Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias pedagógicas del discurso de inclusión educativa en un colegio público de Bogotá.
dc.contributor.advisor | Ramírez Orjuela, Luis Alejandro | spa |
dc.contributor.author | Galindo Espitia, Yolanda Cristina | spa |
dc.date.accessioned | 2019-11-08T14:43:10Z | |
dc.date.available | 2019-11-08T14:43:10Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.other | TO-23608 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/10898 | |
dc.description.abstract | Tesis de grado de maestría que se desarrolla alrededor de la investigación del discurso de la inclusión en una de las instituciones públicas de Bogotá, guiada por el interés de conocer los diferentes mecanismos empleados para promover procesos de inclusión educativa de las poblaciones vulnerables y en condiciones de discapacidad. Esta investigación desarrolló una reflexión sobre las estrategias pedagógicas que los docentes construyen e implementan para relacionar el discurso de la inclusión con sus prácticas pedagógicas. De esta manera, la población central de la investigación es el personal docente siendo ellos los que asumen el discurso al respecto de la inclusión con todos los factores que lo constituyen: lo normativo, lo institucional, las prácticas de aula, las adaptaciones a que haya lugar, las dinámicas escolares con estudiantes de aula regular y con discapacidad, la experiencia docente, etc. El ejercicio anterior se inscribe como un precedente para generar reflexiones en torno a las dinámicas con los niños con discapacidad y el manejo de elementos adyacentes como lo institucional, lo emocional, lo normativo y lo real. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Inclusión | spa |
dc.subject | Educación inclusiva | spa |
dc.subject | Estrategias pedagógicas | spa |
dc.subject | Práctica pedagógica | spa |
dc.title | Estrategias pedagógicas del discurso de inclusión educativa en un colegio público de Bogotá. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Andrade, F. (2011). La inclusión educativa en el aula regular. Revista Electrónica Educare, (15), 39–53. | |
dc.relation.references | Beltrán, Y., Martínez, Y. & Vargas, Á. (2015). El sistema educativo colombiano en el camino hacia la inclusión. Educación y Educadores, 18 (1), 62–75. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194121530004 | |
dc.relation.references | Bernstein, B. & Díaz, M. (1985). Hacia una teoría del discurso pedagógico. Revista Colombiana De Educación, 15. doi: https://doi.org/10.17227/01203916.5120 | |
dc.relation.references | Calvo, G. (2007). Colombia: La dificultad para concretar las normas en inclusión educativa. Taller Regional Preparatorio sobre Educación Inclusiva. América Latina, Regiones Andina y Cono Sur. Buenos Aires, UNESCO. Recuperado de http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Inclusive_Education/ Reports/buenosaires_07/colombia_inclusion_07.pdf. | |
dc.relation.references | Carrillo, S., Forgiony, J., Diego, R., Bonilla, N., Montánchez, L. & Alarcón, F. (2018). Prácticas pedagógicas frente a la educación inclusiva desde la perspectiva del docente. Revista ESPACIOS, 39 (17). Recuperado de https://www.revistaespacios.com/a18v39n17/a18v39n17p15.pdf. | |
dc.relation.references | Diaz, V. (2006). Formación docente, práctica pedagógica y saber pedagógico. Revista ESPACIOS, 39 (17). Recuperado de https://www.revistaespacios.com/a18v39n17/a18v39n17p15.pdf. | |
dc.relation.references | Discapacidad Colombia. (2018). Boletín 6. Observatorio Nacional de Discapacidad. Recuperado de http://www.discapacidadcolombia.com/index.php/ component/phocadownload/category/4-estadisticas?download=25: discapacidad-y-educacion | |
dc.relation.references | Dussel, I. (2004). Inclusión y exclusión en la escuela moderna argentina: Una perspectiva posestructuralista. Cuadernos de Pesquisa, 34 (122), 305–335. Recuperado de http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0100- 15742004000200003&script=sci_abstract&tlng=es | |
dc.relation.references | Figueroa, M., Gutiérrez, C. & Velázquez, J. (2017). Estrategias de inclusión en contextos escolares. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 13 (1), 13–26. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/dpp/v13n1/1794-9998-dpp-13-01-00013.pdf | |
dc.relation.references | Foro Educativo Distrital. (2018). Ciudad educadora inclusiva y rural, documento de orientaciones. Recuperado de https://www.educacionbogota.edu.co/archivos/Foro_Distrital/2018/PW _Orientaciones_Foro_educativo_2018.pdf. | |
dc.relation.references | García, I., Escalante, I., Escandón, M., Luis, F., Mustri, A. & Puga, I. (2009). La integración educativa en el aula regular. principios finalidades y estrategias. Recuperado de https://www.educacionespecial.sep.gob.mx/2016/pdf/docshistoricos/%20Integracion_Edu cativa_aula_regular.pdf. | |
dc.relation.references | Gargallo, B., Rodríguez, J. & Pérez, C. (2009). El cuestionario CEVEAPEU. Un instrumento para la evaluación de las estrategias de aprendizaje en los estudiantes universitarios. Relieve: Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 15 (2). Recuperado de http://www.uv.es/RELIEVE/v15n2/RELIEVEv15n2_5.htm | |
dc.relation.references | Garnique, F. & Gutiérrez, S. (2012). Educación básica e inclusión: Un estudio de representaciones sociales. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 4(9), 577–593. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/2810/281022848004.pdf | |
dc.relation.references | Grueso, D. (2003). Qué es el culturalismo. el hombre y la máquina. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/478/47812406003.pdf. | |
dc.relation.references | Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2008). Metodología de la investigación. McGraw Hill Education. Recuperado de https://www.uca.ac.cr/wpcontent/uploads/2017/10/Investigacion.pdf. | |
