dc.contributor.advisor | García Oliveros, Gloria | spa |
dc.contributor.author | Palencia Mendoza, Guillermo Enrique | spa |
dc.date.accessioned | 2019-11-07T17:28:11Z | |
dc.date.available | 2019-11-07T17:28:11Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.other | TO-23603 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/10893 | |
dc.description.abstract | El presente estudio realiza una aproximación a los distintos elementos que se despliegan en la cultura escolar y que fortalecen las creencias, expectativas y consideraciones que tienen los docentes sobre aquellos estudiantes con dificultades del aprendizaje matemático. Estos referentes conceptuales son importantes a la hora de incidir sobre los imperativos sociales que influyen en los discursos docentes y terminan decidiendo cómo son situados los estudiantes en el espectro del espacio escolar. Estos referentes conceptuales, entendidos como fallas, carencias culturales y culpas, son distribuidos de modo que la institución educativa y los docentes asumen a su vez la tarea de sanear o salvar a estudiantes que tienen la disposición para salir de las condiciones de desventajas respecto al aprendizaje de las matemáticas | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Déficit | spa |
dc.subject | Éxito y fracaso en Matemáticas | spa |
dc.subject | Normas | spa |
dc.subject | Sesgo emocional | spa |
dc.subject | Posicionamiento | spa |
dc.title | Estudio sobre referentes conceptuales en prácticas evaluativas que posicionan a estudiantes con dificultades de aprendizaje en Matemática. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Docencia de la Matemática | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Agenda Escolar Colegio Distrital Dario Echandía. (2017). PEI-Manual de Convivencia. Bogota: Sion. | |
dc.relation.references | Aguilera, A., & Garcia, I. (2004). El Concepto de Dificultades del Aprendizaje. En A. Aguillera, Introduccion a las Dificultades de Aprendizaje (págs. 39-82). Madrid: McGrawHill. | |
dc.relation.references | Aguilera, A., & Moreno, F. J. (2004). Historia de las Dificultades de Aprendizaje. En A. (. Aguilera, Introduccion a las Dificultades de Aprendizaje (págs. 1-38). Madrid: Mac Graw-Hill. | |
dc.relation.references | Aguilera, A., & Saldaña, D. (2004). Las Teorias Acerca de las Dificultades del Aprendizaje. En A. Aguilera, Introducción a las Dificultades del Aprendizaje (págs. 83-133). | |
dc.relation.references | APA. (2002). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales DSM-IV-TR. Barcelona: Masson. | |
dc.relation.references | Avila, A. (2001). El Maestro y el contrato en la Teoria Brousseuniana. Educación Matematica, 13(3), 5-21. | |
dc.relation.references | Barallobres, G. (abril de 2016). Diferentes interpretaciones de las dificultades de Aprendizaje en Matematica. Educación Matemática, 28(1), 39-68. | |
dc.relation.references | Baxter, L., Hughes, C., & Tight, M. (2005). Cómo se hace una Investigación. Barcelona: Gedisa. | |
dc.relation.references | Blanco Menéndez, R. (2013). El pensamiento lógico desde la perspectiva de las neurociencias cognitivas (Tesis Doctoral). Oviedo: Eikasia. | |
dc.relation.references | Blanco Pérez, M. (2007). Dificultades Específicas del Aprendizaje de las Matemáticas en los primeros años de la escolaridad: detección precoz y características evolutivas(Tesis Doctoral). Madrid: Ministerio de Educación España e IFIIE. | |
dc.relation.references | Boggino, N. (2010). LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE NO EXISTEN. Santa Fe: Homo Sapiens Editores. | |
