Resolver problemas no es el problema. Una reflexión sobre la práctica docente.

View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2019Author
Rodríguez Guzmán, Gicela María
Director / Asesor / Tutor
Torres Díaz, Johana Andrea
Palabras claves
Reflexión
Adición
Estructura aditiva
Resolución de problemas aditivos
Conocimiento profesional del profesor
Metadata
Show full item recordAbstract
El trabajo de grado que presento da cuenta del proceso reflexivo asociado a mi propia práctica con estudiantes de grado sexto (601) de la Institución Educativa Rural Departamental de San Joaquín, con base en las cuatro categorías propuestas por Rowland, Turner, y Thwaites, (2014), Los Fundamentos, Las Transformaciones, Las Conexiones y la Contingencia, referidas al conocimiento profesional del profesor de matemáticas. Estas cuatro categorías se analizaron en tres momentos clave de mi proceso reflexivo, Reflexión PARA la Práctica, Reflexión EN la Práctica y Reflexión SOBRE la práctica. Estos tres momentos correspondieron a su vez a las fases 2, 3 y 4 de acuerdo a la metodología seleccionada para este trabajo, correspondiente a la Investigación Acción Educativa. La fase 1 me permitió identificar el problema (¡el problema soy yo!), en la fase 2 que corresponde a la Reflexión Para la Práctica doy cuenta del proceso de intervención en mí alrededor de la resolución de problemas aditivos, cuya evidencia es la construcción de una propuesta de enseñanza para trabajar con mis estudiantes en el aula. En la Fase 3 correspondiente a la Reflexión En la práctica, evidencio mi proceso reflexivo en mi gestión y actuación en la clase y en la fase 4 correspondiente a la Reflexión Sobre la Práctica recojo de manera retrospectiva lo ocurrido en la clase frente a lo planeado y preparado en la Reflexión Para la Práctica. Este trabajo me permitió reconstruir mi proceso reflexivo de una manera sistemática a lo largo de cada una de las fases desarrolladas, con ayuda de instrumentos tanto para recoger información como para suscitar la reflexión, mediante la construcción de tres tablas de datos correspondientes a cada uno de los tres momentos de la reflexión.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Docencia de la Matemática