Desarrollo del proceso de definir con geometría dinámica : una reflexión desde nuestro rol como docentes.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2019Author
Cuellar Carrillo, James Alexander
Jiménez Ruiz, Juan Carlos
Director / Asesor / Tutor
Vargas Guerrero, Claudia Marcela
Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo del presente trabajo es sistematizar un proceso de reflexión sobre nuestra práctica docente que se realiza durante la planeación, implementa-ción y análisis de una secuencia de tareas para promover el proceso de defi-nir, usando un software de geometría dinámica. Para ello, se realizaron dos ciclos de reflexión, cada uno constituido por una fase pre-activa (antes de una intervención en el aula), activa (intervención en el aula) y post-activa (después de la intervención en el aula). De la planificación y gestión elabora-da se realizaron diarios de campo, relatorías y descripciones de clase, en los cuales se reportaba las acciones realizadas en cada ciclo y fase, las razones por las cuales realizábamos esas acciones, entre otros asuntos. Estos do-cumentos fueron la fuente para la obtención de datos. Estos últimos fueron interpretados en relación con el contenido de la práctica del profesor sobre los cuales versan (Linares, 1999) y el momento de la reflexión (Smyth, 1991, citado por Ñacupil, Carneiro y Flores, 2013).
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Docencia de la Matemática