Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorJaime Fajardo, Juan Carlosspa
dc.contributor.authorSuárez Sanabria, Juan Carlosspa
dc.date.accessioned2017-11-20T21:30:28Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:42:02Z
dc.date.available2017-11-20T21:30:28Z
dc.date.available2017-12-12T21:42:02Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTO-21457
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1084
dc.description.abstractLas políticas educativas se instauran como mecanismos de regulación y control de los contenidos y de las enseñanzas pedagógicas; reconfigurando, además, la subjetividad de los maestros y estudiantes. Un control que inicia con los parámetros de prueba del concurso docente y termina con las evaluaciones periódicas a las que son sometidos los docentes. Sumando, la regulación de los contenidos educativos a través de los estándares de competencias, las orientaciones pedagógicas del ministerio y las pruebas estudiantiles que obligan al dictado de determinados temas y corroboran el condicionamiento institucional hacia los maestros. En este contexto, nuestro objetivo principal es: reconocer en la práctica pedagógica la subjetividad en los maestros de ciencias naturales y su relación con la normatividad educativa. Así pues, asistimos en la actualidad a graves contrarreformas del sistema educativo, una estrategia gubernamental que disminuye las posibilidades reales de construir un proyecto educativo diferente: emancipatorio y democrático. En contraste, se instaura, cada vez con mayor intensidad, un sistema de educación orientado al desarrollo de competencias laborales para la viabilidad laboral del sector productivo bajo los parámetros de eficacia y eficiencia; desconociendo, a su vez, algunas subjetividades o prácticas educativas diferentes. Aun así, es necesario decir que este control normativo no es total ni funesto, la subjetividad se abre paso y las rupturas, los puntos de fuga aún son posibles. En este panorama de tensión y conflictividad aparece uno de los objetivos específicos de esta investigación: reconocer los escenarios colectivos en la normatividad educativa que posibilitan otras maneras de la práctica pedagógica. En consecuencia, el sentido y la intencionalidad de esta investigación es comprender las formas y características que ha tomado la práctica pedagógica de los maestros de ciencias naturales en relación con las políticas educativas (estrategias) y los habitus que se han generado. Para ello, se cuenta con la documentación y el estudio de entrevistas a docentes de ciencias naturales de la I.E.D Luis Vargas Tejada, lo que permite un acercamiento real a las prácticas pedagógicas y, con ello, la vinculación precisa al habitus interiorizado y conocer las particularidades de su subjetividad. O, por el contrario, el reconocimiento de la táctica que los maestros de ciencias implementan para la construcción de prácticas pedagógicas alternativas y la configuración de subjetividades políticas, autónomas y críticas.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectPráctica pedagógicaspa
dc.subjectPrácticas pedagógicas - Caracterizaciónspa
dc.subjectHabitusspa
dc.subjectTácticaspa
dc.subjectPolítica educativaspa
dc.subjectEstudio de caso - Maestros de ciencias naturales - Bogotáspa
dc.titleSubjetividades en relación con la práctica pedagógica y la política educativa : el caso de los maestros de Ciencias Naturales de la I.E.D Luis Vargas Tejada (Bogotá).spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAranda, Bonilla Juan y Rodríguez, Torres Sandra. (2016). Análisis de la implementación de la reorganización curricular por ciclos en dos instituciones educativas distritales. Tesis de Maestría, Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relation.referencesAyuste, Ana y Otros. (1994). Planteamientos de la Pedagogía Crítica: Comunicar y Transformar. Barcelona: Editorial Grac, de Serveis Pedagogics.
dc.relation.referencesBello, Olivares Carola. (2011). Practicas pedagógicas del profesor de formación general. Tesis de Maestría, Universidad de Chile.
dc.relation.referencesBourdieu. (2007). El sentido práctico, Siglo XXI, Buenos Aires.
dc.relation.referencesCantor, Trujillo Angela y Martínez, Rojas María. (2016). Análisis crítico sobre la transformación de las prácticas pedagógicas de los maestros a partir de las políticas educativas nacionales. Tesis de Maestría, Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relation.referencesCastoriadis, Cornelius. (2008). El mundo Fragmentado. La Plata: Terramar Ediciones.
