Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRoa Acosta, Robinsonspa
dc.contributor.authorRojas Leiva, Luz Nancyspa
dc.date.accessioned2019-11-08T17:47:02Z
dc.date.available2019-11-08T17:47:02Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTO-23618
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10908
dc.description.abstractTrabajo de grado de maestría en educación, el cual se centra en el estudio en el diseño de una unidad didáctica para abordar el concepto de célula a partir de los intereses de estudiantes de grado cuarto de primaria de una institución oficial de la ciudad de Bogotá, con el propósito de que, no solamente recuerden el concepto como tal, sino que generen reflexiones críticas, suscitadas con actividades que les permitan desarrollar procesos de pensamiento más complejos. Dicha unidad es pensada en esta tesis como una herramienta metodológica que ayude al profesor a organizar de manera secuencial los contenidos, con el fin de concretar las ideas que éste tenga y que responda a los intereses de aprendizaje de sus estudiantes. Las actividades inmersas en la unidad responden a un flujo de situaciones que garanticen este proceso de aprendizaje práctico de la temática; por lo tanto, éstas tienen el propósito de promover un determinado conocimiento, planear situaciones reales para propiciar en los estudiantes ideas generadas desde sus saberes previos, en función de su desempeño escolar.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectIntereses de los estudiantesspa
dc.subjectEnseñanza del concepto de célulaspa
dc.subjectUnidad didácticaspa
dc.titleConcepto de célula : una propuesta de unidad didáctica creada desde los intereses de los estudiantes de cuarto grado de primaria de la IED El Jazmín.spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesÁlvarez, G y Giraldo, M. (2006). Una propuesta para entender los conceptos de uso y apropiación (documento de trabajo). Universidad Pontificia Bolivariana. Recuperado de http://cmap.upb.edu.co/rid=1PC31TGLD-1QKJ05M-2R7/conceptos_usos_apropiación%5B1%5D.pdf
dc.relation.referencesAlzogaray, R. (2006). Historia de las células. Buenos Aires: Capital intelectual.
dc.relation.referencesAmu, J. (2014). La lectura, una herramienta pedagógica en el aprendizaje de la célula como unidad estructural de los seres vivos. Palmira: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ingeniería y Administración.
dc.relation.referencesBuitrago, M. (2014). Enseñanza aprendizaje del concepto de célula en estudiantes de básica secundaria [Tesis de Maestría]. Manizales: Universidad Nacional de Colombia
dc.relation.referencesBustamante, J. y Jiménez, A. (1996). Destrezas de interpretación de las estructuras biológicas de la célula al observarlas al microscopio. Departamento de didáctica de las ciencias experimentales. Universidad de Santiago de Compostela.
dc.relation.referencesCaballer, M. y Giménez, I. (1992). Las ideas de los alumnos y alumnas acerca de la estructura celular de los seres vivos. Enseñanza de las ciencias. 10(2), pp. 172-180.
dc.relation.references_______________ (1993). Las ideas del alumnado sobrel concepto de célula al finalizar la educación general básica. Enseñanza de las ciencias. 11(1), pp. 63-68.
dc.relation.referencesCerda, H. (1991). Los elementos de la Investigación. Universidad Nacional Abierta. Dirección de investigaciones y postgrado Maestría en educación abierta y a distancia. Epistemología e Investigación Bogotá: El Búho. (compilación con fines instruccionales)
dc.relation.referencesColeman, W. (2002). La biología en el siglo XIX. Problemas de forma, función y transformación. México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesCirino, G. (2000). Los intereses como motivación intrínseca en la sala de clases. Revista Perspectivas psicológicas. 3-4, Año IV. San Juan, Puerto Rico: Corporación Psicométrica.
dc.relation.referencesDe Reyes, A. (2002). Una propuesta integrada en la enseñanza de la Biología. Memorias de las V Jornadas Nacionales de Enseñanza de la Biología. La educación en Biología: Tendencias e Innovaciones (pp. 402-405). Posadas Universitas Córdoba.
dc.relation.references______________ (2003). Los conceptos estructurantes en nuestra comprensión del medio. Recursos educativos [Blogspot] Chile: Conciencia en la escuela.
dc.relation.referencesDreyfus, A., y Jungwirth, E. (1988). Análisis de la idea de célula que transmite el curriculum, consistencia y significatividad transmitida por los profesores y búsqueda de lo que genera en las mentes de los alumnos al respecto.
dc.relation.referencesDreyfus, A., Jungwirth, E., y Eliovitch, R. (1990). Applying the cognitive conflicto strategy for conceptual change some implications, difficulties and problems. Science Education, 74, pp. 555-569.
