Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPerafán Echeverri, Gerardo Andrésspa
dc.contributor.authorCalderón Bermúdez, Ana Adelinaspa
dc.date.accessioned2019-11-12T15:14:13Z
dc.date.available2019-11-12T15:14:13Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTO-23623
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10916
dc.description.abstractCon el fin de optar al título de maestría en educación, se desarrolla la presente Investigación cuyo objetivo es comprender e interpretar el conocimiento profesional específico que mantiene el docente de tecnólogo en gestión empresarial del Centro de Servicios Financieros del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) asociados a la noción escolar de talento humano; esta investigación es enmarcada dentro del énfasis de evaluación y gestión educativa de la Universidad Pedagógica Nacional, concretamente en el grupo de investigación por las aulas colombianas – INVAUCOL . Este grupo de investigación indaga sobre el conocimiento profesional docente específico asociado a categorías particulares, línea de investigación con enfoque alternativo, liderada por el PhD. Gerardo Andrés Perafán Echeverri, por ello, se indagó sobre el conocimiento profesional del docente de tecnólogo en gestión empresarial del centro de servicios financieros del SENA, asociado a la enseñanza de la noción escolar talento humano, abordado desde la integración de los cuatro saberes que posee el docente y sus respectivos estatutos epistemológicos fundantes (EEF) así: saber académico con EEF de la transposición didáctica, los saberes basados en la experiencia cuyo EEF es la práctica profesional, teorías implícitas y su EEF la cultura institucional, cerrando con Guiones y rutinas cuyo EEF es la historia de vida; por ello se comprendió e interpretó la complejidad que le es propia a este docente dado que se identificó caracterizó y evidenció dicha integración.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectConocimiento profesional docentespa
dc.subjectSaberes académicosspa
dc.subjectSaberes basados en la experienciaspa
dc.subjectTeorías implícitasspa
dc.subjectGuiones y rutinasspa
dc.subjectNoción escolar talento humanospa
dc.titleEl conocimiento profesional del docente del tecnólogo de gestión empresarial del centro de servicios financieros del Sena, asociado a la noción talento humano.spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAngulo Rasco, F. (1986). De la investigación sobre la enseñanza al conocimiento docente. Cádiz: Paidós.
dc.relation.referencesÁngel Cuervo, Z. (2013). El Conocimiento Profesional del profesorado de matemáticas asociado a la noción de Número Entero. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesBachelard, G. (2009). La filosofía del no. (N. Fiorito de Labrune, Trad.) Buenos Aires: Amorrortu.
dc.relation.referencesBallenilla G., F., & Porlan Ariza, R. (Junio de 2003). El practicum en la formación inicial del profesorado de Ciencias de Enseñanza Secundaria. Estudio de Caso. Tesis, Universidad de Sevilla, Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, Sevilla.
dc.relation.referencesBarinas, P. G. (2013). Conocimiento Profesional específico del profesor de biología asociado a la noción de Célula. Educación. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesBarraza B., W. E. (2014). El conocimiento profesional Docente Específico del profesorado de matemáticas asociado a la noción función escolar. Bogotá.
dc.relation.referencesBegoña, M. (1992). Técnica y Métodos en investigación cualitativa. En S. d. Universidade da Coruña (Ed. Xornadas de Metodoloxía de Investigación Educativa. 1, págs. 101-116. España - Pais Vasco: Universidade da Coruña, Servicio de Publicaciones.
dc.relation.referencesBiddle, B. J., & Anderson, D. S. (1989). Teorìa, Mètodos y Conocimiento e Investigaciòn sobre la Enseñanza II. En M. C. Wittrock, & U. N. Australiana (Ed.), Teorías y Métodos (págs. 93-184). Barcelona,Buenos Aires y Méjico: Paidos.
dc.relation.referencesBolivar, A. (2005). Revista de curriculun y formación del profesorado. Profesorado, 9(2), 1- 39.
