Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRuiz Pulido, Luz Bettyspa
dc.contributor.authorCastellanos Berrío, Patriciaspa
dc.date.accessioned2019-11-05T17:46:12Z
dc.date.available2019-11-05T17:46:12Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTO-23572
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10861
dc.description.abstractEl presente trabajo concierne a un trabajo de grado de especialización y corresponde a una revisión documental con el objetivo de analizar los asuntos metodológicos de los que hace referencia la literatura sobre enseñanza de la bioética en la formación de odontólogos en algunos países de Latinoamérica. También se buscó hacer una mirada crítica a la forma de enseñanza de la bioética en odontólogos y plantear algunas sugerencias para la enseñanza de bioética. Este estudio se relaciona con el saber pedagógico dado que se realizó un análisis del estado actual de las metodologías para la enseñanza de la bioética en odontología. El proceso de enseñanza requiere la utilización de una didáctica, que a su vez incluye estrategias, modalidades y metodologías para lograr el desarrollo formativo. En el documento se hace referencia a metodologías de enseñanza de la bioética porque así se encontró repetidamente en los artículos consultados. La bioética es una disciplina que incluye dentro de su campo de estudio aspectos relacionados con las ciencias de la vida y con las ciencias humanas, es por este motivo que se hace más difícil su enseñanza. En los resultados de la búsqueda, se evidenciaron diversas metodologías de enseñanza de la bioética, desde el uso de métodos tradicionales hasta otros más modernos, las cuales se plasmaron en el texto. Las categorías de análisis como: Bioética, enseñanza de la bioética, metodologías para la enseñanza de la bioética, métodos de enseñanza, formación integral en odontología, fueron argumentadas.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectBioéticaspa
dc.subjectEnseñanza de la bioéticaspa
dc.subjectMetodologías para la enseñanza de la bioéticaspa
dc.subjectMétodos de enseñanzaspa
dc.subjectFormación integral en odontologíaspa
dc.titleRevisión documental de las metodologías de enseñanza de la bioética en odontología.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programEspecialización en Pedagogíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesCampos, J., & A, D. J. L. (2016). Interdisciplinary debate in the teaching-learning process on bioethics: Academic health experiences. Investigacion y Educacion En Enfermeria, 34(2), 288–296. https://doi.org/10.17533/udea.iee.v34n2a08
dc.relation.referencesDe Jesús, M., Méndez, R., Andrade, R., & R. Martínez. (2007). Didáctica: Docencia y método. Una visión comparada entre la universidad tradicional y la multiversidad compleja. Revista de Teoría y Didáctica de Las Ciencias Sociales, 12, 9–29.
dc.relation.referencesEcheverry A., Quintero L., M. E. (2013). ESTADO DE LA, ENSEÑANZA BIOETICA EN LAS FACULTADES DE ODONTOLOGIA DE BOGOTA. PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA, MAESTRIA EN BIOÉTICA.
dc.relation.referencesG Rodríguez, L Sánchez, B. P. (2016). Ética Narrativa : un escenario para la deliberación bioética * Narrative Ethics : A Stage for Bioethical Deliberation Éticas Narrativas : um espaço para a deliberação bioética. Revista Colombiana de Bioética, 11(1), 92–105.
dc.relation.referencesGarbin, C. A. S., Gonçalves, P. E., Garbin, A. J. I., & Moimaz, S. A. S. (2009). Evaluación de las metodologías de enseñanza-aprendizaje de la bioética en las facultades de odontología brasileñas. Revista de La Fundación Educación Médica, 12(4), 231. https://doi.org/10.33588/fem.124.534
dc.relation.referencesGracia D. (2001). La deliberación moral : el método de la ética clínica. Medicina Clínica, 117(1), 18–23. https://doi.org/10.1016/S0025-7753(01)71998-7
dc.relation.referencesGutiérrez L., Osorio A., S. M. (2016). CONOCIMIENTO Y APLICACIÓN DE LA BIOÉTICA PRINCIPIALISTA EN ESTUDIANTES DE PREGRADO DE ODONTOLOGÍA, CLINICAS II Y III EN PRACTICA DE ENDODONCIA, UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS.
dc.relation.referencesHall, R. T. (2017). La casuística como pedagogía para enseñar la Bioética Casuistics as pedagogy to teach Bioethics. Revista Médica Electrónica, 813–820.
dc.relation.referencesKretschmann R, A. A. (2016). Enseñanza De Bioética En La Carrera De Odontología. Reflexiones Y Prospectivas. Persona y Bioética, 20(2), 257–270. https://doi.org/10.5294/pebi.2016.20.2.10
dc.relation.referencesMontenegro-Velandia, W., Cano Arroyave, A. M., Toro Jaramillo, I. D., Arango Benjumea, J. J., Montoya Agudelo, C. A., Vahos Correa, J. E., … Coronado Ríos, B. (2016). Estrategias y metodologías didácticas, una mirada desde su aplicación en los programas de Administración. Educación y Educadores, 19(2), 205–220. https://doi.org/10.5294/edu.2016.19.2.2
dc.relation.referencesMontes N, M. E. (2001). Estrategias docentes y métodos de enseñanza-aprendizaje en la Educación Superior. Humanidades Médicas, 11(3), 475–488. Retrieved from http://www.humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/127/81
dc.relation.referencesMoreto G., Bariani D., Pinheiro T., Altisent R., G. P. (2008). UNA NUEVA METODOLOGÍA DOCENTE EN BIOÉTICA: EXPERIENCIAS CON LA APLICACIÓN DEL PORTAFOLIO A ESTUDIANTES DE MEDICINA EN BRASIL. Pers. Bioét, 12(2), 132–144.
dc.relation.referencesQuintanas, A. (2009). Reseña de “Bioethics: Bridge to the Future” de Van Rensselaer Potter. Revista Electrónica Sinéctica, (32), 1–5. Retrieved from http://www.redalyc.org/pdf/998/99812141010.pdf
dc.relation.referencesRodriguez E, Valdebenito, C. (2008). Enseñanza virtual de la bioética. desafíos. Acta Bioethica, 14(1), 47–53.
dc.relation.referencesSánchez C., V. C. (2008). ÉTICA EN EL CURRÍCULO DE LAS CARRERAS DE ODONTOLOGÍA. Acta Bioethica, 14(2), 212–218.
dc.relation.referencesSilva Quiroz, J., & Castillo, D. M. (2017). A proposal of a Model for the introduction of active methodologies in Higher Education. Innovación Educativa, 17, 1665–2673.
dc.relation.referencesStriedinger, M. (2015). ¿ Qué es formar en bioética ? RIIEP, 8(2), 391–411.
dc.relation.referencesTeixeira, R. D. S., Kleber, R., & Teixeira, C. (2019). Bioética y estudiantes de medicina : transición del método de enseñanza. Revista Bioética, 27(1), 127–133. https://doi.org/10.1590/1983-80422019271295
dc.relation.referencesTrombert, A., C. M. (2014). Narrativa cinematográfica y deliberación : algunas reflexiones sobre la enseñanza de la bioética en la universidad. Aula Universitaria, 16, 9–19.
dc.relation.referencesVillegas E. (2011). Tendencias de la formación bioética en los currículos universitarios. Revista Colombiana de Bioética, 6(1), 103. https://doi.org/10.18270/rcb.v6i1.820
dc.relation.referencesCely G., (2005), Bioética, Humanismo científico emergente, Pontificia Universidad Javeriana, Javergraf, Bogotá, página 33.
dc.relation.referencesCely G., (1997), Bioética y Universidad. Capítulo Consideraciones bioéticas en torno a la educación médica. Pontificia Universidad Javeriana, Ceja, Bogotá.
dc.relation.referencesLey 35 de 1989 CÓDIGO DE ÉTICA DEL ODONTÓLOGO COLOMBIANO, Capítulo 1, artículo 1.
dc.relation.referencesCely, G, Herazo, B, (2013), Bioética para odontólogos, Bogotá, Colombia, Fundación cultural javeriana de artes gráficas.
dc.relation.referencesLa Ley 30 de diciembre 28 de 1992 Servicio Público de la Educación Superior en Colombia.
dc.relation.referencesSamper S., Sanchez J. (2011). Enseñanza y aprendizaje de bioética mediante la modalidad pedagógica basada en el análisis de dilemas. Universidad del Bosque. Tesis doctoral.
dc.relation.referencesSalazar D., Ternera J., Tovar S., Atuesta M., Barragán M., (2008), Caracterización de la situación actual de la profesión de odontólogo en Colombia, Bogotá, Colombia, SENA.
dc.relation.referencesEscobar J., Sánchez L., (2011), Propuestas y reflexiones para fundamentar la educación en Bioética, Bogotá, Colombia, Colección BIos y Ethos, EDICIONES EL BOSQUE.
dc.relation.referencesGloria Calvo, M. C. (2008). ¿ Investigación educativa o investigación pedagógica ? El caso de la investigación. MAGIS. Revista Internacional de Investigación En Educación, 1, 13. Retrieved from www.redalyc.org/articulo.oa?id=281021687011.
dc.relation.referencesCarlos Sandoval Casilimas. (1996). Investigación cualitativa. Módulo. https://doi.org/958-9329-18-7.
dc.relation.referencesStriedinger M. (2016). Estrategias innovadoras para formar bioéticamente a la comunidad neogranadina de pregrado con miras al desarrollo sostenible. Universidad militar nueva granada. Facultad de educación y humanidades. Tesis doctoral.
dc.relation.referencesPáramo P. (2011). Investigación en ciencias sociales: Estrategias de investigación. Universidad Piloto de Colombia. Primera edición.
dc.relation.referencesVera O., (2012), BIOÉTICA: PLANES DE ESTUDIOS DE LA ENSEÑANZA BASADAS EN COMPETENCIAS EN LAS FACULTADES DE MEDICINA, Rev. Méd. La Paz, v.18, n.1.
dc.relation.referencesLeón F., (2008), ENSEÑAR BIOÉTICA: CÓMO TRASMITIR CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y VALORES, Acta Bioethica, 14, (1).
dc.relation.referencesAbellán JC., Maluf Fo., (2014), De la enseñanza de la bioética a la educación bioética. Reflexiones sobre los desafíos en los posgrados en Bioética, Revista Latinoamericana de Bioética, vol. 14, núm. 2, 2014, pp. 52-65, Universidad Militar Nueva Granada.
dc.relation.referencesSánchez, M. (2017). El humanismo y la enseñanza de las humanidades médicas. Educación Médica, 18(3), 212–218. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2017.03.001
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/