Mostrar el registro sencillo del ítem
El sujeto educado en las rutas de la transición aritmética al álgebra : una mirada desde el análisis documental de los textos escolares.
dc.contributor.advisor | Olaya Gualteros, Dixon Vladimir | spa |
dc.contributor.author | Uni Muñoz, Viviana | spa |
dc.date.accessioned | 2017-09-21T23:53:24Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:42:01Z | |
dc.date.available | 2017-09-21T23:53:24Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:42:01Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.other | TO-19507 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/1082 | |
dc.description.abstract | Tesis de grado cuyo enfoque de investigación fue cualitativo y la metodología fue el análisis de contenido empleando el programa Atlas.ti, la pregunta de investigación fue: ¿Cuál es el sujeto educado que se halla presente en las rutas de aprendizaje en la transición aritmética al álgebra que describen los textos desde la década del 50 hasta nuestros días y cómo se han desarrollado estas rutas? Las categorías de análisis para responder la pregunta de investigación son: sujeto educado, conocimiento matemático y transición aritmética al álgebra. Los principales hallazgos de esta investigación fueron establecer una suerte de perfil del sujeto educado que se presenta en los manuales o textos escolares en las décadas analizadas, dicho perfil está sujeto las políticas educativas que a su vez están influidas por los propósitos del crecimiento económico del país, además de todos aquellos que competen a la disciplina misma. El sujeto educado se forma en un conocimiento que es periódicamente evaluado, y por tanto las pruebas estandarizadas adquieren un papel protagónico en su constitución de sujeto, los buenos resultados se convierten en un motivador para que el sujeto se autorregulación y se discipline, pues estas abren la posibilidad de acceder a las mejores opciones educativas, asumir cargos profesionales y/o laborales que garanticen una mejor calidad de vida. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Sujeto educado | spa |
dc.subject | Análisis de textos | spa |
dc.subject | Textos escolares | spa |
dc.subject | Análisis del contenido | spa |
dc.subject | Transición aritmética al álgebra | spa |
dc.subject | Matemáticas - Enseñanza -Textos | spa |
dc.title | El sujeto educado en las rutas de la transición aritmética al álgebra : una mirada desde el análisis documental de los textos escolares. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Alzate, Arbelaez, Gomez, Angel, & loaiza. (2005). El texto escolar y las mediaciones didácticas y cognitivas. Pereira: EDITORIAL PAPIRO. Obtenido de http://blog.utp.edu.co/investigacioneneducacionypedagogia/files/2011/02/El-texto-escolary-las-mediaciones2.pdf | |
dc.relation.references | Alzate, P. M. (2000). El texto escolar como instrumento pedagógico: Partidarios y detractores. Obtenido de Revista de Ciencias Humanas: http://www.utp.edu.co/~chumanas/revistas/revistas/rev21/alzate.htm | |
dc.relation.references | Arbelaez, G., Arce, J., Guacaneme, E., & Sanchez, G. (1999 ). Anális de Textos escolares en Matemáticas. Colombia: Instituto de Educación y Pedagogía. Universidad del Valle | |
dc.relation.references | Arévalo H, D. (1997). Misiones Económicas internacionales en Colombia 1930 - 1960. Historia Critica , 7 - 24. | |
dc.relation.references | Beltran, L. (1995). Procesos Matemáticos. Bogotá: Lerner. | |
