Mostrar el registro sencillo del ítem
La configuración de las identidades universitarias en el contexto de una institución de educación superior en Colombia.
dc.contributor.advisor | Obando Velásquez, Lucila | spa |
dc.contributor.author | Reina Zambrano, Henry Emilio | spa |
dc.date.accessioned | 2014-07-18T14:26:00Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:42:03Z | |
dc.date.available | 2014-07-18T14:26:00Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:42:03Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.other | TO-16302 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/1090 | |
dc.description.abstract | En este documento se desarrolla un acercamiento a las identidades juveniles en el contexto de la Fundación Universitaria del Área Andina, institución de Educación superior de Bogotá, Colombia, en donde se establece una aproximación teórica desde diferentes estudios realizados en este sentido en el ámbito nacional. El análisis de los conceptos de juventud e identidad, se abordan a través de los capítulos aquí contenidos, soportados en una revisión bibliográfica referente al tema. Así mismo se describe a las identidades y su relación con el yo, la cultura y diferentes factores sociales; de esta manera se establece un análisis de las representaciones que poseen jóvenes universitarios y que son elementos que participan en la configuración de sus identidades. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Identidad cultural - Colombia | spa |
dc.subject | Identidad | spa |
dc.subject | Educación superior - Colombia | spa |
dc.subject | Identidad cultural | spa |
dc.subject | Juventudes | spa |
dc.subject | Estudios culturales - Colombia | spa |
dc.subject | Cultura | spa |
dc.subject | Jóvenes - Aspectos sociales | spa |
dc.subject | Identidades juveniles | spa |
dc.subject | Jóvenes - Aspectos psicológicos | spa |
dc.subject | Identidad (Psicología) | spa |
dc.title | La configuración de las identidades universitarias en el contexto de una institución de educación superior en Colombia. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Anderson, (1982). Imagined Communities: Reflections on the Origin and Rise of Nationalism. Londres: Verso. [Comunidades imaginadas: reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. México: Fondo de Cultura Económica, 1993]. | |
dc.relation.references | Bauman, Z. (1999). Modernidad Líquida. México: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation.references | Berger P. y Luckmann. T. (1999). La construcción social de la realidad. Argentina: Amorrortu. | |
dc.relation.references | Bourdie, P. (1999). La juventud no es más que una Palabra. En Sociología y Cultura. México: Grijalba. Pp 163-173 | |
dc.relation.references | Cabrera, D.H. (2010). Imaginario social, comunicación e identidad colectiva. España: Universidad de Navarra. | |
dc.relation.references | Castells, M. (1999). La era de la Información. Economía, sociedad y cultura. La sociedad red 1. México, D.F.: Siglo XXI. | |
dc.relation.references | Certau, M. de (1984).The practice of everyday life. Berkeley: Universidad of California Press. | |
dc.relation.references | Deleuze, G. (2002). Micropolítica y segmentaridad. En Deleuze, G. &Guattari, F. (comp.) Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Pp.213-237. Valencia: Pretextos. | |
dc.relation.references | García, J. (2006). Identidad y alteridad en Bajtin. En Revista Acta Poética 27, Universidad Autónoma de México. | |
dc.relation.references | Gergen, K.J. (1991). “The saturated self: Dilemmas of identity in contemporary life. Nueva York: Basic Books (trad. Cast. El yo saturado: dilemas de la identidad en la vida contemporánea. Barcelona: Paidos, 1992). | |
dc.relation.references | Giddens, A. (1995). Modernidad e identidad del yo. Barcelona: Ediciones Península. | |
dc.relation.references | Giraldo, J. et al. (2004). Entre champetuos, pupys y harcoretos: identidades juveniles en Santa Marta. Tábula Rasa, 2. Pp. 213-228. | |
