Mostrar el registro sencillo del ítem
Conocimiento profesional específico del profesor de primaria asociado a la noción escolar de creación literaria.
dc.contributor.advisor | Castañeda Mosquera, Lila Adriana | spa |
dc.contributor.author | Torres Rodríguez, Rodrigo | spa |
dc.date.accessioned | 2019-11-08T16:24:02Z | |
dc.date.available | 2019-11-08T16:24:02Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.other | TO-23613 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/10903 | |
dc.description.abstract | Dentro del marco de investigación sobre el conocimiento profesional del profesor, el grupo INVAUCOL (Investigación por las Aulas Colombianas) tiene como objetivo primordial evidenciar la construcción de conocimiento profesional específico de los profesores por medio de estudio de caso, sobre los sentidos particulares que construye el docente alrededor de una noción escolar específica. Surge entonces la pregunta ¿Cuál es el conocimiento profesional específico del profesor de primaria asociado a la creación literaria? Se indaga por los diferentes saberes y sentidos que el profesorado integra dentro de su práctica profesional en el aula de clase al enseñar la noción escolar de creación literaria. los sentidos sobre la noción de creación literaria. que los profesores de primaria construyen desde sus diferentes saberes: saber académico, saber derivado de la experiencia, guiones y rutinas y teorías implícitas y sus estatutos epistémicos fundantes: la transposición didáctica, la práctica profesional, la historia de vida y el campo cultural institucional. Dichos saberes y sentidos que construyen las profesoras de primaria mediadas por la intencionalidad de enseñanza interpelan a los estudiantes para permitir emerger desde el co-nacimiento a la subjetividad de los estudiantes desde la noción. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Conocimiento profesional del profesor | spa |
dc.subject | Noción escolar de creación literaria | spa |
dc.subject | Saberes del profesor | spa |
dc.subject | Integración de saberes | spa |
dc.subject | Epistemología del profesor | spa |
dc.title | Conocimiento profesional específico del profesor de primaria asociado a la noción escolar de creación literaria. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Angulo, F. (1999). De la investigación sobre la enseñanza al conocimiento docente. En Angulo, R., Ruiz B., y Pérez, A (Eds.), Desarrollo Profesional del Docente. Política investigación y Práctica (pp. 261-319). Madrid: Akal. | |
dc.relation.references | Barinas, G. (2014). Conocimiento Profesional Específico del Profesor de Biología Asociado a la Noción de Célula. (Tesis de grado Maestría en Educación). Universidad Pedagógica Nacional, Colombia. | |
dc.relation.references | Castañeda, L., y Perafán, G. (2015). El conocimiento profesional del profesor: tendencias investigativas y campo de acción en la formación de profesores. Pensamiento Palabra y Obra, 14, 8-21. Recuperado de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3294/2852 | |
dc.relation.references | Chevallard, Y. (1997). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. (Claudia Gilman, trad.). Buenos Aires: Aiqué. (Obra original publicada en 1991). | |
dc.relation.references | Clark, C., y Peterson, P. (1997). Procesos de pensamiento de los docentes. En Witrock, M. La investigación de la enseñanza. III (pp. 443-490). Barcelona: Editorial Paidós. | |
dc.relation.references | Chomsky, N. (1994). El conocimiento del lenguaje. Su naturaleza, origen y uso. Barcelona: Ediciones Altaya, S. A. | |
dc.relation.references | Denzin, N., & Lincoln, Y. (1994). Manual de Investigación Cualitativa I. Ingresando al campo de la investigación cualitativa. En Handbook of Qualitative Research (pp. 1-29). California: Sage Publications. | |
dc.relation.references | Elbaz, F. (1983). Teacher Thinking: A Study of Practical Knowledge. London: Croom-Helm. Recuperado de: http://books.google.com.co/books?id=IrgNAAAAQAAJ&printsec=frontcover source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false | |
dc.relation.references | Espinosa, S. (2013). El conocimiento profesional del profesorado de preescolar y primaria asociado a la noción de escritura. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Colombia. Recuperado de http://repositorio.pedagogica.edu.co/xmlui/handle/123456789/764 | |
dc.relation.references | Fonseca, A. (2016). Conocimiento profesional específico del profesor de humanidades asociado a la noción narración. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Colombia. | |
dc.relation.references | Glasersfeld, E. (1989). Despedida de la objetividad. En Watzlawick, P., y Krieg, P (Eds.), El ojo del observador. Contribuciones al constructivismo (pp. 19-31). Barcelona: Gedisa. | |
dc.relation.references | Gómez, E. (2017) El conocimiento profesional específico de los profesores de lengua castellana en educación básica secundaria, asociado a la noción escolar de oración. (Tesis de Maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Colombia. | |
dc.relation.references | Ley N° 115. Congreso de la Republica de Colombia, Santa Fe de Bogotá, Colombia. 8 de Febrero de 1994. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation.references | Linares, R. (2006). El rescate de la princesa encerrada en lo más alto de la más alta torre. Un episodio para aprender sobre analogías, símiles y metáforas. El hombre y la máquina, 27, 24-37. | |
dc.relation.references | Marcelo, G. (2002). La investigación sobre el conocimiento de los profesores y el proceso de aprender a enseñar. Una revisión personal. En Perafán, G., y Adúriz-Bravo, B. (Eds.), Pensamiento y conocimiento de los profesores. Debate y perspectivas internacionales. Bogotá: UPN, Colciencias | |
dc.relation.references | Maturana, H.. (1992). La Objetividad Un Argumento Para Obligar. España: Dolmen Ediciones. | |
dc.relation.references | Navarro, R. (1995). La mirada al texto, comentarios de textos literarios. Barcelona: Editorial Ariel S.A. | |
dc.relation.references | Ortega, J. (2016). El conocimiento profesional específico del profesorado de tecnología e informática, asociado a la noción de tecnología escolar. (Tesis de doctorado). Universidad Pedagógica Nacional, Colombia. | |
dc.relation.references | Ortega J. y Perafán. G. (2012). Algunas tendencias en la investigación sobre el conocimiento profesional docente: antecedente y estado actual de la cuestión. Asociación colombiana para la investigación en educación en ciencia y tecnología. Revista EDUCyT, 6, junio-diciembre, ISSSN 2215-8227. | |
dc.relation.references | Perafán, G. (2004). La epistemología del profesor sobre su propio conocimiento profesional. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Perafán, G. (2005). La investigación acerca de los procesos de pensamiento de los docentes: orígenes y desarrollo. En Perafán y Aduriz, A. Pensamiento y Conocimiento de los profesores: Debate y perspectivas internacionales (pp. 15-32). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Perafán, G. (2011). El conocimiento profesional docente: nuevas perspectivas epistemológicas y metodológicas. Material de trabajo para El Seminario Doctoral. DIE. Manuscrito en prensa. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Perafán, G. (2012). La transposición didáctica como estatuto epistemológico fundante de los saberes académicos del profesor. III Congreso Internacional y VIII nacional de investigación en educación, pedagogía y formación. Bogotá. UPN. | |
dc.relation.references | Perafán, G. (2013). La Transposición Didáctica Como Estatuto Epistemológico Fundante de los Saberes Académicos del Profesor. Revista Folios, 37, 83-93. | |
dc.relation.references | Perafán, G. (2013a). El conocimiento profesional docente: caracterización, aspectos metodológicos y desarrollo. Estado de la enseñanza de las ciencias: 2000-2011. MEN-Universidad del Valle. | |
dc.relation.references | Perafán G. (2013b). La transposición didáctica como estatuto epistemológico fundante de los saberes académicos del profesor. Revista Folios, 37, 83-93. | |
dc.relation.references | Perafán, G. (2015). El conocimiento profesional docente. Seminario de Proyecto de investigación. Marzo 13 de 2015. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Pérez, A. y Gimeno, J. (1988). Pensamiento y acción en el profesor: de los estudios sobre la planificación al pensamiento práctico. Infancia y Aprendizaje: Journal for the Study of Education and Development, 42, 37-64. | |
dc.relation.references | Porlán, R. y Rivero, A. (1998). El conocimiento de los Profesores. Sevilla: Díada. | |
dc.relation.references | Porlán, R. Rivero, A. y Martín del Pozo, R. (1997). Conocimiento profesional y epistemología de los profesores I: Teoría, métodos e instrumentos. Revista de las ciencias, 15(2), 155-171. Recuperado de https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/21488/93522 | |
dc.relation.references | Ruiz, C. (2008). El enfoque multimétodo en la investigación social y educativa: Una mirada desde el paradigma de la complejidad. Revista de filosofía y socio política de la Educación, 8(4), 13-28. | |
dc.relation.references | Saavedra, S. (2011). La creación literaria en el ámbito educativo: De la estructura superficial a la construcción narrativa de la realidad. Lenguaje, 39(2), 395-417. | |
dc.relation.references | Saavedra, S. (2013). Hacia una evaluación formativa, crítica y artística de la creación literaria. Folios, 37, 167-183. | |
dc.relation.references | Sistema de Evaluación Institucional Pío XII (2019). Documento institucional. Consejo Directivo de la Institución educativa departamental pio XII de Pacho, Cundinamarca. | |
dc.relation.references | Shulman, L. (1997). Knowledge and teaching: foundations of new reform. Harvard Educational Review, 57(1), 1-22. | |
dc.relation.references | Shulman, L. (1989). Paradigmas y programas de investigación en el estudio de la enseñanza. Una perspectiva contemporánea. En M.C. Wittrock, (Ed.), La investigación de la enseñanza I (pp. 9-91). Barcelona: Paidós. | |
dc.relation.references | Shulman, L. (2005). Conocimiento y Enseñanza: Fundamentos de la Nueva Reforma. En: Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 2, 1-30. | |
dc.relation.references | Stake, R. (1999). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata. | |
dc.relation.references | Tínjaca, F. (2013). El conocimiento profesional específico del profesorado de química asociado a la noción de nomenclatura química. (Tesis de grado Maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Colombia. | |
dc.relation.references | Vasilachis de Galdino, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa Editorial. | |
dc.relation.references | Viñao, A. (2012). Historia de las disciplinas, profesionalización docente y formación de profesores: el caso español. Pro-Posições 23, 3(69), 103-118. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Educación [796]