dc.relation.references | Blanco, A. H. (Vol 1. No. 1 de Febrero de 2008). Revista Iberoamericana de Etnomátematicas. Recuperado el Enero de 2015, de Entrevista al profesor Ubiratan D'Ambrosio: file:///C:/Users/viviana/Downloads/3-15-1-PB.pdf | |
dc.relation.references | Bocanegra A, H. (2010). Las Politicas Educativas y el Magisterio colombiano en la decada de los 80. Dialogos de Saberes. Investigaciones en Derecho y Ciencias Sociales , 29-44. | |
dc.relation.references | Brousseau, M. (1983). Les Obstacles epistemologiques et les problemes en mathematiques. Recherches en Didactiques des Mathematiques, 4(2), 165-198. Mexico: DIE- Cinvestav. | |
dc.relation.references | Cardenas, Y. (2006). Tensiones de la identidad nacional durante la segunda mitad del siglo XX en Colombia: aproximaciones desde la producción de textos escolares de los egresados de la Escuela Normal Superior. Bogotá: Universidad Pedagogica Nacional. | |
dc.relation.references | Chevallard, Bosch, & Gascón. (1997). ESTUDIAR MATEMÁTICAS, El eslabón perdido entre la enseñanza y el aprendizaje. Obtenido de https://curriculares.files.wordpress.com/2011/09/el_eslabon_perdido.pdf | |
dc.relation.references | Chivata, A. K. (2013). MANUALISTICA FEMENINA: HISTORIAS Y ESCRITOS TRAS LAS COSNTRUCCIONES DE SUJETO. BOGOTÁ: UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL. | |
dc.relation.references | Contreras, H., & Maldonado. (1997). Logros Matemáticos 8. Bogotá: Mc Graw Hill. | |
dc.relation.references | D'Ambrosio, U. (1999). Dialnet. Recuperado el Vol. 22, Nº 44, págs. 347-380 de Diciembre de 2014, de La transferencia del conocimiento matemático a las colonias: factores sociales, políticos y culturales: http://dialnet.unirioja.es/buscar/documentos?querysDismax.DOCUMENTAL_TODO=La+ Transferencia+Del+Conocimiento+Matematico+A+Las+Colonias | |
dc.relation.references | D'Amore, B. (2006). Didáctica de la Matemática. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. | |
dc.relation.references | F.S.C. (1954). ALGEBRA. Medellín: BEDOUT. | |
dc.relation.references | Fendler, L. (2000). ¿Qué es imposible pensar? : una genealogía del sujeto educado. En M. Brennan, & T. S. Popkewitz, El desafío de Foucault : discurso, conocimiento y poder en la educación (págs. 55-80). Barcelona: Pomares-Corredor | |
dc.relation.references | Fernández, Y. G. (2001). Análisis de contenido del texto escolar de matemática según las exigencias educativas del nuevo milenio. Pixel-Bit: Revista de medios y educación, ISSN 1133-8482, 19-31. | |
dc.relation.references | Fondo Educativo Interamericano S.A. (1967). Serie Matemática Moderna-Álgebra . Cali, Colombia: Norma. | |
dc.relation.references | Garcia, G. (1996). Reformas en la enseñanza de las matemticas escolarees: prespectivas para su desarrollo. EMA, Vol. 1, No. 3, 195-206. | |
dc.relation.references | Gascón, J. (1998). Evolución de la didáctica de las matemáticas como disciplina científica. Universidad Autónoma de Barcelona. | |
dc.relation.references | Godino, J., Batanero, C., & Font, V. (2003). FUNDAMENTOS DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS. Obtenido de Proyecto Edumat-Maestros: http://www.ugr.es/local/jgodino/edumatmaestros/ | |
dc.relation.references | Gómez, L. A. (8 de Diciembre de 2012). Los textos escolares, cada vez más en desuso. El Tiempo , págs. http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-12435155. | |
