Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRamírez Orjuela, Luis Alejandrospa
dc.contributor.authorGalindo Espitia, Yolanda Cristinaspa
dc.date.accessioned2019-11-08T14:43:10Z
dc.date.available2019-11-08T14:43:10Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTO-23608
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10898
dc.description.abstractTesis de grado de maestría que se desarrolla alrededor de la investigación del discurso de la inclusión en una de las instituciones públicas de Bogotá, guiada por el interés de conocer los diferentes mecanismos empleados para promover procesos de inclusión educativa de las poblaciones vulnerables y en condiciones de discapacidad. Esta investigación desarrolló una reflexión sobre las estrategias pedagógicas que los docentes construyen e implementan para relacionar el discurso de la inclusión con sus prácticas pedagógicas. De esta manera, la población central de la investigación es el personal docente siendo ellos los que asumen el discurso al respecto de la inclusión con todos los factores que lo constituyen: lo normativo, lo institucional, las prácticas de aula, las adaptaciones a que haya lugar, las dinámicas escolares con estudiantes de aula regular y con discapacidad, la experiencia docente, etc. El ejercicio anterior se inscribe como un precedente para generar reflexiones en torno a las dinámicas con los niños con discapacidad y el manejo de elementos adyacentes como lo institucional, lo emocional, lo normativo y lo real.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectInclusiónspa
dc.subjectEducación inclusivaspa
dc.subjectEstrategias pedagógicasspa
dc.subjectPráctica pedagógicaspa
dc.titleEstrategias pedagógicas del discurso de inclusión educativa en un colegio público de Bogotá.spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAndrade, F. (2011). La inclusión educativa en el aula regular. Revista Electrónica Educare, (15), 39–53.
dc.relation.referencesBeltrán, Y., Martínez, Y. & Vargas, Á. (2015). El sistema educativo colombiano en el camino hacia la inclusión. Educación y Educadores, 18 (1), 62–75. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194121530004
dc.relation.referencesBernstein, B. & Díaz, M. (1985). Hacia una teoría del discurso pedagógico. Revista Colombiana De Educación, 15. doi: https://doi.org/10.17227/01203916.5120
dc.relation.referencesCalvo, G. (2007). Colombia: La dificultad para concretar las normas en inclusión educativa. Taller Regional Preparatorio sobre Educación Inclusiva. América Latina, Regiones Andina y Cono Sur. Buenos Aires, UNESCO. Recuperado de http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Inclusive_Education/ Reports/buenosaires_07/colombia_inclusion_07.pdf.
dc.relation.referencesCarrillo, S., Forgiony, J., Diego, R., Bonilla, N., Montánchez, L. & Alarcón, F. (2018). Prácticas pedagógicas frente a la educación inclusiva desde la perspectiva del docente. Revista ESPACIOS, 39 (17). Recuperado de https://www.revistaespacios.com/a18v39n17/a18v39n17p15.pdf.
dc.relation.referencesDiaz, V. (2006). Formación docente, práctica pedagógica y saber pedagógico. Revista ESPACIOS, 39 (17). Recuperado de https://www.revistaespacios.com/a18v39n17/a18v39n17p15.pdf.
dc.relation.referencesDiscapacidad Colombia. (2018). Boletín 6. Observatorio Nacional de Discapacidad. Recuperado de http://www.discapacidadcolombia.com/index.php/ component/phocadownload/category/4-estadisticas?download=25: discapacidad-y-educacion
dc.relation.referencesDussel, I. (2004). Inclusión y exclusión en la escuela moderna argentina: Una perspectiva posestructuralista. Cuadernos de Pesquisa, 34 (122), 305–335. Recuperado de http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0100- 15742004000200003&script=sci_abstract&tlng=es
dc.relation.referencesFigueroa, M., Gutiérrez, C. & Velázquez, J. (2017). Estrategias de inclusión en contextos escolares. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 13 (1), 13–26. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/dpp/v13n1/1794-9998-dpp-13-01-00013.pdf
dc.relation.referencesForo Educativo Distrital. (2018). Ciudad educadora inclusiva y rural, documento de orientaciones. Recuperado de https://www.educacionbogota.edu.co/archivos/Foro_Distrital/2018/PW _Orientaciones_Foro_educativo_2018.pdf.
dc.relation.referencesGarcía, I., Escalante, I., Escandón, M., Luis, F., Mustri, A. & Puga, I. (2009). La integración educativa en el aula regular. principios finalidades y estrategias. Recuperado de https://www.educacionespecial.sep.gob.mx/2016/pdf/docshistoricos/%20Integracion_Edu cativa_aula_regular.pdf.
dc.relation.referencesGargallo, B., Rodríguez, J. & Pérez, C. (2009). El cuestionario CEVEAPEU. Un instrumento para la evaluación de las estrategias de aprendizaje en los estudiantes universitarios. Relieve: Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 15 (2). Recuperado de http://www.uv.es/RELIEVE/v15n2/RELIEVEv15n2_5.htm
dc.relation.referencesGarnique, F. & Gutiérrez, S. (2012). Educación básica e inclusión: Un estudio de representaciones sociales. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 4(9), 577–593. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/2810/281022848004.pdf
dc.relation.referencesGrueso, D. (2003). Qué es el culturalismo. el hombre y la máquina. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/478/47812406003.pdf.
