Mostrar el registro sencillo del ítem
Doblando papel para desdoblar argumentos.
dc.contributor.advisor | Sua Flórez, Jeison Camilo | spa |
dc.contributor.author | Alba Carvajal, Adonai | spa |
dc.contributor.author | Velandia Cruz, Diana Margarita | spa |
dc.date.accessioned | 2019-11-07T16:23:32Z | |
dc.date.available | 2019-11-07T16:23:32Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.other | TO-23599 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/10889 | |
dc.description.abstract | El trabajo de grado versa alrededor de la naturaleza de los argumentos que se pueden promover por medio de la Geometría del Doblado de Papel (GDP). Conscientes del rol que debe jugar la argumentación en la educación matemática se presenta al doblado de papel como un medio propicio para promoverla. Es sabido que en los ambientes de Geometría Dinámica se promueve la argumentación, no obstante, la imposibilidad de contar con recursos digitales, en muchas instituciones, demanda de una respuesta, por tal motivo se proyectó como objetivo principal del presente trabajo caracterizar los argumentos que se promueven con el doblado de papel para dar razones de su pertinencia ante los requerimientos presentados. Para tal efecto se diseñó e implementó una secuencia de tareas, en un ambiente con GDP, con un grupo de estudiantes de octavo grado, de los que se analizó sus producciones, que dejan ver al papel plegado como una posibilidad para el trabajo en aula con miras de promover argumentos. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Naturaleza de argumentos | spa |
dc.subject | Geometría del doblado de papel | spa |
dc.subject | Humanos - Medios | spa |
dc.subject | Dobleces | spa |
dc.title | Doblando papel para desdoblar argumentos. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Docencia de la Matemática | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Arellano, C. (2013). La argumentación de alumnos de bachillerato al resolver problemas matemáticos. Universidad Aotónoma de Querétaro. | |
dc.relation.references | Arici, S., y Aslan-Tutak, F. (2013). Using Origami To Enhance Geometric Reasoning and Achievement. In Eighth Congress of European Research in Mathematics Education (CERME 8). Antalya, Turkey. | |
dc.relation.references | AuthorMapper - Scientific Research and Author Locations Globally. (n.d.). Retrieved April 7, 2019, from https://www.authormapper.com/ | |
dc.relation.references | Avilés, P. (2016). Uso de la didáctica del plegado de papel, como herramienta de apoyo en la enseñanza de los contenidos de la geometría para estudiantes del 10o año de educación general básica, de la unidad educativa Best del Cantón Vinces (Pontificia Universidad Católica del Ecuador; Vol. 3). https://doi.org/https://doi.org/10.3929/ethz-b-000238666 | |
dc.relation.references | Beltran, D., Duque, K., Fernández, C., y Suárez, B. (2016). El proceso de generalización a partir de pliegues de papel. 3 Encuentro Distrital de Educación Matemática, 198–205. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Blanco, L., y Barrantes, M. (2003). Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199520330051. Revista Latinoamericana de Investigación En Matemática Educativa, 6(2), 107–132. | |
dc.relation.references | Boakes, N. (2008). Origami-Mathematics Lessons: Paper Folding as a Teaching Tool. Mathitudes, 1(1), 1–9. Retrieved from http://www.coe.fau.edu/centersandprograms/mathitudes/documents/20080901bMathitudesOct08revisionFinalVersionforpublicationOct242008.pdf | |
dc.relation.references | Boakes, N. (2009). Origami Instruction in the Middle School Mathematics Classroom: Its Impact on Spatial Visualization and Geometry Knowledge of Students. RMLE Online, 32(7), 1–12. https://doi.org/10.1080/19404476.2009.11462060 | |
dc.relation.references | Borba, M., y Villarreal, M. (2005). Humans-with-Media and the Reorganization of Mathematical Thinking. https://doi.org/10.1007/b105001 | |
dc.relation.references | Brady, K. (2008). Using Paper-folding in the Primary Years to Promote Student Engagement in Mathematical Learning. 31st Annual Conference of the Mathematics Education Research Group of Australasia, 77–83. Retrieved from https://dspace.flinders.edu.au/jspui/handle/2328/12191 | |
dc.relation.references | Brady, K. (2008). Using Paper-folding in the Primary Years to Promote Student Engagement in Mathematical Learning. 31st Annual Conference of the Mathematics Education Research Group of Australasia, 77–83. Retrieved from https://dspace.flinders.edu.au/jspui/handle/2328/12191 | |
dc.relation.references | Camargo, L., Perry, P., Samper, C., Molina, O., y Echeverry, A. (2007). Geometría y lineamientos curriculares: una experiencia en la formación inicial de profesores. Memorias 9o Encuentro Colombiano de Matemática Educativa, 207–215. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Cardona, A., Gómez, J., y Santa, M. (2015). La simetría y su comprensión a través del doblado de papel en el marco de la Enseñanza para la Comprensión. Revista Colombiana de Matemática Educativa, 1, 218–223. | |