dc.relation.references | Gómez, M. M. (2005). LA TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA: HISTORIA DE UN CONCEPTO. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. Julio - Diciembre, Vol. 1, pág 83-115. Obtenido de http://200.21.104.25/latinoamericana/downloads/Latinoamericana1_5.pdf | |
dc.relation.references | Grupo Editorial NORMA. (2012). RETOS MATEMÁTICAS 8. Bogotá: NORMA. | |
dc.relation.references | Grupo SM. (2008). Serie CODIGO MATEMÁTICAS 8. Bogotá: SM | |
dc.relation.references | Guarín G, M. A., & MENESES S, A. G. (2013). MANUALES DOCENTES DE CIENCIAS SOCIALES: TRASMISIÓN DE CONTENIDOS E INTERESES POLÍTICOS PARA LA FORMACIÓN DE SUJETOS. Bogotá: Universidad Pedagogica Nacional | |
dc.relation.references | Herrera Cortés, M. C., & Infante Acevedo. (2004). Politicas publicas y su impacto en el sistema educativo colombiano. Una mirada desde los planes de desarrollo de 1970 a 2002. Bogotá: Revista Nómadas, ISSN-e 0121-7550, Nº. 20, 2004. | |
dc.relation.references | Herrera, M. (1993). HISTORIA DE LA EDUCACION EN COLOMBIA LA REPUBLICA LIBERAL Y LA MODERNIZACION DE LA EDUCACION: 1930-1946. REVISTA COLOMBIANA DE EDUCACION, No. 26, 97-124 | |
dc.relation.references | Herrera, M., Pinilla, A., & Suaza, L. (2003). La identidad nacional en los textos escolares de ciencias sociales. Bogota: Antropos Ltda. | |
dc.relation.references | Huberman, M., & Miles, M. (1994). Manejo de Datos y Métodos de Análisis. En N. y. Denzin, Handbook of Qualitative Research (págs. 428-444). Thousand Oaks. | |
dc.relation.references | ICFES. (2013). Alineación del examen Saber 11. Bogotá, Colombia . | |
dc.relation.references | IDEP. (2004). Desarrollo del Pensamiento Multiplicativo Haciendo uso de la resolución de Problemas Mediado por Instrumetal Didactico. En A. Pinzón, & V. Uni, Perfil grado Séptimo. Bogota: IDEP. | |
dc.relation.references | Kieran. (1989). THE LEARNING AND TEACHING OF SCHOOL ALGEBRA. Traduc. Vilma María Mesa 4/19/95 (págs. Cap–17. Página 1 de 24). Bogotá. Colombia: UNIVERSIDAD DE LOS ANDES. | |
dc.relation.references | Lupiañez G, J. L. (2009). EXPECTATIVAS DE APRENDIZAJE Y PLANIFICACIÓN CURRICULAR EN UN PROGRAMA DE FORMACIÓN INICIAL DE PROFESORES DE MATEMÁTICAS DE SECUNDARIA. Granada, España: Editorial de la Universidad de Granada . Obtenido de http://funes.uniandes.edu.co/798/2/TesisLupian%CC%83ezPublicada.pdf | |
dc.relation.references | Malisani, E. (1999). LOS OBSTACULOS EPISTEMOLOGICOS EN EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO ALGEBRAICO VISION HISTORICA. Revista IRICE, Argentina. N° 13. http://math.unipa.it/~grim/AlgebraMalisaniSp.pdf. | |
dc.relation.references | Martinez, B. (1991). Como analizar los materiales. Obtenido de CUADERNOS DE PEDAGOGÍA Nº 203: http://www.neuquen.edu.ar/regresoreceso/materiales%20otros/Martinez_Bonafe- _Como_analizar_los_materiales.pdf | |
dc.relation.references | Martinez, B. A., & Hery, O. J. (2010). Politicas de escolarización en tiempos de multitud. Bogotá: Revista educación y Pedagogía, vol 22, No. 58 Sep- Dic. | |
dc.relation.references | Martínez, B. A., Castro, J. O., & Noguera, C. E. (1999 ). Maestro, escuela y vida cotidiana en Santafé colonial. Bogotá: Sociedad Colombiana de Pedagogía. | |
dc.relation.references | Martinez, N., & Saperas, E. (2011). La investigación sobre Comunicación en España (1998-2007). Revista latina de comunicación social, 101-129. | |
dc.relation.references | MASON, (. .. (Reimpreso en 1988). RUTAS Y RAICES AL ALGEBRA. Traduc. Cecilia Agudelo Valderrama 04/27/1999. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. . | |