dc.relation.referencesDuran, I. (2015). Propuesta de intervención didáctica basada en el enfoque constructivista para la enseñanza de las ciencias naturales en educación primaria. Facultad de educación.
dc.relation.referencesDupraz, L., Revel, A., y Meinardi, E. (2011). La célula: un primer encuentro con este concepto. Profesorado de biología. FCEN-UBA.
dc.relation.referencesDurfort. (1998). Consideraciones en torno a la enseñanza de la biología celular en el umbral del siglo XXI. Alambique, 19. pp. 93-108.
dc.relation.referencesGaleano, M.E. (2011). Diseño de proyectos en investigación cualitativa. Fondo editorial de la Universidad EAFIT. Medellín.
dc.relation.referencesGuayazán, M. (2015). Estrategias de aprendizaje apoyadas en las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta para mejorar procesos de aprendizaje en jóvenes de ciclo 3. Proyecto de aceleración.
dc.relation.referencesGafrascoli, A. (2014). Un acercamiento a la noción de conceptos estructurantes en el profesorado de educación primaria. Revista Aula Universitaria. 16, pp.42-55. Santa Fe: Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral.
dc.relation.referencesGagliardi, R. (1986). Los conceptos estructurantes en el aprendizaje por investigación. Enseñanza de las ciencias 4(1), pp. 30-35.
dc.relation.references____________ Los conceptos estructurantes en nuestra comprensión del medio. Recursos educativos en línea [Blogspot]. Chile: Conciencia en la escuela.
dc.relation.referencesGarzón, N y Gamboa, A. (2010). La enseñanza de la célula desde un aprendizaje significativo. Recuperado de https://es.scribd.com/document/325201059/La-ensenanza-de-la-celula-desde-un-aprendizaje-significativo-pdf
dc.relation.referencesGlynn, S.M. y Takahashi, T. (1998). Determinación del papel de las analogías elaboradas en los libros de texto de ciencias y en el aprendizaje de estudiantes de enseñanza media, usando como concepto blanco la célula animal. Journal of research in science teaching. 35 (10) pp. 1129-1149.
dc.relation.referencesGlasser, W. (1998). Choice Theory, A New Psychology of personal freedom. Los Angeles: The William Glasser Institute.
dc.relation.referencesHernández, R., Fernandez, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. Cuarta edición. McGraw-Hill. México.
dc.relation.references_____________ (2014). Metodología de la investigación. Quinta edición. McGraw-Hill. México.
dc.relation.referencesHerrera San Martín y Sánchez, I. (2009). Unidad didáctica para abordar el concepto de célula desde la resolución de problemas por investigación (ABP). Chile: Universidad Bio-Bio.
dc.relation.referencesMaita, M., Roa, C. y Contreras, J. (enero – diciembre, 2013). Webquest: una alternativa para innovar la enseñanza y el aprendizaje de la biología. Táchira, Venezuela: Universidad de los Andes. pp. 58 – 67.
dc.relation.referencesMartínez-Salgado, C. (2012). El muestreo en investigación cualitativa. Principios básicos y algunas controversias. Ciencia & Saúde Coletiva, 17(3) pp. 613-619
dc.relation.referencesMartín del Pozo, R. y Galán, P. (2012). Los criterios básicos de clasificación de la materia: concepciones y niveles de comprensión en alumnos y futuros maestros de primaria. España: Universidad Complutense de Madrid.
dc.relation.referencesMegascini, A. (2006). Propuesta didáctica y dificultades para el aprendizaje de la organización celular. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias. Argentina: Universidad de la Plata. pp.485 – 495.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje. Colombia: Colombia Aprende. Recuperado de http://colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-349446_genera_dba.pdf
dc.relation.referencesMonsalve, M., (2011). Implementación de las tecnologías de la información y la comunicación como estrategia didáctica para generar aprendizaje significativo de los procesos celulares. Medellín: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesMuñoz, N. (2013). Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de la organización celular en el grado sexto, para generar aprendizaje significativo en estudiantes del grupo 6J del Liceo Salazar y Herrera. Medellín: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesNavarro, R. (1994). Los intereses escolares. España: Universidad de Sevilla.
dc.relation.referencesOparín, A. (1994). El origen de la vida. Buenos Aires: Capital intelectual.
dc.relation.referencesOrrego, L., Metaute, R., Mesa, R., Muñoz, I., Zapata, J. (2014). Herramienta pedagógica para la enseñanza de las ciencias naturales. Tolima: Universidad del Tolima.