dc.relation.references | Brousseau, G. (1983). Los Obstaculos Epistemológicos y los Problemas Matematicas. Recherches en Didacüque des Matbémetiques, 4(2), 165-198. | |
dc.relation.references | Cano, J. (2001). El rendimiento escolar y sus contextos. Revista Complutense de educación, 15-80. | |
dc.relation.references | Cely, M. (2017). Grupo Focal. En P. Páramo, La Recolección de la Información en las Ciencias Sociales. Una Aproximación Integradora (págs. 185-199). Bogotá: Lemoine Editores. | |
dc.relation.references | Cerón Canales, M. (2006). El Grupo de Discusión y el Grupo Focal. En M. Cerón Canales, Metodologías de Investigación Social (págs. 267-287). Santiago de Chile: LOM ediciones. | |
dc.relation.references | Cobb, P., & Yackel, E. (1996b). Constructivist, Emergent, and Sociocultural Perspective in the Context of Developmental Research. Educational Psychologist, 31(3/4), 175-190. | |
dc.relation.references | D´Amore, B., Fandiño, M., Marazzani, I., & Sbaragli, S. (2012). La Didactica y la Dificultad en Matematica. Bogotá: Magisterio. | |
dc.relation.references | Danisilio, S. (2001). Discalculias: Perpectivas y Aspectos Neuropsicologicos. Revista de Neurología. Obtenido de www. fnc.org.ar: www. fnc.org.ar/pdfs/dansilio%20discalculia.pdf | |
dc.relation.references | De Carvalho, A. M. (2014). DISCALCULIA DO DESENVOLVIMENTO: UM DIÁLOGO PRECISO ENTRE EDUCAÇÃO MATEMÁTICA E PSICOLOGIA COGNITIVA. DISCALCULIA DO DESENVOLVIMENTO: UM DIÁLOGO PRECISO ENTRE EDUCAÇÃO MATEMÁTICA E PSICOLOGIA COGNITIVA (págs. 1-15). paraná: Encontro Paranaense de Educacao Matemática. | |
dc.relation.references | Denzin, N., & Lincoln, Y. (2005). The Discipline and Practice of Qualitative Research. En N. Denzin, & Y. Lincoln, The Sage Handbook of Qualitative Research. Third Edition. (págs. 1-13). Thousand Oaks: Sage Publications. | |
dc.relation.references | Dudley-Marling, C. (November/Dicember de 2004). The Social Construction of Learning Disabilities. JOURNAL OF LEARNING DISABILITIES, 37(6), 482-489. | |
dc.relation.references | Eslava-Cobos, J., Mejia, L., Quintanar, L., & Solovieva, Y. (2008). Los Transtornos del Aprendizaje: Perspectivas Neuropsicologicas. Bogotá: Magisterio. | |
dc.relation.references | Fontana, A., & Frey, J. (2015). La Entrevista. En N. Denzin, & L. Yvonna, Metodos de Recolección y Análisis de Datos. Manual de investigación Cualitativa. Volumen IV (págs. 140-202). Barcelona : Gedisa. | |
dc.relation.references | Galeano, M. (2018). Estrategias de investigación social cualitativa. Medellín: Universidad de Antioquia. | |
dc.relation.references | García, N. (2014). Manual de Dificultades de Aprendizaje. Lenguaje, Lecto-Escritura y Matemáticas. Madrid : Nircea S.A. | |
dc.relation.references | Geary, D. ( january/february de 2004). Mathematics and Learning Disabilities. Journal of learning disabilities, 37(1), 4–15. | |
dc.relation.references | Giroux, J. (10-12 de Junio de 2010). Pour Une Différenciation De La Dyscalculie Et Des Difficultés D’apprentissage En Mathématiques. Actes du colloque du Groupe des didacticiens des mathématiques du Québec (págs. 148-158). Montreal: Universidad de Moncton. | |
dc.relation.references | Haase, V., Costa, A., Antunes, A., & Alves, I. (2012). Heterogeneideade Cognitiva nas Dificuldades de Aprendizagem da Matematica: Uma Revisao Bibliografica. Psicología em Pesquisa, 139-150. | |
dc.relation.references | Inostroza, F. (2016). Analisis Critico del Discurso de profesores de matematicas y sus estudiantes: Subjetividades y Saberes en Aulas Heterogeneas. Estudios Pegagógicos XLII(3), 223-241. | |