dc.relation.references | Mason, J., Graham, A., Pimm, D., & Gowar, N. (1999). RUTAS Y RAICES AL ALGEBRA. Traduc. Cecilia Agudelo Valderrama. Bogotá: Editorial Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. | |
dc.relation.references | MEN. (1998). Lineamientos Curriculares En Matemticas. Bogotá: MEn. | |
dc.relation.references | MEN. (2006). Estandares Básicos de Competencias en lenguaje, Matemática, Ciencias y Ciudadanias. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.relation.references | MEN. (2015). Índice Sintético de calidad Educativa. Obtenido de colombiaaprende.edu.co: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/Metodolog%C3%ADa%20d el%20c%C3%A1lculo%20del%20ISCE.pdf | |
dc.relation.references | MEN. (29 de Julio de 2016). El reto es consolidar el sistema de calidad educativa. Obtenido de Altablero: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-242097.html | |
dc.relation.references | Min Educación . (2016). Ministerio de Educación Gobierno de Colombia . Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-233839.html | |
dc.relation.references | Miñana, C. B. (2008 JUNIO). "Tiempo para el aprendizaje": reformas educativas en Colombia y reconfiguración espacio-temporal de las escuelas. Revista Propuesta Educativa, 41-50. | |
dc.relation.references | Molano, M. (2011). Carlos Eduardo Vasco Uribe. Trayectoria biográfica de un intelectual colombiano: una mirada a las reformas curriculares en el país. Revista Colombiana de Educación, no.61 Bogotá June/Dec. | |
dc.relation.references | Monterrubio, M. C., & Ortega, T. (21 de Marzo de 2011). DISEÑO Y APLICACIÓN DE INSTRUMENTOS DE ANÁLISIS Y VALORACIÓN DE TEXTOS ESCOLARES DE MATEMÁTICAS. Obtenido de http://digibug.ugr.es/bitstream/10481/14594/1/PNA%205%283%29%203.pdf | |
dc.relation.references | Obonaga, Perez, & Caro. (1984). Matemática 3. Álgebra y Geometría . Cali, Colombia: Prensa Moderna. | |
dc.relation.references | Ocampo L, J. (2011). G.M. BRUÑO SAN MIGUEL FEBRES CORDERO El Hermano Cristiano de los Textos Escolares. Revista Historia de la Educación Latinoamericana. Vol. 16, 15-32. | |
dc.relation.references | Opus Dei. (2012). MONTAIGNE, Miguel DE. Obtenido de http://www.opuslibros.org/Index_libros/Recensiones_1/montaign_ens.htm | |
dc.relation.references | Ortega, T. (1996). Modelo de valoración de textos matemáticos. Obtenido de http://www.sinewton.org/numeros/numeros/28/Articulo01.pdf | |
dc.relation.references | Paipa R, L., Pérez C, H., y Pérez R, J. C. (2015). El uso del texto escolar para el desarrollo de competencias matemáticas en el componente geométrico-métrico: estudio en grados octavo y noveno de tres instituciones distritales de Bogotá. Actualidades Pedagógicas (66), 17-33. | |
dc.relation.references | Patiño D, G. (1979). Álgebra 3° y 4° enseñanza media. Medellín: Bedout. | |
dc.relation.references | Patiño M, C. (2014). Apuntes para una historia de la educación en Colombia . Escuela de Comunicación Social, CELYC, Universidad del Valle . | |
dc.relation.references | Rico, L. (1997). Consderaciones sobre el curriculo de matemticas para educación secundaria. Obtenido de https://scholar.google.com/citations?view_op=view_citation&hl=es&user=kKHJokAAAAJ&citation_for_view=kKHJ-okAAAAJ:RGFaLdJalmkC | |
dc.relation.references | Rico, R. L., & Lupiañez, G. J. (2008). Competencias Matemáticas desde una Nueva Perspectiva Curricular. Madrid, España: Alianza Editorial S.A. | |
