Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPérez Miranda, Roymanspa
dc.contributor.authorJiménez Salamanca, Marcela Catalinaspa
dc.date.accessioned2019-11-08T13:57:56Z
dc.date.available2019-11-08T13:57:56Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTO-23605
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10895
dc.description.abstractTesis de grado con la que se propuso investigar el impacto de un trabajo didáctico apoyado en el aprendizaje basado en problemas, ABP, en el desarrollo de tres habilidades de pensamiento científico sobre reacciones químicas en la lectura que los estudiantes hacen de un humedal sobre estos fenómenos. Respecto al concepto de reacción química se acude a lo expuesto por Johnstone (1982), sobre la necesidad de trabajarlo en el aula en los tres niveles de representación química: el macroscópico, el submicroscópico, y el simbólico. Se recurre al aprendizaje basado en problemas por el vínculo que se crea entre el trabajo en el aula y la significatividad de los conocimientos previos de los estudiantes. Acerca del pensamiento científico, se acudió a Estándares Básicos de competencias en Ciencias del Ministerio de Educación Nacional (2006), como lineamientos sobre las habilidades de pensamiento científico que se pretende desarrollen los estudiantes en su tránsito por la educación media. La metodología aplicada en el presente trabajo es de tipo cualitativo interpretativo explicativo, en la cual se describen los hallazgos y se atribuyen razones a los mismos en términos de la formulación de un proyecto de investigación. Para la recolección de la información se diseñaron instrumentos, que fueron validados por especialistas y para su posterior análisis se establecieron doce criterios de análisis agrupados en cuatro categorías. El tratamiento de la información recolectada se realizó con el programa N-vivo-11 ( QSR International Pty, 2015). Los resultados se muestran en gráficas y nubes de palabras.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectHabilidades de pensamiento científicospa
dc.subjectAprendizaje Basado en Problemas (ABP)spa
dc.subjectReacciones químicasspa
dc.titleHabilidades de pensamiento científico en estudiantes de educación media : una estrategia tipo ABP para la enseñanza de reacción química.spa
dc.publisher.programMaestría en Docencia de la Químicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.relation.referencesQSR International Pty. (26 de Junio de 2015). NVivo 11 for Windows. Obtenido de http://www.qsrinternational.com/nvivo/
dc.relation.referencesAdúriz, A., & Izquierdo, M. (2002). Acerca de la didáctica de las ciencias como disciplina autónoma . Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 130-140 .
dc.relation.referencesAmestoy de Sanchez, M. (2002). Lainvestigación sobre el desarrollo y la enseñanza de las habilidades de pensamiento. Revista electrónica de investigación educativa, 01-32.
dc.relation.referencesAusubel, D. P., Novak, J. D., & Hanesian, H. (1967). Psicología Educativa. un punto de vista cognoscitivo. Mexico: Trillas.
dc.relation.referencesAydon, C. (2008). Historias curiosas de la ciencia. Barcelona: MC producción editorial.
dc.relation.referencesAzcona, R., Furió, C., & Guisasola, J. (2002). Algunas reflexiones sobre la magnitud "cantidad de sustancia" y su unidad el mol. Implicaciones para su enseñanza. Anales de la real sociedad Española de química, p.30
dc.relation.referencesBaron, l., & Muller, O. (20014). La Teoría Lingüística de Noam Chomsky: del Inicio a la Actualidad. Lenguaje, 22-26.
dc.relation.referencesBertomeu, J., & Garcia, A. (2006). La revolución química. Entre la historia y la memoria. Valencia: Universitat de Valencia.
dc.relation.referencesBlanco, A., & Teresa, P. (1996). Algunas cuestiones sobre la comprensión de la química desde las perspectivas de las "ideas de los alumnos". Investigación en la escuela, 68-78.
dc.relation.referencesBrock, W. (1992). Historia de la química. Madrid: Alianza Editorial S.A.
dc.relation.referencesBuitrago, Y. (2012). Llas habilidades de pensamiento, el aprendizaje significativo,las soluciones químicas, y la solución de problemasinteractuando en un proceso de investigación de aula. Arauca: UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA.
