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dc.contributor.advisorTorres Díaz, Johana Andrea - asesorspa
dc.contributor.authorRodríguez Guzmán, Gicela Maríaspa
dc.date.accessioned2019-11-07T14:53:07Z
dc.date.available2019-11-07T14:53:07Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTO-23593spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10883
dc.description.abstractEl trabajo de grado que presento da cuenta del proceso reflexivo asociado a mi propia práctica con estudiantes de grado sexto (601) de la Institución Educativa Rural Departamental de San Joaquín, con base en las cuatro categorías propuestas por Rowland, Turner, y Thwaites, (2014), Los Fundamentos, Las Transformaciones, Las Conexiones y la Contingencia, referidas al conocimiento profesional del profesor de matemáticas. Estas cuatro categorías se analizaron en tres momentos clave de mi proceso reflexivo, Reflexión PARA la Práctica, Reflexión EN la Práctica y Reflexión SOBRE la práctica. Estos tres momentos correspondieron a su vez a las fases 2, 3 y 4 de acuerdo a la metodología seleccionada para este trabajo, correspondiente a la Investigación Acción Educativa. La fase 1 me permitió identificar el problema (¡el problema soy yo!), en la fase 2 que corresponde a la Reflexión Para la Práctica doy cuenta del proceso de intervención en mí alrededor de la resolución de problemas aditivos, cuya evidencia es la construcción de una propuesta de enseñanza para trabajar con mis estudiantes en el aula. En la Fase 3 correspondiente a la Reflexión En la práctica, evidencio mi proceso reflexivo en mi gestión y actuación en la clase y en la fase 4 correspondiente a la Reflexión Sobre la Práctica recojo de manera retrospectiva lo ocurrido en la clase frente a lo planeado y preparado en la Reflexión Para la Práctica. Este trabajo me permitió reconstruir mi proceso reflexivo de una manera sistemática a lo largo de cada una de las fases desarrolladas, con ayuda de instrumentos tanto para recoger información como para suscitar la reflexión, mediante la construcción de tres tablas de datos correspondientes a cada uno de los tres momentos de la reflexión.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectReflexiónspa
dc.subjectAdiciónspa
dc.subjectEstructura aditivaspa
dc.subjectResolución de problemas aditivosspa
dc.subjectConocimiento profesional del profesorspa
dc.titleResolver problemas no es el problema. Una reflexión sobre la práctica docentespa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programMaestría en Docencia de la Matemáticaspa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.departmentFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
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