dc.relation.references | Chamizo, J. (2007). Las Aportaciones de Toulmin a la Enseñanza de las Ciencias Historia y Epistemología de las Ciencias. Enseñanza de Las Ciencias, 25(1), 133–146. | |
dc.relation.references | Chico, J. (2014). Impacto de la interacción en grupo en la construcción de argumentación colectiva en clase de matemáticas. Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona. | |
dc.relation.references | Crespo, C. (2014). La importancia de la argumentación matemática en el aula. Premisa, 24(July), 23–29. Retrieved from http://www.soarem.org.ar/Documentos/24 Crespo.pdf | |
dc.relation.references | Escorcia, L., y Jaimes, C. (2015). Tendencias de uso de las TIC en el contexto escolar a partir de las experiencias de los docentes. Educación Y Educadores, 18(1), 137–152. https://doi.org/10.5294/edu.2015.18.1.8 | |
dc.relation.references | Fiallo, J. (2010). Estudio del proceso de Demostración en el aprendizaje de las Razones Trigonométricas en un ambiente de Geometría Dinámica (Tesis doctoral). Universidad de València, Valencia. | |
dc.relation.references | Fortuny, J. M., Iranzo, N., y Morera, L. (2010). Geometría y tecnología. In T. Mar, M.; Estrada, A.; Sierra (Ed.), SEIEM (Vol. 14, pp. 69–85). Granada. | |
dc.relation.references | García, T. A. (2009). La psicomotricidad en educación infantil. Innovacion Y Experiencias Educativas, 16, 1–10. https://doi.org/19886047 | |
dc.relation.references | Gómez-Chacon, M. (2010). Educacion matematica y ciudadania. In M. Callejo y J. Goñi (Eds.), Educacion matematica y ciudadania (pp. 59–85). Barcelona: Editorial GRAÓ, Dde IRIF, S.L. | |
dc.relation.references | González, F., y Vargas, J. (2000). Geometría del Papel: una experiencia de uso de materiales matemáticamente potentes. NÚMEROS. Revista Didáctica de Las Matemáticas, 42, 3–10. | |
dc.relation.references | Goñi, J. (2010). La aspiración a la ciudadanía y el desarrollo de la competencia matemática. In M. Callejo y J. Goñi (Eds.), Educacion matematica y ciudadania (pp. 11–58). Barcelona, España: Editorial GRAÓ, Dde IRIF, S.L. | |
dc.relation.references | Gutiérrez, A. (2009). Aspectos Metodológicos de la Investigación Sobre Aprendizaje de la Demostración Mediante Exploraciones con Software de Geometría Dinámica. Colección Digital, Eudoxus, 1, 1–18. | |
dc.relation.references | Harada, E. (2009). Algunas Aclaraciones Sobre el “modelo” Argumentativo de Toulmin. Contactos, 73(1978), 45–56. | |
dc.relation.references | Hernández, O. G., Jurado, H. D., y David, Y. (2014). Análisis de publicaciones hispanoamericanas sobre TIC en escuelas y zonas rurales. Revista Colombiana de Educación, 66, 103–126. | |
dc.relation.references | Horacio, S., y Deulofeu, J. (2016). Condiciones para promover el desarrollo de lacompetencia de argumentación en el aula de matemáticas. Bolema - Mathematics Education Bulletin, 30(56), 1092–1112. https://doi.org/10.1590/1980-4415v30n56a13 | |
dc.relation.references | Inglis, M., y Mejia-Ramos, J. (2005). La fuerza de la aserción y el poder persuasivo en la argumentación en matemáticas. Revista EMA, 10(2), 328–353. | |
dc.relation.references | Krummheuer, G. (1995). The Ethnography of Argumentation. In P. Cobb y H. Bauersfeld (Eds.), The Emergence of Mathematical Meaning (Primera, p. 317). https://doi.org/10.4324/9780203053140 | |
dc.relation.references | Laiton, E. V., Gómez, S. E., Sarmiento, R. E., y Mejía, C. (2017). Competencia de Prácticas Inclusivas: Las TIC y la Educación inclusiva en el desarrollo profesional docente. Sophia, 13(2), 82–95. https://doi.org/10.18634/sophiaj.13v.2i.502 | |
dc.relation.references | Leal, C., Suárez, G., Fernández, M., y Moreno, H. (2010). El plegado en la Geometría. Lineas notables del triángulo. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Mateus, L., Fajardo, N., Rossmajer, G., Andres, G., Luis, V., y Del Pilar, R. (2009). Propuesta metodológica para la enseñanza de la geometría a través de la papiroflexia. 10o Encuentro Colombiano de Matemática Educativa. Nariño. | |
dc.relation.references | MEN. (1998). Lineamientos Curriculares en matemáticas del Ministerio de Educación Nacional. Retrieved from https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation.references | MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. In Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Meza, P. (2009). Aproximación al modelo argumentativo de Stephen Toulmin mediante su aplicación a cartas de opinión. Simpósio Internacional de Estudos de Generos Textuais, 1–29. Caxias do Sul, Brasil. | |
dc.relation.references | Molina, M., y Padilla, C. (2012). Argumentar en las disciplinas : una aproximación desde la perspectiva toulminiana. V Congreso Internacional de Letras. Transformaciones Culturales, 1–9. Buenos Aires. | |