dc.relation.referencesCaamaño, A. (2011). Enseñar química mediante la contextualización, la indagacion y la modelación. Alambique(69), 21-34.
dc.relation.referencesCañedo, C., & Cáceres, M. (2014). Fundaméntos téoricos para la implementación de la didáctica en el proceso de enseñanza aprendizaje. Cienfuegos. Cuba: Universidad Cienfuegos Carlos Rafael Rodriguez.
dc.relation.referencesCárdenas Pérez, A. S.-B.-D. (2012). El saber pedagógico componentes para una reconceptualizacion. Educ. Educ, 479-496.
dc.relation.referencesCasado, G., & Raviolo, A. (2005). LAS DIFICULTADES DE LOS ALUMNOS AL RELACIONAR DISTINTOS NIVELES DE REPRESENTACIÓN DE UNA REACCIÓN QUÍMICA. UNIVERSITAS SCIENTIARUM, 10, 35-43.
dc.relation.referencesChamizo, J. (2011). La imagen pública de la química. Educación química, 320-331.
dc.relation.referencesChang, R. (2002). Quimica septima edicion. Mexico, D.F.: Mc Graw Hill.
dc.relation.referencesChastrette, M., & Franco, M. (1991). La reacción química: descripciones e interpretaciones de los alumnos de liceo. Enseñanza de las ciencias, 243-247.
dc.relation.referencesChevallard, Y. (1985). La transposicion didactica, del saber sabio al saber enseñado. Investigacion en didactica de las matemáticas, 126.
dc.relation.referencesDaza, S., Arrieta, J., & Muñoz, E. (2014). ¿Que sentido tiene la naturaleza de las ciencias en la formación ciudadana y valórica de un ser planetario? Santiago de Chile: Bellaterra.
dc.relation.referencesDíaz, V. (2014). El concepto de ciencia como sistema, el positivismo, neopositivismo y las “investigaciones cuantitativas y cualitativas”. Salud Uninorte, 227-244.
dc.relation.referencesEspañola, R. A. (Diciembre de 2017). dle.rae.es. Obtenido de http://dle.rae.es
dc.relation.referencesFaria, E. D. (2006). Transposición didáctica: Definición, epistemología, objeto de estudio. Cuadernos de investigación y Formación en educación Matemática.
dc.relation.referencesFlorencia, M., Furman, M., & Bettina., B. (2015). Las habilidades científicas en la escuela primaria: un estudiodel nivel de desempeño en niños de 4to año. Revista electrónica de investigación en educacion en ciencias, 1-10.
dc.relation.referencesFlores, F., & Gallegos, P. (1999). Construcción de conceptos fisicos en estudiantes. La influencia del contexto. Perfiles educativos.
dc.relation.referencesFurió, C., & Furió, C. (2000). Dificultades conceptuales y epistemológicas en el aprendizaje de los procesos químicos. Educación Química, 300-308.
dc.relation.referencesFurió, C., & Padilla, K. (2003). La evolución histórica de los conceptos científicos como prerrequisito paracomprender su significado actual : el caso de la cantidad de sustancia y el mol. Didactica de las ciencias experimentales y sociales, 55-74.
dc.relation.referencesGagliardi, R. (1986). Los conceptos estructurales en el aprendizaje por investigación. Investigación y experiencias didácticas, 4, 30-34.
dc.relation.referencesGalagovsky, L. R., Rodríguez, M. A., & Stamati, N. (2003). Representaciones mentales, lenguages y códigos en la enseñanza de las ciencias naturales : un ejemplo para el aprendizaje del concepto de reacción química a partir del concepto de mezcla. Enseñanza de las ciencias, 107-121.
dc.relation.referencesGalagovsky, L., & Bekerman, D. (2009). La Química y sus lenguajes: un aporte para interpretar errores de los estudiantes. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 952-974.
dc.relation.referencesGallego, A., & Gallego, R. (2007). Historia, epistemolología y didactica de las ciencias: unas relaciones necesarias. Ciencia & Educacao, 85-98.