dc.relation.references | Jadue, G. (2002). Factores Psicologicos que predisponen el bajo rendimiento, el fracaso y la deserción Escolar. Estudios Psicologicos, 193-202. | |
dc.relation.references | Jimeno, M. (2002). Al Otro Lado de las Fronteras de las Matematicas Escolares (Tesis Doctoral). Malaga: Universidad de Malaga. | |
dc.relation.references | Lamas, H. (2015). Sobre El Rendimiento Escolar. Propositos y Representaciones, 313-386. | |
dc.relation.references | Lopes, M. C. (Enero-Junio de 2008). In/Exclusao Escolar: A Invençao de tipos Especificos de Alunos. Revista Colombiana de Educación, 96-119. | |
dc.relation.references | Lopes, M., & Fabris, E. H. (16-19 de Outubro de 2005). Dificuldade de Aprendizagem: Uma Invençao Moderna. Obtenido de 28ª Reunião Anual da ANPEd: http://28reuniao.anped.org.br/gt15.htm | |
dc.relation.references | Olivera, J., Dos Santos, S., Aspilicueta, P., & Cruz, G. (2012). Concepcoes de Professores sobre a Tematica das chamadas Dificuldades de Aprendizagem. Revista Brasilera de Educacion Especial, 93-112. | |
dc.relation.references | Pantoja, S., & Angulo, J. (2017). El estudio de Caso. En S. Pantoja, & J. Angulo, Investigación Cualitativa en Educación (págs. 67-82). Buenos Aires: Miño y Davila . | |
dc.relation.references | Perakyla, A. (2015). Analisis de la Conversación y del texto. En N. Denzin, & Y. Lincoln, Manual de Investigación Cualititiva Volumen IV. Métodos de recolección y Analisis de Datos (págs. 462-493). Barcelona: Gedisa. | |
dc.relation.references | Planas, N. (2001). Obstacles en l’aprenentatge matemàtic:La diversitat d’interpretacions de la norma. Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona. | |
dc.relation.references | Planas, N. (Febrero de 2003). El Contrato Social en el Aula de Matematicas: Episodios en Torno a la Noción de Estatus. Boletin GEPEM, 57-75. | |
dc.relation.references | Planas, N. (2004). Analisis Discursivo de Interacciones Sociales en un Aula de Matematica Multietnica. Revista de Educacion(334), 59-74. | |
dc.relation.references | Planas, N., & Font, V. (2002). Una Aproximacion Sociocultural a la Dificultades de Aprendizaje Matematico. Formacio, Accio i Recerca, 1018-1024. | |
dc.relation.references | Planas, N., & Font, V. (2003). Una Aproximacion Sociocultural a las Dificultades de Aprendizaje Matematico. Educatio i Diversitats: Formacio, Accio i Recerca. | |
dc.relation.references | Planas, N., & Gorgorió, N. (2001). Estudio de la Diversidad de Interpretaciones de la Norma Matematica en un Aula Multicultural. Enseñanza de las Ciencias, 135-150. | |
dc.relation.references | Popkewitz, T. S. (2006 ). School Subjects, the Politics of Knowledge, and the Projects of Intellectuals in Change. En P. Valero, & R. Zevenbergen, Researching the socio-political dimensions of mathematics: Issues of power in theory and methodology (págs. 251—267). Kluwer Academic Publishers. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/227040942 | |
dc.relation.references | Proyecto de Ley 024. (2016). Ley de Dislexia y Dificultades de Aprendizaje. Bogotá: Senado de la Republica. | |
dc.relation.references | Rajotte, T., Giroux, J., & Voyer, D. (2014). Les difficultés des élèves du primaire en mathématiques, quelle perspective d’interprétation privilégier? McGill Journal of Education, 49(1), 67-87. doi:10.7202/1025772ar | |
dc.relation.references | Rendon Pantoja, S. (2017). El Grupo de Discusión y el Grupo Focal. En S. Rendon Pantoja, & J. F. Angulo, Investigación Cualitativa en Educación (págs. 105-132). Buenos Aires: Miño y Davila. | |