dc.relation.references | Roa, S. (2010). Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1665-24362010000100005&script=sci_arttext | |
dc.relation.references | Rodríguez, J., Clemente, L., Roda, S., Beltrán, & Quintero. (1983). Evaluación de textos escolares. Obtenido de http://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/69181/1/Evaluacion_de_textos_escolares.pdf | |
dc.relation.references | Rojas, P., Rodriguez, J., Romero, J., Castillo, E., & Mora, O. (1999). LA TRANSICIÓN ARITMÉTICA-ÁLGEBRA. Bogota: Grupo Editorial Gaia. | |
dc.relation.references | Romero, J., García, G., & Niño, I. (2008 ). El papel de los textos escolares de matemáticas en la implementación de los lineamientos curriculares: el caso del razonamiento multiplicativo. Obtenido de http://funes.uniandes.edu.co/878/1/15Conferencias.pdf | |
dc.relation.references | Salinas, W., & De Volder, C. (Abril de 2011). La colección “Historia de los textos escolares argentinos”. Obtenido de Primer Encuentro de Libros Antiguos y Raros - Biblioteca Nacional, Buenos Aires, Argentina: http://eprints.rclis.org/16026/1/hta.pdf | |
dc.relation.references | Secretaria de Pleación Dsitrital. (2015). Obtenido de http://www.sdp.gov.co/PortalSDP/InformacionTomaDecisiones/Estadisticas/ProyeccionPo blacion | |
dc.relation.references | Serrano, G. J., Pons, P. R., & Ortiz, P. M. (13 de DICIEMBRE de 2011). EL DESARROLLO DEL CNOCIEMITO MATEMÁTICO. Obtenido de https://www.academia.edu/6386733/EL_DESARROLLO_DEL_CONOCIMIENTO_MAT EM%C3%81TICO | |
dc.relation.references | Sierra G, F. (16 de Julio de 2015). La política Educativa colombiana en el Gobierno de Carlos Llera Restrepo (1966-1970). Reflexión Política, 122-131. | |
dc.relation.references | Socas, M. (2008). DIFICULTAES Y ERRORES EN EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS. ANÁLISIS DESDE EL ENFOQUE LOGICO SEMIÓTICO. Obtenido de funes.uniandes.edu.co: http://funes.uniandes.edu.co/1247/1/Socas2008Dificultades_SEIEM_19.pdf | |
dc.relation.references | Socas, R. y. (2003). Conocimiento Matemático y Enseñanza de las Matemáicas en la Educación Secundaria. Algunas Reflexiones. Boletín de la Asociación Matemática Venezolana, Vol. X, No. 2, 151- 170. | |
dc.relation.references | Subgerencia Cultural del Banco de la República. (2015). Banco de la Republica. Obtenido de El Frente Nacional: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/politica/el_frente_nacional | |
dc.relation.references | Tiana F, A. (Junio de 2016). Centro de Investigación MANES. Obtenido de Manuales Escolares : http://www2.uned.es/manesvirtual/ProyectoManes/proyecto.htm | |
dc.relation.references | UNESCO. (2105). Informe de Seguimineto de la Educación en el Mundial. Obtenido de http://es.unesco.org/gem-report/report/2015/la-educaci%C3%B3n-para-todos-2000-2015- logros-y-desaf%C3%ADos#sthash.Yuj4vS2o.w59y4QI4.dpbs | |
dc.relation.references | Valdivé, C., & Escobar, H. (Dic. 2011). ESTUDIO DE LOS POLINOMIOS EN CONTEXTO. Paradígma vol.32 no.2. | |
dc.relation.references | Vasco, C. (30 de Abril de 2002). SEMINARIO SOBRE ESTÁNDARES CURRICULARES EN MATEMÁTICAS. Bogota, Cundinamarca, Colombia: Aso. | |
dc.relation.references | Vergnaud, G. (1991). EL niño, las matematicas y la realidad. Mexico: Trillas. | |
dc.relation.references | VOLUNTAD. (2011). ZONA ACTIVA 8. Bogotá: Grupo Editorial Norma. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Educación [796]