dc.relation.referencesDe Certeau, Michel. (2000). La invención de lo Cotidiano. México: Artes de Hacer
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Planeación. (2007). Plan Nacional de Desarrollo 2006- 2010. Estado Comunitario: desarrollo para todos. Bogotá.
dc.relation.referencesDe Sousa, Santos Boaventura. (2009). Una epistemología del Sur. México: Siglo XXI Clacso.
dc.relation.referencesDe Sousa, Santos Boaventura. (2010). Descolonizar el saber, Reinventar el poder. Montevideo, Uruguay: Gráfica don Bosco.
dc.relation.referencesDe Sousa, Santos Boaventura. (2003). Critica de la Razón Indolente: contra el desperdicio de la Experiencia. Editorial Desclée de Brouwer S.A.
dc.relation.referencesEstrada, J. (2003). La contra “revolución educativa”. Política educativa y neoliberalismo en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez. Bogotá. Universidad Nacional de Colombia. Colección Espacio Crítico.
dc.relation.referencesGama, Bermúdez Luis Antonio. (2013). La evaluación y los estándares en la educación básica y media: problemas, aportes y desafíos. Análisis en cuatro experiencias investigativas del grupo evaluando_nos de la maestría en educación de la universidad pedagógica nacional. Tesis de Maestría, Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesGómez, Tabares Carlos. (2012). Impacto de los procesos de formación de maestros de ciencias naturales de educación básica primaria en sus prácticas pedagógicas. Tesis de Maestría, Universidad de Antioquia.
dc.relation.referencesMartínez, Boom Alberto. Unda Bernal, María del Pilar. (1998). De la insularidad de las innovaciones a las redes Pedagógicas. Revista Nodos y Nudos. N° 5, Bogotá.
dc.relation.referencesMartínez, Pineda María Cristina. (2008). Redes Pedagógicas: La constitución del maestro como sujeto político. Bogotá: Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesMartínez, M.C. (2012). Redes, experiencias y movimientos pedagógicos. Rev. Ciencia y Tecnología. Año 14, (18), pp. 5-11.
dc.relation.referencesMartínez, Pineda María Cristina y Cubides, Juliana. (2012). Acercamientos al uso de la Categoría de “subjetividad política” en procesos investigativos. En: Subjetividades Políticas desafíos y debates latinoamericanos. Compiladores: Piedrahita C, Díaz A, Vommaro P. Bogotá. Universidad Distrital Francisco José de Caldas Impreso en Colombia.
dc.relation.referencesMendoza; Emigdio. (1998). Las Red: Una comunicación invisible pero fuerte de saberes y experiencias pedagógicas. En Nodos y nudos, 4. Bogotá: UPN.
dc.relation.referencesMesa Heredia Edilsa. (2015). La formación de la subjetividad política en la escuela normal superior Santa Teresita de Quetame. Tesis de Maestría. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas, Imprenta Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (MEN). (2008). Revolución Educativa: Plan Sectorial 2006-2010. Bogotá.
dc.relation.referencesRodríguez Amaya Catalina. (2012). La constitución de sujetos maestros en las tensiones escolares. Tesis de Maestría. Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesSecretaria de Educación Distrital. (2010). Reorganización Curricular por Ciclos. Bogotá: Imprenta Nacional.
dc.relation.referencesSecretaria de Educación Distrital. (2014). Currículo para la excelencia Académica y la formación integral, Orientaciones para el Área de Ciencias Naturales. Bogotá, Intergraficas.
dc.relation.referencesTorres, Carrillo Alfonso. (2002). Vínculos Comunitarios y Reconstrucción Social. Revista Colombiana de Educación, N° 43, Colombia.
dc.relation.referencesTorres, Carrillo Alfonso (2009). Acción colectiva y Subjetividad. Un balance desde los estudios Sociales. Revista Folios, N° 30, Colombia.
