Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSandoval Osorio, Sandraspa
dc.contributor.authorAldana González, Juan Albertospa
dc.date.accessioned2019-11-08T14:18:34Z
dc.date.available2019-11-08T14:18:34Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTO-23606
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10896
dc.description.abstractEste trabajo se desarrolla en el contexto de la maestría de docencia de la química de la Universidad Pedagógica Nacional y se encuentra inscrito en la línea de investigación Grupo de Estudios Histórico Críticos y Enseñanza de las Ciencias EHCEC. El documento contempla la construcción de la relación fenomenológica entre equivalente químico y equivalente eléctrico, para la conceptualización de la magnitud cantidad de sustancia a través de la actividad experimental. La construcción de la fenomenología se realiza a partir de un análisis histórico crítico de algunas fuentes primarias que abarcan desde los postulados filosóficos de la teoría de los cuatro elementos, hasta las investigaciones experimentales en electricidad de Michael Faraday. Así mismo la investigación evidencia la importancia de la actividad experimental en el desarrollo conceptual de la química y la sitúa como eje para la conceptualización de la magnitud cantidad de sustancia.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectAnálisis histórico críticospa
dc.subjectFenomenologíaspa
dc.subjectCantidad de sustanciasspa
dc.subjectMolspa
dc.subjectEquivalente químicospa
dc.subjectEquivalente electroquímicospa
dc.titleEl análisis histórico crítico como eje en la construcción de fenomenologías : acerca de la magnitud cantidad de sustancia y mol.spa
dc.publisher.programMaestría en Docencia de la Químicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.relation.referencesAndrade Gamboa, J. J., Corso, H. L., & Gennari, F. C. (2006). Sebusca una magnitud para la unidad mol. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 229 - 236.
dc.relation.referencesAvogadro, A. (1811). D'une manière de déterminer les masses relatives des molécules élémentaires des corps , et les proportions selon lesquelles elles entrent dans ces combinaisons. En Journal de physique, de chimie, d'histoire naturelle et des arts, volume 73 (Vol. 73, págs. 58-76).
dc.relation.referencesBalocchi, E., Modak, B., Martínez, M., Padilla, K., Reyes C, F., & Garritz, A. (Enero de 2006). Aprendizaje cooperativo del concepto "cantidad de sustancia" con base en la teoría atómica de DAlton y la reacción quíimica. Educación química(17), 10- 28.
dc.relation.referencesBascuñan Blaset, A. (1999). Bases históricas de materia, masa y leyes ponderables. Journal of the mexican chemical society , 172-182.
dc.relation.referencesBrock, W. (1998). Historia de la química. Madrid: Alianza Editorial S.A.
dc.relation.referencesCisneros Molina, J. L. (10 de 01 de 2009). No es lo mismo pero es igual. Revista Digital Universitaria [en línea], 10(1). Obtenido de http://www.revista.unam.mx/vol.10/num1/art03/int03.htm
dc.relation.referencesDalton, J. (1805). On the absorption of gases by water and other liquids. Manchester: Russell, Deansgate.
dc.relation.referencesDalton, J. (1808). A new system of chemical philosophy. London: Russell, Deansgate.
dc.relation.referencesDe Jong, O. (1998). Los experimentos que plantean problemas en las aulas de química: dilemas y soluciones. Enseñanza de las ciencias, 16(2), 305-314.
dc.relation.referencesFaraday, M. (1834). Experimental researches in electricity. Seventh Series. En Philosophical transactions of the royal society of london (Vol. 124, págs. 77-122).
dc.relation.referencesFaraday, M. (1834). Experimental researches in electricity. Seventh Series. Phylosophical Transactions of the Royal Society of London, 124, 77-122.
dc.relation.referencesFerreirós, J., & Ordónez, J. (diciembre de 2002). Hacia una filosofía de la experimentación. Crítica, Revista Hispanoamericana de Filosofía, 34(102), 47- 86.
dc.relation.referencesFurió, C., & Padilla, K. (2003). La evolución histórica de los conceptos científicos como prerrequisito para comprender su significado actual: el caso de la “cantidad de sustancia” y el “mol”. Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, (17), 55-74.
dc.relation.referencesFurió, C., Azcona, R., & Guisasola, J. (2002). Revisión de investigaciones sobre la enseñanza aprendizaje de los conceptos cantidad de sustancia y mol. Enseñanza de las ciencias, 20, (2), 229 - 242.
dc.relation.referencesFurió, C., Azcona, R., & Guisasola, J. (2006). Enseñanza de los conceptos de cantidad de sustancia y de mol basada en un modelos de aprendizaje como investigación orientada. Enseñanza de las ciencias, 43-58.