dc.relation.referencesChárriez Cordero, M. (diciembre de 2012). 5. (Revista Griot ) Recuperado el 21 de 11 de 2015, de http://revistagriot.uprrp.edu/archivos/2012050104.pdf
dc.relation.referencesChevallard, Y. (1997). La transposición didáctica: Del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires, Argentina: Aique
dc.relation.referencesClandinin, D. J. (1986). El Conocimiento Personal Práctico. En J. F. Angulo Rasco , IX De la investigación sobre la enseñanza al conocimiento docente (Universidad de Cádiz ed., págs. 291-299). Cadiz, España.
dc.relation.referencesClark , C. M., & Peterson, P. L. (1990). Procesos de Pensamiento de los Docentes. En M. C. Wittrock, La investigación de la enseñanza,III Profesores y alumnos (págs. 443-475). Barcelona: Paidos.
dc.relation.referencesConnelly, F. M., & Clandinin, D. J. (1988). Teachers as curriculum planners. Narratives of experience. Columbia University. Toronto: Teachers College.
dc.relation.referencesCortés Arévalo, N. J. (14 de Abril de 2018). Entrevista Técnica de estimulación del Recuerdo. (A. A. Bermúdez, Entrevistador)
dc.relation.referencesDocumento asesorado y presentado por el Comité nacional de Formación - SENA. (1997). ESTATUTO FPI Acuerdo 00008 de1997. Bogotá.
dc.relation.referencesEl Espectador. (31 de 12 de 2017). Redacción vivir. Recuperado el 01 de 02 de 2018, Disponible en https://www.elespectador.com/noticias/educacion/sena-formo-13-millonesde- aprendices-en-2017-articulo-731188
dc.relation.referencesElbaz, F. (1983). The teachers ―practical knowledge‖. Curriculum Inquiry, 11(1), 43-71.
dc.relation.referencesErickson, F. (1989). Métodos Cualitativos de Investigación sobre la Enseñanza. En M. (Wittrock, Métodos Cualitativos y de Observación). España: Paidós. págs. 1-297.
dc.relation.referencesEspinosa Porras, S. C. (2013). El Conocimiento Profesional del profesorado de preescolar y primaria asociado a la noción de Escritura. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesGarcía, C. M. (s.f.). El pensamiento de los profesores. en g. c. Marcelo, el pensamiento de los profesores. CEAC. Barcelona, España: (págs. 99-107).
dc.relation.referencesGarrittz, A., & Trinidad Velazco, R. (abril de 2004). El Conocimiento Pedagógico de Contenido. revista educacion quimica, 15(2), 1-6.
dc.relation.referencesGudmundsdóttir, S., & Shulman, L. S. (2005). Conocimiento Didáctico en Ciencias Sociales. Currículum y Formación de Profesorado, 9(2), 1-11.
dc.relation.referencesHuchim A., D., y Reyes, C., R. (2013). La investigación biográfico-narrativa, una alternativa. Actualidades Investigativas en Educación, 1-27
dc.relation.referencesJackson, P. W. (1968). La vida en las aulas. Madrid.1-28 Legis. (2012). Constitución Política de Colombia (27 ed.). Bogotá: Legis Editores S.A.
dc.relation.referencesLey 115. Congreso de la república de Colombia, Bogotá, Colombia, 8 de febrero de 1994
dc.relation.referencesMoreira, M. A. (2002). Investigación en educación en ciencias: métodos cualitativos. Programa Internacional de Doctorado en Enseñanza de las Ciencias (14).
dc.relation.referencesPerafán, G. A. (2004). Referentes Epistemológicos de los profesores de física. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesPerafán, G., A. (2013). Conocimiento profesional docente: Caracterización, aspectos metodológicos y desarrollo. Estado de la enseñanza de las ciencias. 2000-2011 (pág. 1 a 27). Bogotá.
dc.relation.referencesPerafán, G. A. (2013). La transposición didáctica como estatuto epistemológico fundante de los saberes académicos del profesor. Folios, 83-93.
