Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSalazar Amaya, Claudiaspa
dc.contributor.authorMorales Chicacausa, Julio Césarspa
dc.date.accessioned2019-11-07T15:03:14Z
dc.date.available2019-11-07T15:03:14Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTO-23594
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10884
dc.description.abstractEste trabajo de grado, de tipo cualitativo, busca la reflexión de un docente que se narra en aspectos que consideró relevantes sobre su historia de vida profesional y su desarrollo intelectual. Parte de la construcción y el análisis de narrativas autobiográficas, que son vistas como elementos de estudio para la comprensión de las particularidades de la experiencia del protagonista. En este proceso se busca plasmar rasgos característicos del docente que, de forma consciente o inconsciente, registró en sus tramas narrativas. Al pasar de la oralidad al mundo del texto el docente toma una serie de decisiones lingüísticas que le permiten manifestar toda la complejidad y profundidad de su experiencia. Para la construcción de las narrativas en este trabajo se propuso una temática como elemento central de la narración, ésta corresponde a una preocupación inicial y genuina del profesor que se narra. Específicamente en sus narrativas el profesor ─autor de este trabajo─ narra las formas en que enseña los números negativos y las formas en que él reconoce que ha evolucionado su conocimiento. A partir de estos elementos se puede visibilizar como emerge un variado conjunto de elementos que contribuyen a la caracterización del docente y sus prácticas, en diferentes contextos y momentos de su vida. Al abordar el análisis de estas narraciones es posible observar cómo el propio narrador comienza un proceso continuo de reflexión sobre los aspectos que ha incluido en sus tramas. Por lo anterior, en un momento lleva a cabo un proceso de extra-posición que lo lleva a hablar de sí mismo como si estuviera refiriéndose a otro, permitiéndole asumir posiciones más críticas sobre lo que encuentra durante la lectura, clasificación y análisis de la información contenida en cada autobiografía. En un proceso posterior, el autor asume nuevamente su lectura desde la propia identidad y culmina con un nuevo proceso de reflexión sobre lo que le ha aportado el proceso desarrollado. Los soportes teóricos que fundamentan este estudio provienen de las investigaciones sobre la narración, la investigación narrativa en el campo de la educación, la hermenéutica y los métodos de investigación a partir de la narración o que incluyen la narración. Aunque en el trabajo no se hace una alusión directa a todos ellos, se intenta recoger las impresiones del protagonista en su encuentro con los autores y sus teorías.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectNarrativaspa
dc.subjectEnfoque narrativospa
dc.subjectReflexión docentespa
dc.subjectAutobiografíaspa
dc.subjectConfiguraciónspa
dc.subjectProfesional no licenciadospa
dc.subjectNúmeros enterosspa
dc.titleUna reflexión en torno a las prácticas educativas de un profesional no licenciado al enseñar los números enteros. Una mirada desde el enfoque narrativo.spa
dc.publisher.programMaestría en Docencia de la Matemáticaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAraújo, J. D. L., y Lima, F. (2015). Construção de modelos matemáticos como transformações de objeto em produto. In IX Conferência Nacional sobre Modelagem na Educação Matemática (pp. 1-15). São Carlos.
dc.relation.referencesBarbosa, J. (2004). Modelagem Matemática: ¿O que é? ¿Por qué?¿Como?. Veritati, 4, 73- 80.
dc.relation.referencesBressan, A. M., Gallego, M. F., Pérez, S., y Zolkower, B. (1973). Educación Matemática Realista Bases teóricas. educación, 63.
dc.relation.referencesBrousseau, G. (1986). Fundamentos y métodos de la Didáctica de la Matemática. Recherches en didactique des mathematiques, 7(2), 33-115.
dc.relation.referencesBruner, J. S. (2003). La fábrica de historias: derecho, literatura, vida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesCamelo, F., Perilla, W., y Mancera, G. (2016). Prácticas de modelación matemática desde una perspectiva socio crítica con estudiantes de grado undécimo. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 9(2), 67-84.
dc.relation.referencesChamorro, M. D. C., y Belmonte, J. (2005). Didáctica de las matemáticas para educación infantil. Madrid: Pearson Prentice Hall.
dc.relation.referencesChevallard, Y. (1999). El análisis de las prácticas docentes en la teoría antropológica de lo didáctico. Recherches en didactique des mathématiques, 19(2), 221-266.
