Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGómez Mendoza, Yolandaspa
dc.contributor.authorMuñoz Bohórquez, Ángelaspa
dc.contributor.authorSimmons Ortiz, Paula Elenaspa
dc.date.accessioned2019-11-06T16:29:29Z
dc.date.available2019-11-06T16:29:29Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTO-23580
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10870
dc.description.abstractTesis de grado donde las autoras indagan acerca de la educación inicial en el contexto rural, propiamente en la I.E.D. Enrique Pardo Parra Preescolar – Escuela Rural La Moya, del municipio de Cota, Cundinamarca. Su propósito inicial es analizar las condiciones de posibilidad para la constitución subjetiva de la niñez a partir de la transformación de las prácticas educativas en el territorio. Se tomó como referente el diseño metodológico cualitativo con enfoque hermenéutico y doble hermenéutico para el tratamiento de datos, utilizando técnicas de recolección como la observación no participante, el análisis de contenido, las entrevistas semiestructuradas, las narrativas y los diarios de campo, en donde se pudo encontrar una tensión frente al discurso adulto y el de los niños y de las niñas, que permite situar la transformación desde la inclusión de actividades de juego y al aire libre como elemento principal de las jornadas escolares.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEducación inicialspa
dc.subjectContexto ruralspa
dc.subjectPrácticas educativasspa
dc.subjectTransformaciones pedagógicasspa
dc.subjectInfanciasspa
dc.subjectConstitución subjetiva de la niñezspa
dc.titleLa constitución subjetiva de la niñez: posibilidades desde la transformación de prácticas educativas con primera infancia en contexto ruralspa
dc.publisher.programMaestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)spa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAcosta, A., Pineda, N. (2007). Ciudad y Participación Infantil. En Corona, Y., Linares, M. (Coord.), Participación Infantil y Juvenil en América Latina (pp. 147-177). México: Universidad Autónoma Metropolitana.
dc.relation.referencesÁlvarez, V. Caro, G. Rojas, S. (2016). El preescolar en el oriente cercano Antioqueño. (Tesis Licenciatura en Educación preescolar) Universidad San Buenaventura. Facultad de Educación, Medellín.
dc.relation.referencesAmiguinho, A. (2011). La escuela en el medio rural: Educación y desarrollo local. Profesorado, Revista de currículum y formación del profesorado, 15, (2), p. 26 - 37.
dc.relation.referencesAriés, P. (1960). El niño y la vida familiar en el antiguo régimen. Madrid: Taurus.
dc.relation.referencesAsamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución Política de Colombia, Artículo 67. Disponible en: http://www.constitucioncolombia.com/titulo-2/capitulo-2/articulo-67
dc.relation.referencesBarragán, R., (coord.) Ayllón, V., Córdova, J., Langer, E., Rojas, R., Salman, T., Sanjinés, J. (2001). Guía para la formulación y ejecución de proyectos de investigación. La Paz: Fundación PIEB.
dc.relation.referencesBastidas, K., Calfuqueo, L., Díaz, J., Silva-Peña, I., Valenzuela, J. (2013). Sentido de la Escuela para niños y niñas mapuche en una zona rural. Polis, Revista Latinoamericana, 12, (34), p. 243-258.
dc.relation.referencesBazzano, D. (2015). Representaciones Sociales sobre el aprendizaje en niños y niñas del medio rural de la localidad de San Antonio. (Tesis Psicóloga). Universidad de La República. Facultad de Psicología, Montevideo.
dc.relation.referencesBlanco, R. (2012). Una atención y educación de calidad en la primera infancia puede hacer la diferencia, Revista Docencia, (48). Disponible en: http://www.revistadocencia.cl/new/wp-content/pdf/20121213213459.pdf
dc.relation.referencesBlandón, T. (2016). Oportunidades de aprendizaje en el contexto rural. (Tesis Licenciatura en Pedagogía Infantil). Corporación Universitaria Minuto de Dios. Facultad de Educación, Bello.
dc.relation.referencesBustelo, E. (2007). El recreo de la infancia. Buenos Aires: Siglo veintiuno editores.
dc.relation.referencesCamejo, D. (2015) La educación inicial en el medio rural. (Tesis de Psicología). Universidad de la República. Facultad de Psicología, Montevideo.
dc.relation.referencesCampos, G., Lule, M. (2012). La observación, un método para el estudio de la realidad. Revista Xihmai, 7, (13), pp. 45-60.
dc.relation.referencesChable de la Rosa, P. (2014). La educación inicial en el medio rural mexicano. (Tesis Licenciada en Educación). Universidad Pedagógica Nacional. Ciudad del Carmen, Campeche.
