Reflexiones docentes surgidas de clases en las que se desarrolla el tema de patrones gráficos como estrategia pedagógica para favorecer el aprendizaje en estudiantes de grado octavo

View/ Open
Date
2019Author
Acevedo Rodríguez, Jorge Abelardo
Director
Soler Álvarez, María Nubia - asesor
Metadata
Show full item recordAbstract
Este trabajo es el resultado del proceso realizado a partir, de la reflexión docente, por medio de la aplicación de patrones gráficos como una estrategia para facilitar el aprendizaje. Para ello se hizo un recorrido por la formación y mi trabajo como maestro, para luego abordar mis estudios de maestría y el significado que está tiene dentro de la reflexión sobre la práctica a partir de una estrategia planteada. Para el abordaje de la reflexión docente se tuvo en cuenta, en primer lugar, la grabación de una clase tradicional, en segundo lugar, las observaciones y entrevistas realizadas a un grupo de docentes y estudiantes, finalmente, la presentación de una propuesta pedagógica. Para el análisis reflexivo, este trabajo contrasta dos perspectivas: una, desde las acciones pedagógicas del docente en el aula de clase enfocadas en el contenido, medios, gestión, discurso y aprendizaje y, otro, a partir del autor John Smyth quien propone cuatro tipos de acción en relación con la enseñanza, tales como la descripción, la inspiración, la confrontación y la reconstrucción.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Docencia de la Matemática