Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMendoza Báez, Adriana Patriciaspa
dc.contributor.authorCuellar Cuellar, Carlos Arielspa
dc.date.accessioned2019-11-12T15:00:35Z
dc.date.available2019-11-12T15:00:35Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTO-23622
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10915
dc.description.abstractEste ejercicio investigativo se presenta para optar por el título magister en Educación, trabajo académico que permite reconocer la categoría Conocimiento Ecológico Local, de niños y niñas campesinos. Tiene como propósito reconocer ¿cuál es el lugar del Conocimiento Ecológico Local de los niños campesinos en la clase de Ciencias Naturales?, con el fin de reivindicar el valor de estos, en las escuelas rurales de Chinia y Hatoviejo en el municipio de Fómeque Cundinamarca. Desde un enfoque de la etnografía escolar, se registran conocimientos de los niños relacionados con el reconocimiento de la flora local y explora la visión de los maestros rurales sobre la categoría mencionada, analizando la clase, desde la identificación de las interacciones en el aula y el contexto campesino.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectConocimiento ecológico localspa
dc.subjectClase de ciencias naturalesspa
dc.subjectNiños y niñas campesinosspa
dc.subjectEscuela ruralspa
dc.titleAcerca del lugar del conocimiento ecológico local en la escuela : a propósito de la clase de Ciencias Naturales en las escuelas rurales de Chinia y Hatoviejo, Fomeque Cundinamarca.spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAlmanza Gutiérrez Adela (1988). Estudio de Carácter Histórico del Municipio de Fómeque, trabajo presentado como requisito para optar el título de Licenciatura en Básica Primaria. Instituto Universitario de Cundinamarca. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento De Educación Básica Primaria.
dc.relation.referencesAmador B. Juan Carlos (2012). Condición infantil contemporánea: hacia una epistemología de las infancias. Pedagogía y Saberes No. 37 Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Educación. 2012, pp. 73-87
dc.relation.referencesArchetti, Eduardo (1985).“Presentación” y “Acápite” En: Chayanov, Alexander La organización De la Unidad económica campesina., Nueva Visión. Buenos Aires, Argentina.
dc.relation.referencesAristizabal, Andrea (2014). Configuración de la identidad profesional docente como producto cultural. En: Molina Andrade, Adela, et al. Enseñanza de las ciencias y cultura: múltiples aproximaciones. DIE. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá
dc.relation.referencesASOCAQUINAL (2016). Calendario Caquinal Agua y Vida Para Todos. Proyecto Comunidades de los Páramos, fortaleciendo las capacidades y la coordinación para la adaptación a los efectos del cambio climático. Bogotá: Tropembos Internacional. Bogotá Colombia.
dc.relation.referencesBalcázar Pardo, Marino (1954). Disposiciones sobre Indígenas Baldíos y Estados Antisociales. Edit Universidad de Popayán. Popayán. Colombia.
dc.relation.referencesBarreto, Martha Helena. (2005). De la Cumbre a las escuelas Fragmentos de Naturaleza y Cultura. En: Infancias e Imágenes Revista de Divulgación. De los grupos de Investigación. Año 4 No 1 Diciembre de 2005. Facultad de Ciencias y Educación Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
dc.relation.referencesBejarano de Hurtado, Rosario; Rico Díaz, Dora; Sánchez, Glenys (1991). Feria De San Isidro En Fómeque. Instituto Universitario de Cundinamarca. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Básica Primaria. Bogotá Colombia.
dc.relation.referencesBerkers, Fikret; Colding Johan; Folke Carl (2000). Rediscovery of Traditional Ecological Knowledge as Adaptive Management. In: Ecological Applications, Vol. 10, No 5, p 1251-1262.
dc.relation.referencesBetancourt Echeverry, Darío (2004). Memoria individual, memoria colectiva y memoria histórica: lo secreto y lo escondido en la narración y el recuerdo. En: Memoria; Historias de vida; UPN, Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesBoix, Roser (2003). Escuela rural y territorio: entre la desruralización y la cultura local. EN Revista digital eRURAL, Educación, cultura y desarrollo rural. Año 1 N° 1 Julio 2003. Universidad de Playa Ancha. Valparaíso, Chile.