dc.relation.referencesColegio Enrique Pardo Parra I.E.D. (2018). Proyecto Educativo Institucional.
dc.relation.referencesConsejo Municipal de Cota. (2016). Plan de desarrollo municipal 2016 – 2019. “Cota municipio ecoindustrial de La Sabana”. Recuperado de: http://www.cotacundinamarca. gov.co/MiMunicipio/ProgramadeGobierno/Plan%20de%20Desarroll o%20Municipal%202016-%202019.pdf
dc.relation.referencesCórdoba, L., Hernández, P., Palacio, C., Tobón, J. (2017). Pilares de la educación inicial: Mediadores del Aprendizaje. Funlam Journal of Students’ Research, (2), pp. 86- 94.
dc.relation.referencesCubillos, F., Núñez, C., Peña, M., y Solorza, H. (2015). Estamos todos juntos: el cierre de la Escuela Rural desde la perspectiva de los niños. Educação e Pesquisa, 42, (4), p. 953-967.
dc.relation.referencesDomínguez, S. (2010). La Educación, cosa de dos: La escuela y la familia. Revista digital para profesionales de la enseñanza, (8), pp. 1 – 14. Disponible en: https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd7214.pdf
dc.relation.referencesEscobar, F. (2006). Importancia de la educación inicial a partir de la mediación de los procesos cognitivos para el desarrollo humano integral. Laurus, 12, (21), pp. 169- 194. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/761/76102112.pdf
dc.relation.referencesFujimoto, G., Peralta, M. (1997). La atención integral de la primera infancia en América Latina: Ejes centrales y los desafíos para el siglo XXI. Disponible en: http://www.saludcapital.gov.co/DSP/Anlisis%20de%20Condiciones%20y%20Calid ad%20de%20Vida/Atenci%C3%B3n%20a%20la%20Primera%20Infancia/atencion _primera_infancia.pdf
dc.relation.referencesGaitán, L. (2006). La nueva sociología de la infancia. Aportaciones de una mirada distinta. Revista Política y Sociedad, 43, (1), pp. 9-26.
dc.relation.referencesGaitán, L. (2014). Ciudadanos en la escuela, o la participación de los niños en el proceso educativo. Una visión sociológica. Revista Escenarios, 1, (15), pp. 75 - 102.
dc.relation.referencesGajardo, M. (2014). Educación y desarrollo rural en América Latina. Reinstalando un campo olvidado de las políticas educativas. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 7(3), pp. 15-27.
dc.relation.referencesGarcía Canclini, N. (2004). Diferentes, desiguales y desconectados. Mapa de la interculturalidad. Barcelona: Editorial Gedisa.
dc.relation.referencesGarcía-Huidobro, M. (2016). La narrativa como método desencadenante y producción teórica en la investigación cualitativa. Revista de Metodología de Ciencias Sociales, (34), pp. 155 - 178
dc.relation.referencesGarcía, M., Hernández, L., y Seguí, G. (2016). El desarrollo de la infancia en la comunidad rural Vivero. ¿Un fenómeno cultural? Estudios del Desarrollo Social, 4, (3), pp. 52- 59.
dc.relation.referencesGobernación de Cundinamarca, Secretaría de Educación y Universidad Pedagógica Nacional. (2014). Por un territorio educado, pacífico e innovador. Plan Decenal de Educación de Cundinamarca 2013-2022. Recuperado el 06 de febrero de 2018. Disponible en: http://www.cundinamarca.gov.co/wcm/connect/af1bce2f-b008-47eaa0a2- fd004915f489/Plan+de+desarrollo+final+final+4+julio.pdf?MOD=AJPERES&CVI D=k.n.mFM
dc.relation.referencesGómez López, L. (2008). Los determinantes de la práctica educativa. Universidades, (38), 29-39. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/373/37303804.pdf
dc.relation.referencesGonzález, J. (2001). El paradigma interpretativo en la investigación social y educativa: nuevas respuestas para viejos interrogantes. Cuestiones pedagógicas, 15, pp. 227- 246. Disponible en: https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/12862/file_1.pdf?sequence=1&isAll owed=y
dc.relation.referencesGuerrero, L. (2000). Educación Inicial: a la búsqueda del tesoro escondido. ¿Cómo reenfocar la misión de la educación infantil hacia la emergencia y el florecimiento del inmenso potencial humano? Revista Iberoamericana de Educación, (22). Disponible en: https://rieoei.org/historico/documentos/rie22a04.htm
dc.relation.referencesIbáñez, J. (1986). Perspectivas de la investigación social: el diseño en la perspectiva estructural. Compiladores. El análisis de la realidad social: métodos y técnicas de investigación (31-65). Madrid: Alianza.
