Show simple item record

dc.contributor.advisorSalazar Amaya, Claudiaspa
dc.contributor.authorCuadrado Hernández, Adriana Rocíospa
dc.date.accessioned2019-11-07T17:12:16Z
dc.date.available2019-11-07T17:12:16Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTO-23602
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10892
dc.description.abstractEste trabajo de grado presenta un proceso en el que se sistematizaron dos ciclos de reflexión guiada. Corresponde a un ejercicio investigativo de carácter cualitativo orientado por la propuesta de Smyth (1991). Esta reflexión pretendió interpelar, examinar y evaluar mi práctica en relación con el diseño y desarrollo de ambientes de aprendizaje, que propicien el tránsito de la aritmética al álgebra con estudiantes de grado séptimo. Para alcanzar este objetivo, lo primero que realicé fue una reconstrucción de mis experiencias pedagógicas en torno a la implementación de actividades que promovían la interpretación de la letra como número generalizado, con estudiantes de grado octavo, como parte del proceso de introducción a temas algebraicos. Evaluadas estas experiencias obtuve unas conclusiones y reflexiones iniciales que me permitieron llevar a cabo el diseño y la implementación de una nueva propuesta, para lograr un segundo ciclo de reflexión sobre mi práctica.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectPráctica pedagógicaspa
dc.subjectDiseñospa
dc.subjectAmbiente de aprendizajespa
dc.subjectReflexión guiadaspa
dc.subjectGeneralizaciónspa
dc.subjectTareaspa
dc.subjectActividadspa
dc.titleUna reflexión en torno al diseño y desarrollo de ambientes de aprendizaje para el tránsito de la aritmética al álgebra.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programMaestría en Docencia de la Matemáticaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAzarquiel. (1993). Ideas y actividades para enseñar álgebra. Madrid: Síntesis.spa
dc.relation.referencesCañadas, M., & Castro, E. (2002). Errores en la resolución de problemas matemáticos de carácter inductivo. Investigación en el aula de matemáticas. Resolución de problemas, 147 - 154.spa
dc.relation.referencesGobernación de Antioquia. (2006). Módulo 2: Pensamiento Variacional y Pensamiento Algebraico. Medellín: Artes y Letras Ltda.spa
dc.relation.referencesHernández, K., & Tapiero, K. (2014). Desarrollo del pensamiento algebraico a partir de la generalización de patrones gráficos - icónicos en estudiantes de la educación básica primaria. Universidad del Valle.spa
dc.relation.referencesMInisterio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias Matemáticas. Bogotá.spa
dc.relation.referencesMora, L. (2012). Álgebra en primaria. Programa de Transformación de la calidad Educativa. Ministerio de Educación Nacional, 1-24.spa
dc.relation.referencesSmyth, J. (1991). Una Pedagogía Crítica de la práctica en el aula. Números, 275 - 300.spa
dc.relation.referencesTrujillo, P. (2008). Proceso de generalización que realizan los futuros maestros. Granada, España.spa
dc.relation.referencesVergel, R., & Rojas, P. (2018). Algebra escolar y pensamiento algebraico: aportes para el trabajo en el aula. Bogotá: Universidad Distrital.spa
dc.relation.referencesVilla, J. (2006). El proceso de generalización matemática: Algunas reflexiones en torno a su validación. Tecno Lógicas, 16, 139 - 151.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/