Show simple item record

dc.contributor.advisorJaime Fajardo, Juan Carlosspa
dc.contributor.authorSuárez Sanabria, Juan Carlosspa
dc.date.accessioned2017-11-20T21:30:28Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:42:02Z
dc.date.available2017-11-20T21:30:28Z
dc.date.available2017-12-12T21:42:02Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTO-21457
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1084
dc.description.abstractLas políticas educativas se instauran como mecanismos de regulación y control de los contenidos y de las enseñanzas pedagógicas; reconfigurando, además, la subjetividad de los maestros y estudiantes. Un control que inicia con los parámetros de prueba del concurso docente y termina con las evaluaciones periódicas a las que son sometidos los docentes. Sumando, la regulación de los contenidos educativos a través de los estándares de competencias, las orientaciones pedagógicas del ministerio y las pruebas estudiantiles que obligan al dictado de determinados temas y corroboran el condicionamiento institucional hacia los maestros. En este contexto, nuestro objetivo principal es: reconocer en la práctica pedagógica la subjetividad en los maestros de ciencias naturales y su relación con la normatividad educativa. Así pues, asistimos en la actualidad a graves contrarreformas del sistema educativo, una estrategia gubernamental que disminuye las posibilidades reales de construir un proyecto educativo diferente: emancipatorio y democrático. En contraste, se instaura, cada vez con mayor intensidad, un sistema de educación orientado al desarrollo de competencias laborales para la viabilidad laboral del sector productivo bajo los parámetros de eficacia y eficiencia; desconociendo, a su vez, algunas subjetividades o prácticas educativas diferentes. Aun así, es necesario decir que este control normativo no es total ni funesto, la subjetividad se abre paso y las rupturas, los puntos de fuga aún son posibles. En este panorama de tensión y conflictividad aparece uno de los objetivos específicos de esta investigación: reconocer los escenarios colectivos en la normatividad educativa que posibilitan otras maneras de la práctica pedagógica. En consecuencia, el sentido y la intencionalidad de esta investigación es comprender las formas y características que ha tomado la práctica pedagógica de los maestros de ciencias naturales en relación con las políticas educativas (estrategias) y los habitus que se han generado. Para ello, se cuenta con la documentación y el estudio de entrevistas a docentes de ciencias naturales de la I.E.D Luis Vargas Tejada, lo que permite un acercamiento real a las prácticas pedagógicas y, con ello, la vinculación precisa al habitus interiorizado y conocer las particularidades de su subjetividad. O, por el contrario, el reconocimiento de la táctica que los maestros de ciencias implementan para la construcción de prácticas pedagógicas alternativas y la configuración de subjetividades políticas, autónomas y críticas.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectPRÁCTICA PEDAGÓGICAspa
dc.subjectMAESTRÍA EN EDUCACIÓN -- TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICASspa
dc.subjectPRÁCTICAS PEDAGÓGICAS - CARACTERIZACIÓNspa
dc.subjectHABITUSspa
dc.subjectTÁCTICASspa
dc.subjectPOLÍTICA EDUCATIVAspa
dc.subjectESTUDIO DE CASO - MAESTROS DE CIENCIAS NATURALES - BOGOTÁspa
dc.titleSubjetividades en relación con la práctica pedagógica y la política educativa : el caso de los maestros de Ciencias Naturales de la I.E.D Luis Vargas Tejada (Bogotá)spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAranda, Bonilla Juan y Rodríguez, Torres Sandra. (2016). Análisis de la implementación de la reorganización curricular por ciclos en dos instituciones educativas distritales. Tesis de Maestría, Pontificia Universidad Javeriana.spa
dc.relation.referencesAyuste, Ana y Otros. (1994). Planteamientos de la Pedagogía Crítica: Comunicar y Transformar. Barcelona: Editorial Grac, de Serveis Pedagogics.spa
dc.relation.referencesBello, Olivares Carola. (2011). Practicas pedagógicas del profesor de formación general. Tesis de Maestría, Universidad de Chile.spa
dc.relation.referencesBourdieu. (2007). El sentido práctico, Siglo XXI, Buenos Aires.spa
