Show simple item record

dc.contributor.advisorSoler Álvarez, María Nubia - asesorspa
dc.contributor.authorAcevedo Rodríguez, Jorge Abelardospa
dc.date.accessioned2019-11-07T17:00:58Z
dc.date.available2019-11-07T17:00:58Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTO-23601spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10891
dc.description.abstractEste trabajo es el resultado del proceso realizado a partir, de la reflexión docente, por medio de la aplicación de patrones gráficos como una estrategia para facilitar el aprendizaje. Para ello se hizo un recorrido por la formación y mi trabajo como maestro, para luego abordar mis estudios de maestría y el significado que está tiene dentro de la reflexión sobre la práctica a partir de una estrategia planteada. Para el abordaje de la reflexión docente se tuvo en cuenta, en primer lugar, la grabación de una clase tradicional, en segundo lugar, las observaciones y entrevistas realizadas a un grupo de docentes y estudiantes, finalmente, la presentación de una propuesta pedagógica. Para el análisis reflexivo, este trabajo contrasta dos perspectivas: una, desde las acciones pedagógicas del docente en el aula de clase enfocadas en el contenido, medios, gestión, discurso y aprendizaje y, otro, a partir del autor John Smyth quien propone cuatro tipos de acción en relación con la enseñanza, tales como la descripción, la inspiración, la confrontación y la reconstrucción.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectReflexión docentespa
dc.subjectPráctica en el aulaspa
dc.subjectPedagogíaspa
dc.subjectPatrones gráficosspa
dc.subjectAnálisis reflexivospa
dc.titleReflexiones docentes surgidas de clases en las que se desarrolla el tema de patrones gráficos como estrategia pedagógica para favorecer el aprendizaje en estudiantes de grado octavospa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programMaestría en Docencia de la Matemáticaspa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.departmentFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesHernández Ravelo, K. Y., Marttá Quiroz, J. C., y Peña Acuña, F. (2015). Procesos de argumentación y generalización en una tarea de patrones lineales y cuadráticos. (Tesis Doctoral). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesLlinares, Salvador El desarrollo de la competencia docente “mirar profesionalmente” la enseñanza- aprendizaje de las matemáticas. Educar em Revista. 2013; (50) (p.117-133). ISSN: 0104-4060. Disponible en:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1550/155029382008spa
dc.relation.referencesMartínez, A., Parra, Y. y Umaña, J. (2016). Evaluación de argumentos visuales: una estrategia para fortalecer las prácticas argumentativas. (Tesis Maestría en docencia de la Matemática) (p 194), Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesParada, S. (2011). Reflexión y acción en comunidades de práctica: Un modelo de desarrollo profesional. (Tesis Doctoral). Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav). México, Distrito Federal.spa
dc.relation.referencesRadford, L. (2010). Layers of generality and types of generalization in pattern activities. PNA, 4(2), 37-62.spa
dc.relation.referencesSmyth, J. (1991). Una Pedagogía critica de la práctica en el aula. Revista de Educación. (294). (p. 275-500). ISSN 0034-8082.spa
dc.relation.referencesVergel, R. (2014). Formas de pensamiento algebraico temprano en alumnos de cuarto y quinto grados de educación básica primaria (9-10 años). (Tesis Doctoral). Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá, Colombiaspa
dc.relation.referencesZapatera, A. (2015). La competencia "mirar con sentido" de estudiantes para maestro (EPM) analizando el proceso de generalización en alumnos de educación primaria. (Tesis Doctoral). Universidad de Alicante. Vicente del Raspeig, España.spa
dc.relation.referencesZapatera, A. (2018). Introducción del pensamiento algebraico mediante la generalización de patrones. Una secuencia de tareas para educación infantil y primaria. Uno Revista de Didáctica de las Matemáticas. (97). (p 51 - 67).ISSN 1133-9853.spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record