dc.relation.referencesBustos Velazco, Edier Hernán (2014). La importancia de la relación cultura, territorio y enseñanza de las ciencias. En: Molina Andrade Adela (Editora). Enseñanza de las ciencias y cultura: múltiples aproximaciones. Serie Grupos No 7. Doctorado Interinstitucional en Educación. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá Colombia.
dc.relation.referencesCárdenas, Néstor Uriel (2015). Historia reciente de la deforestación y reforestación en la cuenca alta de la Quebrada Caquinal. Proyecto Comunidades de los Páramos, fortaleciendo las capacidades y la coordinación para la adaptación a los efectos del cambio climático. Bogotá: Tropembos Internacional. Bogotá Colombia.
dc.relation.referencesCastañeda, Ignacio. Presbítero (1864). Padrón del Archivo Parroquial de Fómeque. Parroquia Inmaculada Concepción, Fomeque Cundinamarca.
dc.relation.referencesCastaño Cuéllar, Norma Constanza (2014). Las relaciones modernización, educación, conocimiento, poder y la urgencia de construir formas alternativas de pensamiento para la educación en ciencias En: Molina Andrade, Adela et all 2014. Enseñanza de las Ciencias y Cultura: Múltiples Aproximaciones. Doctorado Interinstitucional en Educación Sede U. Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesChayanov, A. (1985). La Organización de la Unidad Económica Campesina, Nueva Alianza, Barcelona.
dc.relation.referencesConsejo Municipal De Gestión Del Riesgo (2013). Plan Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, Alcaldía Municipal de Fómeque. Fómeque Cundinamarca.
dc.relation.referencesCooper, Chandra (2008). Conocimiento Botánico de un Grupo de Estudiantes de la Escuela Primaria de Carolina del Sur. En: Ethnobotany Research & Applications 6: 121-127 Escuela del Medio Ambiente Universidad de Carolina del Sur, Columbia U.S.A.
dc.relation.referencesCorvalán, Javier. (2006). Educación para la población rural en siete países de América Latina. Síntesis y análisis global de resultados por países. En: Revista Colombiana de Educación, núm. 51, julio-diciembre, 2006, p. 40-79 Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesCotrino, Juan S. (2014). Viabilidad social de una organización agraria para mercadeo colectivo de hortalizas. Caso de ASOUCOACHA en Fómeque, Cundinamarca. Tesis presentada como requisito para optar al título de: Magister en Ciencias Agrarias. Facultad de Ciencias Agrarias Universidad Nacional de Colombia Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesCuellar Cuellar, Carlos Ariel (2009). La Metodología SAAT (Sensibilización, Aprender Haciendo, Aplicación Técnica) En El Estudio De La Diversidad Florística De Las Montañas De Caquinal Fómeque Cundinamarca Colombia. Tesis para obtener el título de Licenciado en Biología, Facultad de Educación. Universidad Distrital Francisco José de Caldas Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesCuellar, Carlos Ariel (2010). La Cátedra UNESCO: hacedora de sueños…En: Santamaría Valero, Flor. En pos de la memoria: fuente para la historia de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Universidad Distrital Bogotá Colombia.
dc.relation.referencesCuellar, Carlos Ariel (Comp.). (2015). ¡Ave María purísima, eso fue que bajó el encanto del Caquinal!. Proyecto Comunidades de los Páramos, fortaleciendo las capacidades y la coordinación para la adaptación a los efectos del cambio climático. Bogotá: Trepemos Internacional. Bogotá Colombia.
dc.relation.referencesDe Sousa Santos, Boaventura (2006). Capítulo I. La Sociología de las Ausencias y la Sociología de las Emergencias: para una ecología de saberes. En: Renovar la teoría crítica y reinventar la emancipación social. Bueno Aires, Argentina.
