Show simple item record

dc.contributor.advisorSánchez Rodríguez, Carmenzaspa
dc.contributor.authorZapata Villa, Yenifer Corinaspa
dc.date.accessioned2019-11-05T16:21:30Z
dc.date.available2019-11-05T16:21:30Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTO-23568
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10856
dc.description.abstractEsta trabajo de grado tiene como objetivo general, formular una estrategia didáctica que permita el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes de primero del Instituto Técnico Comercial Cerros de Suba, a través de la narrativa transmedia. Para la conceptualización toman los planteamientos de Isabel Solé (2004), Mabel Condemarín (1985) y Anna Camps (2000) sobre lectura, comprensión lectora, escritura, y didáctica de la lengua. También son tenidos en cuenta los planteamientos de Jenkins (2006) y Scolari (2008) sobre transmedia. Se presenta una estrategia didáctica, más específicamente, la planeación de un proyecto pedagógico de aula que permita fortalecer la comprensión lectora de los estudiantes de primero de la Institución.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectComprensión lectoraspa
dc.subjectDidácticaspa
dc.subjectEstrategia didácticaspa
dc.subjectNarrativa transmediaspa
dc.subjectProyecto de aulaspa
dc.subjectEscrituraspa
dc.titleLa narrativa transmedia : una estrategia para el fortalecimiento de la comprensión lectora.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programEspecialización en Pedagogíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAcevedo R.G.M, y Salazar O.D.L., (2017). Transmedia, un nuevo clic en la educación: secuencia didáctica basada en el uso de narrativas transmedia para ayudar a fortalecer la comprensión lectora de textos narrativos en estudiantes de grado 10 de La Institución Educativa Carlos Castro Saavedra. Trabajo de grado. Licenciatura en Español y Literatura. Universidad Tecnológica de Pereira. Pereira. Colombia.spa
dc.relation.referencesBallestas C.R.(2015). Relación entre tic y la adquisición de habilidades de lectoescritura en estudiantes de primer grado de básica primaria. Investigación & Desarrollo, Vol 23, (2) Online. Recuperado de http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion rinvydes@uninorte.edu.cospa
dc.relation.referencesBlog del grupo EMAR (2015). La incorporación de las TIC en la educación. Generalidades. Racionalidad Ltda. Recuperado de htpp://racionalidadltda.wordpress.com/2015/04/27/la-incorporacion-de-las-tic-en-la-educacion-generalidades/spa
dc.relation.referencesBoletín técnico DANE (2018). Indicadores básicos de tenencia y uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en hogares y personas de 5 y más años de edad 2017.Bogota Colombia. www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/tecnologia-e-innovacion/tecnologias-de-la-informacion-y-las-comunicaciones-tic.spa
dc.relation.referencesCamps, A. 1991. “Un marco para la interpretación de los procesos de enseñanza aprendizaje del lenguaje escrito”, en Lenguaje y textos: Procedimientos y estrategias. Universidad de Coruña: Barcelona. pp. 37-49.spa
dc.relation.referencesCamps, A (1994). Models d'ensenyament de la composición escrita. Barcanova, Barcelona, pp. 152-160 Traducción: Carola Bedósspa
dc.relation.referencesCamps, A. 2000. “La especificidad del área de la didáctica de la lengua. Una visión sobre la delimitación de los contenidos de la enseñanza de la lengua y la literatura”, en Conceptos claves en didáctica de la lengua y la literatura. A. Mendoza (coord.) SEDLL / ICE / HORSORI. Barcelona. pp. 33-238.spa
dc.relation.referencesCastro, S., Guzmán, B. y Casado, D. Las Tic en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Laurus. 13 (23): 213-234, 2007. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76102311spa
dc.relation.referencesChaparro A.R.L., y Gutiérrez R. R. S., (2016). Implementación de realidad aumentada como experiencia en el aula universitaria. Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Barcelona. España. Ediciones OCTAEDRO, S.L. Pág. 267- 277.spa
dc.relation.referencesChaverra F. D.I., Hurtado V. R. y Calle A. R. (2016) Diseño de un Centro de Escritura Digital (CED) para la educación básica primaria y media. Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Barcelona. España. Ediciones OCTAEDRO, S.L. Pág. 278- 287spa
dc.relation.referencesCondemarín G. M. 1985. Relaciones entre la lectura y la escritura en el desarrollo de la comprensión de la lectura. Lectura y Vida. Numero (2), 1-16spa
dc.relation.referencesCondemarín G. M. (2000). Estrategias de enseñanza para activar los esquemas cognitivos de los estudiantes. Lectura y Vida. Numero (2), 1-17.spa
dc.relation.referencesDíaz Barriga, F. (2008). Educación y nuevas tecnologías de la información: ¿Hacia un paradigma educativo innovador? .Sinéctica, Revista Electrónica de Educación, (30), Pág.1-15.spa
