Show simple item record

dc.contributor.advisorRodríguez Hernández, Blanca Florindaspa
dc.contributor.authorBetancourt Suárez, Cristhian Davidspa
dc.date.accessioned2019-10-28T19:23:03Z
dc.date.available2019-10-28T19:23:03Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-23537
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10823
dc.description.abstractSe presenta una intervención que propone una forma contextualizada de la enseñanza de la química y la bioquímica, enmarcada en el contexto CTSA, que mediante la enseñanza de los procesos bioquímicos y la introducción a los procesos metabólicos busca que los participantes comprendan como los hábitos de vida influyen enormemente en el nivel de salud y calidad de vida de una persona, lo cual se aborda desde la problemática de la obesidad y su relación con otras enfermedades usando como evidencia de dicha enfermedad, los índices de mortalidad no fetal para el año 2017 en Colombia, y la explicación fisiopatología de las mismas, posterior al estudio de la integración metabólica en la cual se abordan los procesos que acontecen en el cuerpo luego de consumir alimentos o en estado de ayuno, y también los procesos de hambre y saciedad.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEnseñanaza de la Químicaspa
dc.subjectBioquímicaspa
dc.subjectObesidadspa
dc.subjectMetabolismospa
dc.subjectCTSAspa
dc.subjectFavorecimiento de hábitos de vidaspa
dc.subjectCausas de muertespa
dc.subjectDocentes en formación inicialspa
dc.subjectDiabetes Mellitus tipo IIspa
dc.subjectEnfermedad isquémica del corazónspa
dc.titleLa obesidad en el contexto CTSA, estrategia didáctica para favorecer hábitos de vida saludable.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Químicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAguilar Carrasco, L. A., Polo, I. C., & Polo, Y. C. (2013). Propuesta de productos de aprendizaje para la unidad de aprendizaje carbohidratos con enfoque basado en competencias. Educación en Química, 467-470.spa
dc.relation.referencesMoreno, O., & Parra, M. (2013). Efectividad de la aplicación de nuevas estrategias en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Bioquímica en estudiantes repitientes del primer año de Nutrición y Dietética. Revista de Educación en Ciencias de la Salud, 29-41.spa
dc.relation.referencesAcevedo Díaz, J. A. (2008). El estado actual de la naturaleza de la ciencia en la didáctica de las ciencias. Eureka, 133-169.spa
dc.relation.referencesAmerican Thyroid Association. (Junio de 15 de 2019). Thyroid and Weight. Obtenido de Thyroid and Weight FAQs: https://www.thyroid.org/thyroid-and-weight/spa
dc.relation.referencesAoyama Barbosa, L. C., Marques, C. A., & Sampaio Castro, A. A. (2016). O princípio da precaução no ensino de ciências como possibilidade para a promoção de discussões sociocientíficas. Investigaçoes em Ensino de Ciências, 137-152.spa
dc.relation.referencesBarbosa, I. V., Lima da Silva, M. G., & Soares da Costa, I. A. (2016). Enfoque lúdico a la educación de la salud: un estudio con maestras de educación primaria. Revista de Educación en Biología, 112-124.spa
dc.relation.referencesBarbosa, J. U., Cruz Leal, M., Quinaud Rossi, S., Nayara Dias, T., Aparecida Ferreira, K., & Pereira de Oliveira, C. (2012). Analogias para o ensino de bioquímica no nível médio. Ensaio Pesquisa em Educação em Ciências, 1-14.spa
dc.relation.referencesBauman, Z. (2000). Modernidad líquida. (M. Rosenberg, Trad.) Argentina: Fondo de cultura económica.spa
dc.relation.referencesBaynes, J. W., & Dominiczak, M. H. (2014). Medical Biochemistry. Barcelona: Elsevier Limited.spa
dc.relation.referencesBoron, W. F., & Boulpaep, E. L. (2017). Medical Physiology. Barcelona, España: Elsevier.spa
dc.relation.referencesBuendía, R., Zambrano, M., Díaz, Á., Reino, A., Ramírez, J., & Espinosa, E. (2016). Waist circumference cut-off points for the diagnosis of abdominal obesity in Colombian population by means of bioimpedance as a reference standard. Revista Colombiana de Cardiología, 23(1), 19-25.spa
dc.relation.referencesBurgos Castellanos, A. E., & Torrellas Hidalgo, R. (2011). La nutracéutica: un enfoque interdisciplinario para la enseñanza de la química orgánica. Tecné, episteme y didaxis, 99-111.spa
dc.relation.referencesCalderón , F. (2010). Implicación de la ansiedad y la depresión en los trastornos de alimentación de jóvenes con obesidad. Nutrición hospitalaria, 641-647.spa
dc.relation.referencesCavalcanti, C. (2013). Transição nutricional: da desnutrição à obesidade. Consciência. Revista Eletrônica de Jornalismo Científico, 1-4.spa