dc.relation.references | Hurtado, T. & Agudelo, A. (2014). Inclusión educativa de las personas con discapacidad en Colombia. CES Movimiento y Salud, 45–55. Recuperado de http: //revistas.ces.edu.co/index.php/movimientoysalud/article/view/2971. | |
dc.relation.references | Leal, K. & Urbina, J. (2014). Las prácticas pedagógicas y la inclusión educativa. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 2 (10), 11–33. Recuperado de http:// latinoamericana.ucaldas.edu.co/downloads/Latinoamericana10(2)_2.pdf | |
dc.relation.references | Mantilla, I. (2018). Lineamiento de política de educación inclusiva. secretaría de educación del distrito. Bogotá mejor para todos. Recuperado de http://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/jspui/bitstream/ 123456789/9876/1/LBR%5C%20Nota%5C%20Educacion%5C%20Inclusiva.pdf. | |
dc.relation.references | Manuel, H. (2008). Exclusión social y desigualdad. Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones. Recuperado de https://www.um.es/documents/1967679/1967852/Libro- Exclusion-social-desigualdad-08.pdf/b3392fe8-ca07-44d4-8833-2a2124a3b190 | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2017). Por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad. [Decreto 1421]. Recuperado de http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%5C%201421% 5C%20DEL%5C%2029%5C%20DE%5C%20AGOSTO%5C%20DE%5C%202017.pdf. | |
dc.relation.references | Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (2016). Revisión de políticas nacionales: La educación en Colombia. doi: http://dx.doi.org/10.1787/9789264250604-en | |
dc.relation.references | Orjuela, G. (2017). Tres momentos de institucionalización de la educación de anormales en Colombia: Análisis desde las políticas educativas. Revista interamericana de investigación, educación y pedagogía, 10 (1). Recuperado de https: //revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4744 | |
dc.relation.references | Parra, C. (2011). Educación inclusiva: Un modelo de diversidad humana. Revista Educación y desarrollo social, 5 (1), 139–150. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5386258.pdf. | |
dc.relation.references | Plancarte, P. (2017). Inclusión educativa y cultura inclusiva. Revista de Educación Inclusiva, 10 (2), 213–226. Recuperado de www.revistaeducacioninclusiva.es/ index.php/REI/article/download/294/309 | |
dc.relation.references | Restrepo, E. (2016). Etnografía: Alcances, técnicas y éticas. Envión editores. Retrieved from http://www.ram-wan.net/restrepo/documentos/libro-etnografia.pdf | |
dc.relation.references | Romero, L., Escorihuela, Z. & Ramos, A. (2009). La actividad lúdica como estrategia pedagógica en educación inicial. Revista Digital EF Deportes, 14 (131). Recuperado de: http://www.efdeportes.com/efd131/la-actividad-ludica-en-educacioninicial.%20htm | |
dc.relation.references | Sánchez, T. & Bello, M. (2013). Inclusión como clave de una educación para todos. Asociación Española de Orientación y Psicopedagogía, 24 (2). Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3382/338230794003.pdf | |
dc.relation.references | Shapon-Shevin, M. (2013). La inclusión real: Una perspectiva de justicia social. Revista de Investigación en Educación, 11 (3), 71–85. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4735275.pdf | |
dc.relation.references | Skliar, C. (2005). Poner en tela de juicio la normalidad, no la anormalidad. políticas y falta de políticas en relación con las diferencias en educación. Revista Educación y Pedagogía, 17 (41), 9–22. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4735275.pdf | |
dc.relation.references | Skliar, C. (2008). ¿incluir las diferencias? sobre un problema mal planteado y una realidad insoportable. Orientación y Sociedad, 8, 1–17. Recuperado de http: //www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3950/pr.3950.pdf | |
dc.relation.references | Soto, R. (2003). La inclusión educativa: Una tarea que le compete a toda una sociedad. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 3 (1). Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/447/44730104.pdf. | |
dc.relation.references | Tamayo, M. (1998). El proceso de investigación científica. Limusa S.A. | |
dc.relation.references | Tomasevski, K. (2005). El derecho a la educación, panorama internacional de un derecho irrenunciable. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1371082. | |
dc.relation.references | UNESCO. (1990). Declaración mundial sobre educación para todos y marco de acción para satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje. Recuperado de http://www.unesco.org/education/pdf/JOMTIE_S.PDF. | |
dc.relation.references | UNESCO. (1994). Declaración de salamanca y marco de acción. Recuperado de http://www.unesco.org/education/pdf/SALAMA_S.PDF. | |
dc.relation.references | UNESCO. (2009). Directrices sobre políticas de inclusión en la educación. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0017/001778/177849s.pdf. | |
dc.relation.references | UNESCO. (2018). XIII Jornadas de cooperación educativa con Iberoamérica sobre inclusión educativa. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000261354 | |
dc.relation.references | Vásquez D. (2014). Políticas de inclusión educativa. una comparación entre Colombia y Chile. Educación, 18 (1), 45–61. Recuperado de http://www.scielo.org.co/ scielo.php?pid=S0123-12942015000100003&script=sci_abstract&tlng=es. | |
dc.relation.references | Vilchis, V. & Arriaga, J. (2018). Vivir y enfrentar la integración/exclusión educativa en el nivel medio superior: Estudios de caso en jóvenes de San Luis Potosí, México. Educación, 42 (1). Recuperado de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/23249. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Educación [796]