Show simple item record

dc.contributor.advisorLila Adriana Castañeda Mosqueraspa
dc.contributor.authorRiveros Romero, Fabiolaspa
dc.date.accessioned2019-11-08T16:36:02Z
dc.date.available2019-11-08T16:36:02Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTO-23614spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10904
dc.description.abstractEsta tesis de grado de maestría se enmarca en la línea de conocimiento y epistemologías del profesor, del grupo Investigación por las Aulas Colombianas Invaucol. Tiene como pregunta de investigación ¿Cuál es el conocimiento profesional especifico del profesor de primaria asociado a la noción escolar de inclusión? presentando de que forma el profesor de primaria construye un conocimiento que se evidencia en los discursos durante la enseñanza de dicha noción. Se parte de la investigación acerca del profesor y se observan distintas tendencias en esta investigación, deteniéndose particularmente en la categoría conocimiento profesional del profesor asociado a categorías particulares (Perafán 2004, 2012, 2015, 2016) que considera como componentes de dicho conocimiento los saberes académicos, los saberes derivados de la práctica, las teorías implícitas y los guiones y rutinas, cada uno de ellos se asocia a un estatuto epistemológico así: la transposición didáctica para los saberes académicos, la práctica profesional para los saberes de la práctica, la historia de vida para los guiones y rutinas y el campo cultural institucional para las teorías implícitas.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectCONOCIMIENTO PROFESIONAL DEL PROFESORspa
dc.subjectNOCIÓN ESCOLAR DE INCLUSIÓNspa
dc.subjectSABERES DEL DOCENTEspa
dc.subjectINTEGRACIÓN DE SABERESspa
dc.titleEl conocimiento profesional específico del profesor de primaria asociado a la noción escolar de inclusiónspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAinscow.M, Miles, S. (2008). Por una educación para todos que sea inclusiva, ¿hacia dónde vamos? Revista perspectivas Vol XXXVIII N° 1 marzo 2008.spa
dc.relation.referencesAlcaldía de Tenjo. (2017). Manual de Convivencia. Institución Educativa Departamental Enrique Santos Montejo. Recuperado de https://edufisicoguasonhome.files.wordpress.com/2019/01/manual-de-convivencia-colesamo-2017-2.pdfspa
dc.relation.referencesÁlvarez, C., y San Fabián, J. (2012). La elección del estudio de caso en la investigación cualitativa. Gazeta de antropología, 28(1), 1-13. Recuperado de http://www.gazeta-antropologia.es/?p=101spa
dc.relation.referencesAngulo, J. (1999). Investigación sobre la enseñanza y el conocimiento docente. En Desarrollo profesional del docente: políticas, investigación y práctica (pp. 261-319). Madrid: Ediciones Akal.spa
dc.relation.referencesBlanco, R. (2005). Los docentes y el desarrollo de escuelas inclusivas. Revista Prelac. Educación para todos.spa
dc.relation.referencesBolívar, A. (1993). Conocimiento didáctico del conocimiento y formación del profesorado: el programa de L. Shulman. Revista Universitaria de formación del profesorado, 16(1) enero/abril, 113-124. Recuperado de http://m.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1279608817.pdfspa
dc.relation.referencesBolívar, A. (2005). Conocimiento didáctico del contenido y didácticas específicas. Revista de curriculum y formación del profesorado, 9(2), 1-39. Recuperado de https://www.ugr.es/~recfpro/rev92ART6.pdfspa
dc.relation.referencesBooth T y Ainscow M. (2002). Índice de inclusión. desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. Edición CSIE. Bristol Uk.spa
dc.relation.referencesCalzadilla, M.E: (2002). El aprendizaje cooperativo y las tecnologías de la informacióny la comunicación. OEI-Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653).spa