dc.relation.references | Rico, L. (1998). Errores en el aprendizaje de las matemáticas. En J. Kilpatrick, P. Gomez, & L. Rico, Educación Matematica. Errores y dificultades de los estudiantes (págs. 69-108). Bogotá: Grupo Editorial Iberoamérica. | |
dc.relation.references | Riviere, A. (1990). PROBLEMAS Y DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMATICAS: UNA PERSPECTIVA COGNITIVA. En M. Alvaro, C. Coll, & J. Palacios, DESARROLLOS PSICOLOGICO Y EDUCACION (págs. 155-182). Madrid: Alianza. | |
dc.relation.references | Rose, N. (1990). Governing the soul. The shaping of the private self. London and N. York: Routledge. | |
dc.relation.references | Rose, N. (1998). Una Historia Critica de la Psicologia. En N. Rose, Inventing Our Selves. Psicology, Power and Personhood (págs. 41-66). London: Cambridge University Press. | |
dc.relation.references | Rosselli, M., & Ardila, A. (Enero-Junio de 2016). la Rehabilitación de las Acalculias y Discalculias. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, 16(1), 189-211. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/305849209 | |
dc.relation.references | Sanchez, S. (2008). La Construccion Social de Dificultades de Aprendizaje en las Practicas Educativas. Revista Brasilera de Educacion Especial, 14(3), 347-364. doi:http://dx.doi.org/10.1590/S1413-65382008000300003 | |
dc.relation.references | Skovsmose, O. (2012). PORVENIR Y POLÍTICA DE LOS OBSTÁCULOS DE APRENDIZAJE. En P. Valero, & O. Skovsmose, Educación matemática crítica. Una visión sociopolítica del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas (págs. 131-147). Bogota: Una Empresa Docente. | |
dc.relation.references | Socas, M. (1997). Dificultades, Obstaculos y Errores en el Aprendizaje de las Matematicas en la Educación Secundaria. En L. Rico, La educación matemática en la enseñanza secundaria (págs. 125-154). Barcelona: Horsori. | |
dc.relation.references | Socas, M. M. (2008). DIFICULTADES Y ERRORES EN EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS. ANÁLISIS DESDE EL ENFOQUE LÓGICO SEMIÓTICO. Investigación en Educación Matemática, 19-52. | |
dc.relation.references | Taylor, S., & Rogdan, R. (1994). Introducción a los metodos Cualitativos de investigación . Barcelona: Gedisa. | |
dc.relation.references | Vasilachis de Gialdino, I. (2009). Estrategias de La investigación Cualitativa. En I. Vasilachis de Gialdino, Estrategias de Investigación Cualitativa (págs. 23-64). Barcelona: Gedisa. | |
dc.relation.references | Vega, S. (Febrero de 2004). Funcionalismo, Reduccionismo y antirreduccionismo en la filosofía de la mente. Hojas Universitarias(55), 52-61. | |
dc.relation.references | Waldegg, G. (1998). Principios constructivistas de la Educación Matematica. REVISTA EMA, 4(1), 16-31. | |
dc.relation.references | Walkerdine, V. (1995). Psicología del Desarrollo y Pedagogía centrada en el Niño. La inserción de Piaget en la educacion temprana. En J. Larrosa, Escuela, Poder y Subjetivación (págs. 77-152). Madrid: Piqueta. | |
dc.relation.references | Walkerdine, V. (1997). O Raciocinio Em tempos Pos-Modernos. Educaçao & Realidade, 207-226. | |
dc.relation.references | Yackel, E., & Cobb, P. (1996). Normas Sociomatematicas, Argumentaçao e Autonomia em Matematica. Journal for Research in Mathematics Education, 4(27), 458-477. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Docencia de la Matemática | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |