Representaciones en el aprendizaje de la química y estilo cognitivo.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2019Author
Prieto Lamprea, Anderson Guillermo
Director / Asesor / Tutor
Abello Camacho, Diana Margarita
Palabras claves
Representaciones
Nivel microscópico
Nivel macroscópico
Nivel simbólico
Estilo cognitivo
DIC
Metadata
Show full item recordAbstract
Tesis de grado donde se determinó el efecto de la estrategia múltiple representación en química en la construcción de representaciones alrededor de los átomos y moléculas de estudiantes con diferente estilo cognitivo de grado sexto y décimo de una institución oficial del Municipio de Mosquera, Cundinamarca. Tres variables fueron trabajadas: estrategia de múltiple representación, representaciones de los átomos y las moléculas y el estilo cognitivo en la dimensión dependencia e independencia de campo. Las representaciones de los estudiantes fueron determinadas mediante el test de niveles de representación atómico-molecular versión 2 y el estilo cognitivo por medio del test de Figuras Enmascaradas. Se identifica que la estrategia de múltiple representación en química tuvo efecto positivo en el grado sexto mejorando los niveles representacionales de los estudiantes respecto a la representación del átomo y la molécula mediante palabras y formas principalmente. También, se determina que el uso de ciertas imágenes en la enseñanza favorece la movilidad entre los niveles representacionales. Se evidencia una posible relación del estilo cognitivo con los niveles representacionales; permitiendo concluir que los niveles representacionales microscópico y simbólico son los más accesibles para los dependientes de campo y los niveles microscópico y macroscópico son más frecuentes en los sujetos Independientes de campo.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Educación
Collections
- Maestría en Educación [822]