Habilidades de pensamiento científico en estudiantes de educación media : una estrategia tipo ABP para la enseñanza de reacción química.

View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2019Author
Jiménez Salamanca, Marcela Catalina
Director / Asesor / Tutor
Pérez Miranda, Royman
Palabras claves
Habilidades de pensamiento científico
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Reacciones químicas
Metadata
Show full item recordAbstract
Tesis de grado con la que se propuso investigar el impacto de un trabajo didáctico apoyado en el aprendizaje basado en problemas, ABP, en el desarrollo de tres habilidades de pensamiento científico sobre reacciones químicas en la lectura que los estudiantes hacen de un humedal sobre estos fenómenos. Respecto al concepto de reacción química se acude a lo expuesto por Johnstone (1982), sobre la necesidad de trabajarlo en el aula en los tres niveles de representación química: el macroscópico, el submicroscópico, y el simbólico. Se recurre al aprendizaje basado en problemas por el vínculo que se crea entre el trabajo en el aula y la significatividad de los conocimientos previos de los estudiantes. Acerca del pensamiento científico, se acudió a Estándares Básicos de competencias en Ciencias del Ministerio de Educación Nacional (2006), como lineamientos sobre las habilidades de pensamiento científico que se pretende desarrollen los estudiantes en su tránsito por la educación media. La metodología aplicada en el presente trabajo es de tipo cualitativo interpretativo explicativo, en la cual se describen los hallazgos y se atribuyen razones a los mismos en términos de la formulación de un proyecto de investigación. Para la recolección de la información se diseñaron instrumentos, que fueron validados por especialistas y para su posterior análisis se establecieron doce criterios de análisis agrupados en cuatro categorías. El tratamiento de la información recolectada se realizó con el programa N-vivo-11 ( QSR International Pty, 2015). Los resultados se muestran en gráficas y nubes de palabras.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Docencia de la Química