dc.relation.referencesDe Sousa Santos, Boaventura (2010). Descolonizar el saber reinventar el poder. Ediciones Trilce. Montevideo, Uruguay.
dc.relation.referencesDe Zubiría Samper, Julián (2017). ¿Qué no es necesario enseñar hoy día en la escuela? En: Semana Educación, 6-Mayo. Bogotá Colombia.
dc.relation.referencesDel Castillo, Lina (2006). "Prefiriendo siempre a los agrimensores científicos". Discriminación en la medición y el reparto de resguardos indígenas en el altiplano cundiboyacense, 1821-1854.En: Historia Critica, n.32, pp.68-93. ISSN 0121-1617.
dc.relation.referencesDiagnostico Participativo Cuenca de Caquinal Fómeque Cundinamarca (2014). Estudio De Consultoría Para El E.A.A.B, IDEXUD. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
dc.relation.referencesDíaz, Cristhian James (2010). Hacia una pedagogía en clave decolonial: entre aperturas, búsquedas y posibilidades. En: Tabula Rasa. Bogotá - Colombia, No.13: 217-233, juliodiciembre. Universidad de La Salle, Colombia.
dc.relation.referencesDíaz, José Luis (2009). Mente, cerebro y memoria. Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina Facultad de Medicina, UNAM. D.F. México práctica investigativa en Ciencias Sociales. UPN, Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesDiez, María Carolina (2013). Campesinado: definiciones analíticas y contextos históricos. En: Estudios Rurales N°4, Primer semestre. Publicación del Centro de Estudios de la Argentina Rural UNQ, Misiones. Argentina.
dc.relation.referencesEquipo Cátedra UNESCO (2005). Proyecto: Almas, Rostros y Paisajes, de la mano de los niños y las niñas en el bosque de Niebla En: Infancias e Imágenes Revista de Divulgación De los grupos de Investigación Año 4 No 1 Diciembre de 2005 Facultad de Ciencias y Educación Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
dc.relation.referencesFajardo Darío (1981).El Estado y La Formación Del Campesinado En El Campesinado En El Siglo XIX. Ediciones Historia y Sociedad. Bogotá. Colombia.
dc.relation.referencesFajardo Darío (2014). Estudio sobre los orígenes del conflicto social armado, razones de su persistencia y sus efectos más profundos en la sociedad colombiana. Universidad Externado de Colombia. Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas.
dc.relation.referencesFals Borda, Orlando (1961). Campesinos de los Andes Estudio Sociológico de Saucio. Monografías Sociológicas. Facultad de Sociología Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.
dc.relation.referencesFals Borda, Orlando (1971). Ciencia Propia y Colonialismo Intelectual. Editorial Oveja Negra. Bogotá Colombia.
dc.relation.referencesFals Borda, Orlando (1973). El hombre y la tierra en Boyacá. Editorial Punta de Lanza, Segunda Edición .pág. 16.
dc.relation.referencesFals Borda, Orlando (1979). Historia de la Cuestión Agraria en Colombia. Editorial Punta de Lanza, Tercera Edición .pág. 17.
dc.relation.referencesFanon, Frantz (1999) Los condenados de la tierra. Primera Edición 1961. Fondo de Cultura Económica. México.
dc.relation.referencesFernández Droguett, Francisca (2005).El currículum en la educación intercultural bilingüe: algunas reflexiones acerca de la diversidad cultural en la educación. Cuadernos Interculturales, vol. 3, núm. 4, enero-junio, 2005, pp. 7-25. Universidad de Playa Ancha Viña del Mar, Chile.
dc.relation.referencesGallois Sandrine, Duda Romain y Reyes-García, Victoria (2017) Conocimiento ecológico local entre los niños Baka: ¿un caso de "cultura infantil"?. En: Journal of Ethnobiology Mar 2017; 37 (1): 60-80.
dc.relation.referencesGallois Sandrine, Duda Romain, Hewlett Barry y Reyes-García, Victoria (2015).