dc.relation.referencesPerafan, G. A. (2004). La Epistemologìa del profesor sobre su propioconocimiento profesional. Bogotà, Colombia: impresiónArte
dc.relation.referencesPerafán, G. A. (2015). (V. E. Galán, Ed.)
dc.relation.referencesPérez, I., A., y Gimeno, J. (1988). Pensamiento y Acción en el profesor: de los estudios sobre la planificación al pensamiento práctico. Infancia y Aprendizaje, 42,37-63, 38-63.
dc.relation.referencesPorlán, A., R; Rivero G., A., y del Pozo, R. (1997). Conocimiento profesional y Epistemología de los profesores I: Teoría Métodos e Instrumentos. Enseñanza de las Ciencias, 155-171.
dc.relation.referencesPorlán, A., R; Rivero G., A., y del Pozo, R. (1998). Conocimiento profesional y Epistemología de los profesores II: Estudios Empíricos y Conclusiones. Enseñanza de las Ciencias, 271- 289.
dc.relation.referencesPorlán, R., y Rivera, A. (1998). Una Propuesta formativa en el área de Ciencias (1ª ed., Vol. 8). Sevilla: Diada Editora S. L., 1-197.
dc.relation.referencesReina R., M. Y. (Octubre de 2015). Conocimiento Profesional Específico del profesorado de tecnología asociado a la noción Diseño. Bogotá.
dc.relation.referencesSENA. (1997). Acuerdo 00008 de 1997. Documento asesorado y presentado por el Comité nacional de Formación - Estatuto FPI. Servicio Nacional de Aprendizaje. Bogotá, Colombia
dc.relation.referencesSENA. (30 de 09 de 2013). WWW.SENA.EDU.CO. (Compromiso, Editor) Recuperado el 12 de 03 de 2017, de http://compromiso.sena.edu.co/mapa/descarga.php?id=337
dc.relation.referencesSENA. (2019). Compromiso. Sistema Integrado de Gestión y Autocontrol. Recuperado el 2019 de 01 de 26, de COMPROMISO: (11 de 01 de 2019). http://compromiso.sena.edu.co/index.php?text=inicio&id=3
dc.relation.referencesSENA. (25 de 07 de 2014). compromiso.sena.edu.co. (Sena, Ed.) Recuperado el 18 de 07 de 2019, de http://compromiso.sena.edu.co/documentos/vista/descarga.php?id=579, 1-67
dc.relation.referencesShulman, L. S. (1989). Paradigmas y Programas de Investigación en el Estudio de la Enseñanza. La Investigación de la Enseñanza: Una perspectiva contemporánea. En E. W. (Eds.), La Investigación de la enseñanza. Enfoques, teorías y métodos (1ª ed., págs. 9-67). Barcelona, España: Piados Ibérica S. A.
dc.relation.referencesShulman, L. S. (2005). Conocimiento y enseñanza: Fundamentos de la nueva reforma. (A. Ide, Ed.) Revista de Currículum y formación del profesorado, 9(2), 1-30.
dc.relation.referencesSilva Ramirez, J. E. (2015). El conocimiento Profesional específico del profesorado de primaria asociado a la noción escolar de Multiplicación. Educación. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesStake, R. E. (2007). Investigación con estudio de casos (4 ed.). (R. Filella, Trad.) Madrid, España: Morata S. L.
dc.relation.referencesTinjacá, B. F. (2013). El Conocimiento Profesional Específico del profesorado de química asociado a la noción de Nomenclatura Química. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesTroncoso Pantoja, C. (2017). Entrevista: guía práctica para la recolección de datos cualitativos en investigación de salud. Rev. Fac. Med. 2017, 65(2), 329-332.
dc.relation.referencesWittrock, M. C. (1989). Handbock of Research on Teaching. España: Centro de Publicaciones del M.E.C. Paidós, Ibérica, Educador S.A.1-475
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/