Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRodríguez Hernández, Blanca Florindaspa
dc.contributor.authorBetancourt Suárez, Cristhian Davidspa
dc.date.accessioned2019-10-28T19:23:03Z
dc.date.available2019-10-28T19:23:03Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-23537
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10823
dc.description.abstractSe presenta una intervención que propone una forma contextualizada de la enseñanza de la química y la bioquímica, enmarcada en el contexto CTSA, que mediante la enseñanza de los procesos bioquímicos y la introducción a los procesos metabólicos busca que los participantes comprendan como los hábitos de vida influyen enormemente en el nivel de salud y calidad de vida de una persona, lo cual se aborda desde la problemática de la obesidad y su relación con otras enfermedades usando como evidencia de dicha enfermedad, los índices de mortalidad no fetal para el año 2017 en Colombia, y la explicación fisiopatología de las mismas, posterior al estudio de la integración metabólica en la cual se abordan los procesos que acontecen en el cuerpo luego de consumir alimentos o en estado de ayuno, y también los procesos de hambre y saciedad.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEnseñanaza de la químicaspa
dc.subjectBioquímicaspa
dc.subjectObesidadspa
dc.subjectMetabolismospa
dc.subjectCTSAspa
dc.subjectFavorecimiento de hábitos de vidaspa
dc.subjectCausas de muertespa
dc.subjectDocentes en formación inicialspa
dc.subjectDiabetes Mellitus tipo IIspa
dc.subjectEnfermedad isquémica del corazónspa
dc.titleLa obesidad en el contexto CTSA, estrategia didáctica para favorecer hábitos de vida saludable.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Químicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAguilar Carrasco, L. A., Polo, I. C., & Polo, Y. C. (2013). Propuesta de productos de aprendizaje para la unidad de aprendizaje carbohidratos con enfoque basado en competencias. Educación en Química, 467-470.
dc.relation.referencesMoreno, O., & Parra, M. (2013). Efectividad de la aplicación de nuevas estrategias en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Bioquímica en estudiantes repitientes del primer año de Nutrición y Dietética. Revista de Educación en Ciencias de la Salud, 29-41.
dc.relation.referencesAcevedo Díaz, J. A. (2008). El estado actual de la naturaleza de la ciencia en la didáctica de las ciencias. Eureka, 133-169.
dc.relation.referencesAmerican Thyroid Association. (Junio de 15 de 2019). Thyroid and Weight. Obtenido de Thyroid and Weight FAQs: https://www.thyroid.org/thyroid-and-weight/
dc.relation.referencesAoyama Barbosa, L. C., Marques, C. A., & Sampaio Castro, A. A. (2016). O princípio da precaução no ensino de ciências como possibilidade para a promoção de discussões sociocientíficas. Investigaçoes em Ensino de Ciências, 137-152.
dc.relation.referencesBarbosa, I. V., Lima da Silva, M. G., & Soares da Costa, I. A. (2016). Enfoque lúdico a la educación de la salud: un estudio con maestras de educación primaria. Revista de Educación en Biología, 112-124.
dc.relation.referencesBarbosa, J. U., Cruz Leal, M., Quinaud Rossi, S., Nayara Dias, T., Aparecida Ferreira, K., & Pereira de Oliveira, C. (2012). Analogias para o ensino de bioquímica no nível médio. Ensaio Pesquisa em Educação em Ciências, 1-14.
dc.relation.referencesBauman, Z. (2000). Modernidad líquida. (M. Rosenberg, Trad.) Argentina: Fondo de cultura económica.
dc.relation.referencesBaynes, J. W., & Dominiczak, M. H. (2014). Medical Biochemistry. Barcelona: Elsevier Limited.
dc.relation.referencesBoron, W. F., & Boulpaep, E. L. (2017). Medical Physiology. Barcelona, España: Elsevier.
dc.relation.referencesBuendía, R., Zambrano, M., Díaz, Á., Reino, A., Ramírez, J., & Espinosa, E. (2016). Waist circumference cut-off points for the diagnosis of abdominal obesity in Colombian population by means of bioimpedance as a reference standard. Revista Colombiana de Cardiología, 23(1), 19-25.
dc.relation.referencesBurgos Castellanos, A. E., & Torrellas Hidalgo, R. (2011). La nutracéutica: un enfoque interdisciplinario para la enseñanza de la química orgánica. Tecné, episteme y didaxis, 99-111.
dc.relation.referencesCalderón , F. (2010). Implicación de la ansiedad y la depresión en los trastornos de alimentación de jóvenes con obesidad. Nutrición hospitalaria, 641-647.
dc.relation.referencesCavalcanti, C. (2013). Transição nutricional: da desnutrição à obesidade. Consciência. Revista Eletrônica de Jornalismo Científico, 1-4.
