Show simple item record

dc.contributor.advisorGarcía, Gloriaspa
dc.contributor.authorCastaño Giraldo, John Edisonspa
dc.date.accessioned2019-11-07T16:03:39Z
dc.date.available2019-11-07T16:03:39Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTO-23598
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10888
dc.description.abstractLa tesis que se plantea es que en las organizaciones académicas con las matemáticas, entendidas en el contexto específico de la formación de matemáticas/os o educadoras/es matemáticos, se manifiesta un poder simbólico en las relaciones de género existentes. Los referentes conceptuales se construyeron revisando históricamente la relación desempeño laboral y mujer matemática. También al elaborar un primer esbozo de la educación de la mujer en ciencia y su asignación al campo de la educación. Se reviso en el campo internacional el caso de mujeres académicas exitosas en matemáticas tal como Karen Uhlenbeck, quien recientemente fue galardonada con el premio Abel por su trabajo en ecuaciones diferenciales y quien afirma que ha sentido distintas valoraciones al ser considerada como matemática y como mujer matemática. También se estudió el caso de la destacada algebrista del siglo pasado Emmy Noether quien en una ocasión de su vida no pudo trabajar en matemáticas con su propio nombre ni recibir salario por un tiempo por el hecho de ser mujer. Estos acercamientos nos llevaron a reconocer que el problema del género es una construcción sociocultural como señala Boaler (2002). Se propuso este estudio cuyo propósito es analizar las manifestaciones de poder simbólico existentes en las relaciones de género de las organizaciones académicas con las matemáticas y su pregunta es ¿Cómo se manifiesta el poder simbólico en las relaciones de género presentes en las estructuras académicas con las matemáticas?.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectRelaciones de génerospa
dc.subjectOrganizaciones académicas con las Matemáticasspa
dc.subjectPoder simbólicospa
dc.subjectJerarquización del conocimiento matemáticospa
dc.titleLas organizaciones académicas con las Matemáticas : relaciones de género construidas social y culturalmente.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programMaestría en Docencia de la Matemáticaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesBernal, R. F. (2007). Representaciones de género de profesores y profesoras de matemática, y su incidencia en los resultados académicos de alumnos y alumnas. Revista iberoamericana de educación, (43), 103-118spa
dc.relation.referencesBoaler, J. (2002). Paying the Price for "Sugar and Spice": Shifting the Analytical Lens in Equity Research. Mathematical Thinking and Learning. 4(2&3), 127-144.spa
dc.relation.referencesBravo Ana (2019). Emmy Noether, la fundadora del álgebra moderna. Café y teoremas. El país. Recuperado de www.elpais.comspa
dc.relation.referencesCalvo, G., Rendón Lara, D. L., Rojas, L. I., & Lache Rodríguez, L. M. (2004). La formación de los docentes en Colombia estudio diagnóstico.spa
dc.relation.referencesCisterna Cabrera, F. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Theoria, 14(1).spa
dc.relation.referencesCollazos, W. P. (2009). La violencia simbólica como reproducción biopolítica del poder. Revista Latinoamericana de Bioética, 9(17), 62-75.spa
dc.relation.referencesDaza, S., & Pérez Bustos, T. (2008). Contando mujeres. Una reflexión sobre los indicadores de género y ciencia en Colombia. Revista de Antropología y Sociología, (10), 29-51.spa
dc.relation.referencesFuentes, L. Y., & Holguín, J. (2006). Reformas educativas y equidad de género en Colombia. Equidad de género y reformas educativas: Argentina, Chile, Colombia, Perú, 151-203.spa
dc.relation.referencesGonzález Pienda, J. A., Fernández Cueli, M., García, T., Suárez, N., Fernández, E., Tuero Herrero, E., & Silva, E. H. D. (2012). Diferencias de género en actitudes hacia las matemáticas en la enseñanza obligatoria. Revista iberoamericana de psicología y salud, 3(1), 55-73.spa
dc.relation.referencesKiss, D., Barrios, O., & Alvarez, J. (2007). Inequidad y diferencia. Mujeres y desarrollo académico. Revista Estudos Feministas, 15(1).spa
dc.relation.referencesPerdomo, Inmaculada. (2009). Matemáticas y género: una aproximación histórica. Biblioteca Digital de la OEI. Recuperado de http://www. oei. es/oei-credi/autores/nombre/3631.spa
dc.relation.referencesRamírez, M. P. (2006). Influencia de la visión de género de las docentes en las interacciones que establecen con el alumnado en la clase de matemáticas. Tesis de maestría. Cinvestav-IPN, México).spa
dc.relation.referencesSicardi, B. C. M. (2008). Biografias educativas e o processo de constituição profissional de formadores de professores de matemática.spa
dc.relation.referencesTovar Rojas, P. (2002) Género y ciencia en Colombia: Algunos indicadores.spa
dc.relation.referencesValero, P. (2012). Perspectivas sociopolíticas en la educación matemática.spa
dc.relation.referencesVillegas, L. J. (2006). Educación de la mujer en Colombia, entre 1780 y 1930. Tertulia. Academia Antioqueña de Historia.spa
dc.relation.referencesVithal, R., y Valero, P. (2012). La investigación en Educación Matemática en situaciones de conflicto social y político. En Educación Matemática Crítica. Una visión sociopolítica del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas (pp. 217–268). Bogotá D.C.: Universidad de los Andes, Centro de Investigación y Formación en Educación; Ediciones Uniandesspa
dc.relation.referencesZubieta, J. (2019) 3. Las científicas Latinoamericanas y sus avatares para posicionarse en la esfera de la ciencia y la Tecnología. Nota de la Fundación Carolina, 81.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Docencia de la Matemáticaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/