dc.relation.referencesGallego, R., Pérez, R., & Gallego, A. (2009). Una aproximación historico epistemológica a las leyes fundamnetales de la química. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias , 259-375.
dc.relation.referencesGallego, R., Perez, R., Gallego, A., & Pascuas, J. (2004). Didactica Constructivista: Aportes y perspectivas. Educere, Trasvase, 257-264.
dc.relation.referencesGarcia, A. F., Alfaro, E. A., Hernandez, M. A., & Molina, A. M. (2006). Diseño de cuestionarios para la recogida de información: metodología y limitaciones. Revista Clinica de Medicina de Familia, 232-236.
dc.relation.referencesGil Perez, D. C. (1999). El surgimiento de la didactica de las ciencias como campo especifico de conocimientos. Educación y pedagogía, 15-65.
dc.relation.referencesGómez, B. ( 2005). Aprendizaje basado en problemas (ABP). Educación y Educadores, 9-19
dc.relation.referencesGOMEZ, M. (2005). LA TRANSPOSICION DIDÁCTICA: HISTORIA DE UN CONCEPTO. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos.
dc.relation.referencesGonzález, C., Martínez, M. T., Martínez, C., Cuevas, K., & Muñoz, L. (2009). LA EDUCACION CIENTIFICA COMO APOYO A LA MOVILIDAD SOCIAL: DESAFIOS EN TORNO AL ROL DEL PROFESOR SECUNDARIO EN LA IMPLEMENTACION DE LA INDAGACION CIENTIFICA COMO ENFOQUE PEDAGOGICO. Estudios Pedagógicos XXXV., 63-78.
dc.relation.referencesGonzález, L., & Crujeiras, B. (2016). Aprendizaje de las reacciones químicas a través de actividades de indagación en el laboratorio sobre cuestiones de la vida cotidiana. ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS(34), 143-160.
dc.relation.referencesGuitart, F., Caamaño, A., & Corominas, J. (2012). «Química en contexto»: una propuesta curricular para la química del bachillerato en Cataluña. III Seminario Iberoamericano CTS en la enseñanza de las ciencias. "Ciencia Tecnología y Sociedad en el futuro de la enseñanza de las ciencias" (págs. 1-4). España: OEI. Organización de Estados Iberoamericanos para la formación de la ciencia y la cultura. Obtenido de http://www.oei.es/historico/seminarioctsm/PDF_automatico/F64textocompleto.pdf
dc.relation.referencesHernanadez, R., Fernández, C., & Baptista, M. d. (2014). Metodología de las investigación sexta edición. México D.F: Mc Graw Hill Education.
dc.relation.referencesHumedales, B. (28 de Mayo de 2018). Fundación humedales e Bogotá. Obtenido de http://humedalesbogota.com/humedales-bogota/
dc.relation.referencesInstituto colombiano para el fomento de la educación superior. (1999). Aprender a investigar. Recolección de la información. Bogotá: AFRO EDITORES LTDA.
dc.relation.referencesJaramillo, L. (2003). ¿Qué es Epistemología? Mi mirar epistemológico y el progreso de la ciencia. Cinta moebio, 174. Obtenido de www.moebio.uchile.cl/18/jaramillo.htm
dc.relation.referencesJensen, W. B. (Agosto de 1998). Logic History, and the Chemistry Textbook. Chemical Education Today, 75(8), 961-969.
dc.relation.referencesJensen, W. B. (1998). One Chemical Revolution or Three? Chemical Education Today, 961-969.
dc.relation.referencesJohnstone, A. (1982). Macro and micro Chemistry. School Science Review, 64(227), 377-379.
dc.relation.referencesKuhn, T. (1972). La estructura de las revoluciones científicas. México: Fondo de cultura económica.
dc.relation.referencesLabarca, M., Zambon, A., & Quintanilla, M. (2014). Aspectos historico filosóficos del concepto de "elemento". Aportes para la formación inicial y continua de profesores. Historia y Filosofia de las ciencias: aportes para una nueva aula de ciencias, 233-247.
dc.relation.referencesLafrancesco Villegas, G. M. (2005). Diadctica de la biologia: aportes a su desarrollo. Magisterio.