dc.relation.referencesCastañeda, L., y Perafán, G. (2015). El conocimiento profesional del profesor: tendencias investigativas y campo de acción en la formación de profesores. Pensamiento Palabra Y Obra, 14, 8-21. Recuperado de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3294/2852spa
dc.relation.referencesChevallard, Y. (1997). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. (Claudia Gilman, trad.). Buenos Aires: Aiqué. (Obra original publicada en 1991).spa
dc.relation.referencesClark, C., y Peterson, P. (1997). Procesos de pensamiento de los docentes. En Witrock, M. La investigación de la enseñanza. III (pp. 443-490). Barcelona: Editorial Paidós.spa
dc.relation.referencesDos Santos, M. (2003). Educación para todos - una mirada dirigida a la pedagogía de la diversidad. En Pedagogía de la diversidad. Desafío del mundo contemporáneo. Los profesores como intelectuales (pp. 1-29). Santiago de Chile: LOM.spa
dc.relation.referencesElbaz, F. (1983). Teacher Thinking: A Study of Practical Knowledge. London: Croom-Helm.spa
dc.relation.referencesFajardo, L. (2006). La metáfora como proceso cognitivo. Forma y función, 19, 47-56. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/fyf/n19/n19a03.pdfspa
dc.relation.referencesHurtado, L. (2016). Conocimiento profesional específico del profesor de Educación Física asociado a la categoría de Atletismo. (Tesis de Maestría en educación). Universidad Pedagógica Nacional, Colombia.spa
dc.relation.referencesJiménez, A., y Feliciano, L. (2006). Pensar el pensamiento del profesorado. Revista Española de pedagogía, 64(233), enero-abril, 105-122. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1973270spa
dc.relation.referencesLakoff, G., y Johnson, M. (1986). Metáforas de la vida cotidiana. Madrid: Editorial Cátedra.spa
dc.relation.referencesLatadporto, S y Castro, M. (2016). El aprendizaje cooperativo, un cambio hacia la inclusión educativa. Revista complutense de educación. Vol 27 N° 3.spa
dc.relation.referencesLey N° 115. Congreso de la República de Colombia, Santa Fe de Bogotá, Colombia. 8 de Febrero de 1994. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesLizcano. E. (2006). Metáforas que nos piensan: Sobre Ciencia, Democracia y otras poderosas ficciones. Madrid: Editorial Bajo Cero.spa
dc.relation.referencesMarcelo, C. (2005). La investigación sobre el conocimiento de los profesores y el proceso de aprender a enseñar. En Perafán y Aduriz, A. Pensamiento y Conocimiento de los profesores: Debate y perspectivas internacionales (pp. 47-66) Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesMarcelo, C. (julio de 1992). Como conocen los profesores, la materia que enseñan. Algunas contribuciones de la investigación sobre el conocimiento didáctico del contenido. Congreso las didácticas especificas en la formación del profesorado. Congreso llevado a cabo en Santiago de Chile, Chile. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/233966597_Como_conocen_los_profesores_la_materia_que_ensenan_Algunas_contribuciones_de_la_investigacion_sobre_conocimiento_didactico_del_contenidospa
dc.relation.referencesMartínez, R. (2011). Métodos de Investigación cualitativo. Revista de la corporación internacional para el desarrollo educativo, 8, julio/diciembre, 1-34. Recuperado de http://www.cide.edu.co/doc/investigacion/3.%20metodos%20de%20investigacion.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2013). Guía N° 49. Guías Pedagógicas para la convivencia escolar. Bogotá:spa
dc.relation.referencesNavarro, R. (1995). La mirada al texto, comentarios de textos literarios. Barcelona: Ariel Literatura y Crítica.spa
dc.relation.referencesPerafán, G. (2004). La epistemología del profesor sobre su propio conocimiento profesional. Bogotá: Universidad Pedagogica Nacional.spa
