Conocimiento profesional específico del profesor de primaria asociado a la noción escolar de creación literaria

View/ Open
Date
2019Author
Torres Rodríguez, Rodrigo
Director
Lila Adriana Castañeda Mosquera
Palabras claves
CONOCIMIENTO PROFESIONAL DEL PROFESOR
NOCIÓN ESCOLAR DE CREACIÓN LITERARIA
SABERES DEL PROFESOR
INTEGRACIÓN DE SABERES
EPISTEMOLOGÍA DEL PROFESOR
Metadata
Show full item recordAbstract
Dentro del marco de investigación sobre el conocimiento profesional del profesor, el grupo INVAUCOL (Investigación por las Aulas Colombianas) tiene como objetivo primordial evidenciar la construcción de conocimiento profesional específico de los profesores por medio de estudio de caso, sobre los sentidos particulares que construye el docente alrededor de una noción escolar específica. Surge entonces la pregunta ¿Cuál es el conocimiento profesional específico del profesor de primaria asociado a la creación literaria? Se indaga por los diferentes saberes y sentidos que el profesorado integra dentro de su práctica profesional en el aula de clase al enseñar la noción escolar de creación literaria. los sentidos sobre la noción de creación literaria. que los profesores de primaria construyen desde sus diferentes saberes: saber académico, saber derivado de la experiencia, guiones y rutinas y teorías implícitas y sus estatutos epistémicos fundantes: la transposición didáctica, la práctica profesional, la historia de vida y el campo cultural institucional. Dichos saberes y sentidos que construyen las profesoras de primaria mediadas por la intencionalidad de enseñanza interpelan a los estudiantes para permitir emerger desde el co-nacimiento a la subjetividad de los estudiantes desde la noción.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Educación
Fuente
Collections
- Maestría en Educación [592]