dc.relation.referencesCid, E. (2000). Obstáculos epistemológicos en la enseñanza de los números negativos. Actas de las XV Jornadas del Seminario Interuniversitario de Investigación en Didáctica de las Matemáticas, Boletín del SI-IDM, 10.
dc.relation.referencesCid, E. (2003). La investigación didáctica sobre los números negativos: estado de la cuestión. Pre-publicaciones del Seminario Matemático" García de Galdeano", (25), 1-40.
dc.relation.referencesCid, E., Godino, J. D., y Batanero, C. (2003). Sistemas numéricos y su didáctica para maestros. Universidad de Granada, Departamento de Didáctica de la Matemática.
dc.relation.referencesGodino, J. (2010). Perspectiva de la didáctica de las matemáticas como disciplina tecno científica, Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada. Recuperado de http://www.ugr.es/~jgodino/fundamentos_teoricos/perspectiva_ddm.pdf.
dc.relation.referencesGodino, J. D., Aké, L. P., Gonzato, M., y Wilhelmi, M. R. (2014). Niveles de algebrización de la actividad matemática escolar. Implicaciones para la formación de maestros. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 32(1), 199-219.
dc.relation.referencesGodino, J. D., Aké, L., y Castro, W. (2015). Niveles de razonamiento algebraico en la actividad matemática de maestros en formación: análisis de una tarea estructural. Acta Latinoamérica de Matemática Educativa (30), 1524-1532.
dc.relation.referencesGodino, J. D., Neto, T., Wilhelmi, M. R., Aké, L. P., Etchegaray, S., y Lasa, A. (2015). Niveles de algebrización de las prácticas matemáticas escolares. Articulación de las perspectivas ontosemiótica y antropológica. Avances de Investigación en Educación Matemática, (8), 117-142.
dc.relation.referencesGodino, J. D., Aké, L. P., Contreras, Á., Díaz, C., Estepa, A., Blanco, T. F., ... y Wilhelmi, M. R. (2015). Diseño de un cuestionario para evaluar conocimientos didáctico-matemáticos sobre razonamiento algebraico elemental. Enseñanza de las Ciencias, 33(1), 0127-150.
dc.relation.referencesGodino, J. D., y Burgos, M. (2017). Perspectiva ontosemiótica del razonamiento algebraico escolar. Investigación en Educación Matemática, (21), 49-66.
dc.relation.referencesKilpatrick, J. (1998). Investigación en educación matemática: su historia y algunos temas de actualidad. Educación Matemática: errores y dificultades de los estudiantes, resolución de problemas, evaluación, historia. Bogotá: Una empresa docente e Universidad de los Andes, 1-18.
dc.relation.referencesMcEwan, H., y Egan, K. (1998). La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. Buenos Aires: Amorrortu.
dc.relation.referencesParada, S. E., y Fiallo, J. E. (2014). Perspectivas para formar profesores de matemáticas: disminuyendo la brecha entre la teoría y la práctica-Prospects for training teachers of mathematics: brinding the breach between theory and practice. Revista científica, 3(20), 115-127.
dc.relation.referencesPolya, G., y Zugazagoitia, J. (1965). Cómo plantear y resolver problemas (No. 04; QA11, P6.). México: Trillas.
dc.relation.referencesQuintero, M.M., (2018) Usos de las narrativas, epistemologías y metodologías: aportes para la investigación. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
dc.relation.referencesRivas, J. I., y Herrera, D. (2009). Voz y educación. La narrativa como enfoque de interpretación de la realidad. Barcelona: Editorial Octaedro.
dc.relation.referencesSkovsmose, O. (1999). Hacia una filosofía de la educación matemática crítica. Bogotá: Una empresa docente.
dc.relation.referencesVargas-Machuca, I., Jimeno, M., e Iriarte, M. (1990). Números enteros. Madrid: Síntesis.
dc.relation.referencesVilla-Ochoa, J. (2010). La Modelación Matemática en el currículo. Elementos para la discusión. Documento presentado en el XI Encuentro Colombiano de Matemática Educativa. Bogotá: ASOCOLME.
dc.relation.referencesWenger, E., y Barberán, S. (2001). Comunidades de práctica aprendizaje, significado e identidad. Barcelona: Paidós.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Docencia de la Matemáticaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/