dc.relation.referencesCantor, Trujillo Angela y Martínez, Rojas María. (2016). Análisis crítico sobre la transformación de las prácticas pedagógicas de los maestros a partir de las políticas educativas nacionales. Tesis de Maestría, Pontificia Universidad Javeriana.spa
dc.relation.referencesCastoriadis, Cornelius. (2008). El mundo Fragmentado. La Plata: Terramar Ediciones.spa
dc.relation.referencesDe Certeau, Michel. (2000). La invención de lo Cotidiano. México: Artes de Hacerspa
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Planeación. (2007). Plan Nacional de Desarrollo 2006- 2010. Estado Comunitario: desarrollo para todos. Bogotá.spa
dc.relation.referencesDe Sousa, Santos Boaventura. (2009). Una epistemología del Sur. México: Siglo XXI Clacso.spa
dc.relation.referencesDe Sousa, Santos Boaventura. (2010). Descolonizar el saber, Reinventar el poder. Montevideo, Uruguay: Gráfica don Bosco.spa
dc.relation.referencesDe Sousa, Santos Boaventura. (2003). Critica de la Razón Indolente: contra el desperdicio de la Experiencia. Editorial Desclée de Brouwer S.A.spa
dc.relation.referencesEstrada, J. (2003). La contra “revolución educativa”. Política educativa y neoliberalismo en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez. Bogotá. Universidad Nacional de Colombia. Colección Espacio Crítico.spa
dc.relation.referencesGama, Bermúdez Luis Antonio. (2013). La evaluación y los estándares en la educación básica y media: problemas, aportes y desafíos. Análisis en cuatro experiencias investigativas del grupo evaluando_nos de la maestría en educación de la universidad pedagógica nacional. Tesis de Maestría, Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesGómez, Tabares Carlos. (2012). Impacto de los procesos de formación de maestros de ciencias naturales de educación básica primaria en sus prácticas pedagógicas. Tesis de Maestría, Universidad de Antioquia.spa
dc.relation.referencesMartínez, Boom Alberto. Unda Bernal, María del Pilar. (1998). De la insularidad de las innovaciones a las redes Pedagógicas. Revista Nodos y Nudos. N° 5, Bogotá.spa
dc.relation.referencesMartínez, Pineda María Cristina. (2008). Redes Pedagógicas: La constitución del maestro como sujeto político. Bogotá: Editorial Magisterio.spa
dc.relation.referencesMartínez, M.C. (2012). Redes, experiencias y movimientos pedagógicos. Rev. Ciencia y Tecnología. Año 14, (18), pp. 5-11.spa
dc.relation.referencesMartínez, Pineda María Cristina y Cubides, Juliana. (2012). Acercamientos al uso de la Categoría de “subjetividad política” en procesos investigativos. En: Subjetividades Políticas desafíos y debates latinoamericanos. Compiladores: Piedrahita C, Díaz A, Vommaro P. Bogotá. Universidad Distrital Francisco José de Caldas Impreso en Colombia.spa
dc.relation.referencesMendoza; Emigdio. (1998). Las Red: Una comunicación invisible pero fuerte de saberes y experiencias pedagógicas. En Nodos y nudos, 4. Bogotá: UPN.spa
dc.relation.referencesMesa Heredia Edilsa. (2015). La formación de la subjetividad política en la escuela normal superior Santa Teresita de Quetame. Tesis de Maestría. Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas, Imprenta Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (MEN). (2008). Revolución Educativa: Plan Sectorial 2006-2010. Bogotá.spa
dc.relation.referencesRodríguez Amaya Catalina. (2012). La constitución de sujetos maestros en las tensiones escolares. Tesis de Maestría. Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesSecretaria de Educación Distrital. (2010). Reorganización Curricular por Ciclos. Bogotá: Imprenta Nacional.spa
dc.relation.referencesSecretaria de Educación Distrital. (2014). Currículo para la excelencia Académica y la formación integral, Orientaciones para el Área de Ciencias Naturales. Bogotá, Intergraficas.spa
dc.relation.referencesTorres, Carrillo Alfonso. (2002). Vínculos Comunitarios y Reconstrucción Social. Revista Colombiana de Educación, N° 43, Colombia.spa
dc.relation.referencesTorres, Carrillo Alfonso (2009). Acción colectiva y Subjetividad. Un balance desde los estudios Sociales. Revista Folios, N° 30, Colombia.spa
dc.relation.referencesZemelman Hugo. (2012). Subjetividad y Realidad Social, Subjetividades Políticas desafíos y debates latinoamericanos. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Impreso en Colombia.spa
