Show simple item record

dc.contributor.advisorCogollo Romero, Carlos Enriquespa
dc.contributor.authorMarbello Yépes, Jhonnys Albertospa
dc.contributor.authorMoreno Reyes, Leonardospa
dc.date.accessioned2019-11-06T16:55:01Z
dc.date.available2019-11-06T16:55:01Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTO-23582
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10872
dc.description.abstractEste informe de investigación da cuenta de lo realizado por un grupo de estudiantes pertenecientes al Comité Ambiental Escolar, con el cual conformamos el GIAP, para determinar problemáticas ambientales de nuestro entorno, realizar procesos de formación, plantear alternativas de acción frente a las situaciones a transformar e implementarlas. Todo enmarcado en la reflexión, el diálogo horizontal y el consenso en la toma de decisiones. Esta experiencia transformadora fue posible gracias al uso de herramientas de la IAP que propiciaron la desnaturalización de la cotidianidad, la consolidación del trabajo colectivo, ampliación del compromiso con lo público y el surgimiento de nuevas formas de acercamiento en la construcción de ciudadanos activos. Esto se convirtió en un primer acercamiento para incidir significativamente sobre la manera en que los participantes pueden abordar las problemáticas del entorno escolar. Durante todo el proceso fue fortaleciéndose el vínculo del GIAP con relación a la problemática ambiental detectada como es el uso inadecuado de los residuos sólidos en el patio del colegio. Las acciones que tomó el grupo le permitieron la elaboración de unas propuestas para luego implementarlas por medio de una Reciclatón y de un Taller donde se involucró gran parte de la comunidad educativa. En consecuencia se evidenció al GIAP, como ese grupo de estudiantes que asumieron una posición política y ética a partir del sentido de lo público, lo cual revela unas transformaciones en sus vidas. No solamente estuvieron involucrados un grupo de estudiantes pertenecientes al Comité Ambiental Escolar, sino también dos profesores de diferentes áreas del conocimiento: uno de Ciencias Sociales y otro de Ciencias Naturales, que amplió las posibilidades de experimentar cambios en nuestras maneras de pensar y de actuar ante diversas problemáticas que se relacionan con el ser humano. Aun cuando en algunos pasajes de la investigación existieron perspectivas distintas, se destacaron esos puntos en común que hicieron posible el avance en el proceso. Surge necesidad de atender una problemática ambiental en la institución relacionada con el manejo de los residuos, sin olvidar que hay otras problemáticas que también afectan nuestro entorno. Tras detección del foco del problema surgió la propuesta de tomar acciones que condujeron a generar momentos de reflexión en todos nosotros. Esto nos muestro un compromiso hacia toda la comunidad estudiantil de la institución con acciones que llamaron la atención de gran parte de los cursos involucrándolos en un proceso. Por ejemplo el primer momento de la investigación aportó a un proceso de desnaturalización de la cotidianidad, lo cual fue un avance significativo en el camino de la transformación. Asimismo, la observación de lo habitual como algo que se puede deconstruir, fue un paso indispensable para procurar un cambio demarcado por motivaciones e intereses comunes que sirvieron de guía para comenzar el trabajo. Por otro lado, la construcción de una propuesta de acción frente a un problemática ambiental se logró concertar gracias a la pertinencia del GIAP lo cual significó coincidir en una apuesta común. A pesar de los diversos intereses y expectativas, se fortalecieron los acuerdos en este grupo. El diálogo, los argumentos, la concertación y una posición flexible, fueron sus mayores aliados para seguir conjuntamente una ruta transformadora. En esta trayectoria emergieron saberes que aportaron significativamente a este proceso. De igual manera la consolidación de un liderazgo para hacer realidad los procesos planificados. La implementación de estrategias pedagógicas para la emergencia de problemáticas ambientales demostró que, aunque se planificó detalladamente, surgieron situaciones inesperadas que plantearon importantes e interesantes retos para el grupo. Especialmente uno de los procesos “la Reciclatón” nos desplazó a otros escenarios de acción. Todo esto fue posible gracias a la implementación de herramientas de la IAP, la cuales ampliaron los procesos participativos a lo largo de la experiencia investigativa. Se valoró la iniciativa e ingenio del GIAP para vincular a la comunidad educativas en acciones que promovieron la participación activa y la concienciación. Este proceso de investigación, se convirtió en el escenario para evidenciar o desarrollar habilidades de observación, indagación, expresión, reflexión y comunicación, propiciando procesos de transformación en cada uno de los participantes. También configuró un espacio de diálogo y deliberación que impulsó el debate como herramienta de concertación. Línea de Investigación: Desarrollo Social y Comunitariospa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectAmbientespa
dc.subjectIAPspa
dc.subjectCiudadaníaspa
dc.subjectComité ambiental escolarspa
dc.subjectParticipaciónspa
dc.titleTransformaciones en estudiantes del comité ambiental escolar de la I.E.D Nuevo San Andrés De Los Altos en relación con problemáticas ambientalesspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programMaestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)spa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAcuerdo 166 (2005). Concejo de Bogotá D.C. 23 de septiembre de 2005. Recuperado de https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=17648spa
dc.relation.referencesAmérigo, M., Aragonés, J., Sevillano, V & Cortés, B. (2005). La Estructura de las Creencias Sobre la Problemática Medioambiental. Psicothema. Recuperado de http://www.psicothema.es/ Pdf/3096.pdfspa
dc.relation.referencesAparicio, M., Patiño, L. & Sarmiento G. (2016). Caracterización de la Participación de los Integrantes del Comité ambiental Escolar del Colegio Orlando Fals borda en la implementación del Proyecto Ambiental Escolar Año 2015, en la Localidad Quinta de Usme-Bogotá D.C.( Tesis de Maestría). Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesBalcázar, F. (2003). Investigación Acción Participativa (IAP): Aspectos conceptuales y dificultades de implementación. Fundamentos en Humanidades. Argentina. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18400804spa
dc.relation.referencesBárcena, F. (1997). El oficio de la ciudadanía. Barcelona, España. Paidósspa
dc.relation.referencesBárcena, F., Gil, F. & Jover, G. (1999). La escuela de la ciudadanía. Bilbao: Editorial Descléespa
dc.relation.referencesBárcena F. (2012). Una Pedagogía de la Presencia. Crítica filosófica de la impostura pedagógica. Revista Interuniversitaria. Recuperado de http://revistas.usal.es/index.php/1130- 3743/article/view/10354/10793spa
dc.relation.referencesBerenger, J. & Corraliza, J. A. (2000). Preocupación Ambiental y Comportamientos Ecológicos. Recuperado de http://www.psicothema.com/pdf/338.pdfspa
dc.relation.referencesBernal, C. (2006). Metodología de la investigación. México: Editorial Pearson.spa
dc.relation.referencesBirman, G. (2015). Análisis de una Experiencia de Educación para la Sustentabilidad a través de la Permacultura en la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen” (Tesis de maestría en Investigación). Universidad Veracruzana de México.spa
dc.relation.referencesCabrera, F. & Bartolomé, M. (2002). Identidad y ciudadanía: un reto a la educación intercultural. Hacia una nueva concepción de la ciudadanía en la sociedad multicultural. España: Narcea.spa
dc.relation.referencesCarrizosa, J. (2000). ¿Qué es Ambientalismo? La Visión Ambiental Compleja. Bogotá, D.C: Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesColmenares E., Piñero, A. & Lourdes, M. (2008). La Investigación Acción una Herramienta Metodológica Heurística para la Comprensión y Transformación de Prácticas Socio-Educativas. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76111892006> ISSN 1315-883Xspa
dc.relation.referencesGirola, L. (1997). Sociología política rupturas y continuidades. Sociológica. Recuperado de http://www.sociologicamexico.azc.uam.mx/index.php/Sociologica/article/viewFile/596/569spa