dc.relation.referencesPerafán, G. (2005). La investigación acerca de los procesos de pensamiento de los docentes: orígenes y desarrollo. En Perafán y Aduriz, A. Pensamiento y Conocimiento de los profesores: Debate y perspectivas internacionales (pp. 15-32). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesPerafán, G. (2013). La transposición didáctica como estatuto epistemológico fundante de los saberes académicos del profesor. Revista folios, 37, 83-93. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/folios/n37/n37a06.pdfspa
dc.relation.referencesPerafán, G. (2015). Conocimiento profesional docente y prácticas pedagógicas. El profesorado como productor de conocimiento disciplinar profesional. Bogotá: Editorial Aula de Humanidades.spa
dc.relation.referencesPerafán, G., y Badillo, E. Andruiz-Bravo. A. (2016). Conocimiento y emociones del profesorado. Bogotá: Editorial Aula de Humanidades.spa
dc.relation.referencesPérez, A., y Gimeno, J. (1988). Pensamiento y acción en el profesor: de los estudios sobre la planificación al pensamiento práctico. Infancia y Aprendizaje, 42, 37-63. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=48302spa
dc.relation.referencesPorlán, R., Rivero, A. Martín del Pozo, R. (1998). Conocimiento profesional y epistemología de los profesores, III: estudios empíricos y conclusiones. Revista Enseñanza de las ciencias, 16(2), 271-228. Recuperado de https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/21534spa
dc.relation.referencesPorlán, R., Rivero, A., y Martín del Pozo, R. (1997). Conocimiento profesional y epistemología de los profesores I: Teoría, métodos e instrumentos. Revista de las ciencias, 15(2), 155-171. Recuperado de https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/21488/93522spa
dc.relation.referencesPujolas, M. P. (2009). Aprendizaje cooperativo y educación inclusiva :una forma práctica de aprender juntos alumnos diferentes. Ponencia VI jornada de cooperación educativa con Iberoamérica sobre educación especial e inclusión educativa. Guatemala, 2009 https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&ved=2ahUKEwik8Y_kyJLkAhVRwlkKHaaKDH8QFjABegQIAhAC&url=https%3A%2F%2Fwww.educacionyfp.gob.es%2Fdam%2Fjcr%3A9fd29516-0a1f-426b-821e-befca46e1e15%2F2009-ponencia-jornadas-antiguas-pere-pdf.pdf&usg=AOvVaw1l0AWM7fGLujzwuKLDC3V-spa
dc.relation.referencesSacristán, A. (1995). En torno al currículum oculto. Aldaba, 7, 29-36. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1980244spa
dc.relation.referencesSavater, F. (1997). El Valor de Educar. Barcelona: Ariel.spa
dc.relation.referencesShulman, L. (1989). Paradigmas y programas de Investigación en el estudio de la enseñanza: Una perspectiva contemporánea. En La investigación de la enseñanza (pp. 9-94). Buenos Aires: Paidós.spa
dc.relation.referencesShulman, L. (2005). Conocimiento y Enseñanza: Fundamentos De La Nueva Reforma. Revista de currículum y formación del profesorado, 9(2), 1-30 . Recuperado de https://www.ugr.es/~recfpro/rev92ART1.pdfspa
dc.relation.referencesStake, R. (1999) Investigación con estudio de caso. Madrid: Ediciones Morata.spa
dc.relation.referencesTaylor, S., y Bodgan. R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós.spa
dc.relation.referencesUnesco. (1990). Declaración mundial sobre educación para todos y marco de acción para satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje. Recuperado de http://www.unesco.org/education/pdf/JOMTIE_S.PDFspa
dc.relation.referencesUnesco. (1994). Declaración de Salamanca y marco de acción para las necesidades educativas especiales. Recuperado de http://www.unesco.org/education/pdf/SALAMA_S.PDFspa
dc.relation.referencesUnesco. (2005). Orientaciones para la inclusión Asegurar el acceso a la educación para todos. Informe mundial. Salamanca, España.spa
dc.relation.referencesVasilachis de Galdino, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa Editorial.spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record