dc.relation.referencesInstituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica, IPEBA. (2011). Ruralidad y Escuela Apuntes para la acreditación de instituciones educativas en áreas rurales. Lima: IPEBA.
dc.relation.referencesIV Congreso Nacional de Educación Rural. (2016). Memoria General. IV Congreso Nacional de Educación Rural. Congreso llevado a cabo en Bogotá, Colombia. Disponible en: http://www.congresoeducacionruralcoreducar.com/documentos/MEMORIA_Y_CO NCLUSIONES_DEL_IV_CONGRESO_2016.pdf
dc.relation.referencesLavanchy, S. (1993). La educación preescolar: Desafío y aventura. Santiago de Chile: Editorial Universitaria.
dc.relation.referencesLena, M. (2015) El niño en el medio rural: Su aprendizaje cotidiano y su aprendizaje escolar. (Tesis Psicología) Universidad de la República. Facultad de Psicología, Uruguay.
dc.relation.referencesLiebel, M. (2018). Colonialismo y la colonización de las infancias a la luz de la teoría poscolonial. En Magistris, G., Morales, S. (comp) Niñez en movimiento. Del adultocentrismo a la emancipación. Buenos Aires: Editorial El Colectivo, Ternura Revelde y Chirimbote. (pp. 153-180).
dc.relation.referencesLuciani, L. (2010). La protección social de la niñez: subjetividad y posderechos en la segunda modernidad. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 8, (2), pp. 885-899. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692- 715X2010000200009&lng=es&tlng=es.
dc.relation.referencesLulo, J. (2002). En Schuster, F. (compilador). Filosofía y Métodos de las Ciencias Sociales. Buenos Aires: Ediciones Manantial.
dc.relation.referencesMagistris, G., Morales, S. (comp) (2018). Niñez en movimiento. Del adultocentrismo a la emancipación. Buenos Aires: Editorial El Colectivo, Ternura Revelde y Chirimbote.
dc.relation.referencesMalaguzzi, L. (2001). La Educación Infantil en Reggio Emilia. Barcelona: Octaedro.
dc.relation.referencesMartínez, J. (2011). Métodos de investigación cualitativa. Revista Silogismo, 8, pp. 1 – 33. Disponible en: http://www.cide.edu.co/doc/investigacion/3.%20metodos%20de%20investigacion.p df
dc.relation.referencesMaturana, H. Verden Zoller G. (1993). Amor y Juego. Fundamentos Olvidados de lo Humano. Santiago: Editorial Instituto de terapia Cognitiva.
dc.relation.referencesMaya, T. (2007). La tierra es la casa de todos. Colombia: Corporación Cantoalegre.
dc.relation.referencesMedel, E. (2016). Infancias Contemporáneas. Retos Educativos. Barcelona: Editorial UOC.
dc.relation.referencesMejía, J. (2002) Perspectiva de la Investigación Social de segundo orden. Facultad de Ciencias Sociales- Universidad de Chile.
dc.relation.referencesMendoza, A. (2016). Diversidad cultural en el campo colombiano y la propuesta de educación para el sector rural: Tensiones y alternativas. II Bienal Iberoamericana de infancias y juventudes. Manizales, Colombia.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación y Ciencia, España. (S.F.). La educación infantil en el medio rural. España: Centro de Publicaciones. Ministerio de Educación y Ciencia.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2009). Decreto No. 1290. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 187765_archivo_pdf_decreto_1290.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2014). Documento No. 20: La exploración del medio en la educación inicial. Disponible en: http://www.deceroasiempre.gov.co/Prensa/CDocumentacionDocs/Documento-N20- sentido-educacion-inicial.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2014). Documento No. 22: El juego en la educación inicial. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-341835.html
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2014). Documento No. 24: La exploración del medio en la educación inicial. Disponible en: http://www.deceroasiempre.gov.co/Prensa/CDocumentacionDocs/Documento-N24- exploracion-medio-educacion-inicial.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2017). Bases curriculares para la Educación Inicial y el Preescolar. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles- 341880_recurso_1.pdf
dc.relation.referencesMuñoz, G. (2010). Multitudes conectadas a la Matriz: Reflexiones sobre las infancias del Siglo XXI. En Infante, R. (compilador), Infancias contemporáneas. Transformaciones y nuevas perspectivas en el campo de la educación infantil, (pp. 13-30). Bogotá: Fundación Universitaria Los Libertadores.