dc.relation.referencesDi Marzo L. (2015) Escritura Creativa en la Escuela Primaria: La Huella de Gloria Pampillo. Traslaciones. Revista Latinoamericana de lectura y Escritura. 2. (3). Pág. 42-53. Recuperado de: https://www.revistas.uncu.edu.ar › ojs › index.php › traslaciones › article › view.spa
dc.relation.referencesFraguela-Vale, R., Pose-Porto, H., & Varela-Garrote, L. (2016). Tiempos escolares y lectura. Ocnos, 15 (2), 67-76. doi: 10.18239/ocnos_2016.15.2.1099spa
dc.relation.referencesInstituto Técnico Comercial Cerros de Suba (2018) Proyecto Educativo Institucional. Bogotá.spa
dc.relation.referencesJenkins, H. (2009). The revenge of the origami unicorn: seven principles of Transmedia Storytelling. Recuperado de http://henryjenkins.org/2009/12spa
dc.relation.referencesLey No. 1341.Congreso de la Republica de Colombia, Secretaria General del Senado. Bogotá, Colombia, 30 de julio de 2009.spa
dc.relation.referencesMarín Gallego, J. D. (2018) Investigar en educación y pedagogía: sus fundamentos epistemológicos y metod.ológicos/ Bogotá. Colombia. Editorial Magisterio.spa
dc.relation.referencesMartínez León, Diana Milena A. (2016). Un acercamiento a la comprensión del uso de tic en la educación básica y media en Colombia. Trabajo de grado. Especialización en Pedagogía. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Colombia.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (1998). Lineamientos Curriculares para lengua Castellana. Bogotá: Dirección General de Investigación y Desarrollo Pedagógico, p.102.spa
dc.relation.referencesMontoya, Vásquez y Salinas. (2013). Sistemas Intertextuales Transmedia: exploraciones conceptuales y aproximaciones investigativas. Revista Co-herencia, Vol.10, No. 18, 137-159.spa
dc.relation.referencesOntoria Peña A., Muñoz González J.M., Calmaestra Villén J., (2006-2007) Las Tics como recurso innovador en el aprendizaje presencial. Res Novae Cordubenses: estudios de calidad e innovación de la Universidad de Córdoba, ISSN 1697-1531, N.º. 4, 2006-2007, págs. 154-174.spa
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO. (2013). Enfoques estratégicos sobre las TICs en educación en América Latina y el Caribe Recuperado de http://www.unesco.org/new/es/media-services/single-view-tv-release/news/strategic_approaches_on_the_use_of_tics_in_education_in_lati/spa
dc.relation.referencesOtálvaro Q.C.C. (2018). Transbarrio: educación y transmedia para favorecer la participación. Una estrategia de formación en contextos extracurriculares. (Tesis Maestría). Universidad de Antioquia. Medellín. Colombiaspa
dc.relation.referencesPajares R., Sanz A. y Rico L. (2004) Aproximación a un modelo de evaluación: el proyecto PISA 2000. Madrid. España. Ministerio de Educación, Cultura. MEC. Instituto Nacional de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo (I.N.E.C.S.E.)spa
dc.relation.referencesPlan Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones 2008-2019. Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Bogotá, Colombia, Marzo de 2008.spa
dc.relation.referencesPoveda Forero, Jacqueline (2016). Desarrollo de la lectura crítica en los niños del grado tercero en el CED Rural La Argentina. Trabajo de grado. Especialización en Pedagogía. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Colombiaspa
dc.relation.referencesRodari G. 2014. Gramática de la fantasía. Barcelona. España. Editorial Planeta.spa
dc.relation.referencesRugerio, J. P. y Guevara, Y. (2015). Alfabetización inicial y su desarrollo desde la educación infantil. Revisión del concepto e investigaciones aplicadas. Ocnos, 13, 25-42. doi: 10.18239/ocnos_2015.13.02A.spa
dc.relation.referencesScolari C. 2011. LOST Narrativa transmedia, estrategias cross-media e hipertelevisión. Lostología. Instrucciones para entrar y salir de la isla. Buenos Aires, Argentina. Ed. Cinema. Recuperado de https://miriadax.net/c/document_library/get_file?uuid=20a27544-83ca-4a67-852a-f3efe3281f6c&groupId=14617552spa
dc.relation.referencesScolari C.A. 2013. Narrativas Transmedia. Cuando todos los medios cuentan. Barcelona. España. Grupo Planetaspa
dc.relation.referencesSolé I., (1992), Estrategias de Lectura, Barcelona España, Editorial Graó.spa
dc.relation.referencesTeberosky, Ana. 1989 Los conocimientos previos del niño sobre el lenguaje escrito y su incorporación al aprendizaje escolar del ciclo inicial. España Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) Secretaría de Estado de Educación Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE) ES. Revista de Educación no 288 p. 161-184spa
dc.relation.referencesValencia C. I. M., Aramburo V.R., y Valencia R.Y.P (2016). Mejoramiento de lectura y escritura en niños de grado tercero en la Institución Educativa Esther Etelvina Aramburo. Trabajo de grado. Especialista en Informática y Multimedia en Educación. Fundación Universitaria Los Libertadores. Buenaventura. Colombiaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/