dc.relation.referencesActividades diarias de los niños y adquisición de conocimiento: un estudio de caso entre los Baka del sudeste de Camerún. En: Journal of Ethnobiology and Ethnomedicine. Diciembre de 2015 11:86.
dc.relation.referencesGarcía B, Gloria y Gallego B Teresita (2011). Una concepción abierta e interdisciplinaria de la infancia: En: Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, vol. 9, núm.2, julio-diciembre, 2011 pág. 17-25.
dc.relation.referencesGarcía Márquez, Gabriel (1993). Por Un País Al Alcance de los Niños, Intervención en la Misión de Ciencia y Desarrollo. En: Gabriel García Márquez Pensamiento Latinoamericano (2017), Universidad Distrital Francisco José de Caldas, pág. 56 Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesGarcía-Pérez, F (2015). El conocimiento escolar en el centro del debate didáctico. Reflexiones desde la perspectiva docente. Con-Ciencia Social, 19, 49-62. Sevilla. España.
dc.relation.referencesGuber Rosana (2012). La Etnografía Método, Campo y Reflexibilidad. 1 Edi-Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.
dc.relation.referencesGuhl Nannetti, Ernesto (2015). El futuro del agua en Bogotá. De los páramos circundantes a la Región Hídrica. En: Guhl Nimtz, Ernesto. Los Páramos circundantes de la Sabana de Bogotá, edición conmemorativa. Jardín Botánico José Celestino Mutis, colección Pérez Arbeláez, Bogotá D.C.
dc.relation.referencesGutiérrez Antolínez, Carolina (2016). Conflictos sociambientales derivados de la declaración del Parque Nacional Natural Chingaza en zonas de producción campesina. Tesis presentada como requisito para optar al título de Magister en Medio Ambiente y Desarrollo. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Estudios Ambientales. Universidad Nacional de Colombia Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesGutiérrez-Malaxechebarría, A. (2014). Viabilidad De La Agricultura Familiar Con Riego Informal En Montaña. Disertación Para Optar Al Título De Doctor En Estudios Ambientales Y Rurales. Pontificia Universidad Javeriana Facultad De Estudios Ambientales, 84–86.
dc.relation.referencesHernández Aguilar, Karla, Jamar de Bolsée Oria, Landa Romo Cintia, Ophélie Marek Smith Stephanie y Yeh Damon (2014). Manejo Comunitario de Fauna Silvestre como una estrategia para el desarrollo de medios de vida sostenibles: un caso de estudio en el Ejido Nuevo Becal, Campeche .San Cristóbal de las Casas México. Requisito para optar al grado de Maestría profesionalizante en Liderazgo para la Conservación. Colorado State University y Colegio de la Frontera Sur.
dc.relation.referencesHunn, E (2002). Evidence for the Precocious Acquisition of Plant Knowledge by Zapotec Children. In: Stepp,J.R; F, Wyndham and R, Zarger (Eds) Ethnobiology and Biocultural Diversity: Proceedings of the 7th International Congress of Ethnobiology. Athens: University of Gerogia Press.
dc.relation.referencesIdemag-Fómeque (2018). Planeador Área De Ciencias Naturales. Fómeque Cundinamarca.
dc.relation.referencesInstituto Humboldt – Fundación Universidad Externado de Colombia (2015). Caracterización Socioeconómica y Cultural Del Complejo De Páramos Chingaza En Jurisdicción De La Car, Cormacarena, Corpochivor, Corpoguavio y Corporinoquia. Área de Investigación Procesos Sociales, Territorio y Medio Ambiente Centro de Investigaciones sobre Dinámica Social Facultad de Ciencias Sociales y Humanas Universidad Externado de Colombia. Bogotá D.C.
dc.relation.referencesJelin, Elizabeth (2001). Los trabajos de la memoria, Siglo Veintiuno editores, España.
dc.relation.referencesLamarche, Hugues (1993). A agricultura familiar, Comparación internacional y una realidad multiforme, Editora da UNICAMP. Campinas. Brasil.
dc.relation.referencesLander, Edgardo (2000). Ciencias sociales: saberes coloniales y eurocéntrico. En E. Lander, La Colonialidad del Saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas Latinoamericanas (pág. 246). Buenos Aires: CLACSO.
dc.relation.referencesLangebaek, Carl Henrik (1987). Mercados, poblamiento e integración étnica entre los Muiscas Siglo XVI. Banco De La República Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesLeón Rey, José Antonio (1941). Tierra Embrujada. Primera Edición. Editorial Centro S.A. Bogotá Colombia.
dc.relation.referencesMartínez, Carmen (2013). El Conocimiento Del Profesor De Ciencias, Una Disyuntiva Entre El Conocimiento Científico Y El Conocimiento Escolar. En: Conocimiento Profesional del Profesor de Ciencias de Primaria y Conocimiento Escolar, DIE Universidad Distrital. Bogotá.
dc.relation.referencesMartínez, Carmen (2017). Ser maestro de ciencias: productor de Conocimiento Profesional y de Conocimiento Escolar. DIE. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá.
dc.relation.referencesMartínez, C; Rivero, A. (2009). Las propuestas de conocimiento escolar: entre el conocimiento científico y el escolar. Enseñanza de las Ciencias, Número Extra VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias, Barcelona, pp. 1888-1893.
dc.relation.referencesMartínez, C; Valbuena, E; Molina, A (2013). El conocimiento profesional de los profesores de ciencias de primaria tienen sobre el conocimiento escolar, en el Distrito Capital: un problema de investigación. En: El conocimiento profesional de los profesores de ciencias sobre el conocimiento escolar, DIE Universidad Distrital. Bogotá.
dc.relation.referencesMarx, Karl. (1969). Theories of Surplus-value, Progress Publisher. Moscú, Rusia.
dc.relation.referencesMEN (2015).Recuperado de la página del Ministerio de Educación Nacional de Colombia el 5 de Diciembre de 2015 (http://www.mineducacion.gov.co).
dc.relation.referencesMolina, A; et all (2014). Concepciones de los profesores sobre el fenómeno de la diversidad cultural y sus implicaciones en la enseñanza de las ciencias. No 6 Serie Grupos. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesMolina, Adela; Niño El-Hani, Charbel y Sánchez, Juanma (2014). Enseñanza de las ciencias y cultura: múltiples aproximaciones. En: Molina, Adela, et al. Enseñanza de las ciencias y cultura: múltiples aproximaciones. DIE. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá.
dc.relation.referencesMontes Giraldo, José Joaquín, (1926-1964). Atlas Lingüístico-Etnográfico de Colombia (ALEC). Tomo IV: El vestido. - La vivienda.
dc.relation.referencesMuñoz Arbeláez, Santiago (2015). Costumbres en Disputa: los muiscas y el Imperio Español en Ubaque, siglo XVI. Universidad de los Andes, Departamento de Historia. Ediciones Uniandes. Bogotá Colombia.
dc.relation.referencesMurcia Quevedo, Magda (2005). Tesis para optar el título de Antropóloga. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de Colombia. El Conocimiento Local y el Contexto Escolar: la cotidianidad de los habitantes rurales de la vereda de Placitas, Fosca. pág. 96.
dc.relation.referencesNúñez, Jesús (2011). La educación rural Venezolana en los imaginarios de los docentes. Investigación y Postgrado, vol. 26, núm. 1, enero-abril, 2011, pp. 91-128. Universidad Pedagógica Experimental Libertador Caracas, Venezuela.
dc.relation.referencesPadrón. Archivo Parroquial de Fómeque (1870). Parroquia Inmaculada Concepción, Fomeque Cundinamarca.
dc.relation.referencesPardo Díaz Fabio (2003). Fómeque Cinco Siglos de Progreso1500-2003.Alcaldia Municipal. Fómeque Cundinamarca.
dc.relation.referencesPérez, P., Sánchez, F., & Ros, C (2011). Temas de Antropología en Educación. Valencia: a. Tirant lo Blanch. Par 219 -222.