dc.relation.referencesZemelman Hugo. (2012). Subjetividad y Realidad Social, Subjetividades Políticas desafíos y debates latinoamericanos. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Impreso en Colombia.
dc.relation.referencesSerna, Adrián. (2012). Prologo, Subjetividades Políticas desafíos y debates latinoamericanos. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Impreso en Colombia.
dc.relation.referencesBourdieu, Pierre. (2007). El sentido práctico. Buenos aires. Siglo XXI Editores.
dc.relation.referencesBourdieu, Pierre y Jean-Claude Pasaron. (1996). La Reproducción. México D.F. Distribuciones Fontamara S.A.
dc.relation.referencesFeliu, Fabra Mireia. (2015). Identidad relacional y traslación: La subjetividad nómada desde el arte y el pensamiento contemporáneos. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, Vol. XIX, núm. 510-3. Universidad de Barcelona.
dc.relation.referencesFoucault, Michel. (1988). El sujeto y el poder. Revista Mexicana de Sociología, Vol. 50, N° 3 (Jul-Sep., 1998), pp 3 -20). Universidad Nacional Autónoma de México. http://www.jstor.org/stable/3540551
dc.relation.referencesGiroux, Henry. (2004). Teoría y resistencia en educación, Una pedagogía para la oposición. México: Sexta Edición, Siglo XXI Editores S.A.
dc.relation.referencesGonzález Rey Fernando. (2012). La subjetividad y su significación para el estudio de los procesos políticos: sujeto, sociedad y política. En: Subjetividades Políticas desafíos y debates latinoamericanos. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
dc.relation.referencesGutiérrez, Alicia. (2012). Las prácticas sociales. Una introducción a Pierre Bourdieu. Eduwin, Villa María. (Argentina).
dc.relation.referencesMartínez, Posada Jorge Eliécer. (2012). Transiciones en la subjetividad: trazos para pensar las Acciones institucionales, la biopolítica y la intimidad. En: Subjetividades Políticas desafíos y debates latinoamericanos. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
dc.relation.referencesPiedrahita, Echandía Claudia Luz. (2012). Una perspectiva en investigación social: el pensar Crítico, el acontecimiento y las emergencias subjetivas. En: Subjetividades Políticas desafíos y debates latinoamericanos. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
dc.relation.referencesRevolución Educativa 2002-2010 Acciones y Lecciones http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-242160_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesRestrepo, J.M. Campo, V. R. (2002). La Docencia como Práctica: el concepto, un estilo, un modelo. Bogotá. Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relation.referencesRodríguez, M. G. (2009). Sociedad, cultural y poder: la versión de Michel de Certeau. Papeles de trabajo. Revista electrónica del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de General San Martín. Año 2, nº 5, Buenos Aires, pp. 1-13.
dc.relation.referencesTorres, Alfonso. (2000). Subjetividad y sujetos sociales en la obra de Hugo Zemelman. Revista Folios, N° 12, Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesTorres, Alfonso. (2006). Subjetividad y sujeto: Perspectivas para abordar lo social y lo educativo. Revista Colombiana de educación, N° 50. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesTorres, Alfonso. (2009). Acción colectiva y subjetividad desde los estudios sociales. Revista Folios, N° 30. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesTouraine, Alain. (2000). ¿Podremos Vivir Juntos? Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesTras la excelencia docente: cómo mejorarla calidad de la educación para todos los colombianos. 2014. http://www.fundacioncompartir.org/pdf/Tras%20la%20excelencia%20docente%20- %20estudio%20final.pdf
dc.relation.referencesActo Legislativo 01. Diario Oficial. Bogotá. 30 de julio de 2001.
dc.relation.referencesDecreto 230. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá. 11 de febrero de 2002.
dc.relation.referencesLey 715. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá. 21 de diciembre de 2001.
dc.relation.referencesDecreto 1278. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá. 19 de junio de 2002.
dc.relation.referencesDecreto 2277. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá. 14 de septiembre de 1979.
dc.relation.referencesDecreto 3020. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá. 10 de diciembre de 2002.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/