dc.relation.referencesCenters for Disease Control and Prevention. (2015 de Mayo de 2015). Centers for Disease Control and Prevention Web Site. Recuperado el 24 de 07 de 2019, de CDC Web Site: https://www.cdc.gov/healthyweight/assessing/bmi/adult_bmi/index.html
dc.relation.referencesCubillos, D., & Duarte, G. (2015). Desarrollo de la competencia argumentativa a través de cuestiones socio cientificas (CSC) en un entorno de trabajo cooperativo. Colombia: Trabajo de grado presentado como requisito para optar al título de Magister en dicencia de la Química.
dc.relation.referencesDepartamento administrativo nacional de estadística. (21 de Diciembre de 2018). DANE. Obtenido de Defunciones no fetales 2017: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/salud/nacimientos-y-defunciones/defunciones-no-fetales/defunciones-no-fetales-2017
dc.relation.referencesDiaz, E., Ruiz, M., & Suarez, J. (2014). Aguas residuales del rio salitre, como una cuestion sociocientica para el fortalecimiento del pensamiento crítico en docentes en formacion inicial. Colombia: Trabajo de grado presentado como requisito para optar al título de.
dc.relation.referencesDuarte Castro, G. G., Cubillos, D. M., & Zapata , P. N. (2014). Desarrollo de la habilidad argumentativa a través de cuestiones socio científicas (CSC)- VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis, 128-134.
dc.relation.referencesEspaña Ramos, E., Cabello Garrido, A., & Blanco López, Á. (2014). La competencia en alimentación. Un marco de referencia para la educación obligatoria. Enseñanza de las ciencias, 611-629.
dc.relation.referencesGomes, L., & Messeder, J. (2015). Revista Digital como Recurso Tecnológico para o Ensino de Bioquímica na Educação Básica. Revista Química Nova na Escola, 950-961.
dc.relation.referencesGrecu, A., & Rotthoff, K. (2015). Economic growth and obesity: findings of an Obesity Kuznets curve. International Journal of Science Education, 539-543.
dc.relation.referencesHerrera Salazar, M. O., Herrera Salazar, R., & Pérez Martín, F. (2012). Sitio Web para el proceso enseñanza aprendizaje en Bioquímica de Tecnología de la Salud. Edumecentro, 120-131.
dc.relation.referencesInstituto Nacional de Salud. (2013). Observatorio Nacional de Salud boletín No.1. Obtenido de http://www.ins.gov.co/lineas-de-accion/ons/boletin%201/boletin_web_ONS/boletin1.html
dc.relation.referencesKahoot! (01 de 06 de 2019). Kahoot! Obtenido de https://kahoot.com/what-is-kahoot/
dc.relation.referencesMagalhães Mendes, M. R., & Pereira dos Santos, W. L. (2013). Argumentação em discussões sociocientíficas. Investigaçoes em Ensino de Ciências, 621-643.
dc.relation.referencesMartinez Perez, L. F. (2014). Cuestiones sociocientíficas en la formación de profesores de ciencias: aportes y desafíos. Tecné, Episteme y Didaxis, 77-94.
dc.relation.referencesMartínez Perez, L. F., & Parga Lozano, D. L. (2013). La emergencia de las cuestiones sociocientíficas en el enfoque ctsa. Tecné, Episteme y Didaxis, 23-35.
dc.relation.referencesMartínez Pérez, L. F., & Parga Lozano, D. L. (2013). La emergencia de las cuestiones sociocientíficas en el enfoque CTSA. Góndola, 23-35.
dc.relation.referencesMartínez, B. (2014). Conceptos claves, laboratorios de investigación y bases de datos: estrategias para la enseñanza de Bioquímica en siglo XXI. Química Viva, 5-17.
dc.relation.referencesMinisterio de la Protección Social. (2010). Encuesta nacional de la situación nutricional en Colombia. Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/ED/GCFI/Base%20de%20datos%20ENSIN%20-%20Protocolo%20Ensin%202010.pdf
dc.relation.referencesMinistrio nacional de salud. (22 de Noviembre de 2017). Ministrio nacional de salud. Obtenido de Ministrio nacional de salud: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/ED/GCFI/ensin-colombia-2018.pdf
dc.relation.referencesMiró Obradors, M. J., & Palacios Alaiz, E. (17 de junio de 2019). Integración del metabolismo III: adaptación del organismo a la disponibilidad de los nutrientes. Obtenido de http://www.encuentros.uma.es/encuentros105/metabolismo.htm
dc.relation.referencesMisterio nacional de salud. (16 de Agosto de 2016). Así vamos en salud. Obtenido de Así vamos en salud: https://www.asivamosensalud.org/indicadores/comparativos-mortalidad-en-colombia/primeras-causas-de-mortalidad-general-en-colombia
dc.relation.referencesMolano , A. M. (2014). Proyecto de aula Construcción de la alfabetización científica a partir del trabajo con cuestiones socio científicas (CSC). Problemática de la contaminación del rio Bogotá - VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis, 50-62.