dc.relation.referencesQuijano, A. (2000). Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. En E. Lander, La Colonialidad del Saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas Latinoamericanas (pág. 246). Buenos Aires: CLACSO.
dc.relation.referencesQuijano, A. (2000). Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. En E. Lander, La Colonialidad del Saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas Latinoamericanas (pág. 246). Buenos Aires: CLACSO.
dc.relation.referencesReal Academia Española. (2001). Diccionario de la lengua española (22.a ed.). Recuperado en https://dle.rae.es, el 20 de Febrero de 2019.
dc.relation.referencesRestrepo, Ana Cristina (2019). Frutos de mi tierra. Publicado en Savia Andina. a. Recuperado de: www.saviabotanica.com, el 10 de Marzo de 2019.
dc.relation.referencesReyes G Victoria (2009). Conocimiento Ecológico Tradicional Para La Conservación: Dinámicas y Conflictos. (Papeles 107:1). En: F. Berkes, J. Colding y C. Folke, “Rediscovery of traditional ecological knowledge as adaptive management”, Ecological Applications, nº 10, 2000, pp. 1251-1262).
dc.relation.referencesReyes García. Victoria (2009). Conocimiento Ecológico Tradicional Para La Conservación: Dinámicas y Conflictos. Papeles 107 2009 pág. 2.En: (V. Reyes-García, N. Marti
dc.relation.referencesSanz, T. McDade, S. Tanner y V. Vadez, “Concepts and methods in studies measuring individual ethnobotanical knowledge”, Journal of Ethnobiology, nº 27, pp. 182-203).
dc.relation.referencesReyes-García V, Martí Sanz, N (2007). Etnoecología: punto de encuentro entre naturaleza y cultura. En: Ecosistemas 16 (3): 46-55. Septiembre. Barcelona, España.
dc.relation.referencesReyes-García, Victoria; Pyhälä, Aili; Díaz-Reviriego, Isabel; Duda, Romain; FernándezLlamazares, Álvaro; Gallois, Sandrine; Guèze, Maximilien; Napitupulu, Lucentezza (2016). Schooling, Local Knowledge and Working Memory: A Study among Three Contemporary Hunter-Gatherer Societies. PLoS ONE. 2016, vol. 1.
dc.relation.referencesRockwell Elsie (1991). Etnografía y conocimiento crítico de la escuela en América Latina. Perspectivas vol. XXI.
dc.relation.referencesRockwell Elsie (2011). La Experiencia Etnográfica Historia y Cultura En Los Procesos Educativos. Buenos Aires. Paidos.
dc.relation.referencesRockwell Elsie et all, (1997). La Escuela Cotidiana. Fondo de Cultura Económica México.
dc.relation.referencesRockwell Elsie et all, (1997). La Escuela Cotidiana. Fondo de Cultura Económica México.
dc.relation.referencesRockwell Elsie, Ezpeleta Justa (1983). La Escuela: Relato De Un Proceso De Construcción Teoría Ponencia presentada en seminario CLACSO sobre educación, Sao Paulo, Brasil. Departamento de investigaciones del Centro de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional de México.
dc.relation.referencesRodríguez, Blanca. (2015). Plantas medicinales y frutales del páramo de Chingaza. Proyecto Comunidades de los Páramos, fortaleciendo las capacidades y la coordinación para la adaptación a los efectos del cambio climático. Bogotá: Trepemos Internacional. Bogotá Colombia.
dc.relation.referencesRodríguez-Izquierdo Rosa M. (2017).Cultura Escolar Vs Cultura Familiar: Vincular Escuela, Familia y Comunidad Desde La Pedagogía Culturalmente Responsiva. En: INTERACÇÕES NO. 43, PP. 7-26 http://www.eses.pt/interaccoes. Departamento de Educación y Psicología Social. Universidad Pablo de Olavide (Sevilla). España.
dc.relation.referencesRosenblat, Ángel (2002). El Español De América.Ediguias, Carcas, Venezuela.