dc.relation.references | Pedemonte, B. (2007). How can the relationship between argumentation and proof be analysed? Educational Studies in Mathematics, 66(1), 23–41. https://doi.org/10.1007/s10649-006-9057-x | |
dc.relation.references | Pérez, R. (2014). Enfoques Teóricos en Investigación Para la Integración de la Tecnología Digital en la Educación Matemática. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.53-Iss.2-Art.200 | |
dc.relation.references | Pinochet, J. (2015). El modelo argumentativo de Toulmin y la educación en ciencias: una revisión argumentada. Ciência y Educação (Bauru), 21(2), 307–327. https://doi.org/10.1590/1516-731320150020004 | |
dc.relation.references | Pulido, D. C., Nájar, O., y Guesguan, L. G. (2016). Vivamos la innovación de la inclusión de dispositivos móviles en la educación. Praxis y Saber, 7(14), 115–130. https://doi.org/10.19053/22160159.5220 | |
dc.relation.references | Ramos, M., Sánchez, W., y Huapaya, E. (2014). Argumentación lógica como herramienta para la formación ciudadana en estudiantes de 3ro de secundaria: una propuesta didáctica. Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A.C. Lima, Perú, 1235–1241. | |
dc.relation.references | Royo, J. (2002). Matemçticas Y Papiroflexia. Sigma, 21, 175–192. | |
dc.relation.references | Samper, C., y Toro, J. (2017). Un experimento de enseñanza en grado octavo sobre la argumentación en un ambiente de geometría dinámica. REVISTA VIRTUAL Universidad Catolica Del Norte, 50, 367–382. | |
dc.relation.references | Santa, M. (2011). La Elipse Como Lugar Geométrico a Través de la Geometría del Doblado de Papel en el Contexto de Van Hiele. Universidad de Antioquia. | |
dc.relation.references | Santa, M., y Jaramillo, C. (n.d.). La elipse como lugar geométrico a través de la geometría del doblado de papel enel contexto de Van Hiele. 12o Encuentro Colombiano de Matemática Educativa, 813–821. Quindio, Colombia. | |
dc.relation.references | Santa, M., y Jaramillo, C. (2010). Aplicaciones de la geometría del doblado de papel a las secciones cónicas. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 1(31), 338–362. | |
dc.relation.references | Santa, M., y Jaramillo, C. (2013). Producción de conocimiento geométrico a través de la visualización de construcciones con doblado de papel. I CEMACYC, 1–10. Santo Domingo. | |
dc.relation.references | Soto, J., Franco, M., y Giraldo, J. (2014). Desarrollo de una metodología para integrar las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en las IE (Instituciones Educativas) de Montería. Zona Próxima, 21, 34–51. | |
dc.relation.references | Sowder, L., y Harel, G. (1998). Types of students Justifications. The Mathematics Techer, 91(8), 670–675. | |
dc.relation.references | Toulmin. (1958). The Uses of Argument. In Cambridge, Cambridge University Press (Primera). Retrieved from http://bilder.buecher.de/zusatz/22/22199/22199087_vorw_1.pdf | |
dc.relation.references | Toulmin, Rieke, R., y Janik, A. (1984). An introduction to reasoning (Segunda; M. P. Company, Ed.). New York: Macmillan Publishing Company. | |
dc.relation.references | Triana, J., y Zambrano, J. (2016). Tareas que promueven el uso experto de un elemento teórico en la argumentación matemática (Universidad Pedagógica Nacional). https://doi.org/https://doi.org/10.3929/ethz-b-000238666 | |
dc.relation.references | Valero, P. (2012). Educación Matemática Como Una Red. In P. Valero y O. Skovsmose (Eds.), Educación matemática crítica: una visión socio-política del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas (pp. 299–326). Bogotá, Colombia: Ediciones Uniandes. | |
dc.relation.references | Villa-Ochoa, J., y Borba, M. C. (2011). Humans-with-Media en la producción de conocimiento matemático. El caso de Geogebra. 12o Encuentro Colombiano de Matemática Educativa, 667–683. Quindio, Colombia: Encuentro colombiano de matemática educativa. | |
dc.relation.references | Villareal, M. (2013). Humanos-con-medios: un marco para comprender la producción matemática y repensar prácticas educativas. In U. N. de Córdoba (Ed.), Formación de profesores, Currículum, sujetos y Prácticas Educativas (Primera, pp. 85–122). Córdoba. | |
dc.relation.references | Weber, K., Maher, C., Powell, A., y Hollylynne, S. (2008). Learning opportunities from group discussions: Warrants become the objects of debate. Educational Studies in Mathematics, 68(3), 247–261. https://doi.org/10.1007/s10649-008-9114-8 | |
dc.relation.references | Yackel, E. (2002). What we can learn from analyzing the teacher’s role in collective argumentation. Journal of Mathematical Behavior, 21(4), 423–440. https://doi.org/10.1016/S0732-3123(02)00143-8 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Docencia de la Matemática | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |