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dc.contributor.advisorVallejo Ovalle, Yolanda Catalinaspa
dc.contributor.authorAramendez Gallego, Luisa Fernandaspa
dc.contributor.authorChinome Cifuentes, Juan Pablospa
dc.date.accessioned2019-11-05T16:53:11Z
dc.date.available2019-11-05T16:53:11Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10857
dc.description.abstractTrabajo realizado con base en la colección de insectos acuáticos (CIA) de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), en el cual se planteó una guía de campo que contribuyó al estudio de los insectos acuáticos con métodos de colecta alternativos siendo este un requisito parcial para optar al título de licenciados en biología de la Universidad Pedagógica Nacional. El trabajo estuvo enfocado en la elaboración de una guía de campo, que permitió el ejercicio de colecta mediante el planteamiento alternativo de metodologías de observación de los organismos vivos (in situ e in vivo) para su identificación hasta el nivel taxonómico de familia durante la práctica en campo y su posterior retorno al hábitat, teniendo en cuenta las necesidades de los estudiantes en trabajos prácticos en campo y la utilización activa de los recursos biológicos del DBI. Se realizó en el marco de cuatro fases procedimentales: de curaduría; diagnóstico; diseño de guía y fase de validación. Finalmente se desarrolló un material educativo de campo, con contenidos de: estudios ecológicos, reconocimiento de hábitats, morfología de insectos, consejos de expertos en el tema (biólogos y limnólogos) y una ficha técnica que permitió la identificación de losorganismos presentando información de su taxonomía, ecología, hábitat, función ecosistémica, fotografías de estructuras morfológicas para su identificación; de manera complementaria una clave portable de identificación de formato ilustrado que contribuye a una sencilla y ágil identificación de los organismos. Teniendo en cuenta las conclusiones más relevantes se logró el reconocimiento de las familias de insectos acuáticos, permitiendo la articulación de la colección con las prácticas de campo; como también la reflexión de los estudiantes sobre los métodos y fines de la colecta, permitiendo evaluar otras posibilidades como las presentadas en este trabajo.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectINSECTOS ACUATICOS - GUÍA ILUSTRADAspa
dc.subjectFAMILIAS DE INSECTOS ACUÁTICOSspa
dc.subjectCOLECTA ALTERNATIVAspa
dc.subjectCOLECCIÓN - INSECTOS ACUATICOSspa
dc.subjectGUÍA DE CAMPOspa
dc.subjectCLAVE PORTABLE DE IDENTIFICACIÓNspa
dc.subjectCOLECCIONESspa
dc.titleGuía ilustrada de campo para el estudio de insectos acuáticos : una colecta que permite ver la vidaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Biologíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
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dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Biologíaspa
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dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
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dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


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