dc.relation.referencesSalgado A, Carlos (2010). Procesos de desvalorización del campesinado y antidemocracia en el campo colombiano. En: Forero, Jaime. El Campesinado Colombiano. Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relation.referencesSerra Carlos (2004). Etnografía Escolar, Etnografía de la Educación. En: Revista de Educación No 334 Universidad de Girona.
dc.relation.referencesSuárez, Daniel Hugo (2007). Colección de Materiales Pedagógicos. Fascículo 2 ¿Qué es la Documentación Narrativa de Experiencias Pedagógicas? Instituto Nacional de Formación Docente. Buenos Aires, Argentina.
dc.relation.referencesThorner, Daniel (1964). “L‟économie paysanne‟: concept pour l‟histoire économique?”, en Annales, núm. 3, París. Francia.
dc.relation.referencesToledo Víctor M. y Narciso Barrera-Bassols (2008). La memoria Biocultural la Importancia Ecológica de las Sabidurías Tradicionales. Editorial Icaria, Barcelona.
dc.relation.referencesUniversidad Nacional De Colombia. Facultad De Ciencias Económicas. Centro De Investigaciones Para El Desarrollo (2009). Esquema De Ordenamiento Territorial –Municipio De Fómeque. Bogotá Colombia.
dc.relation.referencesValbuena, Édgar; Gutiérrez, Alice; Correa, Mónica; Amórtegui, Elías (2009). Procesos formativos que favorecen la construcción del conocimiento profesional del profesor en futuros docentes de Biología. En: Revista Colombiana de Educación, núm. 56, enero-junio, 2009, pp. 156-179. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesVan Daer Ploeg, Jan Douwe (2008). Camponeses e impérios alimentares. Lutas por autonomia e sustentabilidad na era da globalização. Porto Alegre, Ed UFRGS. Brasil.
dc.relation.referencesVarela de Almansa, Rosalbita; Torres, Blanca; Romero, Julia; Hurtado, Gustavo (1993).Fómeque 400Años 1593-1993.Instituto San Pablo. Bogotá.
dc.relation.referencesVergara V, Wilson, (2011). Desarrollo del subdesarrollo o nueva ruralidad para Colombia. Cartografías del desarrollo rural. En: Revista de la Universidad de la Salle No 55.
dc.relation.referencesVílchez Vivanco, María (2011). La cultura en el aula: la integración cultural. En: Exedra número especial. Universidad de Granada, España.
dc.relation.referencesWalhouse Mark, Edward (1846). Fómeque 1846. Técnica Acuarela sobre papel Dimensiones 12,5 x 34,7 cm. N° de registro AP0052. En: Colección De Arte Del Banco De La República. Museo de Arte del Banco de la República Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesWalsh, Catherine (2007). Interculturalidad Colonialidad y Educación, Revista Educación y Pedagogía, vol. XIX, Núm 48, Mayo- Agosto. Facultad de Educación. Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia.
dc.relation.referencesWalsh, Catherine (2012). Lo Pedagógico Y Lo Decolonial: Entretejiendo caminos.
dc.relation.referencesWills Obregón, María Emma (2015). “Los tres nudos de la guerra colombiana”. En Contribución al entendimiento del conflicto armado en Colombia, de Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas, 813-859. Bogotá: Ediciones Desde Abajo.
dc.relation.referencesXiaojie, Tian (2017). Adquisición de conocimiento etnobotánico durante las tareas diarias: la recolección de leña por niñas pastoras Maasai en el sur de Kenia. En: Journal of Ethnobiology and Ethnomedicine. Escuela de Graduados de Estudios de Áreas Asiáticas y Africanas, Universidad de Kioto. Sakyo-ku, Kioto, Japón.
dc.relation.referencesZarger, Rebeca. Stepp, Jonh (2004). Persistencia del conocimiento botánico entre los niños Tzeltales Mayas. En: Actualidad Antropológica Volumen 45, Numero 3, June 2004 F 417, Florida International University, Miami, U.S.A.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/