, de http://revistagriot.uprrp.edu/archivos/2012050104.pdf | |
dc.relation.references | Chevallard, Y. (1997). La transposición didáctica: Del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires, Argentina: Aique | |
dc.relation.references | Clandinin, D. J. (1986). El Conocimiento Personal Práctico. En J. F. Angulo Rasco , IX De la investigación sobre la enseñanza al conocimiento docente (Universidad de Cádiz ed., págs. 291-299). Cadiz, España. | |
dc.relation.references | Clark , C. M., & Peterson, P. L. (1990). Procesos de Pensamiento de los Docentes. En M. C. Wittrock, La investigación de la enseñanza,III Profesores y alumnos (págs. 443-475). Barcelona: Paidos. | |
dc.relation.references | Connelly, F. M., & Clandinin, D. J. (1988). Teachers as curriculum planners. Narratives of experience. Columbia University. Toronto: Teachers College. | |
dc.relation.references | Cortés Arévalo, N. J. (14 de Abril de 2018). Entrevista Técnica de estimulación del Recuerdo. (A. A. Bermúdez, Entrevistador) | |
dc.relation.references | Documento asesorado y presentado por el Comité nacional de Formación - SENA. (1997). ESTATUTO FPI Acuerdo 00008 de1997. Bogotá. | |
dc.relation.references | El Espectador. (31 de 12 de 2017). Redacción vivir. Recuperado el 01 de 02 de 2018, Disponible en https://www.elespectador.com/noticias/educacion/sena-formo-13-millonesde- aprendices-en-2017-articulo-731188 | |
dc.relation.references | Elbaz, F. (1983). The teachers ―practical knowledge‖. Curriculum Inquiry, 11(1), 43-71. | |
dc.relation.references | Erickson, F. (1989). Métodos Cualitativos de Investigación sobre la Enseñanza. En M. (Wittrock, Métodos Cualitativos y de Observación). España: Paidós. págs. 1-297. | |
dc.relation.references | Espinosa Porras, S. C. (2013). El Conocimiento Profesional del profesorado de preescolar y primaria asociado a la noción de Escritura. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | García, C. M. (s.f.). El pensamiento de los profesores. en g. c. Marcelo, el pensamiento de los profesores. CEAC. Barcelona, España: (págs. 99-107). | |
dc.relation.references | Garrittz, A., & Trinidad Velazco, R. (abril de 2004). El Conocimiento Pedagógico de Contenido. revista educacion quimica, 15(2), 1-6. | |
dc.relation.references | Gudmundsdóttir, S., & Shulman, L. S. (2005). Conocimiento Didáctico en Ciencias Sociales. Currículum y Formación de Profesorado, 9(2), 1-11. | |
dc.relation.references | Huchim A., D., y Reyes, C., R. (2013). La investigación biográfico-narrativa, una alternativa. Actualidades Investigativas en Educación, 1-27 | |
dc.relation.references | Jackson, P. W. (1968). La vida en las aulas. Madrid.1-28 Legis. (2012). Constitución Política de Colombia (27 ed.). Bogotá: Legis Editores S.A. | |
dc.relation.references | Ley 115. Congreso de la república de Colombia, Bogotá, Colombia, 8 de febrero de 1994 | |
dc.relation.references | Moreira, M. A. (2002). Investigación en educación en ciencias: métodos cualitativos. Programa Internacional de Doctorado en Enseñanza de las Ciencias (14). | |
dc.relation.references | Perafán, G. A. (2004). Referentes Epistemológicos de los profesores de física. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Perafán, G., A. (2013). Conocimiento profesional docente: Caracterización, aspectos metodológicos y desarrollo. Estado de la enseñanza de las ciencias. 2000-2011 (pág. 1 a 27). Bogotá. | |
dc.relation.references | Perafán, G. A. (2013). La transposición didáctica como estatuto epistemológico fundante de los saberes académicos del profesor. Folios, 83-93. | |