dc.relation.referencesPatton, M.Q. (1980). Qualitative evaluation methods. London: Sage Publications.
dc.relation.referencesPorlán, R. y Rivero, A. (1998). El conocimiento de los profesores. Sevilla, España: Diada Editora S. L.
dc.relation.referencesPozo, J. (1992). El aprendizaje y la enseñanza de hechos y conceptos In C. Coll, J. Pozo, B. Sarabia y E. Valls (Eds.), Los contenidos en la Reforma (pp. 19-80). Madrid: Santillana.
dc.relation.referencesPozo, J., Sanz, A., Gómez, M. y Limón, M. (1991). Las ideas de los alumnos sobre la ciencia: una interpretación desde la psicología cognitiva. Enseñanza de las ciencias, 9(1), 83-94.
dc.relation.referencesPrieto, M. (2005). La participación de los estudiantes: ¿Un camino hacia su emancipación? Universidad Católica de Valparaíso: Chile. Revista Theory 14(1) pp.27-36
dc.relation.referencesReyes, I., y Ceballos, G. (2009). Conociendo el interior de los seres vivos utilizando las tecnologías de la información y la comunicación. Timbío, Cauca: Centro Docente Barroblanco. Recuperado de https://docplayer.es/14484752-Conociendo-el-interior-de-los-seres-vivos-utilizando-las-tecnologias-de-la-informacion-y-las-comunicaciones-tic.html
dc.relation.referencesRivera, D. (2011). Propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de célula a partir de su historia y epistemología. [Tesis de Maestría]. Cali: Universidad Santiago de Cali.
dc.relation.referencesRivera, H. (2013). Enseñanza aprendizaje del concepto de ser vivo en estudiantes de básica primaria. Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias exactas y naturales. Manizales.
dc.relation.referencesRodríguez, M.L. y Moreira, M.A. (1999). Representaciones como modelos mentales relativos a la célula, su evolución a lo largo de un curso escolar. Investigacoes em ensino de ciencias. Recuperado de http: //www.if.utrgs.br/public/ensino/revista.
dc.relation.references_______________. (1999). Modelos mentales de la estructura y funcionamiento de la célula. Investigacoes em Ensino de ciencias, 4(2). Recuperado de http://www.if.ufrgs.br/public/ensino/revista.htm
dc.relation.referencesRodríguez y Palmero (2003). La célula vista por el alumnado. Departamento de didáctica e investigación educativa y del comportamiento. Universidad de la Laguna.
dc.relation.referencesSan Martí, N. (1994). Didáctica de las ciencias experimentales: diseño de una unidad didáctica. Colección ciencias de la educación. Universidad Autónoma de Barcelona. España: Ed. Marfil.
dc.relation.references____________ (2005). Didáctica de las ciencias en la educación secundaria obligatoria. Editorial Síntesis.
dc.relation.referencesSan Martín, E., y Sánchez I. (2009). Implementación de una unidad didáctica para abordar el conocimiento de la célula desde la resolución de problemas por investigación. Universidad Bio-bio. Chile. Paradigma 30(1).
dc.relation.referencesSantamaría y otros (2012). Obstáculos epistemológicos en la enseñanza del concepto de célula. Investigium en ciencias sociales y humanas. 3 (3). pp 38-52.
dc.relation.referencesShulman, L. S. (1986). Those who understand: Knowledge growth in teaching. Educational Researcher. 15(2), pp. 4-14.
dc.relation.references_______________ (1987). Knowledge and Teaching: Foundations of the New Reform, Harvard Educational Review 57(1), pp. 1-22.
dc.relation.referencesSandoval, C. (1996). Investigación cualitativa. Programa de Especialización en Teoría, Métodos y Técnicas de Investigación Social. Bogotá: ICFES.
dc.relation.referencesSimmons, H. (2011). Estudio de casos: teoría y práctica. Madrid: Ediciones Morata. p.45.
dc.relation.referencesTardif, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Madrid: Narcea.
dc.relation.referencesToro, D. (2016). Enseñanza aprendizaje del concepto de célula en estudiantes de grado segundo de básica primaria. Manizales: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesVásquez, A. y Manassero, M.A. (2007). Los intereses curriculares en ciencia y tecnología de los estudiantes de secundaria. Palma: Universitat de les illes balears.
dc.relation.referencesWandersee, J.H. (1996). Búsqueda de formas de integración de texto y de imágenes para optimizar el aprendizaje (en célula). Knowledge adquisition organization and use in biology. Springer pp. 25-35.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/