Mostrar el registro sencillo del ítem
La obesidad en el contexto CTSA, estrategia didáctica para favorecer hábitos de vida saludable.
dc.contributor.advisor | Rodríguez Hernández, Blanca Florinda | spa |
dc.contributor.author | Betancourt Suárez, Cristhian David | spa |
dc.date.accessioned | 2019-10-28T19:23:03Z | |
dc.date.available | 2019-10-28T19:23:03Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.other | TE-23537 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/10823 | |
dc.description.abstract | Se presenta una intervención que propone una forma contextualizada de la enseñanza de la química y la bioquímica, enmarcada en el contexto CTSA, que mediante la enseñanza de los procesos bioquímicos y la introducción a los procesos metabólicos busca que los participantes comprendan como los hábitos de vida influyen enormemente en el nivel de salud y calidad de vida de una persona, lo cual se aborda desde la problemática de la obesidad y su relación con otras enfermedades usando como evidencia de dicha enfermedad, los índices de mortalidad no fetal para el año 2017 en Colombia, y la explicación fisiopatología de las mismas, posterior al estudio de la integración metabólica en la cual se abordan los procesos que acontecen en el cuerpo luego de consumir alimentos o en estado de ayuno, y también los procesos de hambre y saciedad. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Enseñanaza de la química | spa |
dc.subject | Bioquímica | spa |
dc.subject | Obesidad | spa |
dc.subject | Metabolismo | spa |
dc.subject | CTSA | spa |
dc.subject | Favorecimiento de hábitos de vida | spa |
dc.subject | Causas de muerte | spa |
dc.subject | Docentes en formación inicial | spa |
dc.subject | Diabetes Mellitus tipo II | spa |
dc.subject | Enfermedad isquémica del corazón | spa |
dc.title | La obesidad en el contexto CTSA, estrategia didáctica para favorecer hábitos de vida saludable. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Química | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Aguilar Carrasco, L. A., Polo, I. C., & Polo, Y. C. (2013). Propuesta de productos de aprendizaje para la unidad de aprendizaje carbohidratos con enfoque basado en competencias. Educación en Química, 467-470. | |
dc.relation.references | Moreno, O., & Parra, M. (2013). Efectividad de la aplicación de nuevas estrategias en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Bioquímica en estudiantes repitientes del primer año de Nutrición y Dietética. Revista de Educación en Ciencias de la Salud, 29-41. | |
dc.relation.references | Acevedo Díaz, J. A. (2008). El estado actual de la naturaleza de la ciencia en la didáctica de las ciencias. Eureka, 133-169. | |
dc.relation.references | American Thyroid Association. (Junio de 15 de 2019). Thyroid and Weight. Obtenido de Thyroid and Weight FAQs: https://www.thyroid.org/thyroid-and-weight/ | |
dc.relation.references | Aoyama Barbosa, L. C., Marques, C. A., & Sampaio Castro, A. A. (2016). O princípio da precaução no ensino de ciências como possibilidade para a promoção de discussões sociocientíficas. Investigaçoes em Ensino de Ciências, 137-152. | |
dc.relation.references | Barbosa, I. V., Lima da Silva, M. G., & Soares da Costa, I. A. (2016). Enfoque lúdico a la educación de la salud: un estudio con maestras de educación primaria. Revista de Educación en Biología, 112-124. | |
dc.relation.references | Barbosa, J. U., Cruz Leal, M., Quinaud Rossi, S., Nayara Dias, T., Aparecida Ferreira, K., & Pereira de Oliveira, C. (2012). Analogias para o ensino de bioquímica no nível médio. Ensaio Pesquisa em Educação em Ciências, 1-14. | |
dc.relation.references | Bauman, Z. (2000). Modernidad líquida. (M. Rosenberg, Trad.) Argentina: Fondo de cultura económica. | |
dc.relation.references | Baynes, J. W., & Dominiczak, M. H. (2014). Medical Biochemistry. Barcelona: Elsevier Limited. | |
dc.relation.references | Boron, W. F., & Boulpaep, E. L. (2017). Medical Physiology. Barcelona, España: Elsevier. | |
dc.relation.references | Buendía, R., Zambrano, M., Díaz, Á., Reino, A., Ramírez, J., & Espinosa, E. (2016). Waist circumference cut-off points for the diagnosis of abdominal obesity in Colombian population by means of bioimpedance as a reference standard. Revista Colombiana de Cardiología, 23(1), 19-25. | |
dc.relation.references | Burgos Castellanos, A. E., & Torrellas Hidalgo, R. (2011). La nutracéutica: un enfoque interdisciplinario para la enseñanza de la química orgánica. Tecné, episteme y didaxis, 99-111. | |
dc.relation.references | Calderón , F. (2010). Implicación de la ansiedad y la depresión en los trastornos de alimentación de jóvenes con obesidad. Nutrición hospitalaria, 641-647. | |