dc.relation.references | Perafan, G. A. (2004). La Epistemologìa del profesor sobre su propioconocimiento profesional. Bogotà, Colombia: impresiónArte | |
dc.relation.references | Perafán, G. A. (2015). (V. E. Galán, Ed.) | |
dc.relation.references | Pérez, I., A., y Gimeno, J. (1988). Pensamiento y Acción en el profesor: de los estudios sobre la planificación al pensamiento práctico. Infancia y Aprendizaje, 42,37-63, 38-63. | |
dc.relation.references | Porlán, A., R; Rivero G., A., y del Pozo, R. (1997). Conocimiento profesional y Epistemología de los profesores I: Teoría Métodos e Instrumentos. Enseñanza de las Ciencias, 155-171. | |
dc.relation.references | Porlán, A., R; Rivero G., A., y del Pozo, R. (1998). Conocimiento profesional y Epistemología de los profesores II: Estudios Empíricos y Conclusiones. Enseñanza de las Ciencias, 271- 289. | |
dc.relation.references | Porlán, R., y Rivera, A. (1998). Una Propuesta formativa en el área de Ciencias (1ª ed., Vol. 8). Sevilla: Diada Editora S. L., 1-197. | |
dc.relation.references | Reina R., M. Y. (Octubre de 2015). Conocimiento Profesional Específico del profesorado de tecnología asociado a la noción Diseño. Bogotá. | |
dc.relation.references | SENA. (1997). Acuerdo 00008 de 1997. Documento asesorado y presentado por el Comité nacional de Formación - Estatuto FPI. Servicio Nacional de Aprendizaje. Bogotá, Colombia | |
dc.relation.references | SENA. (30 de 09 de 2013). WWW.SENA.EDU.CO. (Compromiso, Editor) Recuperado el 12 de 03 de 2017, de http://compromiso.sena.edu.co/mapa/descarga.php?id=337 | |
dc.relation.references | SENA. (2019). Compromiso. Sistema Integrado de Gestión y Autocontrol. Recuperado el 2019 de 01 de 26, de COMPROMISO: (11 de 01 de 2019). http://compromiso.sena.edu.co/index.php?text=inicio&id=3 | |
dc.relation.references | SENA. (25 de 07 de 2014). compromiso.sena.edu.co. (Sena, Ed.) Recuperado el 18 de 07 de 2019, de http://compromiso.sena.edu.co/documentos/vista/descarga.php?id=579, 1-67 | |
dc.relation.references | Shulman, L. S. (1989). Paradigmas y Programas de Investigación en el Estudio de la Enseñanza. La Investigación de la Enseñanza: Una perspectiva contemporánea. En E. W. (Eds.), La Investigación de la enseñanza. Enfoques, teorías y métodos (1ª ed., págs. 9-67). Barcelona, España: Piados Ibérica S. A. | |
dc.relation.references | Shulman, L. S. (2005). Conocimiento y enseñanza: Fundamentos de la nueva reforma. (A. Ide, Ed.) Revista de Currículum y formación del profesorado, 9(2), 1-30. | |
dc.relation.references | Silva Ramirez, J. E. (2015). El conocimiento Profesional específico del profesorado de primaria asociado a la noción escolar de Multiplicación. Educación. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Stake, R. E. (2007). Investigación con estudio de casos (4 ed.). (R. Filella, Trad.) Madrid, España: Morata S. L. | |
dc.relation.references | Tinjacá, B. F. (2013). El Conocimiento Profesional Específico del profesorado de química asociado a la noción de Nomenclatura Química. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Troncoso Pantoja, C. (2017). Entrevista: guía práctica para la recolección de datos cualitativos en investigación de salud. Rev. Fac. Med. 2017, 65(2), 329-332. | |
dc.relation.references | Wittrock, M. C. (1989). Handbock of Research on Teaching. España: Centro de Publicaciones del M.E.C. Paidós, Ibérica, Educador S.A.1-475 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Educación [796]