dc.relation.referencesSerna, Adrián. (2012). Prologo, Subjetividades Políticas desafíos y debates latinoamericanos. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Impreso en Colombia.spa
dc.relation.referencesBourdieu, Pierre. (2007). El sentido práctico. Buenos aires. Siglo XXI Editores.spa
dc.relation.referencesBourdieu, Pierre y Jean-Claude Pasaron. (1996). La Reproducción. México D.F. Distribuciones Fontamara S.A.spa
dc.relation.referencesFeliu, Fabra Mireia. (2015). Identidad relacional y traslación: La subjetividad nómada desde el arte y el pensamiento contemporáneos. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, Vol. XIX, núm. 510-3. Universidad de Barcelona.spa
dc.relation.referencesFoucault, Michel. (1988). El sujeto y el poder. Revista Mexicana de Sociología, Vol. 50, N° 3 (Jul-Sep., 1998), pp 3 -20). Universidad Nacional Autónoma de México. http://www.jstor.org/stable/3540551spa
dc.relation.referencesGiroux, Henry. (2004). Teoría y resistencia en educación, Una pedagogía para la oposición. México: Sexta Edición, Siglo XXI Editores S.A.spa
dc.relation.referencesGonzález Rey Fernando. (2012). La subjetividad y su significación para el estudio de los procesos políticos: sujeto, sociedad y política. En: Subjetividades Políticas desafíos y debates latinoamericanos. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.spa
dc.relation.referencesGutiérrez, Alicia. (2012). Las prácticas sociales. Una introducción a Pierre Bourdieu. Eduwin, Villa María. (Argentina).spa
dc.relation.referencesMartínez, Posada Jorge Eliécer. (2012). Transiciones en la subjetividad: trazos para pensar las Acciones institucionales, la biopolítica y la intimidad. En: Subjetividades Políticas desafíos y debates latinoamericanos. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.spa
dc.relation.referencesPiedrahita, Echandía Claudia Luz. (2012). Una perspectiva en investigación social: el pensar Crítico, el acontecimiento y las emergencias subjetivas. En: Subjetividades Políticas desafíos y debates latinoamericanos. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.spa
dc.relation.referencesRevolución Educativa 2002-2010 Acciones y Lecciones http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-242160_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesRestrepo, J.M. Campo, V. R. (2002). La Docencia como Práctica: el concepto, un estilo, un modelo. Bogotá. Pontificia Universidad Javeriana.spa
dc.relation.referencesRodríguez, M. G. (2009). Sociedad, cultural y poder: la versión de Michel de Certeau. Papeles de trabajo. Revista electrónica del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de General San Martín. Año 2, nº 5, Buenos Aires, pp. 1-13.spa
dc.relation.referencesTorres, Alfonso. (2000). Subjetividad y sujetos sociales en la obra de Hugo Zemelman. Revista Folios, N° 12, Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesTorres, Alfonso. (2006). Subjetividad y sujeto: Perspectivas para abordar lo social y lo educativo. Revista Colombiana de educación, N° 50. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesTorres, Alfonso. (2009). Acción colectiva y subjetividad desde los estudios sociales. Revista Folios, N° 30. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesTouraine, Alain. (2000). ¿Podremos Vivir Juntos? Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesTras la excelencia docente: cómo mejorarla calidad de la educación para todos los colombianos. 2014. http://www.fundacioncompartir.org/pdf/Tras%20la%20excelencia%20docente%20- %20estudio%20final.pdfspa
dc.relation.referencesActo Legislativo 01. Diario Oficial. Bogotá. 30 de julio de 2001.spa
dc.relation.referencesDecreto 230. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá. 11 de febrero de 2002.spa
dc.relation.referencesLey 715. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá. 21 de diciembre de 2001.spa
dc.relation.referencesDecreto 1278. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá. 19 de junio de 2002.spa
dc.relation.referencesDecreto 2277. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá. 14 de septiembre de 1979.spa
dc.relation.referencesDecreto 3020. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá. 10 de diciembre de 2002.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/