dc.relation.referencesMyers, R. (1999). Atención y desarrollo de la primera infancia en Latinoamérica y El Caribe: Una revisión de los diez últimos años y una mirada hacia el futuro. Revista Iberoamericana de Educación, (22), pp. 17 – 39.
dc.relation.referencesOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). (2016). Revisión de políticas nacionales de educación. La educación en Colombia. Recuperado el 09 de marzo de 2018, desde: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles- 356787_recurso_1.pdf
dc.relation.referencesPeña, A. y Castro Á. (2012). Profe: te invito a jugar. El juego un espacio para la participación infantil. Bogotá: Cinde.
dc.relation.referencesPineda, J, (2013) Barreras para la construcción de la educación inicial como un espacio educativo en comunas rurales. POLIS, Revista Latinoamericana [en línea] 2014, 13 [Fecha de consulta: 24 de octubre de 2017] Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=30531107009
dc.relation.referencesPinto, M. & Misas, M. (2014). La educación inicial y la educación preescolar: Perspectivas de desarrollo en Colombia y su importancia en la configuración del mundo de los niños. Cultura Educación y Sociedad 5(1), 119-140.
dc.relation.referencesRamírez, A. (2015). Educación, pedagogía y desarrollo rural. Ideas para construir la paz. Bogotá: Ecoe Ediciones.
dc.relation.referencesRevista Semana, (2012) Así es la Colombia rural. Recuperado de: http://especiales.semana.com/especiales/pilares-tierra/asi-es-la-colombia-rural.html
dc.relation.referencesRuiz, A. (2004). Texto, testimonio y metatexto: el análisis de contenido en la investigación en educación en Jiménez, A., & Torres, A. (comp). (2004). La práctica investigativa en ciencias sociales, (pp. 44 - 59). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesSecretaría de Integración Social. (2013). Lineamiento Pedagógico y Curricular para la Educación Inicial.
dc.relation.referencesSoares da Silva, A.P y Souza, T.N. (2014) Educación de niños y niñas de 0 a 5 años en Brasil: Retos para la política y práctica de la educación infantil en el medio rural. Universidad de Valladolid. España.
dc.relation.referencesTolstoi, L. (2017). Escritos pedagógicos, Tolstoi y la escuela de Yásnala Poliana. Barcelona: Ediciones La Llave.
dc.relation.referencesTomasevski, K. (S.F.). Indicadores del Derecho a la Educación. Disponible en: http://www.derechoshumanos.unlp.edu.ar/assets/files/documentos/indicadores-delderecho- a-la-educacion.pdf
dc.relation.referencesTonucci, A. (1995). El niño y la ciencia. Con ojos de maestro, Gladys Kochen (trad.), Buenos Aires, Troquel (Serie Flacso acción), 1995, pp. 85-107. Disponible en: http://www.zona-bajio.com/EyCM_anexo1.pdf
dc.relation.referencesTorres, A. (24 de mayo de 2017). Prácticas Educativas. Recuperado de http://www.milenio.com/firmas/alfonso_torres_hernandez/practica_educativaeducacion- milenio_18_962483771.html
dc.relation.referencesUNESCO. (2004). Participación de las familias en la educación infantil latinoamericana. Santiago de Chile: Editorial Trineo.
dc.relation.referencesVain, P. (2012). El enfoque interpretativo en investigación educativa: algunas consideraciones teórico-metodológicas. Revista de Educación, 4, pp. 37 – 45.
dc.relation.referencesVasilachis, I. (coord.), Ameigeiras, A., Chernobilsky, L., Giménez, V., Mallimaci, F., Mendizábal, N., Neiman, G., Quaranta, G., Soneira, A. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Editorial Gedisa.
dc.relation.referencesVélez Restrepo, O. (2003). Reconfigurando el trabajo social: Perspectiva y tendencias contemporáneas. Buenos Aires: Espacio Editorial.
dc.relation.referencesVercellone, C. (2004). Las políticas de desarrollo en tiempos del capitalismo cognitivo. En Blondeau, O., Whiteford, N., Kyrou, A., Corsani, A., Rullani, E., Vercellone, C., Boutang, Y., Lazzarato, M., Capitalismo cognitivo, propiedad intelectual y creación colectiva, (pp. 63-75). Madrid: Traficantes de sueños.
dc.relation.referencesZabala, A. (1995). La práctica educativa. Cómo enseñar. Barcelona: Editorial Grao.
dc.relation.referencesZabala, A. (1999). Enfoque globalizador y pensamiento complejo. Una respuesta para la comprensión e intervención en la realidad. Barcelona: Editorial Grao.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Desarrollo Educativo y Socialspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/