dc.relation.referencesCenters for Disease Control and Prevention. (2015 de Mayo de 2015). Centers for Disease Control and Prevention Web Site. Recuperado el 24 de 07 de 2019, de CDC Web Site: https://www.cdc.gov/healthyweight/assessing/bmi/adult_bmi/index.htmlspa
dc.relation.referencesCubillos, D., & Duarte, G. (2015). Desarrollo de la competencia argumentativa a través de cuestiones socio cientificas (CSC) en un entorno de trabajo cooperativo. Colombia: Trabajo de grado presentado como requisito para optar al título de Magister en dicencia de la Química.spa
dc.relation.referencesDepartamento administrativo nacional de estadística. (21 de Diciembre de 2018). DANE. Obtenido de Defunciones no fetales 2017: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/salud/nacimientos-y-defunciones/defunciones-no-fetales/defunciones-no-fetales-2017spa
dc.relation.referencesDiaz, E., Ruiz, M., & Suarez, J. (2014). Aguas residuales del rio salitre, como una cuestion sociocientica para el fortalecimiento del pensamiento crítico en docentes en formacion inicial. Colombia: Trabajo de grado presentado como requisito para optar al título de.spa
dc.relation.referencesDuarte Castro, G. G., Cubillos, D. M., & Zapata , P. N. (2014). Desarrollo de la habilidad argumentativa a través de cuestiones socio científicas (CSC)- VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis, 128-134.spa
dc.relation.referencesEspaña Ramos, E., Cabello Garrido, A., & Blanco López, Á. (2014). La competencia en alimentación. Un marco de referencia para la educación obligatoria. Enseñanza de las ciencias, 611-629.spa
dc.relation.referencesGomes, L., & Messeder, J. (2015). Revista Digital como Recurso Tecnológico para o Ensino de Bioquímica na Educação Básica. Revista Química Nova na Escola, 950-961.spa
dc.relation.referencesGrecu, A., & Rotthoff, K. (2015). Economic growth and obesity: findings of an Obesity Kuznets curve. International Journal of Science Education, 539-543.spa
dc.relation.referencesHerrera Salazar, M. O., Herrera Salazar, R., & Pérez Martín, F. (2012). Sitio Web para el proceso enseñanza aprendizaje en Bioquímica de Tecnología de la Salud. Edumecentro, 120-131.spa
dc.relation.referencesInstituto Nacional de Salud. (2013). Observatorio Nacional de Salud boletín No.1. Obtenido de http://www.ins.gov.co/lineas-de-accion/ons/boletin%201/boletin_web_ONS/boletin1.htmlspa
dc.relation.referencesKahoot! (01 de 06 de 2019). Kahoot! Obtenido de https://kahoot.com/what-is-kahoot/spa
dc.relation.referencesMagalhães Mendes, M. R., & Pereira dos Santos, W. L. (2013). Argumentação em discussões sociocientíficas. Investigaçoes em Ensino de Ciências, 621-643.spa
dc.relation.referencesMartinez Perez, L. F. (2014). Cuestiones sociocientíficas en la formación de profesores de ciencias: aportes y desafíos. Tecné, Episteme y Didaxis, 77-94.spa
dc.relation.referencesMartínez Perez, L. F., & Parga Lozano, D. L. (2013). La emergencia de las cuestiones sociocientíficas en el enfoque ctsa. Tecné, Episteme y Didaxis, 23-35.spa
dc.relation.referencesMartínez Pérez, L. F., & Parga Lozano, D. L. (2013). La emergencia de las cuestiones sociocientíficas en el enfoque CTSA. Góndola, 23-35.spa
dc.relation.referencesMartínez, B. (2014). Conceptos claves, laboratorios de investigación y bases de datos: estrategias para la enseñanza de Bioquímica en siglo XXI. Química Viva, 5-17.spa
dc.relation.referencesMinisterio de la Protección Social. (2010). Encuesta nacional de la situación nutricional en Colombia. Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/ED/GCFI/Base%20de%20datos%20ENSIN%20-%20Protocolo%20Ensin%202010.pdfspa
dc.relation.referencesMinistrio nacional de salud. (22 de Noviembre de 2017). Ministrio nacional de salud. Obtenido de Ministrio nacional de salud: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/ED/GCFI/ensin-colombia-2018.pdfspa
dc.relation.referencesMiró Obradors, M. J., & Palacios Alaiz, E. (17 de junio de 2019). Integración del metabolismo III: adaptación del organismo a la disponibilidad de los nutrientes. Obtenido de http://www.encuentros.uma.es/encuentros105/metabolismo.htmspa
dc.relation.referencesMisterio nacional de salud. (16 de Agosto de 2016). Así vamos en salud. Obtenido de Así vamos en salud: https://www.asivamosensalud.org/indicadores/comparativos-mortalidad-en-colombia/primeras-causas-de-mortalidad-general-en-colombiaspa
dc.relation.referencesMolano , A. M. (2014). Proyecto de aula Construcción de la alfabetización científica a partir del trabajo con cuestiones socio científicas (CSC). Problemática de la contaminación del rio Bogotá - VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis, 50-62.spa
dc.relation.referencesMoreira, M. A. (2002). Investigación en educación en ciencias: métodos cualitativos. Porto Alegre: Universidade Federal do Rio Grande do Sul.spa
dc.relation.referencesMoura Pereira, L., Dias Reis Pessalacia, J., Pereira Rates, C., & Maciel, L. (2014). The use of films as a teaching tool for thev teaching-learning process in bioethics. Investigación y Educación en Enfermería, 421-429.spa
dc.relation.referencesNational heart, lung, and blood institute. (2013). Managing Overweight and Obesity in Adults: Systematic Evidence Review from the Obesity Expert Panel. Systematic evidence review from the obesity expert panel 2013.spa
dc.relation.referencesNúñez Rivas, H. P., Campos Saborío, N., Alfaro Mora, F. V., & Holst Schumacher, I. (2013). Las creencias sobre obesidad de niños y niñas en edad escolar y las de sus progenitores. Actualidades investigativas en educacion, 1-30.spa
dc.relation.referencesOlivares Reyes, J. A., & Arellano Plancarte, A. (2008). Bases moleculares de las acciones de la insulina. Revista de educación bioquímica, 9-18.spa
dc.relation.referencesOrganización de Estados Iberoamericanos. (1999). Los estudios de ciencia, tecnología y sociedad. (J. A. López Cerezo, Productor) Obtenido de http://www.oei.es/historico/salactsi/cerezorie20.htmspa
dc.relation.referencesPabona, T., Muñoz, L., & Vallverdúb, J. (2015). La controversia científica, un fundamento conceptual y metodológico en la formación inicial de docentes: una propuesta de ensenanza ˜ para la apropiación de habilidades argumentativas. Educación en Química, 224-232.spa
dc.relation.referencesPérez de Eulate, L., Llorente, E., Gavidia, V., Caurín, C., & Martínez, J. (2015). ¿Qué enseñar en la educación obligatoria acerca de la alimentación y la actividad física? Un estudio con expertos. Enseñanza de las ciencias, 85-100.spa
dc.relation.referencesPerez Gadillo, S. (2013). Educación para una correcta alimentación en alumnos adolescentes. Diagnóstico de conductas alimentarias y propuesta de actividades de enseñanza-aprendizaje. Enseñanza de las ciencias, 265-273.spa
dc.relation.referencesRodrigues, M. (2013). O gordo, o belo e o feio: o embate entre obesidade e padrões estéticos. Consciência. Revista Eletrônica de Jornalismo Científico, 1-3.spa
dc.relation.referencesRodríguez Hernandez, B., & Martinez Perez, L. F. (2014). La legalización de la droga en Colombia. Controversia socio científica en el marco de formación de docentes en ejercicio- VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis, 158-163.spa
dc.relation.referencesRodríguez Hernández, B. (2018). Conocimiento profesional del profesor de ciencias al abordar cuestiones sociocientíficas: un estudio de caso de un grupo de investigación en la interacción universidad-escuela.spa
dc.relation.referencesRoss, M., & Pawlina, W. (2015). Histología texto y atlas. Philadelphia: Wolters Kluwer.spa
dc.relation.referencesRoszak, T. (1970). El nacimiento de una contracultura. (A. Abad, Trad.) Barcelona: Kairós.spa
dc.relation.referencesSchinaider de Aguiar, R. (2013). A fisiologia da obesidade: bases genéticas, ambientais e sua relação com o diabetes. Consciência. Revista Eletrônica de Jornalismo Científico, 1-4.spa
dc.relation.referencesSesmilo León, G., & Lecegui, P. (27 de Marzo de 2017). Edulcorantes artificiales. Obtenido de Endocrinología y nutrición: http://www.endocrino.cat/es/blog-endocrinologia.cfm/ID/7878/ESP/edulcorantes-artificiales.htmspa
dc.relation.referencesSolorzano Buendia, R., & Cardozo Sosa, E. D. (2014). Agrotoxicos: una cuestión sociocientífica para favorecer el pensamiento crítico. Colombia: Trabajo de grado presentado como requisito para optar por el título de Licenciado en Química.spa
dc.relation.referencesTorres Merchán, N. Y., & Martínez Pérez, L. F. (2011). Desarrollo de pensamiento crítico en estudiantes de Fisioterapia, a partir del estudio de las implicaciones sociocientíficas de los xenobióticos. Tecné, Episteme y Didaxis, 65-84.spa
dc.relation.referencesTorres Merchán, N. Y., & Matarredona, J. S. (2016). Contribuciones de una intervención didáctica usando cuestiones sociocientíficas para desarrollar el pensamiento crítico. Enseñanza de las ciencias, 43-65.spa
dc.relation.referencesVirosta Gutiérrez, L. (6 de Noviembre de 2016). Mitocondria y Fosforilación Oxidativa. Obtenido de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=51o8szLbFfIspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Químicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/