Caracterización y análisis de las creencias al enseñar ciencias naturales de dos profesoras de primaria del IED Fernando González Ochoa y su incidencia en el conocimiento profesional del profesor.
Citación
Fecha
2019Autor
Zapata Gil, Inés del Carmen
Director / Asesor / Tutor
Escobar Gil, Gloria Inés
Palabras claves
Creencias
Enseñanza de las ciencias naturales
Conocimiento profesional del profesor
Ecosistema
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El trabajo investigativo pretende indagar las creencias al enseñar ciencias naturales de dos profesoras de básica primaria y su incidencia en el conocimiento profesional que identifica al profesor de ciencias naturales. Si bien el conocimiento se consideró desde la Modernidad, y particularmente desde el siglo XVII como lineal, estructurado, objetivo, desde finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI surge otra visión del conocimiento que cuestiona la manera convencional de conocer, dando importancia a aspectos de lo intuitivo, afectivo, sistémico, holístico, entre otros, redefiniendo el conocimiento como abierto y poco reduccionista. En este sentido, las creencias están en el marco de esas verdades personales generadas de las experiencias vividas, construyendo una subjetividad que tiene un correlato en las experiencias de los individuos. El profesor al interior del aula tiene una agenda propia influenciada por unas creencias al enseñar, estas creencias abarcan dos aspectos, por un lado al contenido que se enseña y por otro lado la manera como se enseña; sin embargo, según las creencias que haya interiorizado el profesor, existe una influencia en la selección de lo que se va a enseñar y en las decisiones que se toman durante la práctica pedagógica, es decir, en las creencias está implícito y explicito la estructuración del plan de estudio, las herramientas didácticas que utiliza el maestro dentro del aula, las relaciones que realiza entre el contenido y el contexto (Grossman, 1989). El desafío es caracterizar las creencias de dos profesoras y su relación con la práctica pedagógica de manera que se puedan determinar sus influencias, persistencias y qué tan arraigadas están dentro del quehacer profesional (Gil, 1991). Identificarlas y nombrarlas es el primer paso para construir nuevos posicionamientos epistemológicos y una continua reflexión sobre los desafíos de la enseñanza de las ciencias naturales en los diferentes niveles de enseñanza y específicamente en primaria un nivel hasta ahora explorado en las investigaciones sobre la enseñanza de las ciencias. Por consiguiente, al hablar de transformaciones en la enseñanza de requiere la interrelación de conocimientos científicos, específicos de la asignatura, los de la didáctica específica, los de la pedagogía, el metaconocimiento, el conocimiento contextual y cotidiano dominios propios del Conocimiento Profesional del Profesor y hacia donde debe tender un profesor que quiere la profesionalización docente.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
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Maestría en Educación
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