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2008). Metodología de la investigación. McGraw Hill Education. Recuperado de https://www.uca.ac.cr/wpcontent/uploads/2017/10/Investigacion.pdf.
dc.relation.referencesHurtado, T. & Agudelo, A. (2014). Inclusión educativa de las personas con discapacidad en Colombia. CES Movimiento y Salud, 45–55. Recuperado de http: //revistas.ces.edu.co/index.php/movimientoysalud/article/view/2971.
dc.relation.referencesLeal, K. & Urbina, J. (2014). Las prácticas pedagógicas y la inclusión educativa. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 2 (10), 11–33. Recuperado de http:// latinoamericana.ucaldas.edu.co/downloads/Latinoamericana10(2)_2.pdf
dc.relation.referencesMantilla, I. (2018). Lineamiento de política de educación inclusiva. secretaría de educación del distrito. Bogotá mejor para todos. Recuperado de http://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/jspui/bitstream/ 123456789/9876/1/LBR%5C%20Nota%5C%20Educacion%5C%20Inclusiva.pdf.
dc.relation.referencesManuel, H. (2008). Exclusión social y desigualdad. Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones. Recuperado de https://www.um.es/documents/1967679/1967852/Libro- Exclusion-social-desigualdad-08.pdf/b3392fe8-ca07-44d4-8833-2a2124a3b190
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2017). Por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad. [Decreto 1421]. Recuperado de http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%5C%201421% 5C%20DEL%5C%2029%5C%20DE%5C%20AGOSTO%5C%20DE%5C%202017.pdf.
dc.relation.referencesOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (2016). Revisión de políticas nacionales: La educación en Colombia. doi: http://dx.doi.org/10.1787/9789264250604-en
dc.relation.referencesOrjuela, G. (2017). Tres momentos de institucionalización de la educación de anormales en Colombia: Análisis desde las políticas educativas. Revista interamericana de investigación, educación y pedagogía, 10 (1). Recuperado de https: //revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4744
dc.relation.referencesParra, C. (2011). Educación inclusiva: Un modelo de diversidad humana. Revista Educación y desarrollo social, 5 (1), 139–150. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5386258.pdf.
dc.relation.referencesPlancarte, P. (2017). Inclusión educativa y cultura inclusiva. Revista de Educación Inclusiva, 10 (2), 213–226. Recuperado de www.revistaeducacioninclusiva.es/ index.php/REI/article/download/294/309
dc.relation.referencesRestrepo, E. (2016). Etnografía: Alcances, técnicas y éticas. Envión editores. Retrieved from http://www.ram-wan.net/restrepo/documentos/libro-etnografia.pdf
dc.relation.referencesRomero, L., Escorihuela, Z. & Ramos, A. (2009). La actividad lúdica como estrategia pedagógica en educación inicial. Revista Digital EF Deportes, 14 (131). Recuperado de: http://www.efdeportes.com/efd131/la-actividad-ludica-en-educacioninicial.%20htm
dc.relation.referencesSánchez, T. & Bello, M. (2013). Inclusión como clave de una educación para todos. Asociación Española de Orientación y Psicopedagogía, 24 (2). Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3382/338230794003.pdf
dc.relation.referencesShapon-Shevin, M. (2013). La inclusión real: Una perspectiva de justicia social. Revista de Investigación en Educación, 11 (3), 71–85. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4735275.pdf
dc.relation.referencesSkliar, C. (2005). Poner en tela de juicio la normalidad, no la anormalidad. políticas y falta de políticas en relación con las diferencias en educación. Revista Educación y Pedagogía, 17 (41), 9–22. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4735275.pdf
dc.relation.referencesSkliar, C. (2008). ¿incluir las diferencias? sobre un problema mal planteado y una realidad insoportable. Orientación y Sociedad, 8, 1–17. Recuperado de http: //www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3950/pr.3950.pdf
dc.relation.referencesSoto, R. (2003). La inclusión educativa: Una tarea que le compete a toda una sociedad. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 3 (1). Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/447/44730104.pdf.
dc.relation.referencesTamayo, M. (1998). El proceso de investigación científica. Limusa S.A.
dc.relation.referencesTomasevski, K. (2005). El derecho a la educación, panorama internacional de un derecho irrenunciable. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1371082.
dc.relation.referencesUNESCO. (1990). Declaración mundial sobre educación para todos y marco de acción para satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje. Recuperado de http://www.unesco.org/education/pdf/JOMTIE_S.PDF.
dc.relation.referencesUNESCO. (1994). Declaración de salamanca y marco de acción. Recuperado de http://www.unesco.org/education/pdf/SALAMA_S.PDF.
dc.relation.referencesUNESCO. (2009). Directrices sobre políticas de inclusión en la educación. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0017/001778/177849s.pdf.
dc.relation.referencesUNESCO. (2018). XIII Jornadas de cooperación educativa con Iberoamérica sobre inclusión educativa. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000261354
dc.relation.referencesVásquez D. (2014). Políticas de inclusión educativa. una comparación entre Colombia y Chile. Educación, 18 (1), 45–61. Recuperado de http://www.scielo.org.co/ scielo.php?pid=S0123-12942015000100003&script=sci_abstract&tlng=es.
dc.relation.referencesVilchis, V. & Arriaga, J. (2018). Vivir y enfrentar la integración/exclusión educativa en el nivel medio superior: Estudios de caso en jóvenes de San Luis Potosí, México. Educación, 42 (1). Recuperado de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/23249.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/