dc.relation.referencesGay-Lussac, J.-L. (1802). Sur la dilatation des gaz et des vapeurs, lues à l'Institut national, le 11 pluviôse an 10. En C. J. Boffe (Ed.), Annales de chimie, ou, Recueil de mémoires concernant la chimie et les arts qui en dépendent: Volumes 43 à 44.
dc.relation.referencesGay-Lussac, J.-L. (1809). Sur la combinaison des substances gazeuses, les unes avec les autres. En J. Bernard (Ed.), Mémoires de physique et de chimie de la Société d'Arcueil: Volume 2 (Vol. 2). Paris.
dc.relation.referencesHudson, D. (1994). Hacia un enfoque más crítico del trabajo de laboratorio. Enseñanza de las ciencias, 12, (3), 299-313.
dc.relation.referencesJoachim, H. H. (1922). On Generation and Corruption Aristotle. Recuperado el 7 de mayo de 2019, de https://ebooks.adelaide.edu.au/a/aristotle/corruption/complete.html
dc.relation.referencesLavoisier, A. (1789). Traité élémentaire de chimie: présenté dans un ordre nouveau et d'après les découvertes modernes. (C. Cuchet, Ed.) Paris: Chez Cuchet.
dc.relation.referencesLópez González, R. (2009). Paracelso: una de las raíces de la química. Visión electrónica(3), 104-111.
dc.relation.referencesMalagón Sanchez, J. F., Ayala Manrique, M., & Sandoval Osorio, S. (2011). El experimento en el aula comprensión de fenomenologías y construcción de magnitudes. Bogotá.
dc.relation.referencesMalagón, J., Ayala, M., & Sandoval, S. (2011). El experimento en el aula comprensión de fenomenologías y construcción de magnitudes. Bogotá: Javegraf.
dc.relation.referencesMarquardt, R., Meija, J., Mester, Z., Towns, M., Weir, R., Davis, R., & Stohner, J. (1 de enero de 2018). Definition of the mole (IUPAC Recommendation 2017). (H. Burrows, & J. Stohner, Edits.) Pure and Applied Chemistry The Scientific Journal of IUPAC, 90, 175. Obtenido de https://www.degruyter.com/view/j/pac.2018.90.issue-1/pac-2017-0106/pac-2017- 0106.xml
dc.relation.referencesMarquardt, R., Meija, J., Mester, Z., Towns, M., Weir, R., Davis, R., & Stohner, J. (13 de junio de 2017). A critical review of the proposed definitions of fundamental chemical quantities and their impact on chemical communities (IUPAC Technical Report). Pure and Applied Chemistry The Scientific Journal of IUPAC, 951.
dc.relation.referencesMora, W., & Parga, D. (2005). De las investigaciones en preconcepciones sobre mol y cantidad de sustancia, hacia el diseño curricular en química. Revista educación y pedagogía, vol 17(No 43), 165-175.
dc.relation.referencesPozo, I., & Gómez, M. (1998). El aprendizaje de la química. En I. Pozo, & M. Gómez, Aprender y Enseñar Ciencia. Del conocimiento cotidiano al conocimiento científico (págs. 149 - 204). Madrid, España: Ediciones Morata.
dc.relation.referencesRincón Reyes, L., & Rodríguez Rodríguez, C. (2014). Construcción de la fenomenología de la interacción y la equivalencia de la actividad química de las sustancias. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesRoss, W. D. (1908). Metaphysics Aristotle. Recuperado el 8 de Mayo de 2019, de https://ebooks.adelaide.edu.au/a/aristotle/metaphysics/complete.html#book1
dc.relation.referencesSalgado, G., Navarrete, J., Bustos, C., Sànchez, C., & Ugarte, R. (2007). El concepo de equivalente quimico y su aplicaciòn en càlculos estequiomètricos. Educaciòn Quìmica, 18(3), 222-227.
dc.relation.referencesSandoval Osorio, S., Ayala Manrique, M. M., Malagón Sanchez, J. F., & Tarazona Vargas, L. (18 de octubre de 2006). Ponencia presentada al III Congreso Nacional de Enseñanza de la Física. El experimento en enseñanza de las ciencias como una forma de organizar y ampliar la experiencia.
dc.relation.referencesSandoval Osorio, S., Malagón Sánchez, J. F., & Ayala Manrique, M. M. (2011). El papel de la actividad experimental en la ordenación de cualidadesy construcción de fenomenologías. Revista Científica, Extra, 155-161.
dc.relation.referencesSandoval, S., Ayala, M., Malagón, J., & Tarazona, L. (18 de octubre de 2006). Ponencia presentada al III Congreso Nacional de Enseñanza de la Física. El experimento en enseñanza de las ciencias como una forma de organizar y ampliar la experiencia.
dc.relation.referencesvan Helmont, J. (1707). Johannis Baptistae van Helmont Opera omnia Volumen 1. (Paulli, Ed.)
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Docencia de la Químicaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/