dc.relation.referencesLakatos, I. (1983). La metodología de los programas de investigación científica. Madrid: Alianza universidad.
dc.relation.referencesLara, C. A. (2012). Desarrollo de habilidades de pensamiento ycreatividad como potenciadores de aprendizaje. Unimar, 85-96.
dc.relation.referencesLemke, J. (1990). Talking Science: Language, Learning, and Values. The Ohio State University: Judith Green, Series Editor.
dc.relation.referencesLopez, P. (2011). Empleo de metodologías activas de enseñanza para el aprendizaje de la química . Revista d eeducación Universitaria, 13-22.
dc.relation.referencesMammino, L. (2001). Algunas reflexiones sobre la imagen de la química. Anales de la Real sociedad Española de química, 39-52.
dc.relation.referencesManzo, S. (2016). Empirismo y filosofía experimental. Las límitaciones del relato estándar de la filosofíamoderna a la luz de la historiografía Francesa del siglo XIX. Revista Colombiana de Filosofía de la Ciencia, 11.
dc.relation.referencesMarques, C., & Roca, M. (2006). Plantear preguntas: unpunto de pertida para aprender ciencias. Educacion y pedagogía, 61-71.
dc.relation.referencesMartínez, A., & Ríos, F. (2006). Los conceptos de conocimiento, epistemología y paradigma, como base diferencial en la orientaciónmetodológica del trabajo de grado. Cinta moebio, 111- 121.
dc.relation.referencesMckernan, J. (1999). Investigación-Acción y curriculum. España: Morata.
dc.relation.referencesMéndez, C. (2013). ¿Cómo afrontan los alumnos en secundaria las reacciones químicas? Aula de Encuentro, 15, 129-137.
dc.relation.referencesMeneses, J., Lacolla, L., & Valeiras, N. (2014). Reacciones químicas y representaciones sociales de los estudiantes. ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS: REVISTA DE INVESTIGACIÓN Y EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS, 32(3), 89-109.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2004). Formar en ciencias: ¡el desafio! Bogotá: Espantapájaros Taller.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estándadres Basicos de competencias en Ciencias. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2016). Derechos básicos de aprendizaje. Ciencias Naturales. Bogotá, Colombia: Panamericana.
dc.relation.referencesMontiel Susana, C. M. (2011). Competencia para el desarrollo del pensamiento científico en el contexto de las ciencias naturales. Cervantes Virtual.
dc.relation.referencesMorales, P., & Landa, V. (2004). Aprendizaje Basado en Problemas Problem-Based Learning. Theoria, 145-157.
dc.relation.referencesMoscoso, O., & Castillo, J. (1999). Acerca de las competencias. Universidad Autóma de Manizales, 1-6.
dc.relation.referencesNacional., M. d. (8 de febrero de 1994). http://www.mineducacion.gov.co. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesNiaz, M. (1994). Más allá del positivismo: una interpetación Lakatosiana de la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las ciencias, 97-100.
dc.relation.referencesOliva, M., Aragon, M., & Navarrete, A. (2013). Competencia de Modelización en torno al cambio Quimico. Congreso internacional en investigacion sobre didactica de las ciencias, (págs. 2558-2563). Girona.
dc.relation.referencesOrtiz, R. G., & Cervantes, C. M. (2015). La Formación Científica en Los Primeros Años de Escolaridad. Panorama, 10-23.
dc.relation.referencesParolo, M., & Barbieri, L. y. (2004). La Metacognición y el mejoramiento de la Enseñanza de Química Universitaria. Enseñanza de las ciencias., 79–92. .
dc.relation.referencesPérez, D., Pablo, V., & Salinas, J. (1999). Tiene sentido seguir distinguiendo entre aprendizaje de conceptos, problemas de lapiz y papel y actividades de laboratorio . Enseñanza de las ciencias, 311-320.
dc.relation.referencesPopper, K. (1962). La lógica de la investigación científica. Madrid: Tecnos.
dc.relation.referencesPozo, E., Alonso, J., Gadea, W., Fenker, N., & Ledesma, M. (2016). Epistemología, acceso abierto e impacto de la investigación científica. España: Universidad Católica de Cuenca.
dc.relation.referencesPozo, J., & Gomez, M. (1998). Aprender y enseñar ciencia. Del conocimiento cotidiano al conocimiento cientifico. Madrid: Ediciones Morata.
dc.relation.referencesPozo, J., Gómez, C., & Limón, M. (1991). Las ideas de los alumnos sobre la ciencia: una interpretación desde la psicología cognitiva. Enseñanza de las ciencias, 83-94.
dc.relation.referencesPulgarin, R. (2012). La didáctica y la relación entre el conocimiento científico. Uni/pluri-versidad, 2-3.
dc.relation.referencesQuecedo, R., & Castaño, C. (2002). Introducción a la metodologia de la investigación cualitativa. Revista de Psicodidáctica, 5-39.
dc.relation.referencesRamsar, S. d. (2013). Manual de la Convención de Ramsar: Guía a la Convención sobre los Humedales. Gland (Suiza): Secretaria de la convención de Ramsar.
dc.relation.referencesRaviolo, A. G. (2000). Integración Conceptual en Química General Educación Química. Educación Química. , pp. 178-181.
dc.relation.referencesRaviolo, A., Garritz, A., & Sosa, P. (2011). Sustancia y reacción química como conceptos centrales en química. Una discusión conceptual, histórica y didáctica. Eureka Sobre Enseñanza y Divulgación de las ciencias, 240-254.
dc.relation.referencesRestrepo, G. B. (2005). Aprendizaje basado en problemas (ABP): una innovación didactica para la enseñanza univessitaria. Educación y Educadores, 9-19.
dc.relation.referencesReyes, C. F., & Garritz, A. (2006). Conocimiento pedagógico del concepto de "reacción química" en profesores universitarios Mexicanos. Revista Mexicana de investigación Educativa, 175-1205.
dc.relation.referencesRios, J. (2011). Químicos y química. Mexico: Fondo de cultura económica.
dc.relation.referencesRojo, M. (1998). Epistemología constructivismo y didáctica. Revista Cubana de Psicología, 117-123.
dc.relation.referencesSabariego, J., & Manzanares, M. (2006). Alfabetización cientifífica. Congreso Iberoamericano de Ciencia Tecnología e Innovación.
dc.relation.referencesSolaz, J., Gomez, A., & Sanjosé, V. (2011). Aprendizaje basado en problemas en la educacion superior. Didactica de las Ciencias experimentales y sociales, 177-186.
dc.relation.referencesSolsona, N., & Mercé, I. (1999). El aprendizaje del concepto de cambio químico en el alumnado de secundaria. Investigación en la escuela, 65-75.
dc.relation.referencesTamayo, M. (2003). El proceso de la investigación científica. México: Limusa S.A.
dc.relation.referencesTéllez, A. (2016). Estrategias metodológicas para el aprendizaje significativo de la Química: estudio realizado en FAREM-Estelí, UNAN-Managua. Revista cientifica de Farem-Estelí(20), 20-34.
dc.relation.referencesToledo, U. (1999). Ciencia y Pseudociencia en Lakatos:La falsación del falsacionismo y la problemática de la demarcación. Cinta moebio, 51-60.
dc.relation.referencesTorrado, M. C. (2002). Educar para el desarrollo de las competencias: una propuesta para reflexionar. En Bedoya Daniel y otros. Competencias y proyecto pedagógico. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesTorres, L., Perez, M., & Gallego, R. (1995). La química como ciencia: una perpectiva constructivista. Quimica actualidad y futuro, 55-63.
dc.relation.referencesVargas, J. (2014). La Metodología de los Programas de Investigación Científica: Imre Lakatos. Apuntes para un seminario. Mexico: Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C.
dc.relation.referencesVasilachis, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa.
dc.relation.referencesVillalobos, V., Ávila, J., & Olivares, S. (2016). Aprendizaje basado en problemas en química y el pensamiento crítico en secundaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 557-581.
dc.relation.referencesZorrilla, F. L. (2017). La introducción de la nanotecnología en le aula y el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Docencia de la Químicaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/