dc.relation.referencesGuichot, B. (2006). La educación en nuestro continente, el tercer milenio y el desafío de un nuevo paradigma. Recuperado de https://journals.openedition.org/polis/8086spa
dc.relation.referencesHerrera, N. & López, L. (comps). (2013). Ciencia, compromiso y cambio social. Textos de Orlando Fals Borda - Buenos Aires: El Colectivo - Lanzas y Letras.spa
dc.relation.referencesIbarra, R. (2009). Ética del Medio Ambiente Elementos: Ciencia y cultura, 16 (73) 14spa
dc.relation.referencesLinares, J. (2010). El Aprendizaje Cooperativo. Recuperado de http://diversidad.murciaeduca.es/publicaciones/acoop/doc/1.pdfspa
dc.relation.referencesMaya, A. A. (1995). La tierra herida: Las transformaciones tecnológicas del ecosistema. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional-IDEA-UN.spa
dc.relation.referencesMaya, A. (2012). El Retorno de Icaro Muerte y Vida de la Filosofía. Bogotá: Universidad Nacional de Colombispa
dc.relation.referencesMartí, J. (2002). La Investigación - Acción Participativa. Estructura y Fases. Recuperado de http://www.redcimas.org/wordpress/wpcontent/uploads/2012/08/m_JMarti_IAPFASES.pdfspa
dc.relation.referencesMartínez, M. (2004). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. México: Trillasspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2014). La dimensión Ambiental: un reto para la educación de la nueva sociedad proyectos ambientales escolares. Recuperado de https://www.guao.org/sites/default/files/portafolio%20docente/Proyectos%20Ambientalesspa
dc.relation.referencesMorín, E. (1997). Introducción al Pensamiento Complejo. Barcelona: Gedisaspa
dc.relation.referencesPeniche, R. (2013). Las instituciones educativas como organismos micropolíticos. México: Universidad Autónoma de Yucatánspa
dc.relation.referencesPérez, H. (2016). Educación ambiental en educación primaria. Formemos personas para proteger el medio ambiente. Educación y Ciencia, Cuarta Época, 2(40), 7. Recuperado de https://www.recercat.cat/handle/2072/258497spa
dc.relation.referencesRodríguez, J. (2006). La Cuestión Ambiental desde una Visión Sistémica, Revista Ideas Ambientales (2), 14. Recuperado de https://www.academia.edu/15784581/LA _CUESTI%C3%93N_ AMBIENTAL_DESDE_UNA_VISI%C3%93N_SIST%C3%89MICAspa
dc.relation.referencesSauvé, L. (del 9 al 13 de Junio de 2003) Perspectivas Curriculares para la Formación de Formadores en Educación Ambiental, I Foro Nacional sobre la Incorporación de la Perspectiva Ambiental en la Formación Técnica y Profesional, Universidad Autónoma de San Luis de Potosí (México).spa
dc.relation.referencesSecretaría de Educación Distrital. (2014). Educación Para la Ciudadanía y la Convivencia en el Distrito Capital. Recuperado de https:// repositoriosed.educacionbogota.edu.co/bitstream/spa
dc.relation.referencesSuárez, M. (2002, septiembre). Algunas reflexiones sobre la Investigación Acción. Revista Electrónica de enseñanza de las Ciencias. Recuperado de: http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen1/REEC_1_1_3.pdfspa
dc.relation.referencesTaylor, S., & Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Editorial Paidós.spa
dc.relation.referencesTorres, M. (2002). La Educación Ambiental en Colombia: “un contexto de transformación social y un proceso de participación en construcción, a la luz del fortalecimiento de la reflexión – acción. Recuperado de www.cali.gov.co/descargar.php?id=33314spa
dc.relation.referencesTorres, M. (1996). Dimensión Ambiental: Un Reto para la Educación de la Nueva Sociedad. Recuperadodehttps://www.guao.org/sites/default/files/portafolio%20docente/Proyectos%20Amb ientales%20Escolares.%20La%20dimensi%C3%B3n%20ambiental.%20Un%20reto%20para%2 0la%20educaci%C3%B3n%20de%20la%20nueva%20sociedad.pdfspa
dc.relation.referencesTorres, E. (2011). Medio ambiente y proyecto ambiental escolar (PRAE) en el colegio Nicolás Esguerra. (Tesis de maestría). Universidad nacional, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesVelásquez, C. (2016). Diseño de una Propuesta Metodológica Basada en Investigación, Acción y Participación, para la Enseñanza de la Educación Ambiental en el marco del Proyecto Ambientaspa
dc.relation.referencesEscolar (PRAE), Colegio Campestre La Colina. (Tesis de maestría). Universidad Nacional, Medellín, Colombia.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/