dc.relation.referencesMoreira, M. A. (2002). Investigación en educación en ciencias: métodos cualitativos. Porto Alegre: Universidade Federal do Rio Grande do Sul.
dc.relation.referencesMoura Pereira, L., Dias Reis Pessalacia, J., Pereira Rates, C., & Maciel, L. (2014). The use of films as a teaching tool for thev teaching-learning process in bioethics. Investigación y Educación en Enfermería, 421-429.
dc.relation.referencesNational heart, lung, and blood institute. (2013). Managing Overweight and Obesity in Adults: Systematic Evidence Review from the Obesity Expert Panel. Systematic evidence review from the obesity expert panel 2013.
dc.relation.referencesNúñez Rivas, H. P., Campos Saborío, N., Alfaro Mora, F. V., & Holst Schumacher, I. (2013). Las creencias sobre obesidad de niños y niñas en edad escolar y las de sus progenitores. Actualidades investigativas en educacion, 1-30.
dc.relation.referencesOlivares Reyes, J. A., & Arellano Plancarte, A. (2008). Bases moleculares de las acciones de la insulina. Revista de educación bioquímica, 9-18.
dc.relation.referencesOrganización de Estados Iberoamericanos. (1999). Los estudios de ciencia, tecnología y sociedad. (J. A. López Cerezo, Productor) Obtenido de http://www.oei.es/historico/salactsi/cerezorie20.htm
dc.relation.referencesPabona, T., Muñoz, L., & Vallverdúb, J. (2015). La controversia científica, un fundamento conceptual y metodológico en la formación inicial de docentes: una propuesta de ensenanza ˜ para la apropiación de habilidades argumentativas. Educación en Química, 224-232.
dc.relation.referencesPérez de Eulate, L., Llorente, E., Gavidia, V., Caurín, C., & Martínez, J. (2015). ¿Qué enseñar en la educación obligatoria acerca de la alimentación y la actividad física? Un estudio con expertos. Enseñanza de las ciencias, 85-100.
dc.relation.referencesPerez Gadillo, S. (2013). Educación para una correcta alimentación en alumnos adolescentes. Diagnóstico de conductas alimentarias y propuesta de actividades de enseñanza-aprendizaje. Enseñanza de las ciencias, 265-273.
dc.relation.referencesRodrigues, M. (2013). O gordo, o belo e o feio: o embate entre obesidade e padrões estéticos. Consciência. Revista Eletrônica de Jornalismo Científico, 1-3.
dc.relation.referencesRodríguez Hernandez, B., & Martinez Perez, L. F. (2014). La legalización de la droga en Colombia. Controversia socio científica en el marco de formación de docentes en ejercicio- VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis, 158-163.
dc.relation.referencesRodríguez Hernández, B. (2018). Conocimiento profesional del profesor de ciencias al abordar cuestiones sociocientíficas: un estudio de caso de un grupo de investigación en la interacción universidad-escuela.
dc.relation.referencesRoss, M., & Pawlina, W. (2015). Histología texto y atlas. Philadelphia: Wolters Kluwer.
dc.relation.referencesRoszak, T. (1970). El nacimiento de una contracultura. (A. Abad, Trad.) Barcelona: Kairós.
dc.relation.referencesSchinaider de Aguiar, R. (2013). A fisiologia da obesidade: bases genéticas, ambientais e sua relação com o diabetes. Consciência. Revista Eletrônica de Jornalismo Científico, 1-4.
dc.relation.referencesSesmilo León, G., & Lecegui, P. (27 de Marzo de 2017). Edulcorantes artificiales. Obtenido de Endocrinología y nutrición: http://www.endocrino.cat/es/blog-endocrinologia.cfm/ID/7878/ESP/edulcorantes-artificiales.htm
dc.relation.referencesSolorzano Buendia, R., & Cardozo Sosa, E. D. (2014). Agrotoxicos: una cuestión sociocientífica para favorecer el pensamiento crítico. Colombia: Trabajo de grado presentado como requisito para optar por el título de Licenciado en Química.
dc.relation.referencesTorres Merchán, N. Y., & Martínez Pérez, L. F. (2011). Desarrollo de pensamiento crítico en estudiantes de Fisioterapia, a partir del estudio de las implicaciones sociocientíficas de los xenobióticos. Tecné, Episteme y Didaxis, 65-84.
dc.relation.referencesTorres Merchán, N. Y., & Matarredona, J. S. (2016). Contribuciones de una intervención didáctica usando cuestiones sociocientíficas para desarrollar el pensamiento crítico. Enseñanza de las ciencias, 43-65.
dc.relation.referencesVirosta Gutiérrez, L. (6 de Noviembre de 2016). Mitocondria y Fosforilación Oxidativa. Obtenido de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=51o8szLbFfI
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Químicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/