Una reflexión en torno al diseño y desarrollo de ambientes de aprendizaje para el tránsito de la aritmética al álgebra.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2019Author
Cuadrado Hernández, Adriana Rocío
Director / Asesor / Tutor
Salazar Amaya, Claudia
Palabras claves
Práctica pedagógica
Diseño
Ambiente de aprendizaje
Reflexión guiada
Generalización
Tarea
Actividad
Metadata
Show full item recordAbstract
Este trabajo de grado presenta un proceso en el que se sistematizaron dos ciclos de reflexión guiada. Corresponde a un ejercicio investigativo de carácter cualitativo orientado por la propuesta de Smyth (1991). Esta reflexión pretendió interpelar, examinar y evaluar mi práctica en relación con el diseño y desarrollo de ambientes de aprendizaje, que propicien el tránsito de la aritmética al álgebra con estudiantes de grado séptimo. Para alcanzar este objetivo, lo primero que realicé fue una reconstrucción de mis experiencias pedagógicas en torno a la implementación de actividades que promovían la interpretación de la letra como número generalizado, con estudiantes de grado octavo, como parte del proceso de introducción a temas algebraicos. Evaluadas estas experiencias obtuve unas conclusiones y reflexiones iniciales que me permitieron llevar a cabo el diseño y la implementación de una nueva propuesta, para lograr un segundo ciclo de reflexión sobre mi práctica.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Docencia de la Matemática