dc.relation.references | Grodin, D. (1996). Constructing the self in a mediated World. Thousand Oaks, CA: Sage | |
dc.relation.references | Grossberg, L. (2003). Identidad y estudios culturales, ¿no hay nada más que eso?. En Hall, S. & Du Gay, P. (eds.). Cuestiones de identidad cultural. Buenos Aires: Amorrortu. | |
dc.relation.references | Hall, S. (1982). The rediscovery of Ideology: return of the repressed in media Studies. En: Bennett, T. (ed.) Culture and the Media. New York: Metheun. Pp 56-90. | |
dc.relation.references | --------. (1999). Identidad cultural y diáspora. En: Castro, S. et al. (eds.) Pensar (en) los intersticios. Teoría y práctica de la crítica poscolonial. Bogotá: Centro Editorial Javeriano (CEJA), Instituto de Estudios Sociales y Culturales (PENSAR), Pontificia Universidad Javeriana. | |
dc.relation.references | Hall, S. (2003). Quién necesita la identidad. En: Hall, S. & Du Gay, P. (eds.). Cuestiones de identidad cultural. Buenos Aires: Amorrortu. | |
dc.relation.references | Jaramillo, A. (2005). Estudios culturales: construcción de identidad y participación. En Cultura identidades y saberes fronterizos. Memorias del Congreso internacional Nuevos Paradigmas Transdisciplinarios en las Ciencias Humanas Vol. 1. Pp.353-358. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation.references | Jenkins, H. (1992). Textual poachers: televisión fans and participatory culture. Londres: Routledge | |
dc.relation.references | Juárez, D. (2003). Cultura e Identidades Juveniles. Revista Última Década, 18. Viña del Mar. Pp. 69 -91. | |
dc.relation.references | Lozano, M. (2003). Nociones de Juventud. En Revista Última Década, 18. Viña del Mar. Pp 11-19. | |
dc.relation.references | Margulis, M. (1994). La Juventud es más que una palabra. Ensayo. | |
dc.relation.references | ---------. (1998). La construcción social de la condición Juventud. En Cubides, H. (ed). Viviendo a toda. Buenos Aires: Norma. | |
dc.relation.references | Melucci, A. (1992), L étádell ´oro: adolescente trasognoedesperienza.Milano: Feltrinelli. | |
dc.relation.references | McNamee, S. (1996).Therapy and identity construction in a posmodern world. En: Grodin y T.R. Lindlof (eds) Constructing the self in a mediated World.ThousandOaks, CA: Sage | |
dc.relation.references | Navarro, O. (2007). El rostro del otro: una lectura de la ética de la alteridad de EmmanuellLévinas. En Revista Internacional de Filosofía, 8. Licenciatura en Filosofía- Universidad de Málaga. Pp 177-194. | |
dc.relation.references | Panaia, M. (2004). El aporte de las técnicas biográficas a la construcción de Teoría. Bogotá: Instituto de Investigaciones Sociales. | |
dc.relation.references | Restrepo, E. (2004). Teorías contemporáneas de la etnicidad: Stuart Hall y Michael Foucault. Popayán: Universidad del Cauca. | |
dc.relation.references | Serrano, J. (1998). La investigación sobre Jóvenes: estudios de (y desde) la cultura. En Martín Barbero, J. & López, F. (eds.). Cultura Medios y Sociedad.Pp 174-310. Bogotá: Ces- Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation.references | Segato, R. (1999). Identidades políticas y alteridades históricas. Revista Nueva Sociedad. Pp. 104 – 125. | |
dc.relation.references | Taguenca, J. (2009). El concepto de Juventud. Revista Mexicana de Sociología 71, México, D.F.: Universidad Nacional Autónoma de México – Instituto de Investigaciones Sociales. | |
dc.relation.references | Wallerstein, I. (1999). La cultura como campo de batalla ideológico del Sistema-mundo Moderno. En: Castro, S. et al. (eds.) Pensar (en) los intersticios. Teoría y práctica de la crítica poscolonial. Pp. 163-187. Bogotá: Centro Editorial Javeriano (CEJA), Instituto de Estudios Sociales y Culturales (PENSAR), Pontificia Universidad Javeriana. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Educación [796]