dc.relation.references | Cavalcanti, C. (2013). Transição nutricional: da desnutrição à obesidade. Consciência. Revista Eletrônica de Jornalismo Científico, 1-4. | |
dc.relation.references | Centers for Disease Control and Prevention. (2015 de Mayo de 2015). Centers for Disease Control and Prevention Web Site. Recuperado el 24 de 07 de 2019, de CDC Web Site: https://www.cdc.gov/healthyweight/assessing/bmi/adult_bmi/index.html | |
dc.relation.references | Cubillos, D., & Duarte, G. (2015). Desarrollo de la competencia argumentativa a través de cuestiones socio cientificas (CSC) en un entorno de trabajo cooperativo. Colombia: Trabajo de grado presentado como requisito para optar al título de Magister en dicencia de la Química. | |
dc.relation.references | Departamento administrativo nacional de estadística. (21 de Diciembre de 2018). DANE. Obtenido de Defunciones no fetales 2017: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/salud/nacimientos-y-defunciones/defunciones-no-fetales/defunciones-no-fetales-2017 | |
dc.relation.references | Diaz, E., Ruiz, M., & Suarez, J. (2014). Aguas residuales del rio salitre, como una cuestion sociocientica para el fortalecimiento del pensamiento crítico en docentes en formacion inicial. Colombia: Trabajo de grado presentado como requisito para optar al título de. | |
dc.relation.references | Duarte Castro, G. G., Cubillos, D. M., & Zapata , P. N. (2014). Desarrollo de la habilidad argumentativa a través de cuestiones socio científicas (CSC)- VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis, 128-134. | |
dc.relation.references | España Ramos, E., Cabello Garrido, A., & Blanco López, Á. (2014). La competencia en alimentación. Un marco de referencia para la educación obligatoria. Enseñanza de las ciencias, 611-629. | |
dc.relation.references | Gomes, L., & Messeder, J. (2015). Revista Digital como Recurso Tecnológico para o Ensino de Bioquímica na Educação Básica. Revista Química Nova na Escola, 950-961. | |
dc.relation.references | Grecu, A., & Rotthoff, K. (2015). Economic growth and obesity: findings of an Obesity Kuznets curve. International Journal of Science Education, 539-543. | |
dc.relation.references | Herrera Salazar, M. O., Herrera Salazar, R., & Pérez Martín, F. (2012). Sitio Web para el proceso enseñanza aprendizaje en Bioquímica de Tecnología de la Salud. Edumecentro, 120-131. | |
dc.relation.references | Instituto Nacional de Salud. (2013). Observatorio Nacional de Salud boletín No.1. Obtenido de http://www.ins.gov.co/lineas-de-accion/ons/boletin%201/boletin_web_ONS/boletin1.html | |
dc.relation.references | Kahoot! (01 de 06 de 2019). Kahoot! Obtenido de https://kahoot.com/what-is-kahoot/ | |
dc.relation.references | Magalhães Mendes, M. R., & Pereira dos Santos, W. L. (2013). Argumentação em discussões sociocientíficas. Investigaçoes em Ensino de Ciências, 621-643. | |
dc.relation.references | Martinez Perez, L. F. (2014). Cuestiones sociocientíficas en la formación de profesores de ciencias: aportes y desafíos. Tecné, Episteme y Didaxis, 77-94. | |
dc.relation.references | Martínez Perez, L. F., & Parga Lozano, D. L. (2013). La emergencia de las cuestiones sociocientíficas en el enfoque ctsa. Tecné, Episteme y Didaxis, 23-35. | |
dc.relation.references | Martínez Pérez, L. F., & Parga Lozano, D. L. (2013). La emergencia de las cuestiones sociocientíficas en el enfoque CTSA. Góndola, 23-35. | |
dc.relation.references | Martínez, B. (2014). Conceptos claves, laboratorios de investigación y bases de datos: estrategias para la enseñanza de Bioquímica en siglo XXI. Química Viva, 5-17. | |
dc.relation.references | Ministerio de la Protección Social. (2010). Encuesta nacional de la situación nutricional en Colombia. Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/ED/GCFI/Base%20de%20datos%20ENSIN%20-%20Protocolo%20Ensin%202010.pdf | |
dc.relation.references | Ministrio nacional de salud. (22 de Noviembre de 2017). Ministrio nacional de salud. Obtenido de Ministrio nacional de salud: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/ED/GCFI/ensin-colombia-2018.pdf | |
dc.relation.references | Miró Obradors, M. J., & Palacios Alaiz, E. (17 de junio de 2019). Integración del metabolismo III: adaptación del organismo a la disponibilidad de los nutrientes. Obtenido de http://www.encuentros.uma.es/encuentros105/metabolismo.htm | |
dc.relation.references | Misterio nacional de salud. (16 de Agosto de 2016). Así vamos en salud. Obtenido de Así vamos en salud: https://www.asivamosensalud.org/indicadores/comparativos-mortalidad-en-colombia/primeras-causas-de-mortalidad-general-en-colombia | |
dc.relation.references | Molano , A. M. (2014). Proyecto de aula Construcción de la alfabetización científica a partir del trabajo con cuestiones socio científicas (CSC). Problemática de la contaminación del rio Bogotá - VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis, 50-62. | |
dc.relation.references | Moreira, M. A. (2002). Investigación en educación en ciencias: métodos cualitativos. Porto Alegre: Universidade Federal do Rio Grande do Sul. | |
dc.relation.references | Moura Pereira, L., Dias Reis Pessalacia, J., Pereira Rates, C., & Maciel, L. (2014). The use of films as a teaching tool for thev teaching-learning process in bioethics. Investigación y Educación en Enfermería, 421-429. | |
dc.relation.references | National heart, lung, and blood institute. (2013). Managing Overweight and Obesity in Adults: Systematic Evidence Review from the Obesity Expert Panel. Systematic evidence review from the obesity expert panel 2013. | |
dc.relation.references | Núñez Rivas, H. P., Campos Saborío, N., Alfaro Mora, F. V., & Holst Schumacher, I. (2013). Las creencias sobre obesidad de niños y niñas en edad escolar y las de sus progenitores. Actualidades investigativas en educacion, 1-30. | |
dc.relation.references | Olivares Reyes, J. A., & Arellano Plancarte, A. (2008). Bases moleculares de las acciones de la insulina. Revista de educación bioquímica, 9-18. | |
dc.relation.references | Organización de Estados Iberoamericanos. (1999). Los estudios de ciencia, tecnología y sociedad. (J. A. López Cerezo, Productor) Obtenido de http://www.oei.es/historico/salactsi/cerezorie20.htm | |
dc.relation.references | Pabona, T., Muñoz, L., & Vallverdúb, J. (2015). La controversia científica, un fundamento conceptual y metodológico en la formación inicial de docentes: una propuesta de ensenanza ˜ para la apropiación de habilidades argumentativas. Educación en Química, 224-232. | |
dc.relation.references | Pérez de Eulate, L., Llorente, E., Gavidia, V., Caurín, C., & Martínez, J. (2015). ¿Qué enseñar en la educación obligatoria acerca de la alimentación y la actividad física? Un estudio con expertos. Enseñanza de las ciencias, 85-100. | |
dc.relation.references | Perez Gadillo, S. (2013). Educación para una correcta alimentación en alumnos adolescentes. Diagnóstico de conductas alimentarias y propuesta de actividades de enseñanza-aprendizaje. Enseñanza de las ciencias, 265-273. | |
dc.relation.references | Rodrigues, M. (2013). O gordo, o belo e o feio: o embate entre obesidade e padrões estéticos. Consciência. Revista Eletrônica de Jornalismo Científico, 1-3. | |
dc.relation.references | Rodríguez Hernandez, B., & Martinez Perez, L. F. (2014). La legalización de la droga en Colombia. Controversia socio científica en el marco de formación de docentes en ejercicio- VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis, 158-163. | |
dc.relation.references | Rodríguez Hernández, B. (2018). Conocimiento profesional del profesor de ciencias al abordar cuestiones sociocientíficas: un estudio de caso de un grupo de investigación en la interacción universidad-escuela. | |
dc.relation.references | Ross, M., & Pawlina, W. (2015). Histología texto y atlas. Philadelphia: Wolters Kluwer. | |
dc.relation.references | Roszak, T. (1970). El nacimiento de una contracultura. (A. Abad, Trad.) Barcelona: Kairós. | |
dc.relation.references | Schinaider de Aguiar, R. (2013). A fisiologia da obesidade: bases genéticas, ambientais e sua relação com o diabetes. Consciência. Revista Eletrônica de Jornalismo Científico, 1-4. | |
dc.relation.references | Sesmilo León, G., & Lecegui, P. (27 de Marzo de 2017). Edulcorantes artificiales. Obtenido de Endocrinología y nutrición: http://www.endocrino.cat/es/blog-endocrinologia.cfm/ID/7878/ESP/edulcorantes-artificiales.htm | |
dc.relation.references | Solorzano Buendia, R., & Cardozo Sosa, E. D. (2014). Agrotoxicos: una cuestión sociocientífica para favorecer el pensamiento crítico. Colombia: Trabajo de grado presentado como requisito para optar por el título de Licenciado en Química. | |
dc.relation.references | Torres Merchán, N. Y., & Martínez Pérez, L. F. (2011). Desarrollo de pensamiento crítico en estudiantes de Fisioterapia, a partir del estudio de las implicaciones sociocientíficas de los xenobióticos. Tecné, Episteme y Didaxis, 65-84. | |
dc.relation.references | Torres Merchán, N. Y., & Matarredona, J. S. (2016). Contribuciones de una intervención didáctica usando cuestiones sociocientíficas para desarrollar el pensamiento crítico. Enseñanza de las ciencias, 43-65. | |
dc.relation.references | Virosta Gutiérrez, L. (6 de Noviembre de 2016). Mitocondria y Fosforilación Oxidativa. Obtenido de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=51o8szLbFfI | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Química | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Licenciatura en Química [252]